Wednesday, May 4, 2022

Bertello, los Legionarios y Velasio

 

Los Legionarios fingen no escuchar el clamor de las víctimas (Ex.2,23) y preparan un “nuevo comienzo”.

El actual vicario general (que a su vez fuera exitoso reclutador) realiza una gira por distintos países para relanzar el reclutamiento.

Además han reunido un grupo de religiosos para ser ordenados sacerdotes.

El ministro ordenante será precisamente Giuseppe Bertello, lo cual tiene un gran significado “mutuo”.

Recordemos que Giuseppe Bertello concluyó su carrera eclesiástica en la Nunciatura de México donde terminó con un estrepitoso promoveatur ut removeatur. Bertello culpó de ello a Marcial Maciel. En sus declaraciones, envalentonado a la muerte de Maciel, Bertello se victimizó dando a entender que por su labor por la verdad sobre Maciel fue terminó sus días como diplomático de la Santa Sede.

 

El Nuncio que no pudo en México y culpó a Maciel

La verdad sobre el removeatur de Bertello es más compleja y la prensa mejicana dio testimonio de ello, algo que la Secretaría de Estado conocía bien. ¿Alguna vez mencionó Bertello que un grupo de personas indígenas tomó la nunciatura por imprudencia suya? El conflicto puso las relaciones con el Estado Mexicano a prueba… por mencionar alguno de sus errores que nada tienen que ver ni con Maciel ni con los Legionarios.

Ahora los Legionarios anuncian con fanfarrias al ordenante y es que tanto al orgullo herido de Bertello como a los legionarios les conviene cerrar (una vez más) el capítulo Maciel.

Tampoco es casualidad que haya un Summit sobre responsables de comunicación días antes de esta fecha y que el tema principal de la reunión sea el daño que la imagen de Maciel causó a las relaciones que los legionarios y la Congregación mantenían.

En la Basílica San Pablo Extramuros, para dar una muestra de vitalidad, como hizo en 2009 y 2010 mientras el Papa Benedicto XVI y los Visitadores ponderaban el destino de la Institución.



Se dice por allí: “el que con lobos anda, a aullar se enseña”…

Giuseppe Bertello y los Legionarios, un eclesiástico venido a menos y una Congregación que no pudo ser sacada del túnel (por un eclesiástico extorsionador)…

…y en otra parte dicen “dime con quién andas y te diré quién eres”…



No comments:

Post a Comment