Sunday, May 1, 2022

Preguntas para los Responsables de Comunicación de los Legionarios y la Federación RC

 Reunión de responsables de comunicación de la Federación RC

Roma, 2 a 6 de mayo, 2022

 


1.     La Congregación para la Doctrina de la Fe recientemente emitió una sentencia sobre el caso de abuso del Legionario de Cristo Alejandro Gómez Preciado. La congregación, no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. ¿Cuál es el motivo por el que la congregación ha omitido el compromiso de transparencia que había ofrecido?

2.     ¿Alejandro Gómez Preciado, ha aceptado su culpabilidad? De ser así, ¿a cuántas víctimas ha pedido perdón?

3.     ¿En qué año se conocieron los abusos de Alejandro Gómez Preciado y de qué manera los conocieron?

4.     ¿Fue informado Octavio Acevedo Marín, Superior de Alejandro Gómez Preciado en Cancún, de sus antecedentes?

5.     ¿Se informó a los Obispos Jorge Bernal Vargas y/o Elizondo Cárdenas sobre los antecedentes de Alejandro Gómez Preciado al ser trasladado a Prelatura Cancún-Chetumal, hoy Diócesis?

6.     ¿Los superiores de apostolado y comunidad de Alejandro Gómez Preciado fueron entrevistados bajo juramento y por investigadores independientes a la congregación? De ser así, ¿de cuántas víctimas de Alejandro Gómez Preciado tiene información la congregación al día de hoy?

7.     A partir del 2006, en múltiples ocasiones, Alejandro Gómez Preciado acudió a atender niños al Instituto Cumbres de Cancún, trabajó en la Parroquia de Cristo Resucitado en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo México, en donde fungió como Vicario; trabajó en apostolados de niños, adolescentes y jóvenes de la Federación RC, así como NET y Familia Misionera, y en algunos otros apostolados y grupos al servicio de la Curia de Quintana Roo, teniendo contacto directo con menores de edad. ¿Fue Rodolfo Mayagoitia López quien autorizó a que Gómez Preciado estuviera en contacto con menores y jóvenes? y si no fue él, ¿quién lo autorizó?

8.     Alejandro Gómez Preciado, fue abusado sexualmente, al igual que otros sacerdotes que, a su vez, han sido abusadores sexuales, como en los casos de Fernando Martínez Suárez, también abusador en Cancún Quintana Roo, México, Guillermo Izquierdo Carreras y Vladimir Reséndiz Gutiérrez, entre otros. ¿Qué ha hecho o qué va a hacer la congregación Legionarios de Cristo para castigar a los violadores de estas personas que a su vez se convirtieron en abusadores sexuales?

9.      En estos últimos días, un párroco en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, publicó un comunicado al respecto del caso Alejandro Gómez Preciado. ¿Se ha contactado o se va a contactar a las familias de los niños y adolescentes con los que Alejandro Gómez Preciado tuvo contacto, no sólo en la Prelatura Cancún Chetumal, hoy Diócesis, sino en los campamentos en los que participó con menores en la Ciudad de México, y el Estado de México?

10.                        Alejandro Gómez Preciado estuvo en contacto directo, en muchos casos en habitaciones cerradas, con menores de edad tanto en Parroquias (salones, capillas, confesionarios) como en retiros, campamentos, misiones y trabajos de diferente índole, así como conviviendo con las familias quienes confiaban en que sus hijos estarían seguros a su lado sin supervisión alguna. ¿Está preparada la Congregación Legionarios de Cristo, para ofrecer paquetes de indemnización a las familias que presenten casos de abuso sexual, emocional, psicológico y espiritual? Y de estarlo, ¿de qué manera están preparados?

11.                       ¿Cuándo se dará a conocer la línea de acción, metodología y resultados que la Congregación Legionarios de Cristo está llevando a cabo para investigar la cadena de encubrimiento y complicidad al interno de la misma, ante los abusos sexuales perpetuados por sus sacerdotes como en el caso de Alejandro Gómez Preciado?

2 comments: