Thursday, September 12, 2019

Federación, Bimestre y Renovación

Sensibilidad legionaria

La mayoría de los legionarios y ciertamente los Superiores actúan como si no conocieran algunos temas o éstos no tuvieran impacto en la vida de la Congregación. Tal es el caso de la petición de justicia por parte de las víctimas sexuales del Instituto del Caribe (ahora llamado Cumbres) que fueron abusadas por Fernando Martínez, legionario.

El responsable de comunicación “se puso en contacto” con "la víctima" pidiéndole que siguiera los “canales” ordinarios; es decir, que enviara un correo electrónico. Ante la presión mediática se vieron obligados a contratar los servicios de investigación de una agencia especializada en abusos sexuales y certificación de “ambientes seguros” para investigar la culpabilidad de Fernando Martínez.

Ana Lucía Salazar y otras víctimas sin nombre, señalaron además a la “profesora”, Aurora Morales González, que había trabajado en el Instituto del Caribe y ahora trabajaba bajo las órdenes de Guillermo Meade en el Irlandés de Monterrey. Miss Aurora (como se le llamaba) renunció/fue despedida por razones personales apenas se supo la noticia.

Guillermo Meade envió una carta “personal” exculpándose y justificándose de los señalamientos que se hacían en redes sociales de su falta de capacidad para garantizar “ambientes seguros”. Se mencionaba no sólo el caso de Miss Aurora sino los abusos sexuales cometidos en el seminario menor de los legionarios en Gozzano, Italia. Guillermo Meade era el rector y no Vladimir Reséndiz como se hizo creer a la prensa.

Pero Ana Lucía señaló a otra persona completamente implicada en la revictimización y encubrimiento: Eloy Bedia Díez.

Además de Bedia Díez, el cuarto implicado en la revictimización es el obispo prelado Mons. Jorge Bernal; pero de su caso ya se ha comentado algo. Nunca debió de haber sido obispo, nunca gobernó la prelatura y dejó en manos de los Superiores legionarios el rumbo de esta Iglesia Local. Jorge Bernal se ha lavado las manos ante las decenas de abusadores enviados a la prelatura por parte de los Superiores.

Noticia sobre la renovación en el boletín interno


El caso de Eloy es todo un síntoma de la realidad legionaria. Personaje de origen humilde, ha llegado a codearse con “grandes líderes” (como reza uno de los leit motives de la Anáhuac); fue provincial de México (director territorial) y muy cercano al fundador en las etapas finales de su vida. Eloy promovió la “cacería de brujas” a todo aquel que manifestara cualquier opinión diversa (como da testimonio el correo que envió sugiriendo el “encapsulamiento” de los no integrados) y ha sido consejero de superiores desde hace muchos años.

Pues Eloy Bedia había sido designado director del Bimestre de Renovación (como un segundo noviciado durante dos meses para sacerdotes con algunos años de ministerio) cuando Ana Lucía mencionó su nombre en la acusación.

Eloy Bedia encubrió a Fernando Martínez y lo exculpó, del mismo modo que en su momento Raymund Cosgrave, Jacobo Muñoz y Luis Garza Medina había exculpado al reconocido pedófilo Guillermo Izquierdo (que Dios tenga misericordia de su alma).

¿Qué hacer con el director del bimestre de renovación? Se preguntaron los Superiores. Eloy Bedia es como intocable; además, si los superiores lo cambiaban sería como aceptar tácitamente su culpabilidad.

Entonces optaron por el modo de ser legionario: “no le digan a nadie” y traten de ocultarlo… como cuando Álvaro Corcuera dijo que se podía citar las Cartas de Nuestro Padre (escritos del plagiario Marcial Maciel) pero sin citar la fuente.

Eloy Bedia, el del encapsulamiento.


La Noticia en LaRed

LaRed es un boletín interno a la Legión. No es tanto de noticias, como de “mística” (que diría Evaristo Sada) y de propaganda interna.

El número dedicado al bimestre de renovación este año, a diferencia de la misma noticia en años anteriores, excluye completamente mencionar al director del bimestre.

Comunicacionalmente, los legionarios saben que Eloy Bedia es un problema; pero están más comprometidos con su propia imagen que con la caridad cristianas y que con la justicia.

Hasta el momento no han dicho nada sobre la implicación de Eloy Bedia en el caso Fernando Martínez; casi del mismo modo como Guillermo Meade se ha exculpado a sí mismo del caso Vladimir Reséndiz.

Cuando se preguntó sobre Eloy Bedia al responsable de atención a víctimas para México y Centroamérica, Gerardo Fernández, éste sólo dijo que no había tenido ocasión de hablar con él sobre el caso, y que estaba respetando el proceso de la investigación de la agencia Presidium.

Los participantes en la Renovación con
Eloy Bedia


La última afirmación de Gerardo Fernández, responsable de atención a víctimas para México y Centroamérica, ¿implica que Presidium está investigando también a Eloy Bedia? Si Eloy Bedia está también siendo investigado, ¿por eso omitieron mencionar que fue el director de la Renovación? ¿Por qué entonces no lo cambiaron?


Recordemos que en el caso de John O’Reilly (el pedófilo legionario condenado civilmente en Chile), no fueron las víctimas, ni los familiares de las víctimas quienes presentaron la denuncia, sino que fue la misma Congregación de los Legionarios quien presentó la denuncia.

Luis Gerardo Fernández, encargado de atención a víctimas
para México y Centroamérica


Cuando los legionarios hablan del caso de Ana Lucía Salazar, pretenden restarle autenticidad diciendo que ella no ha presentado ninguna demanda civil o penal. ¿Por qué Luis Gerardo Fernández no presenta una demanda contra Fernando Martínez si fue su congregación la que demandó a John O’Reilly? ¿Quiere decir que a los Superiores les constaba la culpabilidad de O’Reilly? ¿Por qué se ha procedido de distinto modo?

La sensibilidad legionaria se acomoda a la protección de su imagen. No fueron los legionarios los que demandaron a Vladimir Reséndiz, sino un tercero. Los legionarios intentaron extorsionar a las víctimas a través de Luca Gallizia. Los legionarios exculparon a Guillermo Izquierdo y reconocieron su culpabilidad cuando el pedófilo había ya perdido el uso de razón por demencia senil. Los legionarios proporcionaron un salvoconducto a través de Octavio Acevedo a Raoul LeBlanc y “gratificaron” a la familia de la víctima.

Los legionarios tratan de callar el involucramiento de Eloy Bedia para no contagiar a la Federación…

No comments:

Post a Comment