Sunday, December 1, 2019

Encubrimiento en el Irlandés de Monterrey



El informe de los legionarios sobre el caso Fernando Martínez Suárez en su introducción establece que: «Los Legionarios de Cristo publican este informe con profundo dolor y vergüenza por los hechos ocurridos, con la intención de corregirse y ayudar, en cuanto sea posible, a las víctimas y sus familiares en su camino de sanación. Al mismo tiempo, busca una mayor toma de conciencia de la gravedad de los abusos según ha estado pidiendo el Papa Francisco a la Iglesia y la mejora continua en la prevención de cualquier tipo de abuso.»

Cuando Ana Lucía Salazar hizo público su dolor, el vocero de los legionarios en México, Pablo Pérez de la Vega, respondió ya tenían una política de ambientes seguros desde 2015…

No sé de qué le sirven a personas abusadas sexualmente en los años 90s una políticas de 2015… o si alguien padeció abuso sexual en los años 80s al interno del seminario menor (apostólica), ¿qué le importan las políticas de 2015?



Las políticas de “ambientes seguros” según indican en la página web oficial de los legionarios, están basadas en las políticas de los legionarios del Territorio de Norteamérica, las cuales a su vez han sido acreditadas por la empresa de manejo de riesgos Presidium Inc[1].

De acuerdo con dichas políticas, las personas que trabajan en sus colegios y están en contacto con niños, han acreditado los siguientes exámenes psicológicos:
·         Test Rápido de Barranquilla (Barsit), o bien, Test de inteligencia Terman Merril
·         Test de principios y valores de Allport.
·         Test proyectivo HTP (House, Tree, Person)
·         Cuestionario Factorial de Personalidad de Cattell
·         Inventario de Características de Personalidad Técnica Cleaver

El documento oficial de políticas que publica el Irish Institute® (Irlandés de Monterrey) señala lo siguiente: «Al tenor del número 2.1. de la Sección Primera del Código de Conducta para los colaboradores y empleados, “los colaboradores y empleados cuyo trabajo implique una interacción constante con menores de edad deberán contar con la capacitación suficiente y realizar las pruebas psicológicas que permitan verificar su aptitud e idoneidad ; asimismo, sus antecedentes deben ser revisados. Lo anterior, con el fin de salvaguardar el adecuado desarrollo y formación de los menores de edad con quienes tengan trato.».

Los legionarios siempre se han caracterizado por tener documentos muy bonitos, incluso autorizados por el Papa (algunos con fraude, como las Constituciones de 1983 o los Estatutos de 1994), tener muchas normas, principios, reglamentos, protocolos de actuación, instructivo del puesto, manual del colegio, etc., etc., etc., etc., etc., etc… pero luego actúan de acuerdo a “reglamentos no escritos”.

Prueba de ello es que las víctimas de Fernando Martínez Suárez han señalado como cómplice directo a Miss Aurora Morales González que era empleada (en contacto con niños) en 1992 en el Instituto del Caribe y continuó como empleada del Irlandés de Monterrey hasta 2019 cuando “renunció por motivos personales” según la primer comunicación o fue cesada laboralmente según la carta del director del colegio.

Si los legionarios aplicaron los “protocolos de ambientes seguros” a partir de 2015, la presencia de Aurora Morales estos últimos 4 años en el colegio indican alguna de estas cosas:
·         Los protocolos no sirven y sólo son un trámite publicitario
·         Los protocolos no se aplicaron correctamente
·         Los legionarios dicen una cosa y hacen otra, pues no aplicaron los protocolos en el Irlandés de Monterrey.
·         Todas las anteriores

Si Aurora Morales pasó los exámenes psicológicos porque ella no tiene ninguna tendencia de riesgo, ¿cómo pudo haber pasado la revisión de antecedentes si los legionarios tenían la información del caso desde 1992?

La situación del Irlandés de Monterrey es inquietante porque el actual director, Guillermo Meade, ya fracasó anteriormente en garantizar “ambientes seguros” cuando era el rector de la apostólica de Italia (donde Vladimir Reséndiz abusó de seminaristas menores y Luca Gallizia posteriomente trató de extorsionar a una de las familias víctimas).

Carta del director del Irlandés


Guillermo Meade intentó exculparse ante los papás de la escuela con una carta distribuida informalmente, sin firma y sin membrete. Al igual que el informe de los legionarios sobre FMS… ocultar información no es mentir; así dicen los legionarios.

En su carta, dice que se encontraba en Roma el año 2011 cuando se denunció el abuso. Meade conscientemente omite mencionar que los abusos ocurrieron entre el 2006 y el 2008 cuando él era el rector del seminario siendo él superior directo de Vladimir Reséndiz.

En esa misma carta, Guillermo Meade dice que como medida cautelar se terminó la relación laboral con la señalada Miss Aurora Morales el 3 de mayo (de 2019)… ¿y la política del 2015 que argumentaba Pablo Pérez de la Vega?

Si cuestionamos la honestidad de Presidium Inc en su capacidad de defender a los vulnerables y cuestionamos la capacidad del director del Colegio que ya tuvo un “evento” de abusos bajo su mando y que además tenía como colaboradora a una cómplice directa de un abusador… ¿es sincero el informe de los legionarios? ¿qué más ocultan?


[1] Presidium Inc es una empresa basada en Arlington, Texas, USA. Es una empresa de manejo de riesgos (risk management) y como tal está orientada a ello, evaluación, prevención, políticas, plan de crisis, etc. El “objeto” de riesgo que atiende esta empresa son las personas vulnerables: adultos mayores, niños, discapacitados mentales, etc. El “sujeto” de riesgo que protege Presidium Inc es la empresa contratante: escuelas, campamentos, parques infantiles, congregaciones, parroquias, etc. Es importante destacar la diferencia entre objeto del cuidado y sujeto del cuidado. La propaganda de Presidium Inc está llena de imágenes de niños y adultos mayores; sin embargo ellos no son el sujeto de su cuidado, sino que son la “mercancía” que protegen para el cliente que los contrata.

No comments:

Post a Comment