¿Fundación?
¿Obra de Dios?
Planteamiento
Enero
resulta un mes problemático para los legionarios. Algunos traerán a la memoria
la muerte de su Fundador además de que la fecha del inicio de la Congregación
ha sido colocada el 3 de enero de 1941. Desde ese punto iniciaron los
problemas.
No
existe ninguna certeza histórica de la fecha de inicio. Existen al menos cinco
documentos que testifican a favor de la fecha citada y dos de “fundaciones” en
otras fechas previas. Tanto las narraciones de audio existentes como el “acta” de
fundación o el diario proceden de la misma fuente “auto-hagiográfica”, la cual
carece de valor testimonial por ser del mismo implicado.
Ninguno
de los primeros convocados a finales de los años 30s como de inicios de los 40s
perseveró; plausiblemente todos fueron abusados y desechados. La Congregación
no ha querido buscar la verdad y ha preferido conservar como verídicas las
narraciones de Marcial Maciel. Los posibles testimonios han ido desapareciendo.
Siguiendo
dicho esquema mental, el grupo de mujeres del Movimiento RC conocido como
Consagradas (antes 3GF) han escamoteado las preguntas por el origen y
cómodamente han optado por fijar la fecha de su inicio en aquella misma fecha.
Alguno podría abogar a favor de este grupo diciendo que no cuentan ni con los
medios ni con la formación adecuada para indagar históricamente. Sin embargo el
problema no es tal, sino la línea editorial legionaria de la cual dependen.
Entre las Consagradas (3GF) como en la contraparte masculina (3GM) existen
testimonios vivos del origen y los inicios. Por tanto entendemos que la línea
editorial implica una activa voluntad de no saber.
Las
Consagradas (3GF) fueron iniciadas en la Ciudad de México el día de la
Inmaculada en el año de 1969. Eran 4 señoritas (todas teenagers), las cuales viven aún, Gregorio López García (rip) y
posiblemente Rafael Moreno Portillo (entrando y saliendo). No existía ninguna
idea de fundación, no había reglamentos, estatutos ni mucho menos permiso de
las autoridades eclesiásticas. En una de sus charlas sobre la identidad del
“Tercer Grado” Rafael Moreno nos decía “lo único que sé es que Uds. nunca
usarán pantalones”.
Dilema, ¿Obra de
Dios?
Al
llegar la fecha elegida para Aniversario algunos se plantean la pregunta por el
origen y la consiguiente interrogante por la acción de Dios; la fecha de
“Primerísima” se vuelve problemática y la interrogante acerca de Dios se vuelve
dilema… para aquellos que se atreven
a reflexionar.
Dilema
es un vocablo de origen griego para expresar una disyuntiva entre dos opciones
(dùo-lema) o dos palabras en sentido más literal; es decir: El Inicio de la
Congregación ¿Fué o No-Fué[1]
obra de Dios?
Criterios de
Discernimiento
Al
no contar con algún documento histórico autentificado, experiencia espiritual o
acontecimiento fundante tenemos que remitirnos a los criterios escriturísticos
y juzgar sólo desde una perspectiva evangélica.
El
primer criterio proviene de Jesús mismo en los textos del Evangelio de San
Mateo y de San Lucas. Parecería que se trata de un criterio “controvertido”
pues ha sido invocado para afirmar aspectos opuestos de la Legión dependiendo
de la experiencia vivida.
Pensando
en dicho pasaje evangélico, hay muchos que hablan de las buenas obras de los
legionarios y citan ejemplos específicos: las Megamisiones, la visita a las
cárceles, los cursos a seminaristas, los clubes, las clases de religión, el
Torneo de la Amistad, etc., etc. Del mismo modo hay muchos que reclaman la
anulación de la Congregación a partir de los “frutos malos” que han
experimentado, que si el superior tal les trató mal, que si la Cúpula mintió,
que si lo captaron para usar sus “talentos” y después de muchos años de
prácticas lo despacharon sin un duro, que si desviaron fondos, que si lo
obligaron a pedir donativos, etc., etc. Pero ello no es propiamente aplicar un “criterio
evangélico”, sino una serie de juicios sobre experiencias positivas o negativas
a la cual se le acomoda la imagen de los frutos. Si verdaderamente se quiere
emplear el criterio evangélico es necesario asumir el texto completo en su
propio contexto y no sólo un versículo aislado.
El Criterio de
Mateo (Lucas)
Sin
pretender hacer una exégesis… El Capítulo 7 de San Mateo recoge un conjunto de
enseñanzas del Señor. En líneas generales la primera parte (vers. 1-12) habla
sobre el juicio a los demás; mientras que la segunda parte habla sobre la
atención y vigilancia para salvarse: cuidado con el camino ancho, cuidado con
los falsos profetas, conserven mis palabras y practíquenlas (vers. 13-27). Es en
el contexto de la segunda advertencia (v. 15-20) que Jesús introduce un
criterio de juicio (discernimiento) precisamente por el engaño contra el que él
nos previene.
Dice
el texto (v.15): “Cuidado con los falsos profetas” porque engañan, aparecen
como ovejas pero en realidad son lobos. Jesús añade el calificativo “rapax[4]”, porque no se trata de un
simple lobo o “del hermano lobo” que diría San Francisco; es un lobo que viene
a destruir, robar, violar por codicia. El falso profeta es un personaje que destruye.
Este
pasaje evangélico recoge y reúne varias enseñanzas de Jesús y omite una
narración dialogada; del versículo 15 al 16 aparece tácita una pregunta: ¿cómo
saber cuál es falso profeta si lo vemos como si fuese una oveja? “Responde”
Jesús: “a partir de sus frutos”.
El
contexto es muy importante. Jesús no está dictando un criterio general de
juicio para acontecimientos, hechos y sucesos; Él se está refiriendo en
específico a los falsos profetas pues engañan. Aparentan una cosa, pero su
interior es otro (lupus) y sus intenciones no son buenas (rapax).
Por
tanto; a partir del texto de San Mateo, y su correspondiente en San Lucas, es
incorrecto decir que la obra iniciada por Marcial Maciel Degollado es o no-es
Obra de Dios. Todos aquellos que consideran a la Congregación como obra de Dios
a partir de las obras están juzgando incorrectamente, del mismo modo que todos
aquellos que la descalifican por el daño que ha procurado. El criterio de Jesús
en orden a la salvación se refiere a quienes anuncian algo en nombre de Dios…
volveremos sobre este aspecto más adelante.
El Criterio de
Gamaliel
El
texto de los Hechos de los Apóstoles se refiere a Grupos formados; ¿puede
aplicarse a una Congregación, a una Cofradía, a un Movimiento, a un Grupo
humano?
Teudas o Judas Galileo |
Los
dos casos mencionados por Gamaliel tienen peculiaridades. Teudas[5], nos dice el texto,
pretendía ser alguien. ¿Mesías liberador? ¿profeta? ¿jefe, caudillo, líder?, no
hay detalles al respecto, salvo el hecho de que decía ser alguien. Es decir, Teudas
congregó al grupo de unos 400 seguidores bajo la convicción de que él había
recibido una inspiración, una misión, o que había nacido para ello. La ausencia
de elementos permite extender el criterio: Todo grupo congregado por alguien
que dice ser alguien (sin serlo) está destinado a extinguirse, precisamente
debido a que el motivo de la convocación es falso. El segundo ejemplo, el de
Judas Galileo, no tiene ningún detalle ni se indica bajo qué testimonio se
presentó Judas para congregar su levantamiento[6]; sin embargo el Movimiento
de Judas Galileo es de índole mesiánica: la liberación del pueblo bajo
dominación romana. Se trata de un mesianismo político o diríamos meramente
terrenal, por tanto no proviene de Dios y está destinado a extinguirse.
En
el caso de la Congregación fundada por Marcial Maciel Degollado existen muchos
elementos contradictorios como para aplicar llanamente el “criterio de
Gamaliel”. No se trata de una organización meramente terrenal, busca extender
el Reino de Cristo y además ha recibido “la bendición” de varios Papas sin
embargo hay demasiados elementos en la Congregación que contradicen el
testimonio requerido por los Consejos Evangélicos. Por otro lado, el Fundador
decía estar inspirado por Dios, en distintas ocasiones habló de “mociones interiores
del espíritu”, escribió en atrevidamente usando la doxología “Por Dios, en Dios
y con Dios, inicié la Legión”, etc.; es decir, pretendía “ser alguien”.
El
juicio acerca de Maciel como instrumento de Dios lo expresamos un poco más
adelante; aquí sólo señalamos que tampoco es posible indicar si la
Congregación que él inició es o no-es
Obra de Dios a partir del “Criterio de Gamaliel”. Es perentorio añadir que el
“Criterio de Gamaliel” tiene una dimensión netamente eclesial y no es un filtro
para juzgar la procedencia divina usando como parámetro la continuidad en el
tiempo, simplemente si se considera que hay tradiciones religiosas en la India
y Paquistán cuya antigüedad es anterior a la fundación de la Iglesia.
Afirmar
que “la Legión no ha sido suprimida, luego es obra de Dios” es una afirmación
gratuita y sin fundamento.
Muchos
confunden el carisma de Pedro en la Iglesia[7] con un “argumento” de
autoridad como si se tratase de un mero acto jurídico que “funda” una verdad.
Demasiadas confusiones… El Papa no suprimió la Legión, luego es obra de Dios…
Demasiadas confusiones.
Juicio sobre el
Fundador
Desde
el pasaje evangélico de San Mateo, su equivalente en San Lucas o incluso
la parábola del pastor en San Juan,
podemos decir que Marcial Maciel fue un lobo con piel de oveja, pero además fue
un lobo rapaz. No hace falta abundar en detalles, pero “por sus frutos los
conoceréis” resulta evidente: toxicómano, mujeriego, charlatán, pedófilo,
traficante de influencias, extorsionador, difamador, mentiroso y hasta posiblemente
asesino… De internis neque Ecclesia;
no sabemos con qué intenciones fundó la Congregación, pero Marcial Maciel “vino
a robar, violar y destruir”.
Un lobo... sólo se distingue porque no produce leche de Oveja |
El
criterio de “los frutos” es concluyente. ¡Cuidado con los falsos profetas!
Incluso el Papa Benedicto XVI, con todo el peso escriturístico de la expresión,
lo llamó Falso Profeta.
La
Congregación ya se distanció “oficialmente”[8] de su Fundador; pero hay religiosos
que aún guardan la veneración, conservan fotografías, recuerdos[9], etc. Además muchos de sus
métodos y formas de llevar la Congregación siguen vigentes[10]: el distanciamiento no es
completo con todo lo que ello implica.
¿Puede
Dios convocar un grupo tras de un falso profeta? ¡Es evidente que no!
Sin
entrar en la discusión teológica del voluntarismo y la libertad de Dios,
simplemente señalamos que Dios no se engaña a sí mismo; nunca establece una
política de “izquierda” para ir a la “derecha” o viceversa. Dios, simplemente
no tiene política. Dios es coherente, en primer lugar consigo Mismo, porque es
la Verdad y si la verdad se contradice a sí misma es un absurdo, etc., etc.
Temas básicos de crítica y teología fundamental.
Si
Dios no elige un Falso Profeta para convocar a un grupo de seguidores de Suyos (lo cual sería una
contradicción), entonces Dios no eligió a Marcial Maciel[11] para fundar a los Misioneros
del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Dolores (MSCJyVD)[12]. Si Dios no eligió a
Maciel, entonces la Congregación que él fundó NO es obra de Dios.
A
este respecto hay tres características en un texto de la segunda carta de San
Pedro (2Pe.2,1-3)[13] presentes en la Legión:
«Pero hubo también
falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que
introducirán encubiertamente sectas de perdición, y negarán al Señor que los
rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán su
lujuria, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; y por avaricia
harán mercadería de vosotros con palabras fingidas».
Marcial
Maciel inició un Grupo con muchas características de movimiento sectario (no
desde el punto de vista doctrinal, sino sociológico). Usó la mentira y el
engaño no sólo para la fundación, sino para el reclutamiento de seguidores. Fue
lujurioso no sólo consigo mismo, sino que introdujo a muchos otros a ciertos
vicios contra natura. Usó a los miembros del Grupo como mercancía tanto en su
conjunto como en casos individuales… concluye el texto “su perdición no duerme”.
El
texto de la Carta de San Pedro es contundente:
·
Maciel
fue un Falso Profeta
·
Introdujo
en la Iglesia un grupo Sectario
·
Impregnó
a muchos de su avaricia y también de su lujuria
·
Usó
a los miembros como Mercancía.
Muchas
personas han opinado acerca del origen divino o no de los legionarios, ¡cuántos
de todos ellos habrán leído la Carta de San Pedro!
Otras Etapas y
juicios
El
nombre de “pila” de la Congregación es Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús
y de la Virgen de los Dolores el cual se usó durante aproximadamente los
primeros 20 años. En esta etapa inicial podemos afirmar con firmeza que el
grupo NO ES UNA OBRA DE DIOS.
El juego de los nombres |
En
1965 el Papa Pablo VI concedió a la Congregación una oportunidad de “renacer”
·
Cambio
de nombre
·
Reincorporación
del Fundador
·
Desestimación
de las acusaciones contra el Fundador
·
Definición
de su apostolado (el texto del decreto lo explicita)
·
Anulación
de las disposiciones de las Visitas previas
·
“Sanación”
de las irregularidades jurídicas
Dios
no obra el mal para hacer el bien; es una contradicción. Dios no puede inspirar
el “fraude” para construir un colegio; Dios no avala la manipulación para
conseguir el progreso, etc.
El
juicio sobre esta segunda etapa necesariamente tiene que ver con el mismo Fundador
pues continuó al frente de la ahora llamada Legión. A diferencia de la etapa
anterior en que no había ningún apostolado ni acción específica; se fueron
creando distintas obras. Sin embargo el Fundador continuó con sus mismos
métodos, pero con mucho mayor cuidado. En varias ocasiones Marcial Maciel dijo
que la Legión no estaba lista para iniciar los apostolados porque había pocos
hombres, pero que inició el Cumbres y la Anáhuac “para que la gente creyera en
él”. También existía el temor de que el Papa los fuera a circunscribir a un
territorio de misiones (porque no tenían otro apostolado) y era urgente iniciar
una nueva etapa para dejar atrás “La Guerra” de los años 50.
Sin
embargo en este período, en lugar de renovarse, Maciel tuvo mujeres y abusó de
sus hijos. En lugar de dejar el pecado, mejoró sus tácticas. Protegido por una estructura
mayor y con obras vistosas, pudo buscar placeres más refinados, acudió a hoteles
exclusivos nudistas y a paraísos de sexo. Maciel continuó siendo el mismo, ¿y
la Congregación?
Un
decreto papal a pesar de toda su fuerza jurídica y de la potestad de Pedro no
altera la naturaleza de las cosas. La Congregación MSCJyVD no era obra de Dios
y por un decreto, tampoco los Legionarios de Cristo lo serían. Por otro lado,
el decreto de Alabanza se concedió en circunstancias sumamente comprometedoras,
no sólo sin una investigación previa, sino en contra de las investigaciones anteriores;
se otorgó apenas 17 años después de la fundación canónica de la congregación.
Como se ha señalado en otros lugares, el Decretum
Laudis concedido[14] a los Misioneros del
Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Dolores fue un acto de
irresponsabilidad tremenda.
El Dilema de
Benedicto XVI
Habiendo
alcanzado su máximo crecimiento durante la primer década del 2000, la Legión
comenzó a declinar rápidamente a raíz del reconocimiento de la verdad sobre el
Fundador. Sin embargo en la Legión se realizan muchas obras buenas y ha tenido
un atractivo importante para incorporar jóvenes a la vida religiosa; ¿se podría
pensar que entre tanta inmundicia se oculta una obra de Dios?
Vocación puede decaer.. Neosacerdote rodeado de Macielistas |
¿Es
posible que después de tanto crimen y abuso (no ya de parte de Maciel, sino de
la misma institución) exista en el fondo o en el núcleo una obra de Dios?
En
el libro entrevista “Luz del Mundo”[15] el Papa hace revelaciones
importantes acerca de su conocimiento/desconocimiento de los legionarios.
Conviene contextualizar brevemente el momento, pues las decisiones que se
siguieron dependen de ello y además arrojan luz acerca de la pregunta sobre si
hay o no-hay una obra de Dios, aunque sea en núcleo.
Joseph
Ratzinger como cualquier otro miembro AAA+ de la Curia era objeto del cultivo
legionario; entregarle “sobrecitos” y regalos a él, era contraproducente, así
que el cultivo era de otro modo: cartas, testimonios, fotografías, visitas;
pero visitas y fotografías con jóvenes alemanes y austriacos o de países del
Este. Una afirmación fuerte de la ortodoxia y un bombardeo continuo acerca de
la vitalidad de la Legión, sobre todo a través de su secretario Josef Clemens[16].
Cuando
el Card. Ratzinger por fin emprende la investigación, no lo hace en general. No
investiga a la Congregación, sino que investiga acusaciones específicas contra
la persona de Marcial Maciel Degollado a quien en “Luz del Mundo” se atreve a
calificar como “Falso Profeta” con todo el peso de la expresión viniendo de un
erudito, estudioso de la Biblia y guardián de la ortodoxia.
Al
parecer Benedicto XVI conocía sólo parte de la situación real de la Congregación
y por eso afirmó en 2010 “Naturalmente, hay que hacer correcciones, pero en
términos generales, es una comunidad sana”. ¿Qué impresión tenía Benedicto de
la Legión? En su libro entrevista dice “Hay en ella (la Legión) muchas personas
jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe” y “Hace falta una estructura
nueva para que no caigan en el vacío sino que, rectamente conducidos, puedan
prestar un servicio a la Iglesia y a los hombres”.
Una
comunidad predominantemente joven, es algo que salta a la vista; cuyos miembros
quieren servir con entusiasmo a la fe, resulta casi evidente. ¿Conocía
Benedicto los abusos de autoridad? ¿el desprecio a las víctimas? ¿la
manipulación? ¿el reclutamiento voraz? ¿el desvío de fondos? ¿los fraudes? ¿la
irregularidad patrimonial? ¿el mínimo discernimiento vocacional? ¿la
instrumentalización de los miembros según el patrimonio de la familia?, etc.,
etc.
Al
parecer lo ignoraba completamente; por eso ordenó la Visita Apostólica. El
resultado fue un dilema: Suprimir o No-Suprimir.
¿Es la renovación
una obra querida por Dios?
Benedicto
XVI no suprimió la Legión, sino que nombró un Interventor con facultades de
gobierno para emprender una renovación estructural. Para muchos de dentro y de
fuera, la labor del Interventor Pontificio denominado “Delegado” fue un baile
de compromisos entre reformadores y macielistas. El resultado no fue desastrozo
pero sí muy desesperanzador porque las reformas quedaron en el famoso “bisogna verificare” que repetía
continuamente el Delegado.
Ante
la decepción por el fracaso del Delegado Pontificio, el Papa Francisco concluye
el período de Velasio de Paolis y nombra a otro interventor pero sin facultades
de gobierno.
Nunca
se hizo una reforma para proporcionar “una nueva estructura”[17] a los jóvenes de la
Congregación; en su lugar se pretende actuar una renovación asistidos por el
Interventor-Consejero Pontificio.
¿Es
la renovación algo querido por Dios?
La
respuesta directa e inmediata es afirmativa. No es una obra de Dios en el
sentido de “suscitada por Dios”, porque la Legión nunca lo fue; pero sí es algo
que Dios quiere sobre todo por aquello que el mismo Papa Benedicto XVI dijo en “Luz
del Mundo”: “No se debe destruir ese entusiasmo”, refiriéndose a los miembros
de la Congregación, pero “hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una
estructura nueva (…)”. Dios quiere la renovación porque Pedro dispuso un tiempo
ad experimentum para ver si era
posible transformar una Obra fundada por un Falso Profeta.
¿Hay
verdadera renovación en el sentido de “una nueva estructura”? ¿de una “redefinición
del carisma”[18]?
¿Procede la renovación según lo que Dios querría?... es una pregunta abierta.
[1] Was or Wasn’t? war oder nicht? Foi ou não foi?
[2] Attendite a falsis prophetis, qui veniunt ad vos in vestimentis
ovium, intrinsecus autem sunt lupi rapaces. A fructibus eorum cognoscetis eos; numquid
colligunt de spinis uvas aut de tribulis ficus? Sic omnis arbor bona fructus
bonos facit, mala autem arbor fructus malos facit; non potest arbor bona
fructus malos facere, neque arbor mala fructus bonos facere.
[3]
dixitque ad illos: “ Viri Israelitae,
attendite vobis super hominibus istis quid acturi sitis. Ante hos enim dies
exstitit Theudas dicens esse se aliquem, cui consensit virorum numerus circiter
quadringentorum; qui occisus est, et omnes, quicumque credebant ei, dissipati
sunt et redacti sunt ad nihilum. Post hunc exstitit Iudas Galilaeus
in diebus census et avertit populum post se; et ipse periit, et omnes, quotquot
consentiebant ei, dispersi sunt. Et nunc dico vobis: Discedite ab
hominibus istis et sinite illos. Quoniam si est ex hominibus consilium hoc aut
opus hoc, dissolvetur; si vero ex Deo est, non poteritis dissolvere eos, ne
forte et adversus Deum pugnantes inveniamini!
[4]
Adjetivo latino de uso generalizado en el contexto romano sin contextualización
ni histórica ni geográfica. Denota acepciones negativas en la mayoría de los
casos: agresivo, destructor, codicioso… de allí derivó a rapiña y sus
acepciones modernas sin la connotación negativa en zoología, por ejemplo ave de
rapiña. Proveniente de rapio (ere) cuya acepción primera no es arrebatar, sino
robar, violar y destruir. En el texto de San Juan, Jesús también señala que el
lobo viene a robar[violar, destruir] y dispersar (Jn.10,12)
[5] No
confundir con el Teudas que refiere Flavio Josefo, también organizador de una
rebelión pero posterior en fechas a la redacción del texto de los Hechos de los
Apóstoles.
[6]
Aunque el texto no habla de ello, el verbo empleado “avertit populum” sugiere
que se trató de una de tantos levantamientos contra la ocupación romana. Favio
Josefo habla de un Judas Galileo que exhortaba a no acudir al registro del
censo y levantó al pueblo.
[7] Cfr. Mt.16,20
[9]
Recientemente (año 2017) un grupo de sacerdotes, entre los que se encontraban
dos exrectores del CES celebró la eucaristía en la casa paterna de Marcial
Maciel.
[10]
Basta citar las recientes cartas de Eduardo Robles Gil con disposiciones acerca
de la pobreza.
[12]
Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores,
posteriormente llamados Legionarios de Cristo.
[13] Fuerunt vero et pseudopro phetae in populo,
sicut et in vo bis erunt magistri mendaces, qui introducent sectas perditionis
et eum, qui emit eos, Dominatorem negantes superducent sibi celerem
perditionem. Et multi sequentur eorum luxurias, propter quos via veritatis
blasphemabitur; et in avaritia fictis verbis de vobis negotiabuntur.
[14]
El decreto no fue concedido a los Legionarios, sino a los MSCJyVD; en el mismo
decreto se cambia el nombre.
[15]
El título completo es: “Benedicto XVI: Luz del Mundo: El Papa, La Iglesia y los
Signos de los Tiempos”; no es propiamente un texto del Papa Benedicto XVI, sino una conversación con Peter
Seewald.
[16]
Tanto Josef Clemens como Stanisław Dziwisz eran piezas claves para hacer llegar
“información” al Papa. Ambos secretarios (de JPII y BXVI respctvamente)
recibían cultivo personalizado de parte de Álvaro Corcuera al grado de
considerarse “amigos”.
[17]
Según la expresión del Papa Benedicto XVI
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