Publicaremos una serie de artículos dedicados a la
Federación RC; muchos consideran que sólo es un simple cambio legal-canónico. La
reflexión debe ir más allá. Aquí nuestra pequeña aportación para conocer la
verdad, porque sólo la Verdad nos hace libres.
Ha
dado inicio la Federación de la obra fundada por Marcial Maciel; la trayectoria
hasta este punto (sin tener en cuenta otros hitos históricos):
- Inició en 1946 como una Congregación de derecho diocesano en Cuernavaca, Morelos, México. Se llamó Missionariorum Sacratissi Cordis Jesu et Virginis Perdolentis (Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores).
- Antes de cumplir los 20 años de fundación, en 1965 recibió una aprobación temporal de parte del Papa Pablo VI (pese a las acusaciones en contra del Fundador por diversos delitos graves canónicos y civiles).
- A finales de esa década en 1968, los religiosos ahora llamados “legionarios” comenzaron a reclutar jóvenes para una especie de rama terciaria posteriormente llamada “Tercer Grado”.
- En 1972 expiró el período de aprobación pontificia; ni los legionarios ni la Congregación de Religiosos ni nadie en el Vaticano ratificó el decreto de aprobación.
- En 1983 recibieron la aprobación de las Constituciones de la Congregación, pero se entregó a los religiosos un texto distinto del que había autorizado el Papa.
- En 1994 avisaron de un “error del secretario” y entregaron a los religiosos la segunda edición de las Constituciones, en esta ocasión con los textos aprobados por la Santa Sede.
- En 1997 “Los Magníficos” (exreligiosos de la Congregación) publicaron en el Hartford Courant la acusación pública contra el Fundador de los Legionarios.
- Pocos años después en 2004, los legionarios reciben de manos del Prefecto de Religiosos la aprobación de los Estatutos del “Movimiento”, el cual no estaba reconocido canónicamente por la Iglesia. Al igual que con las Constituciones “por error de imprenta” se entregó a los miembros un texto no autorizado por la Santa Sede.
- En 2006 la Oficina de Prensa de la Santa Sede publica un comunicado insinuando la culpabilidad de Marcial Maciel pero renunciando a seguir un proceso canónico.
- En 2012 se constituye el gobierno independiente de las ramas del Tercer Grado a pesar de carecer de reconocimiento canónico.
- El tercer sucesor de Marcial Maciel es elegido en el Capítulo General de 2014; este mismo año el Vaticano aprueba una nueva versión de las Constituciones, tratando de ser transparentes, publican abiertamente el texto aprobado.
- Los legionarios inician a promover activamente la “idea” de federación como mejor expresión del carisma. Los miembros del Tercer Grado buscan el reconocimiento canónico como Asociación de Fieles.
- Desaparecen las “vocaciones” del llamado “Segundo Grado” (que de facto nunca fueron reconocidas por la Iglesia).
- El Dicasterio vaticano de religiosos comunica que sólo puede aprobar una federación si los miembros a federarse dependen de ese Dicasterio y no de algún Consejo, como el de Laicos.
- Los miembros del Tercer Grado “libremente” desechan la idea de Asociación de fieles y asumen la figura de “Sociedad de Vida Apostólica” para dar paso a la posibilidad de una Federación legionaria, pero llamada Regnum Christi.
- En junio de 2019 el Dicasterio vaticano para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica aprobó la constitución de la Federación RC, integrada por la congregación de los Legionarios y los Consagrados y Consagradas que antes formaban el grupo llamado “Tercer Grado”. Los laicos que lo desean pueden adherirse a título individual sin posibilidad de participación.
- La Federación inició el 15 de septiembre de 2019 con vigencia de 5 años. Desaparece el Movimiento, que de facto, canónicamente nunca existió.
Nota: "Una fundación en perspectiva" fue un libro de "historia" de la Congregación publicado en 1991 por Alberto Villasana (exLC).
(Parte 1 de 3)
No comments:
Post a Comment