Respuesta* a la apología de Luis Garza Medina
* Luis Garza Medina publicó una larga explicación sobre por qué sí tienen espiritualidad del Sagrado Corazón en respuesta a dudas que plantearon algunos sacerdotes al interno de la Congregación durante el mes de junio
LGM inicia su larga apología del carisma y la espiritualidad
señalando «la real existencia de un carisma» a partir de argumentos de
autoridad. Conviene puntualizar un poco. El Delegado Pontificio, Velasio de
Paolis, carece autoridad para hablar del carisma habiéndose descalificado él a
sí mismo pues explícitamente se negó a buscar la verdad. Además, al menos dos
de los Visitadores apostólicos (Mons. Ezzatti y Mons. Watty) han lamentado que
el Delegado Pontificio hubiese “destruido” la labor de la Visita. Sin en la
Legión hay o no carisma, Velasio no puede opinar porque ni conoce ni ha investigado.
Permanece el otro argumento de autoridad, la referencia al
Papa Benedicto XVI. Aquí sí, hacemos una reverencia e inclinamos la cabeza, el
único que tiene poder para atar y desatar en la Iglesia es Pedro. Sin embargo,
conviene notar que el Papa nunca afirmó «la real existencia de un carisma».
El Comunicado de la Santa Sede del 1 de mayo de 2010 (que
LGM llamó boletín de prensa en una de sus conferencias) dice explícitamente:
«Necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de
Cristo, preservando el verdadero núcleo, aquel de la “militia Christi” (…)».
Continúa el texto de LGM: «todos los legionarios,
consagrados y miembros del RC estamos tratando de hacer una formulación básica
del carisma para que sirva de plataforma común».
1.
¿Por qué una “formulación básica” y no una
redefinición como pidió el Papa?
2.
«Todos los legionarios, consagrados y miembros
del RC», falso al más puro estilo macielino o legionario. La realidad es que algunos
miembros elegidos por su afinidad al sistema participan en una serie de
reuniones muy publicitadas en las cuales “comparten su experiencia”…
¡Todo un sofista! LGM a renglón seguido afirma: «Es evidente
que sí hay un carisma y una espiritualidad». ¡Momento! Estamos hablando del
carisma y en la misma frase embute la espiritualidad.
Los Legionarios tienen un carisma, dice el Papa «que
necesita ser REDEFINIDO»; el Papa jamás habla de la espiritualidad. Los
legionarios pueden tener un carisma, pero eso no implica necesariamente una
espiritualidad.
La Legión no fue una obra aprobada libremente por las
autoridades eclesiásticas (Maciel se valió de engaños, presiones y sobornos) y
la misma vocación al sacerdocio de Maciel, fue rechazada por quien tenía
autoridad para ello (Cfr. Documentos en “La Voluntad de no saber”); por eso la
Legión es como la hija nacida de una violación. Dios le infundió el carisma así
como infunde el alma en el bebé del estupro. Por eso, dijo el Papa Benedicto
XVI, necesita ser REDEFINIDO.
«¿Cuál es la espiritualidad del Regnum Christi y de la
Legión de Cristo?»
Dice LGM « nuestra espiritualidad nace del Sagrado Corazón
de Jesús y es en esta devoción y en este misterio donde se explican todos sus
elementos esenciales».
El párrafo que sigue es una joya del espíritu macielino con el
maniqueísmo que permea toda la organización. Dice LGM «Hay tres modos de
entender la devoción», según Maciel eran dos modos, no sabemos si LGM pretende desvincularse
de su fundador añadiendo un tercer modo. Sean dos, sean tres, ambos esquemas
son dualistas y contraponen devoción y devociones.
Las devociones serían meras prácticas devocionales: “novenas,
comuniones, poner flores, encender veladoras” (decía Maciel); mientras que en
la Legión se practica “la auténtica devoción” (Constituciones, 4). Con mucha
sutileza se desprecian las prácticas devocionales, dado que la auténtica
devoción es la que se practica en la Legión.
Desde el punto de vista sociológico se destacan tres síntomas
importantes: 1º la dualidad entre lo que comúnmente se practica y lo que se
practica al interno del grupo; 2º la superioridad de lo que se practica en el
grupo; 3º la práctica al interno del grupo es distinta de la práctica general
de la Iglesia. Son pequeños indicios de una mentalidad sectaria. Lo grave es
que éstos se encuentran incluso en el texto legislativo llamado “Constituciones
de la Legión de Cristo”.
En la Iglesia Católica se distingue entre liturgia y
devoción. La liturgia es el culto público (la etimología griega de la palabra
se refiere a ello), mientras que la devoción se refiere a la piedad privada.
Nunca se habla en la Iglesia ni en la teología espiritual de “devoción y
devociones”.
Dicho lo anterior, podemos constatar en numerosos textos de
espiritualidad y en algunos documentos pontificios que la devoción al Sagrado
Corazón es una y no se compone de devoción auténtica y devociones varias.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, como su nombre lo
indica, tiene por objeto el corazón de Jesús, símbolo de su amor y por tanto
vinculado al misterio de la Encarnación, a la humanidad de Cristo, a la vida
sacramental que brota de su corazón, a su misericordia y a su sufrimiento por
amor. Las expresiones de esta devoción pueden variar dependiendo de qué aspecto
se enfatice más: devolver amor, reparación al amor, suplicar su misericordia,
imitar su mansedumbre, etc., etc.
Es incorrecto afirmar que las expresiones de la devoción al
SCJ «de hecho son mudables y dependen de situaciones sociales y culturales»,
porque la devoción al SCJ como la entiende la Iglesia Católica tiene varios
siglos de antigüedad (al menos desde el s. XIII), ¿es esto mudable? Tampoco las
principales expresiones de la devoción al SCJ parecen variar mucho de una
cultura a otra, de un país a otro y menos aun cuando la Iglesia misma ha venido
normando esta devoción.
Muy significativo que LGM señale que en la Congregación
inicialmente sí tenían expresiones propias de la devoción al SCJ pero «con el tiempo fueron cayendo en desuso».
¿Y no se pregunta por qué? ¿Es posible hacer una búsqueda del carisma y la espiritualidad
sin conocer la historia?
De hecho el nombre inicial de la Congregación era Misioneros
del SCJ. Pero Marcial Maciel lo cambió en 1948 por ser «la voluntad de Dios»,
según él mismo dijo. ¿A qué se debió el cambio de nombre? ¿Qué impacto tiene un
nuevo título en la espiritualidad de la Congregación? ¿Cuáles fueron los
motivos para abandonar al Sagrado Corazón de Jesús como nombre de la
Congregación?
LGM pretende hacer una exposición seria, ¿por qué evita la
búsqueda de la verdad? ¿Es acaso consigna del Delegado Pontificio? Un cambio
tan importante como es el título de la Congregación no merece sino una
referencia tangencial; dice LGM «ya he dicho, al inicio en la Legión había
mucha más insistencia en las prácticas devocionales relativas al Sagrado Corazón
y se hacían muchas referencias explícitas que hoy ya no tenemos».
La falta de honestidad de LGM (aunque los legionarios
seguramente no lo ven así) se manifiesta al referirse, un párrafo más adelante,
al “Cristo legionario” que «preside los lugares más nobles de nuestras casas». En
primer lugar hay que decir que en 1877 la Iglesia prohibió representar al
Sagrado Corazón sin que el corazón fuese visible. Por tanto no se trata de una
imagen del SCJ. ¡Y cómo podría ser así dado que “The Head of Christ” (título
verdadero de la imagen) fue pintada para el aniversario de la iglesia
evangélica “Evangelical Covenant Church” en 1935 por Warner Sallman!
¿Por qué no lo llama por su nombre? ¿Por qué no refiere su
origen? Se trata de una imagen que no tiene que ver con el Sagrado Corazón. ¿Es esta imagen la fuente de inspiración en la
espiritualidad legionaria? LGM dice que sí. ¿Una imagen plagiada? ¿Una imagen
sin origen católico? ¿Dónde queda la riquísima iconografía católica del SCJ? Si
la espiritualidad es del SCJ, ¿por qué no hay imágenes? ¡Son una farsa!
No comentaré las referencias históricas a la devoción al
SCJ, sino sólo la relación que hace LGM cuando habla de la fundación. Aunque
existen indicios muy antiguos de la devoción al SCJ en América es a partir de
1732 con la publicación de “Devoto culto que debe dar el christiano a el
sagrado Corazón de Christo Dios y Hombre” del P. Juan Antonio de Mora que se
extiende grandemente la devoción con la formación de las congregaciones, los
altares, los pequeños devocionarios, etc.; siendo los jesuitas los grandes
propagadores de la devoción. En 1883 durante la Congregación General 23, los
jesuitas asumen la misión de propagar el culto del Sagrado Corazón (decreto
46), ratificando lo que de hecho era ya una práctica. Poco después, en 1899, el
Papa Leon XIII consagra la humanidad al Sagrado Corazón; a partir de entonces
la devoción al Corazón de Jesús se afianzó entre los fieles por representar una
esperanza de paz y prosperidad en las naciones en conflicto; la Compañía de
Jesús comenzó a subrayar la idea del Rey Divino sentado en el trono, por lo que
a lo largo del s.XIX se constituiría sobre la imagen del Sagrado Corazón de
Jesús la imagen devocional de Cristo Rey; etc. no quiero abundar en detalles
históricos.
Para el pueblo de México, el Sagrado Corazón de Jesús es
Rey. Es en este contexto que «sin duda por inspiración de Dios», dice LGM,
Marcial Maciel funda una congregación llamada del Sagrado Corazón de Jesús.
Luego añade «es también muy claro que esa inspiración de Dios no quedó centrada
sólo en el Sagrado Corazón, sino que seguiría el desarrollo natural de esta
espiritualidad que confluye en Cristo Rey».
No entiendo en función de qué LGM afirma eso o afirma que «nuestra
espiritualidad se mueve entre los dos polos del Corazón de Cristo y de Cristo
Rey». Las referencias históricas a Cristo Rey en la congregación son más bien
escasas, y datan de los primeros años; al igual que la espiritualidad del
Sagrado Corazón, sólo está el nombre Regnum Christi, eslóganes, el uso de la
expresión “¡Venga tu Reino!”. Pero no podemos hablar de una “espiritualidad de
Cristo Rey”.
Aspectos esenciales de la espiritualidad según LGM (por brevedad omito el texto de LGM y sólo comento haciendo referencia a cada apartado)
Amor de oblación y concepto de militancia… está muy bonito
todo lo que dice, hasta podría haber salido de Wikipedia, pero ¿dónde está el
vínculo con la congregación?. Dice LGM «En este apartado quiero profundizar en
el contenido de la espiritualidad del Corazón de Cristo evidenciando la
relación con lo que desde el inicio ha sido patrimonio de la espiritualidad de
la Legión de Cristo y del Regnum Christi». ¿Dónde está el patrimonio del que
habla? No proporciona ninguna referencia a la espiritualidad de la
Congregación… ¿Acaso porque LGM afirma « Nosotros nos movemos en esa corriente
de amor» ya es patrimonio?
La misericordia y la caridad… está muy bonito todo lo que
dice, pero de nuevo, carece de referencias. Y aquí viene una frase épica, dice
LGM «Los legionarios se distinguen por su celo y su corazón sacerdotal cuando
en persona de Cristo escuchan confesiones ». ¿Lo dirá por él mismo? ¿Cuántas
horas diarias pasa al confesionario? Está muy bonito lo que dice, pero
nuevamente, carece de referencias. Un sacerdote diocesano en promedio pasa
muchas más horas al confesionario que un legionario; sin embargo, ellos no
hacen publicidad ni se sacan fotos de propaganda.
Sobre la promoción humana y el anuncio evangélico a los
pobres, no me detengo pues es un tema muy evidente en el caso de los
legionarios. ¿Cuántos colegios de clase elitista tienen? ¿Acaso hay al menos un
mano amiga por cada colegio elitista?
La reparación… está muy bonito todo lo que dice, pero de
nuevo, carece de referencias. En la Legión sólo se tiene el Triduo de Carnaval
y la fiesta de reparación en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. No hay
más.
La Eucaristía… muy bonitas palabras; ¿qué no iba a
evidenciar lo que era el patrimonio de la espiritualidad de la Congregación?
Acceso a Cristo por su humanidad… «Nuestra espiritualidad es
una espiritualidad encarnada» ¡y cita a un jesuita! ¿Patrimonio espiritual de
la congregación?
El Sagrado Corazón y el Reino, la Obediencia, María, El
Espíritu Santo… todos los párrafos son muy bonitos y las citas de los Santos
Padres, etc., pero ¿qué no iba a evidenciar lo que era el patrimonio de la
espiritualidad de la Congregación?
Por último LGM comenta el emblema “legionario” con
reflexiones piadosas acerca del corazón, las llamas, las espinas, el fuego,
etc. Ignora que esa representación fue prescrita por la misma Iglesia en 1877
indicando la forma del corazón, las llamas, la cruz, las espinas, etc.
By
the way,
por aquel falso eslogan legionario de “al paso de la Iglesia”… en la página oficial del RC
el artículo de LGM tiene una imagen del SCJ con el corazón en la mano. La
Iglesia estableció en 1877 que no era recomendable “la costumbre de colocar el
corazón en la mano”.
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