Sunday, March 1, 2020

El discurso del Papa (trailer)


Enunciados preliminares

Pablo VI fue quien introdujo a Marcial Maciel, el pedófilo, en la Iglesia.  En 1965 con el decretum laudis, le dio una tarjeta de presentación pontificia.

Juan Pablo II promocionó a Marcial Maciel, lo protegió, lo alentó; mencionó su nombre en la bendición Urbi et Orbi (rompiendo una tradición que data del s. XIII), lo nombró consultor en varios sínodos y lo nombró su acompañante en los viajes a México; hasta lo llamó “guía eficaz de la juventud”[1].

Benedicto XVI es el Papa del arrepentimiento. Como cardenal, antes de ser Papa, inició la investigación para corroborar acusaciones presentadas desde 1946. Ya con la certeza moral de la culpabilidad de Maciel, se arrepiente y decide no condenarlo. Después de su muerte dijo que  Maciel había vivido “una vida que (…) está más allá de la moral, una vida aventurera, desperdiciada y retorcida”[2]

Al Papa Francisco ya no le tocó Maciel, sólo su obra. Como Pontífice ha proclamado un combate total contra la pederastia, pide solidarizarse con las víctimas pero tácitamente se pone del lado de los los Legionarios, en este caso, los abusadores. Aún es prematuro cualquier juicio sobre el Papa Francisco, pero sus gestos desdicen sus palabras.

Papa Francisco, mermado por motivos de salud


El discurso a los Capitulares legionarios, evidentemente no fue redactado por él. Quizás ni siquiera tuvo oportunidad de revisarlo. No lo pronunció y se les transmitió a los legionarios. Tiene bastantes puntos claros pero tres errores graves lo demeritan completamente.

Primer error

Hablar de fundador histórico. El discurso se refiere a Marcial Maciel como fundador histórico; pero Maciel fundó una congregación o no fundó una congregación; lo demás, del mal procede (Mt.5,37). Si Maciel sólo fue histórico, cómo dice el discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar), cómo entonces dice que Maciel creó una ilusión, ¿hay algún discernimiento para saber si hay carisma o es también una ilusión?

El discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad ni de revisar) habla del carisma que originalmente el Espíritu había donado a la Iglesia. ¿El carisma era histórico o fundacional? Según el discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) Maciel contaminó el carisma con su gobierno personalizado. Sin embargo, un mínimo de teología fundamental nos enseña que la historia de la salvación es historia de mediación. Cualquier carisma que Dios dona a su Iglesia se recibe a través de un mediador (generalmente el Fundador) que lo encarna y lo trasmite. El discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) dice que Maciel contaminó el carisma con su prolongado gobierno personalizado, ¿cómo pudo contaminar un carisma si sólo fue Fundador Histórico? Non sequitur...

Segundo error

El discurso del Papa menciona que la Iglesia salió al encuentro de la Congregación con “personas de gran sensibilidad humana y pastoral, además de reconocida competencia jurídica”. ¿Quiénes son esas personas? El Papa Benedicto XVI nombró a Velasio de Paolis con facultades de gobierno y el Papa Francisco nombró a Gianfranco Ghirlanda como consejero sin facultades de gobierno. Ambos tienen reconocida competencia canónica. Debido a que el redactor del discurso del Papa fue Ghirlanda, no se menciona su nombre.

Pero la realidad es otra; si hay algo que caracterizó la gestión de Velasio de Paolis fue su falta de sensibilidad tanto humana como pastoral. Los testimonios de ello son muchos y muy diversos. El más reciente de la madre de una de las víctimas de abuso sexual que dio testimonio de cómo Velasio respaldaba el intento de extorsión de parte de los legionarios; ¿acaso eso es sensibilidad pastoral?

Eduardo Robles Gil al tratar el caso de FMS reveló como había sido Velasio de Paolis quien había negado atender a las víctimas de abuso y revisar los casos de abusos que no fuesen exclusivamente de Maciel. ¿Es esto sensibilidad pastoral?

Que el discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) hable de sensibilidad humana de parte de Velasio de Paolis contrasta con la experiencia de tantas personas que le escribieron narrando experiencias, presentando propuestas, sugiriendo caminos de reforma… y él respondió diciendo que no tenía tiempo de atender tanta correspondencia.

Hablar de gran sensibilidad humana acerca de uno que avaló la persecución (o encapsulamiento como le llaman los Superiroes) hacia los religiosos “no integrados” simplemente non sequitur…

Tercer error

El discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) afirma que las Constituciones son nuevas porque reflejan un cambio de mentalidad a partir de un evento de conversión del corazón y de la mente. Eso lo puede afirmar sólo alguien que no conoce la situación y que no se ha enterado de todo los escándalos recientes (posteriores a las nuevas constituciones). Sólo una persona que ha sido cultivada por los legionarios, que ha escuchado la orquestina y ha cenado la paella puede escribir en un discurso del Papa que los legionarios tienen una mentalidad nueva, porque esa palabra, ante la realidad, non sequitur…

Falta de autenticidad

Lo más impresionante del discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) es la ausencia total de mención al sufrimiento de aquellos que han sido heridos, pisoteados, lastimados, demandados, abusados por los Legionarios. Miles de personas, sacerdotes, exsacerdotes, religiosos, exreligiosos, exconsagrados, laicos, empleados, etc. y sobre todo niños y niñas han sido víctimas del abuso de esta Congregación.

¿Acaso es auténtico el discurso de un Pastor Universal que no considera a los más pobres y conculcados? No hay una sola mención a las víctimas ni de Maciel, ni de los Superiores, ni de los depredadores legionarios, ni del sistema de poder. ¿No resulta hipócrita constituir un grupo de trabajo operativo[3] con el tema “La protezione dei minori nella Chiesa” al tiempo que se olvida a las víctimas?



Quizás, si el Papa hubiera recibido a los Capitulares habría hablado como Pastor y no como diplomático (leyendo un discurso redactado por alguien de “gran calidad humana y pastoral”).

Quizás, si el Papa hubiera recibido a los Capitulares, habría preguntado por las víctimas, por la reparación y por la justicia.

Quizás, si el Papa conociera el sufrimiento de las víctimas de los legionarios, hubiera revisado el discurso.


[1] La prensa reprodujo la expresión “guía eficaz de la juventud” que fue la expresión que sintetizó el Honorable José Barba. La alabanza del Papa a Maciel fue «un padre espiritual cercano y un guía eficaz en la apasionante aventura de la entrega total a Dios en el sacerdocio». Enlace: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_19941115_padre-degollado.html
[2] «ein Leben, das, wie wir nun wissen, jenseits des Moralischen liegt, ein abenteuerliches, vertanes, verdrehtes Leben.» en Licht der Welt conversación con Peter Seewald, 2010
[3] Por instrucción del Papa Francisco se constituyó un grupo de trabajo para asistir a las diócesis en el tema de protección de menores. El proyecto fue presentado el 28 de febrero, un día antes de que se transmitiera el discurso del Papa (que quizás no tuvo oportunidad de revisar) a los legionarios.

No comments:

Post a Comment