Desde el inicio de la Congregación, nunca ningún superior había enfrentado un juicio por hechos, negligencias o responsabilidades como superior[1]. En el caso de Milán donde el Estado Italiano imputa a cinco miembros de la Congregación sólo hay un Superior entre ellos pero es la primera vez que legionarios se presentan ante la justicia por hechos específicos relacionados con la “actividad legionaria”. El hecho en sí mismo ya es importante.
Los acusados son: Luca Maria Gallizia (italiano), Víctor de Luna de Santiago (mexicano), Óscar Náder Kuri (mexicano), Manuel Cordero Arjona (español) y un empleado italiano.
Es la primera vez que miembros de Congregación son llevados a juicio nominalmente por acciones concretas realizadas en cuanto legionarios (incluido el consagrado Manuel Arjona). En definitiva se trata de un juicio sobre la “cultura legionaria”.
A lo largo de la historia de la Congregación hay más acciones delictivas, algunas se cuentan incluso como anécdotas o historias “simpáticas” entre los miembros. Es importante destacar que entre los miembros no se perciben dichos actos como delictivos[2].
Por ejemplo Jesús Sánchez Gómez relató en varias ocasiones como dañó la propiedad ajena para cumplir los gustos del fundador, otros religiosos le festejaban cómo había entrado cuando estaban ausentes (invasión de propiedad privada) los dueños a la casa vecina y puso sal (daño a la propiedad privada) al árbol para que se secara (daño ecológico) y no llegara a tapar la vista del balcón del fundador. Stephen Fichter junto con otros compañeros, robaron una calle al Comune di Roma, la acción fue en oculto y de noche, según uno de los participantes “éramos como 20 hermanos, vestidos de negro y no podíamos hablar, todo con señas, pusimos masetones bloqueando la calle y después rellenamos con tierra el pavimento subiendo suficiente el nivel para plantar varios árboles y formar un jardín donde estaba la calle de ingreso desde Vía Aurelia Antica…”, etc.
Involucrados en el daño a la familia de la víctima sexual |
Los Hechos
Esos casos que pudiéramos llamar “menores” y muchos otros mayores como obstrucción de la justicia, coacción, extorsión, complicidad y encubrimiento solían descargarlos en “actos de obediencia” realizados por indicación del Fundador. Así por ejemplo, argumentaron que fue la gestión de los sucesos para evitar la justicia en el caso de los abusadores Fernando Martínez, Guillermo Izquierdo, Antonio Rodríguez y varios otros; siempre diciendo que la decisión había sido de Maciel.
Pero el caso Reséndiz-Gallizia es posterior a Maciel; además, el Delegado Pontificio tuvo participación y la renovación ya estaba en acto.
Como es sabido y consta por la condena jurídica tanto civil como eclesiástica, Vladimir Reséndiz fue declarado culpable de abuso sexual de menores en los seminarios de la Congregación con adolescentes que estaban a su cuidado. En Italia en el seminario menor ubicado en Gozzano.
Reséndiz fue trasladado de Italia a Venezuela y la Congregación “no tuvo conocimiento” de los abusos pues el rector del seminario donde se cometieron no cuidaba los ambientes seguros.
De hecho, los abusos se conocieron externamente gracias a terapia que recibía una de las víctimas y de acuerdo con las leyes civiles se dio aviso a las autoridades (el psicólogo que trató a una de las víctimas). Los legionarios intentaron silenciar a la familia de una de las víctimas condicionando una mínima “ayuda compensatoria” a la firma de un documento que implicaba una forma de extorsión. Para hacer esto, violaron el sagrado fuero de la dirección espiritual involucrando al abogado Luca Gallizia, miembro de la Congregación que “dirigía” espiritualmente a la familia de la víctima.
La familia no dejó presionarse, no cedió a la extorsión. El Estado italiano presentó una demanda contra quienes fueron responsables formales del intento de extorsión y además por obstrucción de la justicia (pedían a la víctima que negara los hechos). La Congregación pidió representar civilmente a los demandados.
El Estado Italiano demandó a cinco implicados directamente; pero además de ellos, participaron en el caso, otros miembros de la Congregación y el mismísimo Delegado Pontificio, Velasio de Paolis (qepd).
La Congregación declaró que colaboraría con las autoridades; sin embargo contrató un costosísimo despacho de abogados para enfrentar el caso cuya estrategia no fue la colaboración, sino el retraso buscando llevar el caso a prescripción.
La cultura legionaria puesta en evidencia
¿Qué se puede pensar de una organización que recluta a un puberto (14 años) con la ilusión del sacerdocio y lo prostituye para transformarlo en un depredador sexual?
Vladimir Reséndiz fue abusado sexualmente en el seminario de los legionarios, y ya en el noviciado constaba su desequilibrio psicosexual. ¿Se ha exigido cuentas a los responsables de su formación? ¿se ha juzgado a quien abusó sexualmente de él?
Para la Congregación, lo más sencillo fue deshacerse de él, “como lo que larga el pirata en la playa, lo que queda arrojado de la herida que sangra”[3]. Fue dimitido de la Congregación.
Cultura legionaria: El director espiritual
La mayoría de los exmiembros y también personas que se han alejado del llamado “Movimiento RC” coinciden en que la dirección espiritual es un ejercicio de manipulación pues los legionarios y miembros consagrados carecen de la formación adecuada para ello. ¿Qué se puede pensar de un sacerdote que usa su autoridad moral para intentar hacer firmar un documento a familiares de las víctimas? No fue algo personal de Luca Gallizia, sino que es parte de la Congregación y de sus falta de signos de credibilidad; o mejor dicho, de los claros signos de falta de carisma: Mons. Jorge Bernal usó su autoridad episcopal para ayudar a escapar de las autoridades al depredador sexual Fernando Martínez[4]. Alfredo Márquez usó su autoridad moral para evitar que las víctimas del accidente del Cumbres de Chile demandaran al colegio[5], Eduardo Lucatero usó su investidura sacerdotal para “tranquilizar” a los padres de los niños abusados por un prefecto en el Cumbres de México[6].
Estos hechos más graves se destacan del uso manipulativo que dan a esa forma de diálogo “espiritual” que aprovechan entre otras cosas para obtener viajes, vacaciones, camionetas y casas prestadas.
Cultura legionaria: El psicólogo
Víctor de Luna es uno de los sacerdotes legionarios señalados en la demanda; antes de ser reclutado en la Congregación de Maciel realizó estudios de psicología. Víctor interviene en todo el proceso de intento de extorsión y explícitamente considera que no conviene asumir la responsabilidad de ayuda psicológica para la víctima de abuso sexual.
Según Víctor de Luna, el tratamiento psicológico de una víctima de abuso sexual “en ocasiones son infinitos o lo hacen infinitos sea el paciente o el terapeuta y puede durar hasta años… es por eso que este tipo de tratamientos no lo cubre ninguna póliza sanitaria” (Mensaje de correo electrónico de Víctor de Luna a Óscar Náder el 18 de julio de 2013). ¿Qué se puede pensar de un sacerdote con estudios de psicología que no recomienda un tratamiento porque no lo cubre ninguna póliza sanitaria? ¿Cuál es el criterio que rige la “pastoral” de los legionarios? ¿el costo de una póliza o el bien de víctimas que ellos han causado?
Cultura legionaria: El Superior
La participación de Óscar Náder es muy importante en este caso, no sólo por ser superior mayor (ordinario canónico), sino por su larga trayectoria como formador, director espiritual y rector en el principal centro de formación. De entre los acusados, quien más reflejaría la “cultura legionaria” es precisamente Náder. En un mensaje de correo electrónico fechado el 18 de octubre de 2013, Óscar Náder se dirige al abogado (empleado de base) Corrado D’Agostino, para recomendar 6mil euros para pagar una terapia a la víctima, 6mil quinientos para pagar su colegiatura y 2mil quinientos en compensación a la víctima y añade 2mil quinientos a los papás como compensación.
En el mensaje, Náder no dice cómo llegó a esos números. Al final, la Congregación determinó una cantidad ligeramente menor a la propuesta por Náder; pero siendo él sacerdote, siendo él superior, habiendo sido formador sólo está reflejando la pequeñez humana de la “cultura legionaria”. Además de la poca humanidad, la actitud de Náder como superior fue en todo momento de acabar con el problema y no tanto de atender a a la víctima.
Cultura legionaria: El Formador
Algunas notas periodísticas más superficiales han declarado que Reséndiz era rector del seminario. Dato erróneo pues Guillermo Meade era el rector y formador en el seminario menor de los legionarios situado en Gozzano, Italia. Meade trató de sacudirse toda responsabilidad declarando que los abusos se conocieron cuando él ya no estaba en Gozzano. Esta falta de responsabilidad, ¿es por cultura o por cobardía? El abogado incluso señaló que las declaraciones de Meade eran tan genéricas y ambiguas que en sí mismas debilitaban la posición jurídica de la Congregación.
El hecho del que huye el “formador” es que Guillermo Meade es culpable del abuso sexual que cometió Vladimir Reséndiz por falta de control, es decir “culpa in vigilando”. En definitiva, Meade no puede ser considerado un formador porque cuando ve venir al lobo, huye dejando a las ovejas, según se desprende de sus propias declaraciones[7]. Como nota, añadimos que en el Irlandés de Monterrey tuvo el mismo comportamiento cuando se reveló que la colaboradora que proporcionaba las víctimas a Fernando Martínez trabajaba en dicho colegio.
Actitud Pontificia
Velasio de Paolis fue nombrado por Benedicto XVI y, de acuerdo con el nombramiento, actuaba con su autoridad y en su nombre en lo que se refería al gobierno y renovación de la Congregación fundada por Marcial Maciel. El documento que Luca Gallizia entregó a la familia de una de las víctimas de Reséndiz fue conocido y aprobado por Velasio. Repetimos: Aprobado por Velasio.
Se ha comentado ampliamente cómo Velasio de Paolis en lugar de ser el que impulsaba y dirigía la renovación, se limitó a secundar a los superiores macielistas después de haber sido encandilado por la “cultura legionaria”.
¿Qué calidad moral tuvo la renovación si el prelado que actúa a nombre del Papa contraviene la ley (obstrucción de la justicia) y autoriza cometer un acto de extorsión?
Posición institucional
¿Cuál fue la posición institucional sobre los abusos sexuales en Gozzano? El tema fue analizado en su momento por el Consejo General junto con el Superior General y otros involucrados. Eduardo Robles-Gil, Gabriel Sotres, Eduardo Vigneaux, José Cárdenas, Sylvester Heereman. Ellos consideraron que cualquier ayuda que se pudiera proporcionar a la víctima de Reséndiz en Gozzano, estaba condicionada a la firma de un documento legal porque dice expresamente Eduardo Vigneaux (Mensaje del 1 de marzo de 2014) “este dinero podría ser presentado como un acto de extorsión de nuestra parte buscando el silencio de N.N. y sus papás”.
En ningún momento, en ninguno de los comunicados, intercambio de mensajes, etc. hay ni una sola pregunta por la situación emocional o por el daño a las víctimas. La única posición institucional es cuidar la imagen. La única novedad es que la familia de una de las víctimas prefirió el estado de derecho.
El juicio
Vladimir Reséndiz fue juzgado (en ausencia) y declarado culpable; pero el Estado Italiano actualmente persigue otro crimen distinto cometido por los religiosos mencionados. Lejos de buscar la verdad, lejos de colaborar con las autoridades, la estrategia ha sido el retraso y la dilación para que los crímenes pasen a prescribir.
Es importante considerar que como todo juicio humano, el resultado obedece a muchos aspectos técnicos. Esperemos que la sentencia clarifique la verdad de los hechos más allá de la posibilidad técnica de condenar o absolver.
Desde el punto de vista humano, considerando el trato a un adolescente víctima de abuso sexual por un formador que había sido a su vez abusado cuando adolescente también en el seminario, desde el punto de vista humano el comportamiento de Luca Gallizia, Óscar Náder, Víctor de Luna, Eduardo Vigneaux, Gabriel Sotres, José Cárdenas, Eduardo Robles-Gil, Guillermo Meade ha sido objetivamente condenable. La preocupación de estas personas fue y ha sido la imagen de la institución y no el bien de la persona ni la reparación del daño.
Desde el punto de vista social, hay un daño objetivo, hay una víctima y hay una serie de comportamientos; el daño y los comportamientos están vinculados lo cual constituye una grave responsabilidad civil. Es decir, al daño cometido por el abusador se sigue el daño reiterado de los responsables que calculan económica y jurídicamente cómo “solucionar” el problema.
Desde el punto de vista cristiano no sólo no se vive la caridad, sino que se ejerce injusticia y se atenta contra la dignidad humana de las personas dañadas.
Síntoma
El caso Reséndiz-Gallizia no es sólo una anécdota. Es la primera vez que los legionarios son llevados a la justicia por intentar “solucionar” (silenciar, extorsionar) el abuso cometido.
En el juicio no se ha afrontado la culpa in vigilando, o mejor dicho la negligencia de Guillermo Meade (también ausente de Italia).
Es de notar que el comportamiento de las autoridades legionarias ha sido reiteradamente el mismo cada vez que ha habido daño a terceros.
El juicio contra los cinco personajes que intervinieron directamente en el intento de extorsión y obstrucción de la justicia, pronto concluirá. Esperemos en Dios que la sociedad y la Iglesia aprendan a reconocer la verdadera naturaleza del grupo fundado por el enfermo mental Marcial Maciel.
¿Cómo han tratado los sacerdotes del Regnum Christi a una de las víctimas de Gozzano y a su familia?
¡Por sus frutos los conoceréis!
[1] En el juicio sobre el caso de Mrs. Gabrielle Mee por los 60 millones de dólares que la Legión obtuvo de ella, de acuerdo con el juez, con “prácticas cuestionables”, el caso fue contra fundamentalmente contra la corporación Legionaries of Christ, Inc y aunque se mencionaba explícitamente a Anthony Bannon (qepd) , Marcial Maciel (qepd) y otros legionarios, el juicio no fue propiamente contra ellos. Ver: https://www.ncronline.org/news/accountability/legion-christ-controls-28-million-estate-rhode-island
[2] Un estudio sociológico muestra cómo los miembros de grupos de alto control perciben la ley externa a su grupo como algo accesorio u orientativo.
[3] Carta de Macial Maciel, 14 de enero de 1955. Con esa imagen pretende describir despojos.
[4] https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/28/los-legionarios-de-cristo-son-una-agrupacion-delictiva-disfrazados-de-curas-el-crudo-relato-de-ana-lucia-salazar/
[5] https://www.emol.com/noticias/nacional/2008/08/29/319720/lista-oficial-de-fallecidas-en-la-tragedia-carretera-del-norte.html
[6] https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/83508.html
[7] Cuando se hicieron públicos los señalamientos en contra de Fernando Martínez Suárez por abuso sexual
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