Monday, November 25, 2019

Participación de Velasio de Paolis en la revictimización de las víctimas de Fernando Martínez Suárez



La investigación sobre el caso de Ana Lucía Salazar y otras víctimas de Fernando Martínez Suárez, muestra más inconsistencias en la llamada renovación de los legionarios y la ahora llamada Federación RC. Lo que es más grave, pone en evidencia negligencias de la Santa Sede en este “acompañamiento”.

Velasio de Paolis, el Fracasado Pontificio de los Legionarios


El informe de los legionarios sobre el Informe de Presidium Inc del caso FMS señala que Velasio de Paolis tuvo conocimiento del caso en el año 2011. Fue advertido de las deficiencias en la investigación del caso. Pese a ello, dice el informe del informe: «no consideran necesario hacer una investigación canónica ni emitir restricciones escritas, argumentando que el caso ya había sido atendido en 1993».

La “atención” del caso en 1993 se refiere a la actuación de Eloy Bedia Díez y al posterior traslado de FMS a España, sin investigación, sin denuncia, sin reparación.



Velasio instituyó una “Comisión de acercamiento” el 15 de enero de 2011. Se explicó a los legionarios en una carta del Director General que dicha comisión sólo revisaría casos relacionados con Marcial Maciel.

El día 25 de enero de 2012 (prácticamente un año después) la dirección general informó en un boletín a los miembros de la Congregación que habían sido revisados todos los casos que «entran en los parámetros que el Delegado Pontificio había marcado». Evidentemente los casos de abuso sexual por parte de FMS no “calificaban” para revisión según los parámetros de Velasio.

Durante 2013 en sus conferencias de campaña antes del Capítulo General, el vicario general Sylvester Heereman refirió que habían sido atendidos 12 casos de víctimas. La declaración posterior resultó chocante pues habla de todo lo contrario a un corazón sacerdotal, cita: «sabemos que hay más víctimas, pero no podemos ir mucho más allá»… y eso se refería únicamente a las víctimas de su Fundador, Marcial Maciel, pues por órdenes de Velasio de Paolis se excluyó cualquier víctima de abuso que no fuera sexual y que no fuera directamente del Fundador.

Velasio fue nombrado por Benedicto XVI en junio de 2010. Sus primeras intervenciones fueron muy políticas al grado que los mismos “macielistas” señalaban que “una de cal y otra de arena”. Sin embargo, la participación de Velasio de Paolis en el proceso de los Legionarios sufrió un deterioro paulatino según se fue destacando en distintos foros y blogs (en ese momento Life-after-RC,  Trastevere y TodoMaciel).

Se ha mostrado en este espacio y en otros lugares cómo los legionarios tienen un plan de cultivo sistemático para los eclesiásticos de mayor rango, al grado que muchos se dejan “comprar” (como recientemente mostró el Card. Aguiar Retes en su viaje a Magdala en Galilea o últimamente ha manifestado Gianfranco Ghirlanda, por ejemplo con su viaje a la villa de verano de los legionarios en el Sur de Italia).

Por otro lado, los datos aportados hasta ahora (falta más) manifiestan cómo Velasio siguió un “guión pautado” para proteger la imagen de la Santa Sede que “descubría” por primera vez las fechorías del malvado Maciel que engañó a tantos jóvenes de una congregación “sana” y que debía rescatarse.

Para mostrar un Vaticano “sorprendido” y una Congregación “sana” no debían “aparecer” otros casos… y menos aún si esos otros casos eran de abusadores abusados por el Fundador, lo que se ha denominado “Abusadores de segunda generación”… Velasio de Paolis tuvo conocimiento del caso de Ana Lucía Salazar y de los abusos de Fernando Martínez pero optó por el encubrimiento en lugar de buscar la caridad o la justicia.

No sabemos con certeza qué tanto conocimiento tuvo Velasio del abusador de Vladimir Reséndiz (que es abusador de 4a generación habiendo sido abusado por uno que fue a su vez abusado por un abusado por Maciel), pero sabemos que optó por no investigar. Los demás casos son similares.

En el documento de informe que prepararon los legionarios sobre el caso FMS a partir del informe de Presidium Inc sólo se menciona la responsabilidad de personas difuntas y del actual Superior General. Quizás por eso Eduardo Robles Gil se apresuró a escribir una carta diciendo que él pudo haber afrontado el caso en 2014 pero que siguió las indicaciones tomadas previamente; es decir por Velasio y por Corcuera.

Queda por saber si Velasio de Paolis informó al Papa Benedicto XVI y posteriormente al Papa Francisco de la decisión de enterrar los casos de abuso sexual y de hacer sordera a las voces de las víctimas.

Queda por saber si la Santa Sede investigará la participación del obispo prelado, Jorge Bernal, en el encubrimiento.

Queda por saber si la Santa Sede investigará la participación del siguiente obispo prelado, Rosalío Elizondo, en el encubrimiento de otros casos.

Queda por saber si el Nuncio en México Franco Coppola sigue justificando la actuación de FMS con la filosofía de Nietche

Quedan varios cabos sueltos… habrá más…

No comments:

Post a Comment