Sin prámbulos
La
carta es mucho más breve, comparada con los peñazos que previamente entregaban
tanto él como sus predecesores Álvaro y Marcial. Lo cual nos permite entrar al
texto directamente sin tanta introducción.
Asmililación a la
Iglesia
De
entrada llama poderosamente la atención la asimilación que hace de la Legión a
la Iglesia, como tantas veces y continuamente hacía su Fundador, Marcial
Maciel: § 3 «La vida del Regnum Christi,
al igual que la vida de la Iglesia, es una realidad divino-humana».
El
párrafo es muy pernicioso porque introduce la comparación Iglesia-Movimiento y
luego habla de algunas características eclesiales pero ambiguamente (al parecer
le traiciona el inconsciente) pues no especifica si está hablando de su
Movimiento o de la Iglesia.
·
La
vida del RC al igual que la Iglesia es divino-humana…
·
El
Reino de Cristo (Regnum Christi) no es de este mundo…
·
Nuestra
misión de apóstoles para que el Reino (¿Movimiento?) esté presente…
·
Dios
está al origen…
·
Dios
manifiesta su voluntad (más adelante refiere esto a las Asambleas)…
Parece
un simple párrafo. Pero el contenido cuando se desmenuza es muy poderoso y
muestra la impronta de Marcial Maciel con su mesianismo megalómano.
El Movimiento, ¿es
divino-humano?
Cuando
se presenta la afirmación en un enunciado indicativo resulta hasta casi
herético; como si Dios estuviera al origen de la fundación de este grupo que ni
siquiera tiene personalidad jurídica. Como si este grupo de personas pudiera
erigirse al nivel de la Iglesia. Como si Dios hubiera fundado este grupo. Como
si el Superior General hablara en nombre de Dios… No hay ningún sustento detrás
de dicha afirmación. Y no es que las palabras estén fuera de contexto (por eso
agregamos imagen del párrafo completo).
El Regnum Christi
no es de este mundo
¿De
cuál “Reino de Cristo” estamos hablando? ¿Del RC-Movimiento iniciado bajo el
pederasta Marcial Maciel? O ¿del Reino de Cristo que Jesús, Hijo de Dios,
Ungido vino a instaurar? Al parecer la ambigüedad fue buscada y querida por
Eduardo en su texto. Es como si “católicas por el derecho a decidir” fuese un
grupo católico verdadero por el hecho de que se autodenominan así para promover
el aborto en la Iglesia… es usar el nombre para engañar.
Misión de
apóstoles para hacer presente el Reino
La
ambigüedad se extiende a cada frase del párrafo, aunque resulta bastante
“agresivo” mostrarla así de explícitamente. Los legionarios que lean esto dirán
que estamos exagerando y sacando las frases de contexto. Al contrario, se trata
precisamente de colocar las frases en el contexto en que Eduardo las publicó
para destacarlo. Por otro lado, la acción de los miembros está primeramente
orientada (salvo excepciones) al propio Movimiento y por ende a la Iglesia,
como decía aquel eslogan: “Crecer más (el Movimiento), para evangelizar más”.
Dios está al
origen del Movimiento
No
es sólo una afirmación pretenciosa y falsa, sino que además es insostenible
histórica, teológica y eclesiásticamente. Este no es el lugar para señalar cómo
el Movimiento y la Congregación fundados por Marcial Maciel no pueden ser obra
de Dios; casi todo el mundo lo ve como algo diáfano. Quienes no pueden verlo es
porque han estado sometidos a la propaganda.
Dios manifiesta su
Voluntad (en las Asambleas)
El
párrafo no habla de las Asambleas, simplemente señala que Dios manifiesta su
Voluntad. El enunciado es muy ambiguo porque tomado fuera de contexto es
una frase correcta y ortodoxa: Dios habla y nosotros debemos escucharlo. Pero
situado en el párrafo donde se asimila-compara el Movimiento a la Iglesia, el
significado es distinto. En el fondo Eduardo está afirmando que Dios habla en
la Legión y particularmente en las Asambleas. Esto se ve de un modo particular
en el siguiente párrafo.
Más
adelante en § 8 vuelve sobre los mismo con el mismo silogismo de siempre.
Primero una frase ortodoxa y luego la asimilación sutil. Habla de la
purificación de la Iglesia, cita a Pavloo VI, Ecclesiam suam y ¡¡lo aplica a la Legión!! Lo aplica no como una
analogía o una comparación, sino directamente, como hacía Maciel, sutil y
perniciosamente equiparando la Legión a la Iglesia.
El querer de
Jesucristo según Eduardo
Eduardo
Robles Gil, actual sucesor de Marcial Maciel, pregunta: ¿Qué quiere Jesucristo
del RC? Y responde: Quiere ayudarnos en este proceso (no dice cuál, pero se
entiende que el que están viviendo), para que tengamos un Estatuto renovado.
Nuevamente
la instrumentalización de lo sagrado, como cuando a un director espiritual
legionario le encargan conseguir la casa de vacaciones porque es el guía
espiritual de tal persona cuya casa desean… Así Eduardo, dice que Jesús quiere
un Estatuto renovado… no son frases sacadas de contexto, son las palabras
mismas de Eduardo (ver imagen). Después añade que Jesús quiere algo más profundo
para cada uno, pero no dice qué.
Es
muy indicativo que el horizonte espiritual de Eduardo, el actual director
general de los legionarios se cierre en el Estatuto. La Solemnidad de Cristo
Rey, para Eduardo, significa “Estatuto” y es que las ansias de renovación que
tienen los legionarios se ha convertido como en un espejismo siempre por
alcanzar. Miran al Estatuto como la prueba definitiva de que sí son de Dios, de
que sí estaban en lo correcto, de que era mejor quedarse, etc. Y están haciendo
del “Estatuto” lo que Maciel hizo de las Constituciones anteriormente, sólo
falta que lo inciensen en el altar…
Pero,
además, el texto va un poco más allá. Dice Eduardo que en la jaculatoria
“Cristo Rey nuestro, venga tu reino” está contenido todo su carisma, toda su
espiritualidad y toda su misión.
La
expresión y aspiración, en sí misma es genuina y hasta loable. Pero… ¿Estamos
ante un nuevo bandazo en la búsqueda del carisma perdido? ¿dónde quedó conocer
vivir y trasmitir? ¿dónde quedó el misterio de la Encarnación? ¿dónde quedó la
Virgen de los Dolores? ¿dónde queda el Sagrado Corazón de Jesús? ¿dónde quedó
el talento para la evangelización? ¿dónde quedó la acción más eficaz?, etc.,
etc. Easy… No habría que ser tan
estrictos, porque se trata de una expresión sintética… expresión que tiene poco
que ver con la realidad cotidiana, salvo la repetición de la jaculatoria.
Auscultador de
corazones
La
siguiente parte del texto deriva en consideraciones más prácticas. Exhorta a no
quedarse en las estructuras, etc. Implícitamente reconoce que en parte el Carisma
del Movimiento es su metodología, pero ha llegado el momento de cambiar dichas “estructuras”
con el nuevo Estatuto.
Impresiona
la clarividencia de Eduardo Robles Gil (sarcasmo) que escruta el interior de
los corazones tal como algunos decían de Marcial Maciel o de Lorenzo Gómez.
Afirma Eduardo en su carta (en el párrafo 11) que le resulta edificante
comprobar cómo ha aumentado en profundidad e intensidad la vida de oración.
- Como si pudiera comprobarse la vida de oración.
- Como si pudiera medirse la profundidad de la oración
- Como si pudiera medirse la intensidad de la oración
·
A
lo mejor él tiene un don (como se decía de su Fundador), para leer los
corazones.
Eduardo, actual sucesor de Marcial Maciel |
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