Tuesday, March 23, 2021

Abuso sexual en el Noviciado de Cheshire CT de los Legionarios

Era un chisme que corría desde hace tiempo; ¿cuánta veracidad tenía no se sabe? Dicen que lo primero debe ser la presunción de inocencia, pero también dicen que si el río suena es porque no está seco y el agua a veces es ruidosa.

 

Timothy Meehan fue elegido como miembro del Capítulo General Extraordinario no electivo en 2014[1].  El Equipo de Liberabit Veritas organizó una consulta acerca de los miembros participantes en el Capítulo Extraordinario, el año 2013 algunos destacaron que Timothy era un “separatista”[2] que incluso había hablado de esas ideas con Juan José Arrieta que ya había abandonado la Congregación previamente.

 

Timothy nunca se presentó al Capítulo y la mayoría leímos aquel acontecimiento como una huida de una organización dañada y mezquina. Huyó a Tierra Santa desde donde estuvo alimentando sus redes sociales como un sacerdote que va por libre.[3]

 

¿Cuál fue el verdadero motivo por el que Timothy no se presentó al Capítulo? ¿Él decidió no asistir o le sugirieron no presentarse?

 

Timothy Meehan (foto de su canal de YouTube)

Antecedentes

 

Timothy Meehan procede de una familia devota arraigada en New Hampshire; tanto su hermana Catherine como su hermano Kevin agradecieron profundamente a Dios cuando “Tim” aceptó vincularse a los legionarios como “Colaborador”[4]. Y es que Tim comenzaba a abusar de algunas libertades: alcohol, mujeres y quizás hasta alguna “probadita” a otras sustancias.

 

Las oraciones de sus padres John y Elizabeth había sido escuchadas; pero sobre todo (ellos pensaban) las oraciones de Kevin que ya estaba por iniciar el teologado, después de casi 8 años en la Congregación de Maciel.

 

Timothy tenía todas las cualidades de su hermano; incluso era más extrovertido y jovial. Un candidato perfecto para pertenecer a la Congregación. Por ello fue asignado como acompañante de uno de los reclutadores estrellas: Juan Pedro Oriol Muñoz[5].

 

Juan Pedro Oriol era sólo un año mayor que Timothy, por tanto deberían entenderse bastante bien. Además, Juan Pedro se presentaba como un español honesto, de esos que supuestamente honraban la palabra y que no se andaban con doble discurso.

 

El hecho es que Timothy sucumbió al tonito de voz melifluo con el que a veces Juan Pedro endulza sus predicaciones. Ese mismo año, para alegría de su hermano Kevin, Tim ingresó a la Congregación.

 

El “hermano Timothy” hizo su noviciado bajo la guía de un pedófilo, Guillermo Izquierdo (rip) y después de un breve juniorado pasó a Roma bajo la guía de Álvaro Corcuera. De buena presencia y estatura, tez blanca y sonrisa afable, el Hno. Timothy pronto ingresó en el círculo de favoritos de Corcuera. Y es que Tim tenía “todo el perfil” de un formador legionario según el estilo de Corcuera.

 

Fue nombrado Formador de Novicios en Monterrey bajo la dirección de Jorge Andrés Fernández Tijerina (maestro de novicios) quien acababa de regresar de Puente Alto (Chile) de otra sustitución de emergencia.

 

¿Pasó algo en el Noviciado de Monterrey? Timothy sólo estuvo allí unos meses y fue trasladado al Noviciado de Cheshire

 

Tendencias

 

¿Qué era lo que poderosamente preocupaba a Catherine y Kevin a finales de los 80s cuando Timothy tenía apenas 23 años?

 

En el Noviciado de Cheshire, Timothy estuvo poco más de un año. En su momento los cambios fueron realizados con la típica discreción cómplice de los Superiores legionarios. Timothy regresó a Roma para iniciar los estudios de teología.

 

Lo acontecido en el Noviciado de Cheshire había levantado una poderosa alarma en la conciencia de Timothy. No sabemos si la alarma venía encendida desde Monterrey. Comenzó a tener dudas vocacionales profundas. Pero en la Congregación fundada por Maciel el discernimiento se realiza en función de las cualidades; por eso los Superiores insistieron que Timothy sí tenía vocación “del tamaño de una catedral” y le animaron a seguir a pesar de las tendencias que se habían manifestado.

 

Abuso de conciencia

La Congregación reconoce oficialmente que se alentó a Timothy a continuar hacia el sacerdocio: “It was also confirmed that Meehan confided about the relationship and his repentance to his superiors in Rome who encouraged him to continue to priestly ordination.”[6]. Timothy Meehan fue ordenado en el año 2000.

 

Tal como se ha destacado aquí el Liberabit Veritas, es difícil decir que Timothy accedió a la ordenación libremente, a pesar de haber entregado una carta manuscrita diciendo que libremente lo hacía[7].

 

La manipulación del lenguaje

Uno de los testimonios más elocuentes de la falta de autenticidad en la renovación de la Congregación de Maciel son los mismos documentos que ellos publican. Declaran que hubo una relación sexual con un menor de edad, que además estaba bajo la custodia de Timothy; pero añaden que aunque era menor de edad tenía edad para “consentir”.

 

Hay 3 agravantes en el caso de la “relación” que Timothy tuvo con uno de los novicios:

1.       Era menor de edad; por tanto abuso de menores

2.       Era un subordinado: por tanto una relación asimétrica, lo cual constituye abuso de autoridad a la vez que el abuso sexual.

3.       Era formador en un seminario religioso, por tanto con voto de castidad.

 

A partir de las declaraciones sobre los abusos que cometió Timothy Meehan, ya no ha regresado a su país natal, Estados Unidos de Norteamérica. Abandonó la Congregación sin los trámites adecuados huyendo a Israel; recientemente realizó los trámites de incardinación en una diócesis italiana.

 

El patrón de abusos legionario

La Congregación reconoce que Timothy abusó sexualmente de un seminarista (un novicio); endulza en lenguaje y usa eufemismos; pero legalmente lo que hizo Timothy en Cheshire es un crimen de naturaleza penal. ¿También lo hizo en Monterrey?

 

La Congregación no tiene voluntad de hacer la verdad, sino de reconocer lo mínimo indispensable manejando una campaña de imagen y control de daños.

 

Pero Timothy fue puesto nuevamente a cargo de menores, en el Noviciado y Seminario Menor de Gozzano (donde Vladimir Reséndiz cometió sus abusos sexuales). Los Superiores sabían de las tendencias de Timothy y sólo lo retiraron del cargo después de la denuncia.

 

¿Es creíble la declaración de los legionarios cuando colorean los hechos con un lenguaje engañoso?

 

El culpable siempre es otro

En varios casos que se han hecho públicos, los legionarios salen a explicar que aunque los superiores locales querían actuar de determinada manera, en Roma, Maciel gobernaba e indicaba cómo proceder. Ya no está Maciel pero dice la comunicación: en 2014 el Superior de Norteamérica quiso hacer público el caso; pero en Roma, el director general en turno indicó que se debía proceder de otro modo.

 

Declarar que el Superior General en 2014 determinó proceder de otro modo -excusatio no petita… -, no corresponde a la voluntad del mismo superior territorial en otros casos. Por ejemplo el caso del acosador sexual Edward Bentley. A la fecha de la publicación de este artículo, la Congregación no ha hecho ninguna publicación en las ciudades donde ocurrieron los primeros hechos. Los legionarios siempre van soltando la información poco a poco tratando de minimizar el daño a la imagen e incluso sirviéndose de la prensa para aparentar que se hace algo.


Anotación al margen: Días antes de la publicación de los legionarios, dos de las llamadas víctmas históricas; es decir de los 8 Magníficos (los denunciantes de 1997 y 1998) declararon que la Legión no ha dado pasos en el camino de la reparación y la justicia.

 

 

 



[1] El “ministerio de la verdad” de la Congregación de Maciel ha eliminado todas las entradas donde aparece el nombre de Timothy Meehan en sus publicaciones; por ello mismo las referencias son siempre a publicaciones externas. https://www.aciprensa.com/noticias/legionarios-de-cristo-presentan-a-los-61-participantes-del-capitulo-general-38525

[2] http://liberabitveritas.blogspot.com/2013/12/actualidad-y-analisis-del-capitulo.html

[3] En fechas recientes, Timothy eliminó su Facebook.

[4] Aún no existía propiamente el programa de Colaboradores

[5] Juan Pedro es uno de los 4 hermanos Oriol; de él se llegó a decir en Querétaro y en Guadalajara “donde pone el ojo, pone la sotana”… aunque ello implicara engañar.

[7] http://liberabitveritas.blogspot.com/2020/12/ordenaciones-sacerdotales-invalidas.html

1 comment:

  1. DEfinitivamente más y más información que documenta la continuidad de la Legion de Cristo en la manera de proceder ante los abusos sexuales, abusos de autoridad, abusos de conciencia que se han dado por décadas al interior de esta secta-congregaación y además con el solapamiento de una buena parte de la autoridad eclesial. Además de la manipulación de los hechos, en estee cas o queda de manifiesto la llamada"vocación inducida" y las graves consecuencias que ello ha traido al propio sacerdote encuestión. Pero se empeñan en decir que estan cambiando, reparando y acompañando.

    ReplyDelete