Monday, April 4, 2022

Análisis del vídeo entrevista de Hernán Jiménez

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QCrSn61zwgk

 

Durante el llamado “fin de semana de descanso”[1] después de Navidad del 26 al 30 de diciembre de 2021 un grupo de legionarios tuvo una reunión sobre el reclutamiento vocacional. La reunión ha tenido poca difusión incluso en la propaganda legionaria. Se trató de un evento muy significativo pues es la primera vez que se reúnen tantos reclutadores (60 participantes de todos los países).

 

Hernán Jiménez Barrera, reclutador, rector y actual VG

Recientemente Hernán Jiménez Barrera, actual vicario general de la Congregación fundada por Marcial Maciel, fue auto-entrevistado en un vídeo que los legionarios publicaron en Youtube. El video tiene el objeto de explicar la reunión de los reclutadores en Teotepec (México) como parte de una de las prioridades del gobierno de John Connor.

Para quienes no tienen la paciencia de ver el vídeo (dura menos de 5 minutos), Hernán primero expone los objetivos del “summit” y después presenta los frutos obtenidos. Según Hernán Jiménez, el Summit de 4 días fue un “taller sobre acompañamiento y discernimiento vocacional” cuyo contenido fue:

  • ·   una reflexión sobre lo que significa acompañar una posible vocación.
  • ·   ¿cómo aprender a discernir si estamos ante un verdadero llamado (sobrenatural)?
  • ·   ¿qué pasos hay que dar para que el acompañamiento sea fecundo y respetuoso?

Hernán Jiménez fue reclutador exitoso, primero en Italia (desde 1997), luego en México (desde el 2001) y por último nuevamente en México (a partir del 2016) tratando de dar un aire al agonizante Centro Estudiantil del 3GM. Actualmente siendo además el Vicario General, era la persona indicada para dirigir de algún modo este “Summit”. En general se describe a Hernán como una persona razonable, de buen corazón y a decir de algunos que le han conocido mejor, el período como rector en Roma no le ha afectado tanto como a otros Superiores.

Lo primero que poderosamente llama la atención en la presentación hecha, es la continua autoreferencialidad. Siempre se ha señalado a los movimientos sectarios (o grupos de alto control) de la autoreferencialidad. La exposición de Hernán Jiménez es un testimonio fuerte de ello.

En segundo lugar, siempre de acuerdo con lo que expone Jiménez, sigue sin haber propiamente discernimiento, pues el reclutador es quien juzga si hay o no hay una posible vocación. Al parecer toda la buena voluntad de Hernán Jiménez se diluye en el carisma legionario; es decir, en su metodología puesto que al promotor vocacional o al reclutador no le toca ni juzgar ni discernir sobre la posible vocación. Ellos sólo deben acompañar, animar y ayudar. Es al director espiritual junto con los formadores a quienes les toca certificar que el posible llamado es auténtico. El discernimiento vocacional se da propiamente cuando inicia el periodo de “prueba” (aspirantado o candidatado) y específicamente durante el noviciado. El promotor vocacional sólo debe acompañar y nunca juzgar.

La confusión es grave, porque así fue siempre durante el período de Maciel. Que los reclutadores vocacionales tengan un taller para aprender a discernir la vocación de otras personas significa que no ha habido renovación.

 

Dos reclutadores compartiendo metodología, el carisma

En tercer lugar, viene la mística del gran promotor de la figura del Fundador. El eslogan era “crecer más, para evangelizar más”. Ahora Hernán Jiménez lo dice con las siguientes palabras (min 1,05): “hablar de vocaciones es hablar del futuro de nuestra congregación, por lo tanto del futuro de la misión”. El razonamiento detrás de esto es: si la Legión crece, crece la Iglesia, por tanto hay que hacer crecer nuestro grupo…  En otro lugar de la entrevista, Jiménez también dice (min. 3,21 texto trasliterado): “cada legionario, por el hecho de haber sido llamado, tiene la misión de generar nuevas vocaciones para la Iglesia y para la Legión”; luego añade “y esto se deriva de nuestro sacerdocio”.

La metodología legionaria (su carisma) contribuye a tanta confusión. Jesús llama a seguirle a Él; eso es la vocación, el llamado que Él y sólo Él hace. Jesús es Sacerdote (mediador) y participa de su sacerdocio a algunos de sus discípulos llamados, quienes participan de su sacerdocio de forma ministerial son los Obispos y los Presbíteros; siempre para servicio y mediación del Pueblo de Dios. El sacerdocio NUNCA es para “conseguir vocaciones”, mucho menos para pedir favores, etc. Este tema también implica una característica sectaria grande.

 

¿Vacaciones o taller? según los frutos

 

Por último, los frutos. Hernán Jiménez menciona los siguientes cuatro frutos del “Summit”:

  1. Primer fruto: Convivencia
  2. Segundo fruto: Descanso
  3. Tercer fruto: Motivarse
  4. Cuarto fruto: Renovación de la propia vocación

 

El video termina aquí. Quien lo ve tratando de hacerse un juicio moderado termina como esperando más. Era un taller de acompañamiento, pero ninguno de los frutos mencionados se refieren a ello. Todos los frutos son como “intransitivos”; es decir, se quedan en las mismas personas, como decía el legionario (qepd) Enrique Jiménez Esquivel “el hombre es una viruta de sí mismo”… Los que fueron al taller de promoción vocacional: descansaron mucho y convivieron alegremente, se motivaron mucho y salieron renovados ¿y el acompañamiento dónde quedó? ¿era un taller o un retiro espiritual? ¿por qué no hubo ningún fruto con el “contenido” del taller?

Uno de los participantes (al que el Equipo de Veritas pudo contactar) al ser cuestionado sobre este aspecto, mencionó que el fruto del taller estaba precisamente en esos 4 puntos mencionados. Hernán Jiménez lo dice con esta pregunta retórica (min3,50): “¿cuánto nuestro carisma como sacerdotes legionarios está brillando? (…)”y ¿cuánto es el carisma, la forma de vivir el Evangelio, (…) lo que es imán para las nuevas generaciones que se sientan llamadas por Cristo a compartir esta vocación?

Tercer foco rojo o aspecto grave. No se habla del acompañamiento en los frutos, porque lo importante es que el reclutador sea un imán que atraiga. Y aunque esto pudiera ser muy válido en un contexto eclesial diferente, Hernán no habla de un testimonio que convence, sino de un carisma que brilla y un imán que atrae. Hernán tampoco parece destacar que el que llama es Jesús y el promotor vocacional acompaña y descubre junto con el joven llamado la vocación, que luego la Iglesia a través de los formadores confirma como llamado auténtico.

Al final queda una pregunta importante. Si el gobierno general continuamente dice que hay una economía con dificultades y a pesar de ello decide invertir en un “Summit” de esta naturaleza con el consiguiente costo, quiere decir que el reclutamiento no va muy bien. De hecho los ingresos de los últimos años y el cierre de noviciados hablan por sí mismos.

La Congregación fundada por Maciel muere lentamente; indirectamente lo dijo también Jiménez “hablar de vocaciones es hablar del futuro de nuestra congregación”. Con los ingresos de los últimos 5 años, ya no hay para el recambio generacional. El Summit de Reclutadores es un esfuerzo por detener la tendencia.

La Congregación durante muchos años buscó cualidades, reclutó jóvenes e indujo vocaciones (las víctimas son centenas). La temática del Summit y sobre todo los frutos expuestos, no parecen haberse alejado mucho de la antigua realidad.

¿Realmente se puede decir que ha habido renovación porque ya usan barba o van al cine?

No debemos olvidar que es el Viñador quien llama a los jornaleros…



[1] Anteriormente los legionarios tenían definidos ciertos fines de semana “largos” en los que salían a vacacionar como comunidad. Se denominaban “fines de semana de descanso” aunque no necesariamente eran un fin de semana, por ejemplo en Pascua o después de Navidad.

No comments:

Post a Comment