Tuesday, June 27, 2023

Fundamentos de la Congregación de Maciel y su Federación - parte III

El presente artículo divulgativo es la tercera y última entrega con las reflexiones acerca de los fundamentos y la autenticidad del Fundador, su obra y su carisma. Debido a la cantidad de información algunas reflexiones se añaden como acotaciones en las notas finales. Invitamos a valorar también esos elementos.

Marcial Maciel, Cardenal Romano

Muy pocos se han preguntado qué hubiera pasado si Maciel tuviera el título eclesiástico de cardenal. ¿Hubiera habido diferencia si habláramos del Marcial Cardenal Maciel? ¿Habría habido un informe público como el de McCarrick?

Marcial Maciel fue cabildeado para cardenal antes del consistorio[1] de 2003; la propuesta se manejó en la curia entre sus “amigos”. Al parecer nunca prosperó y el mismo Maciel atajó cualquier promoción pues sabía que ello implicaba una investigación sobre su persona. Posiblemente los rumores llegaron a oídos del secretario del Papa el obispo Stanisław Dziwisz.

En el consistorio de octubre de ese año, el Papa Juan Pablo II se reservó un Cardenal in pectore[2] cuyo nombre nunca fue revelado. Algunos llegaron a pensar que Maciel era el cardenal in pectore. Recordemos que Juan Pablo II llegó a crear cardenales a 13 presbíteros por distintos méritos. A ninguno de esos sacerdotes mencionó en ninguna ocasión en el tradicional saludo del Ángelus desde la Plaza San Pedro o en la solemnísima ocasión de la Bendición Urbi et Orbi. A Marcial Maciel sí lo mencionó en reiteradas[3] ocasiones.

La negativa de Maciel con falsa humildad ante cualquier título eclesiástico y lo que la Legión llamaba ataques contra la Iglesia justificaron las sospechas de que el cardenal in pectore podía ser Marcial Maciel, “amigo” del Papa Juan Pablo II.



El Papa Francisco no ha ordenado una investigación sobre Maciel como la de McCarrick. Parecería innecesaria puesto que la afectación al papado es indirecta; sin embargo la afectación y el involucramiento de Juan Pablo II es directo y grave. Por lo demás, una investigación heurística como la de McCarrick sólo hubiera revelado lo que ya destacó el libro[4] coeditado por Alberto Athié, José Barba y Fernando M. González: La Voluntad de NO Saber.

El tiempo no está pronto y la comunidad eclesial aún no está preparada para conocer quién, por qué y cómo fue que se instaló “la voluntad de NO saber”.

Para el Papa Francisco, Maciel fue una persona enferma[5]. Sin dar mayor valor a sus palabras que las de una entrevista (porque luego él mismo se queja de que sacan de contexto sus expresiones) entendemos que por el contexto se refiere a una persona psíquicamente enferma por su desenfreno sexual. Por su parte, Luis Garza Medina en una de sus conferencias[6], siendo Vicario General, habló de una psicopatía de Maciel que producía distintas personalidades y fuerte compulsión en algunos ámbitos como el sexual, así como una reducción casi total del sentido moral de sus actos.

Fuera de eso, nunca se ha analizado con profesionalidad la patología de Maciel. Si Marcialito salió de su casa huyendo del abuso físico y sexual, ¿adquirió en el abuso a otros el síndrome de hybris? ¿Fue el divorcio entre vida religiosa y un actuar desenfrenado lo que, además de lo anterior, rompió su psicología? ¿su inmoralidad era en realidad a-moralidad? ¿Puede una persona con la psicología rota y por ello sin sentido moral, ser el intérprete de la Voluntad de Dios para otros?

No puede hacerse la verdad sobre la Legión ni sobre la Federación ni sobre los Consagrados y Consagradas si no se hace la verdad sobre Maciel.

 

Camino a la Convención General del 2024

Después del Capítulo General de 2020, casi todos pasaron a otro tema asumiendo como “superado” el tema Maciel. En realidad se convirtió en un tabú, pues había que seguir adelante. Así, el 12 de septiembre de 2022 la directiva[7] de la Federación publicó el protocolo DG-FRC 138-2022 en el que convocaban una asamblea general con el objetivo de «iluminar nuestras vidas cristianas y como apóstoles, así como concluir con decisiones concretas sobre la vida y misión del Regnum Christi.».

Se trata de una especie de Capítulo General pero de la Federación. Este evento permite hacer fluir la comunicación hacia un objetivo concreto de modo que otros temas pasen a segundo plano. Orientar las comunicaciones, los esfuerzos, las campañas, etc. de evento en evento es una técnica millerista[8]. Primero fue la revisión de las Constituciones, después el Capítulo General para las Constituciones, después para los Estatutos y la Federación, después el Capítulo Ordinario, después las Asambleas de los Consagrados y así… Para muchos este es el caminar normal de una organización que busca renovarse sinceramente de cara a Dios.

Pero la metodología millerista impide afrontar las interrogantes de fondo; todo es una fuga in avanti, todo se encamina al siguiente gran evento, en este caso sigue la Asamblea General. En la metodología millerista cada evento tiene su propia temática; lo demás gira en torno al evento. Este detalle es importante porque nunca se afronta en profundidad, con honestidad o sin fanatismo las cuestiones de fondo.

Ejemplo: En los textos preparatorios para la Asamblea, la respuesta que dan en la Federación a la pregunta sobre Maciel es el argumento de autoridad; cita: «La respuesta debe afrontarse desde la constatación del hecho de que la autoridad de la Iglesia nos ha confirmado en que la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi son portadores de un carisma auténtico.»[9] y para fundamentar tal afirmación presentan las aprobaciones de la Legión, de los Consagrados y Consagradas y de los mismos Estatutos del RC.

En otro párrafo presentan el rechazo de la Iglesia al comportamiento de Maciel (cosa que es obvia según comentamos anteriormente) pero afirmando la “aprobación” de su obra. Vale la pena citar todo el párrafo: «Como puede verse en el comunicado de la Santa Sede sobre el comportamiento del P. Maciel (19 de mayo de 2006), en la carta del Secretario de Estado al Director General de la Legión de Cristo anunciando la Visita Apostólica (10 de marzo de 2009), en el comunicado de la Santa Sede a conclusión de la Visita Apostólica (1 de mayo de 2010), en la carta de nombramiento del Delegado Pontificio (16 de junio de 2010) y en el libro-entrevista Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos (Herder 2010), el Papa Benedicto XVI condena el comportamiento del P. Maciel y al mismo tiempo mantiene la aprobación de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.»[10]

Entre los documentos de preparación para la Asamblea, en el texto “Identidad carismática de la Legión de Cristo”[11] citan el Comunicado Capitular de 2014. Textualmente dicen «Por tanto, al hablar de nuestro carisma fundacional no debemos mirar sólo el impulso inicial de Dios o cómo el fundador ha acogido esta gracia en su vida, sino reconocemos que estamos delante de un carisma ya configurado e institucionalizado en la Iglesia»[12].

Este párrafo muestra una grande deshonestidad institucional. ¡Los mismos directivos legionarios y de la Federación (siguiendo al Capítulo de 2014) invitan a “no mirar sólo el impulso inicial de Dios”!

¿Es en serio?

Sí, lo dijeron seriamente, está por escrito y forma parte también del Comunicado Capitular.

Como no pueden afirmar que hubo un impulso inicial de Dios, tratan de orientar las miradas hacia lo tangible del presente y por ello hablar de un carisma ya configurado e institucionalizado. ¿Y cómo es que fue configurado? ¿Quién lo configuró? ¿Cómo fue la mediación de Dios (si es que la hubo) para dicha configuración? ¿De qué manera y cuál fue el camino de institucionalización?

Ninguna respuesta a estas interrogantes; ningún fundamento a la afirmación del carisma configurado e institucionalizado. Al igual que Marcial Maciel que con su sola palabra justificaba la inspiración de Dios, del mismo modo, los actuales directivos justifican con su sola declaración la existencia de un carisma.

Durante 70 años se dijo que la vida de la Congregación era una amalgama[13] con la vida de Maciel y que la Congregación no se entiende sin su Fundador. A partir de 2014 se dice que la vida de la Congregación es independiente del Fundador y que su origen y sus rasgos no tienen origen en la persona del Fundador. No justificar ese cambio de afirmaciones es deshonestidad o fanatismo.

 

Deshonestidad y fanatismo

Cuando una persona es capaz de ver la verdad y decide ignorarla es deshonesta. Es algo muy distinto de quien por cualquier causa no puede ver la verdad o la percibe incompletamente cayendo en el error.

En cambio, el fanatismo es el proceso mental por el que una persona se adhiere a una creencia o idea de manera irracional percibiendo dicha creencia o idea como un bien superior. El fanatismo puede ser “fabricado” e inoculado en la psicología de las personas, la deshonestidad no.

Sin embargo, en el fondo y dependiendo de la sinceridad de cada persona consigo misma, todo fanatismo implica una forma de deshonestidad personal pues la persona ante determinados hechos decide adherir su asentimiento mental a la creencia por encima de la verdad. Así, deshonestidad intelectual y fanatismo suelen mezclarse cuando se cuestionan severamente las convicciones personales más íntimas.

¿Por qué motivo los miembros del Capítulo General de 2014 decidieron IGNORAR la verdad acerca de la Fundación, del Fundador y del carisma?

A partir de 2014 gran número de miembros reafirmaron su decisión de alejarse de la obra. Pero muchos siguieron… En otra reflexión habíamos preguntado ¿por qué siguen en la Legión los que siguen? ¿tiene que ver su opción fundamental en ello?

Todo religioso al decidir consagrarse a Dios realiza una opción fundamental que tiene que ver con el estado de vida. Tal como dicen las palabras, esa elección da fundamento a la vida personal en el estado de vida religioso. De esto habló ampliamente Gianfranco Ghirlanda S.J a los legionarios en los meses de marzo, abril y mayo de 2011 en distintas conferencias. Desde su visión como jesuita subrayó que una vez hecha la opción fundamental, no puede haber dudas.

Pero el caso de los legionarios o la Federación RC no es como la Compañía de Jesús; el fundador fue un criminal y un farsante. Ciertamente puede haber opción fundamental puesto que ésta mira a Cristo y no al fundador; pero hay mucho de engaño en ello puesto que toda la economía de la salvación es mediada.

Se derivan más y más temas dignos de reflexión y que se ven comprometidos al no resolver la cuestión del fundador.

Toda la acción de Dios en la economía de la salvación es mediada. Jesucristo mismo en el Mediador entre Dios y los hombres; también todo carisma es un regalo de Dios que la Iglesia recibe a través de una mediación.

Dios puede valerse de cualquier mediador para comunicar sus gracias; el Antiguo Testamento presenta el pasaje donde una burra corrige el camino de Balaam (Num.22,22). ¿Pudo Dios servirse de una persona afectada psicológicamente? Ciertamente que sí y es a la Iglesia a quien toca discernirlo.

Los legionarios y sus propagandistas insisten con vehemencia que la Iglesia ya lo ha dicho; eso es falso y deshonesto. La erección canónica, el decretum laudis y la misma aprobación de las Constituciones (1983 y también 1994) fueron actos viciados donde hubo engaño y dolo.

Aunque Dios pudiera servirse de una persona afectada psicológicamente[14] para entregar un carisma a la Iglesia, todo parece indicar que no fue así en el caso de Maciel pues no se trató sólo de la patología mental de un joven fundador sino de una vida alejada de Dios.

La Iglesia se pronunció[15] acerca de la persona del fundador en mayo de 2010 hablando de su vida «carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso». El mismo comunicado habla del fervor y el entusiasmo del grupo existente señalando que les era desconocida la verdadera vida del Fundador.

La última aprobación de las Constituciones y la decisión de no suprimir la obra de Maciel corresponde a un dictamen acerca del grupo existente y no de la Fundación en sí. Es decir, la obra no ha sido suprimida porque se constata el fervor y el entusiasmo de la mayoría de sus miembros y como dice el comunicado antes citado hay la «necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes». En ningún momento se afirma que la fundación de Maciel es obra de Dios o que los legionarios tienen origen o inspiración divina.

 

Conclusión

La historia de la Congregación podría dividirse en dos etapas: los 80 años iniciales que van desde el primer viaje de Marcial Maciel a la Ciudad de México en 1934 hasta el año 2014. La segunda etapa que inicia a partir del Capítulo General de 2014 cuando dogmatizan el divorcio entre Maciel y la Congregación. La primera etapa es una construcción basada en los dichos de Maciel, la segunda etapa es una construcción basada sobre la idea de lo que Maciel hubiera dicho, pero sin Maciel.

Con un poco de reflexión y crítica histórica queda claro que difícilmente Maciel recibió una inspiración divina. Su idea de fundación fue una obsesión en su patología que, rodeado de un ambiente religioso, supo acomodar lo necesario para conseguir la aceptación de las autoridades eclesiásticas.

La falta de origen inspirado no necesariamente debe llevar a cancelar la obra pues ha dado innegables frutos de santidad; sin embargo a la par de las buenas obras, es innegable el daño que han causado a miles de personas cuyas vidas han destruido y robado.

La aseveración del “carisma recibido de Dios” es como un “mantra” que quieren volver verdadero a fuerza de repetición. Esto impide una auténtica renovación. Es como quien pone cimientos de arena (Mt.7,26) y construye sobre afirmaciones gratuitas.

La afirmación constante sobre “carisma recibido de Dios” permite justificar una actividad vocacional más agresiva pues no es lo mismo reclutar para un grupo “formado por hombres en torno a Jesús” que decir que Dios te llama a una obra que Él ha suscitado en su Iglesia.

Que Dios no haya suscitado la Congregación o la Federación no implica que sean falsos o que tengan que suprimirse pues en el fondo nadie puede decir “¡Señor!” si no es por el Espíritu Santo (1Co.12,3). Resolver el tema “Maciel” colocaría muchas cosas en su lugar y aliviaría el dolor de muchas personas latimadas…

Pero el tema de Marcial Maciel es un tabú en la Curia Vaticana y en la obra por él fundada. Ni la Curia Vaticana ni los miembros de la Congregción/Federación están preparados para afrontar la verdad sobre Maciel. Por eso reducen todas las afirmaciones a condenar su conducta.

Velasio de Paolis y los demás consejeros permitieron que el daño siguiera al conservar el status quo. Tenían la autoridad y las herramientas para mostrar el fraude que supuso la vida de Maciel; la tarea para separar su vida de la congregación sería larga, tediosa y adolorida. Velasio como curial romano vivió una vida acomodada, prefirió conservar lo que había.

La vocación de Maciel fue un engaño, la inspiración fundacional un fraude, él fue un embustero con una psiquis profundamente dañada… ¿dónde cabe el carisma? Los miembros actuales deberían ser los más interesados en investigar el origen y la teología de su institución… prefieren “seguir adelante”.

No hay mucha esperanza de cambio ni de reparación mientras sigan huyendo de la verdad, y quienes sigan latiendo en el engaño continuará  n hiriendo y dañando… porque sólo la Verdad nos hará libres.



[1] El 21 de octubre de 2003 el Papa Juan Pablo II creó 30 cardenales y uno in pectore cuyo nombre nunca se reveló.

[3] El Vaticano ha intentado minimizar esos hechos, pero los mismos legionarios habían publicado videos promocionando a su Fundador “en el corazón del Papa”. Ver. https://liberabitveritas.blogspot.com/2018/10/en-el-corazon-de-pablo-vi-mensaje-de.html

[5] Entrevista con Valentina Alazraki https://www.youtube.com/watch?v=N5RLX4caeug  cfr. min. 59

[6] LGM habló del tema tanto a las señoritas del 3GF como en el Centro de Estudios Superiores; Cfr. Conferencia en el CES 28 de mayo de 2010

[7] El grupo integrado por John Connor, Félix Gómez, Nancy Nohrden y otros dos acólitos.

[8] Dunton, Hugh. Los adventistas milleritas y otros grupos milenaristas en Gran Bretaña, 1830-1860, p. 97-98. De las ideas de William Miller se desprende el núcleo de pensamiento tanto la Iglesia Adventista del Séptimo Día como los Testigos de Jehová.

[9] Texto de reflexión sobre el carisma y la historia, Comisión Central para la revisión de los Estatutos. Cfr. https://rcstatutesold.regnumchristi.org/wp-content/uploads/Tema-5-Carisma-e-historia-del-Regnum-Christi-141202.pdf No.3; La cuestión del fundador del Regnum Christi

[10] Ibid.  No.3 § 3

[12] Ibid. Num. 3

[13] CNP 1536, 14 de marzo de 1975

[14] Por ejemplo Santa Juana de Chantal fundadora junto con San Franisco de Sales de la Orden la Visitación quien padeció de fuertes escrúpulos y obsesiones.

[15] https://www.vatican.va/resources/resources_comunicato-legionari-cristo-2010_sp.html

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