Los
legionarios convocados al Capítulo están en ejercicios espirituales. En los
grupos de personas allegadas piden oraciones para que el Espíritu Santo les
ilumine, les acompañe, etc.
Suponemos
que además de los Ejercicios Espirituales, los Capitulares celebran misa todos
los días o frecuentemente y tratan de vivir de cara a Dios…
¿Puede bajar
Dios al altar cuando en el ofertorio hacen su ofrenda despreciando a tantos
prójimos, muchos exhermanos? ¿De qué sirven los ejercicios espirituales si el
modo de vivir sigue siendo poco cristiano y poco religioso?
Algunos de
los Capitulares celebrarán la Eucaristía con fervor y verdadero recogimiento,
vivirán los Ejercicios Espirituales tratando de ser auténticos; otros además escribirán
reflexiones bonitas (en Facebook) sobre el perdón y citarán al Papa hablando
del acercamiento a las víctimas.
¿De qué
sirven los Ejercicios Espirituales? Recordemos un poco…
El Levita, el Sacerdote y el Samaritano Bueno |
Álvaro
Corcuera (qepd) era una persona de natural bondadoso, también hizo ejercicios
espirituales y también celebraba misa todos los días. Sin embargo mintió y
mintió y mintió creyendo obrar bien. Ayudó a muchos, cuanto pudo, hasta que le
pusieron un alto; entonces descargó la responsabilidad en Velasio y en el Consejo.
A pesar de sus ejercicios espirituales y de celebrar la Eucaristía, su proceder
objetivamente[1] no
fue cristiano.
Luis Garza
Medina y Eloy Bedia Díez han hecho muchos ejercicios espirituales, se confiesan
frecuentemente y celebran Misa casi todos los días; así lo hacían también
cuando fueron directores territoriales. Cuando rezan el “Yo confieso” se dan
golpes de pecho y repiten “he pecado de palabra, obra y omisión”. Sin embargo,
sobre ambos pesan omisiones gravísimas de cara a las víctimas de Fernando
Martínez y víctimas de otros abusadores, de los Superiores y de la misma
Congregación. A pesar de los ejercicios espirituales y de celebrar la
Eucaristía, obrar el mal por omisión no es cristiano.
Eduardo
Robles Gil y los miembros del Consejo también han hecho ejercicios
espirituales. Muchos ejercicios espirituales a lo largo de su vida religiosa,
celebran la Eucaristía frecuentemente, se confiesan y hasta rezan en privado la
liturgia de las horas. Para ellos el informe sobre Fernando Martínez Suárez fue
algo correcto, “¿qué más quieren?” fue la reacción de uno al ver la indignación
de la gente en las redes sociales. Cuando los Obispos Mexicanos descalificaron
el informe sobre FMS porque «no hemos encontrado un acto concreto de justicia y
reparación», Robles Gil se apresuró, con el consentimiento de su Consejo, a
contactar a los Obispos para explicar la situación. Su reacción y la del
Consejo no fue corregir la situación, mostrar lo que ocultaron, implementar
acciones concretas de justicia y de reparación, NO. Sus acciones fueron
encaminadas a una mediación política con los Obispos en lugar de buscar a las
víctimas. Robles Gil viajó a encontrarse con los obispos del comunicado;
estando en México, ¿por qué no visitó a las víctimas? Fingir una falsa caridad
y despreciar la justicia, a pesar de muchos Ejercicios Espirituales, no es
cristiano.
Cuando dos
víctimas de la Congregación y de Marcial Maciel escribieron una carta que fue
entregada a cada uno de los Capitulares (del Capítulo Extraordinario), ERG se
apresuró a publicar un comunicado de prensa sin ningún acto concreto de
justicia y reparación, sólo la promesa de que se contactaría en particular a
las víctimas. ¿Así procede un cristiano que va a misa todos los días?
Cuando salió
el comunicado de los Obispos mexicanos, uno de los consejeros publicó diciendo
que aquello era una lección de humildad, pero que los obispos no tenían ninguna
autoridad sobre la Congregación, y llenó su comentario de citas del Código
Canónico; después borró se mensaje sustituyéndolo por reflexiones piadosas. ¿No
había dicho Jesús (Mt.5,37) «cuando ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando
digan 'no', que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno»?
¿Por qué
tanta dificultad en aceptar la realidad de las víctimas y su subsecuente deber
de justicia? Las víctimas las creó la Congregación y miembros de la
Congregación… ¿“a mí me toca, de mí depende…”?
En la
parábola del buen samaritano (Lc.10,30), Jesús habla de dos personajes que al
ver a la víctima, pasaron de largo desviándose del rumbo (para no pasar por
allí)… La víctima que despreciaron el levita y el sacerdote era una víctima
ajena; en cambio las víctimas de los legionarios, son víctimas propias. Quizás
durante los Ejercicios Espirituales hasta haya una meditación con la parábola
del Buen Samaritano y los Capitulares se sientan a sí mismos personificados en
el “buen samaritano” porque han emitido declaraciones de perdón (en 2014), han
aprobado protocolos de actuación (en 2015) y han publicado estadísticas sobre
algunos abusos (en 2019)… mientras que las víctimas siguen “tiradas” «habiendo sido despojadas y habiendo sido
heridas».
[1] No
se juzgan las intenciones, que seguramente eran buenas. Pero los hechos de su
obrar, objetivamente fueron moralmente reprobables.
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