La oficina de comunicaciones de los legionarios en México informó del fallecimiento del legionario abusado y abusador Fernando Martínez Suárez. Recordemos que Fernando fue abusado en el seminario de los legionarios y él a su vez abusó en colegios de la ahora llamada Red Semper Altius. Fernando nunca reveló públicamente quienes fueron sus abusadores ni cuántas veces abusaron de él.
En el párrafo segundo del comunicado indican falsamente que la Congregación inició una investigación después de que Analú Salazar (una de las víctimas) hiciera pública su denuncia en Legioleaks. El historial de los sucesos se puede consultar en el mismo Legioleaks. Es falso lo que afirma el vocero Pablo Pérez de la Vega; la Congregación no inició una investigación cuando se presentó la denuncia en el foro de Legioleaks. Los legionarios comenzaron pesadamente a actuar cuando la publicación de Analú había sido compartida más de mil veces. Los hechos son públicos (puede verse imagen más abajo); el entonces vocero general Aaron Smith (también miembro de la Congregación de Maciel) contactó a Analú por mensaje para informarle que Fernando había sido removido del ministerio sacerdotal público y le invitaba a presentar su caso a través de un enlace y le recomendaba presentar su caso a las autoridades civiles (ver imagen del mensaje); en ningún momento dijo que se había iniciado una investigación como falsamente señala el vocero Pablo Pérez de la Vega.
Mensaje del vocero general, Smith
El vocero también indica en el mismo párrafo que la Congregación presentó una denuncia civil; omite decir que por los tiempos el caso había prescrito y que la Congregación había sacado del país al delincuente y que además se había reusado a devolver al país al delincuente. Las declaraciones de Pablo Pérez de la Vega a la luz de los hechos conocidos muestran la actitud hipócrita de la Congregación que trata de manipular los hechos con medias verdades.
Para que el depredador Fernando Martínez saliera del país se contó con la colaboración de Eloy Bedia y del obispo Jorge Bernal, ambos incurrieron en el delito de encubrimiento, complicidad y obstrucción de la justicia. Pablo Pérez de la Vega no menciona nada de estos hechos.
El comunicado de los legionarios continúa hablando de las víctimas con las que la Congregación ha estado en contacto; pero omite decir que la Congregación se comprometió (en el Capítulo General) a establecer una comisión con la participación de externos para definir cómo reparar el daño causado. Nótese cómo dice "algunas víctimas que lo han permitido" como si la mismas víctimas lo impidieran. Muy sutil revictimización.
Carta pidiendo perdón |
Por último, el comunicado reconoce los actos terribles del legionario Fernando Martínez Suárez y el valor de las víctimas. Omite mencionar que el depredador no actuó solo y que otras personas facilitaron el abuso y lo encubrieron. Los testimonios de las víctimas de Martínez Suárez mencionaban a Aurora Morales que era colaboradora en el Cumbres y después pasó a trabajar en el Irlandés de Monterrey y a la profesora de inglés Virginia Flores de Henessy. Pablo Pérez de la Vega omite mencionar que todas las personas que llegaron a tener conocimiento de lo sucedido en el colegio fueron despedidas usando diversas excusas y la cómplice y la encubridora nunca fueron acusadas a pesar de que Pablo Pérez de la Vega dice que la Congregación presentó denuncia civil.
Un comunicado completamente legionario, como si hubiera sido redactado para el extinto sitio web legionaryfacts.org
El testimonio de Analú en legioleaks incluía a la persona que proporcionaba las víctimas al depredador. En aquel entonces era una colaboradora en el ahora llamado Cumbres de Cancún, la miss Aurora Morales. Esta persona continuaba trabajando con los legionarios en contacto con niños en el Irlandés de Monterrey hasta el momento en que la comunidad de Legioleaks reaccionó ante el encubrimiento por parte de la Congregación. El director del Irlandés también mintió acerca de miss Aurora, primero dijo en un comunicadoque en atención a los señalamientos de complicidad en el caso de abuso sexual se terminaba su relación laboral; después en otro comunicado del colegio dijeron que por motivos personales (ver imágenes). El comunicado de Pablo Pérez de la Vega omite mencionar a la persona que proporcionaba las víctimas.
26 años en contacto con menores...
Comunicado del Irlandés de Mty |
Murió una víctima de la Congregación, depredador sexual que deja mucho dolor y gran escándalo; los legionarios emiten un comunicado y piden la jofaina… ¿y los cómplices? Si es verdad, como afirma el vocero Pablo Pérez de la Vega, que la Congregación presentó una denuncia civil, ¿qué hay de los cómplices? ¿por qué no incluyen en el comunicado a las personas que proporcionaban las víctimas o “vigilaban”? ¿por qué no se menciona en el comunicado el encubrimiento? ¿será que el comunicado es una forma de encubrimiento? El vocero además de la jofaina necesitará detergente para llevar comida a la mesa de su familia.
No comments:
Post a Comment