Wednesday, February 5, 2020

Origen del término “Nuestro Padre”



Preámbulo

En la historia de las Congregaciones y Órdenes religiosas en la Iglesia hay muchos detalles que ayudan a entender cómo Dios se vale de causas segundas para perfilar y modelar algunos aspectos del carisma. Algunos detalles en la vida de los fundadores parecen meramente anecdóticos, pero vistos en perspectiva señalan peculiaridades propias del grupo que amalgamaron.

Algunos de estos aspectos aparecen como elementos meramente socioculturales, pero en realidad envuelven un núcleo.

¿Por qué se le llama (llamaba) “Nuestro Padre” al Fundador de los Legionarios? ¿Cuándo comenzó este uso? ¿Hay algún transfondo o significado detrás de la costumbre?

Mon Père Ferreira con Mons. González Arias, Victoria 21. 1942


Orígenes del uso

El francés era la lengua “franca” o más común hasta el último tercio del siglo XX. “Mon Père” viene del francés y significa “mi padre”. Así como en inglés se dice actualmente Fr. (father) o en castellano P. (padre) o en francés Père (sin el “Mon”)… anteriormente se decía en francés “Mon Père”; es sólo un uso snob que entró en México.

Cuando el P. Luis Ferreira vino a colaborar con Marcial Maciel en la Congregación era llamado Mon Père Ferreira, pues sólo Maciel y él eran sacerdotes.

Al Fundador le pareció que aquello podría desvirtuar el espíritu del Instituto pues crearía confusión entre los apostólicos y los religiosos. Por ello, en una sesión de “avisos” (en torno a 1947, fecha no clara en el testimonio) prohibió el uso indistinto de “Monpere” dejando la libertad de llamarle a él así o en castellano usando una forma colectiva “Nuestro Padre”.


Reflexiones de Marcial Maciel sobre el uso de “Nuestro Padre”

En una charla posterior, Maciel reflexionaba, casi como hablando para sí mismo: El genuino y verdadero Padre del Instituto soy  yo. Nadie  más. Por tanto sólo a mí, su fundador y verdadero Padre, se deberán dirigir o mencionar como Nuestro Padre.

Se debe crear en cada uno de los Misioneros de nuestro Instituto la idea y el convencimiento de  que su Padre soy yo. Instintivamente van sustituyendo la figura paterna por la mía, e instintivamente se van apartando de su familia, convenciéndose de que el único padre amoroso  de esta misma familia, soy yo.

No comments:

Post a Comment