Monday, February 24, 2020

Renovación y Silencio


Los legionarios han atravesado 3 grandes etapas de la percepción que tienen de sí mismos. Antes de Velasio de Paolis eran “la esperanza de la Iglesia”. Durante el período de Velasio muchos legionarios se dieron cuenta de que no todo estaba bien y que había algunos principios que subrayaban mucho aspectos no tan importantes, otras normas que exageraban un poco, etc. pero que en general había un balance positivo; sólo necesitaban renovarse. Punto.

Al finalizar el período de Robles Gil, crece entre los miembros “de a pie”, la idea de que la renovación fue insuficiente y que aún hay cosas que cambiar… y no sólo cambiar, sino reformar. Pero siguen usando la palabra “renovarse”.

¿Por qué entre los legionarios “de a pie” crece la idea de que el camino recorrido ha sido insuficiente?

Desde inicios de la Fundación, las adversidades, las réplicas de la sociedad o de la Iglesia eran presentadas como “ataques”, los enemigos de la Iglesia, la masonería infiltrada, la trilateral, la prensa anticlerical, etc. Marcial Maciel, el Fundador, aprendió a transformar los molinos de viento en monstruos gigantes contra los cuales “el humilde instituto” debería enfrentarse.

Con las comunicaciones actuales, la mayoría de los legionarios “de a pie” no se imaginan un gigante cuando se les habla de los “ataques” de la prensa, sino que dicen “es culpa nuestra”.

Sí. Varios legionarios “de a pie” admiten que la furia de las redes sociales y la exposición mediática “son culpa nuestra” en primer lugar por la pésima gestión de las comunicaciones (en base a comunicados de prensa escritos), en segundo lugar porque nunca se ha afrontado el problema, sólo se comunican buenas intenciones… “es nuestra culpa” ha sido una frase obtenida en más de 15 diálogos informales sobre el tema con legionarios no vinculados a cargos de gobierno.

El cambio de mentalidad, sobre todo entre los más jóvenes, es muy significativo porque manifiesta que ya hay más pensamiento crítico y por tanto habrá mejor discernimiento.

La noticia del nuevo director general fue acogida con beneplácito general, pues su nacionalidad es distinta de los dos anteriores y del fundador; fue ordenado relativamente hace poco considerando a quienes siempre han ocupado los cargos de directores mayores y además no tiene un vínculo directo con el gobierno de Marcial Maciel.

John Connor: pasó de recaudador a DT. De DT a DG...


Quien fuera electo para el cargo de director general, recibiría un profundo escrutinio de parte de la comunidad de exlegionarios (que además es mucho más numerosa que la de miembros actuales). Las reacciones en la prensa ante el manejo de la comunicación por parte de John Connor cuando era director territorial han sido normales y en cierto sentido moderadas, dada la sensibilidad actual al tema de las víctimas por parte de eclesiásticos.

Sin embargo, los legionarios han respondido con silencio ante los señalamientos de ocultamiento de información y posiblemente encubrimiento por parte de John Connor en lo que se refiere a dos casos distintos que posiblemente implican a menores.

El silencio no puede durar mucho pues a quien más lastima es al mismo Connor y a su impulso inicial. En efecto, entre los mismos legionarios, causa decepción constatar que Connor “es igual a los demás” aunque provenga de una familia con menos patrimonio que los dos anteriores. Decepciona profundamente saber que ante las víctimas, optó por cuidar la imagen de la Congregación. Minimizó los hechos al grado de tergiversar el vocabulario.

En esta etapa que inician los legionarios, muchos se preguntan ¿qué podemos hacer para renovarnos? Es evidente que las cosas no se han hecho bien, ¿podrá el nuevo liderazgo con esos precedentes?

1 comment:

  1. Los legionarios son muy buenos para mantener las cosas en silencio. ¡No seáis modestos!
    Es cierto que siempre tendrán que luchar contra la Verdad. Pero no hacen un problema, porque están convencidos de que son más inteligentes.

    ReplyDelete