Friday, August 24, 2018

Reflexiones en torno a la continuidad





¿Por qué siguen en la Legión los que siguen? ¿Tiene sentido seguir?

Son preguntas intrigantes.

Dejando de lado a los que ya no tienen mayores horizontes en la vida y dejando de lado a los que se han enquistado en el sistema, los que siguen, ¿por qué siguen?

Muchos deseaban que lo de Maciel fuera un mal temporal, algo que “apareció” casi de la nada, como una nube de tormenta que descargó sus aguas y acabó… y que “la vida siguiera igual” (con la ilusión buena con la que se habían hecho legionarios)… Sin embargo, después de lo de Maciel se conocieron las mentiras de Corcuera, y después de él más cosas… escándalos, abusos, clasificación de personas, evasión de impuestos, falsificación de documentos, etc., etc. El “temporal” sigue allí, como instalado; ya dura como un diluvio.

Muchos legionarios recuerdan que Dios puso un arcoíris en el cielo; y prometió no más diluvios. ¿Acabará algún día la “renovación”? ¿Volverá la vida a ser igual? ¿Podré “trabajar” en mi apostolado en paz?

Llevan años en reuniones, revisión de las Constituciones, revisión de los Estatutos, elección de participantes, Asambleas, reunión de la Ratio, ambientes seguros, análisis de las apostólicas, revisión del proceso de formación inicial, asambleas, asambleas territoriales, asambleas locales, asambleas por rama, asambleas generales, etc., etc., etc., etc.

¿Por qué bregar tanto por organizarse? ¿Por qué?

El carisma de la reunión, las votaciones y las asambleas


Hay una frase de Eduardo Robles-Gil en la Introducción al último boletín semestral[1] de los legionarios que revela bastante. Dice:

«Y me pregunto a veces con resistencia y cansancio: ¿Cuánto más me estirará Dios? ¿Cuánto más nos estirará Dios?»

Analicemos: Los legionarios desde los primeros años han hablado de la acción de Dios de una forma casi “providencialista”[2]. De hecho, en el Comunicado del Primer Capítulo General Ordinario, atribuyen a la Legión[3] los textos del Deuteronomio que se refieren al Pueblo Elegido. ¿Son estas expresiones de Robles-Gil un reflejo de mentalidad providencialista? ¿o simplemente es la oración de un alma cansada que no termina de ver el camino?

Por eso vale la pena preguntar… ¿es Dios el que estira? ¿No será como el diabético que sigue consumiendo azúcares y reclama a Dios “por haberle mandado esa enfermedad”?

Para muchos legionarios, la referencia providencialista a la acción de Dios es consecuencia de la ausencia de carisma fundante o fontal. Sin embargo, al parecer no es el caso de esta frase de Eduardo Robles-Gil, cuya expresión se presenta llena de sinceridad y autenticidad; pero hay otras afirmaciones que parecen ir en un sentido providencialista.

Muchos legionarios necesitan referirse a la acción de Dios de un modo casi directo porque no tienen su acción divina mediada a través de la entrega de un carisma con un fundador carismático. Les “quitaron” al fundador y andan buscando “modelos”; referirse a la acción directa de Dios que “dona” un carisma es parte de una necesidad “fideísta”.

Por ejemplo, en el otro párrafo, el segundo de la Introducción (al Boletín Semestral que estamos citando), Robles-Gil afirma: «Qué grande es el carisma que Dios nuestro Señor nos ha regalado, en el que caben tantas posibilidades de entrega.». Los legionarios carecen de una experiencia fundante, carecen de un fundador carismático, carecen de una concreción del carisma, ¿dónde está el regalo que afirman haber recibido? Es verdad que hay fervor y entusiasmo, hay buenas intenciones y hay santidad entre algunos miembros del grupo; es evidente que todos han sido congregados en torno a Jesús y tratan de caminar con la Iglesia. Pero eso no significa que hayan sido congregados directamente por Dios ni que Dios haya querido directamente un grupo fundado por un Falso Profeta, o que Dios les haya regalado directamente algo, etc., etc. Sin embargo,  estas cuestiones no son de consideración cuando hay una mentalidad “providencialista”, cuando Dios es el que actúa directamente y cuando lo que interesa es afirmar que sí tienen carisma.

Volviendo a la interrogante de Robles-Gil. Es tremenda porque se presenta muy auténtica. Manifiesta el cansancio de un alma que no ve y no puede ver un horizonte.

“¿Cuánto más me estirará Dios? ¿Cuánto más nos estirará Dios?”

Pensemos en la oración del diabético: ¿Acaso Dios eligió a Marcial Maciel para el sacerdocio? ¿Acaso Dios le pidió que fundara una Congregación con las tendencias y heridas que él tenía? ¿No fue expulsado del seminario por los Superiores y Formadores legítimos? ¿Fue Dios el que mandó “encapsular” a quienes manifestaban inquietudes? ¿Dios pidió que intentaran extorsionar? ¿fue Dios el que provocó la “equivocación” en la imprenta para las Constituciones (1983) y los Estatutos (1994)? ¿Dios indicó que movieran a los abusadores a otros centros de menores? ¿acaso Dios mandó establecer sociedades off-shore?... por consiguiente ¿es Dios quien “estira”?

“¿Cuánto más me estirará Dios? ¿Cuánto más nos estirará Dios?”

En muchos sigue la esperanza de renovación, de transformación. Pero pueda ser que se trate de una ilusión alimentada de espejismos; por ejemplo, jamás podrán borrar el hecho de que fueron fundados por un farsante y criminal. El mismo Robles-Gil titubea con esa consideración pues en otra comunicación, menciona que quizás les llevará varias generaciones borrar la “mancha” de pedófilos[4]. Como si pudieran cambiar no sólo sus orígenes, sino 75 años de abusos y fraudes.

Eduardo Robles-Gil


Veamos la reflexión sobre “Vino nuevo y Odres nuevos” (Mt.9,17) que Eduardo Robles-Gil presenta en la introducción al Boletín Semestral.

La analogía parecería muy acertada. El vino nuevo es la renovación y requiere odres nuevos. Es decir, hay que renovarse personalmente y renovar la Institución, renovar las formas actuales de organizarse, etc. para recibir la Renovación (valgan las redundancias). Sin embargo, por más lograda que esté la analogía, hay un sesgo cognitivo importante (en inglés cognitive biases).

Dice el texto de Robles-Gil: «Pienso que hoy tenemos que dejar entrar en nuestra vida el vino nuevo que la Providencia nos da y que es mejor que el antiguo. Así fue en las bodas de Caná.». La frase en sí misma es correcta, válida, ortodoxa, aconsejable, etc. Pero en el contexto usado puede implicar una forma de autoengaño; lo que se conoce como “sesgo cognitivo motivacional” (motivational cognitive bias or hot cognitive bias).

El sesgo cognitivo es una patrón de juicio constante y verificable que se desvía de la norma racional y puede llegar a distorsionar la percepción de la realidad. La expresión en inglés tiene más fuerza semántica que su traducción en castellano wishful thinking; se traduciría por “ilusiones”. Pero el wishful thinking es más que una ilusión, porque dicha ilusión condiciona el razonamiento.

La presencia de este sesgo cognitivo es completamente entendible en el caso de la mayoría de los legionarios. La misma trayectoria de Eduardo Robles-Gil nos da una pauta. Actualmente tiene 66 años de edad; se incorporó al 3GM cuando tenía 23. Es decir, ha pasado el 80% de su vida consciente bajo la influencia del grupo fundado por Maciel. Tantos ejercicios espirituales, tantos retiros escuchados, tantas pláticas recibidas, tantos triduos de renovación… la influencia no ha sido algo marginal. Si pensamos que al menos hasta 2006 la legión se autoconsideraba la esperanza de la Iglesia, es normal que después del colapso exista un hueco emocional importante, el cual se rellena con aspiraciones y deseos.  Cuando el golpe emocional es tan fuerte al grado de cimbrar las propias convicciones suele atravesarse una fase en la que no se tiene espíritu crítico y los juicios personales vienen determinados más por las aspiraciones.

La frase de Robles-Gil dice bastante. En el Evangelio el vino nuevo se refiere a la gracia de la Nueva Alianza y es un don gratuito de Dios en su Hijo. Robles-Gil usa el signo evangélico y lo transforma en una metáfora que aplica a la renovación. Hasta aquí, “todo va bien”; incluso la referencia metafórica a los odres nuevos en la nueva forma de organizarse es aceptable y correcta. El problema es cuando dice que la renovación es obra de Dios; o mejor dicho, de la Providencia… sesgo cognitivo. Tanto se había insistido en que la Legión era obra de Dios y la esperanza de la Iglesia, que ahora la renovación es obra de la Providencia.

Para quienes puedan argumentar que la frase está sacada de contexto… sigamos leyendo. Robles-Gil dice «el camino por donde la Iglesia nos ha llevado ha hecho que nuestra realidad carismática se purifique y crezca»… demasiados elementos que muestran un tremendo sesgo cognitivo.

¿Qué entiende Eduardo Robles-Gil cuando dice “el camino por donde (…) nos ha llevado”? ¿Las asambleas? ¿la actuación de Velasio? ¿o lo que el Papa Francisco llama semi-intervención?

¿Qué entiende por “se purifique y crezca”? ¿no citar al Fundador explícitamente? ¿federarse? ¿cambiar de nombre a las otras ramas y varias cosas?

Y lo más importante, ¿qué entiende Eduardo Robles-Gil por realidad carismática?


Himno: Legionario, Cordero, León...


Sigue el texto de Robles-Gil: «Hay una continuidad que nos permite ser nosotros, profundiza en la identidad, pero hay una evolución y un cambio que nos ofrece un nuevo paradigma.»

La sentencia está muy densa pero básicamente describe la continuidad a pesar de los cambios.

Dice el texto “ser nosotros”: a este punto podemos preguntar ¿quiénes son (realmente) los legionarios?

Continuará…


[1] http://www.regnumchristi.org/sites/dg/wp-content/uploads/sites/13/dlm_uploads/2018/08/Boletin-LC2018-A-V-Vol-1-web.pdf
[2] Providencialismo es una deformación casi herética de la Providencia Divina. En el providencialismo, Dios es el sujeto de la historia; mientras que el hombre y  el mundo son sólo un objeto que Dios maneja. En cambio, la doctrina católica afirma que Dios gobierna al mundo a través del concurso de las causas segundas (Catecismo nn.306-308)
[3] CCG I Introducción, Conciencia de cofundadores, Num.6
[4] Carta a los Directores Territoriales sobre ambientes seguros Prot.DG.3002-2018: «Es muy probable que tardemos años, tal vez
generaciones, en recuperar el buen nombre y la confianza perdida»

5 comments:

  1. Mientras la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi no quieran hacer la verdad de su historia, están condenados a repetirla. Hoy, la tarea de hacer la verdad de la historia consiste en rehacer la verdadera historia de Maciel y hacer una investigación teológica - hermenéutica sobre qué carisma plagió Maciel, lo corrompió y lo trasmitió.

    ReplyDelete
  2. Robles Gil no conoce a Dios. Yo no creo ni que ni siquiera tenga vocacion sacerdotal. Cuando habla de Dios es como si hablara de su empleado. El hace lo que le da la gana y despues se monta una historia providencialista que lo justifique. Es como el borracho que beve y despues dice que Dios le manda dolores de cabeza. Haga pentencia, reconozca los pecados de su Congregacion y resarza los daos causasdos. Ponga Dios antes que al becerro de oro y asi habra comenzado la tenovacion. El no entendera las palabras anteriores, pues como su fundador no tiene ningun espiru religioso. Yo ya dije un dia que Robles Gil es un infiltrado, a otros kes enganara pero a mi no.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Emilio, no tengo el gusto de conocerte, pero las afirmaciones que haces, dan pena, ya que son afirmaciones sin fundamentos. No te equivoques, los pecados no son de la congregación, los pecados son de la persona. Y espero no seas católico, porque lo que dices es no solo una difamación, sino tambien es juzgar que va encontra de todo lo que dice Dios. Y si no me crees, porfavor lee tu biblia.
      Yo no soy legionario, pero tus palabras no representan nada bueno, ni mucho menos una critica constructiva, al igual que tus ejemplos (penosos porcierto) creía había madurez en el comentario de una persona adulta. No soy nadie para juzgarte, pero definitivamente tienes que fundamentar más tus comentarios. Saludos y hay que conocer para criticar, ojala estés libre de pecado, porque estas tirando pedradas muy fuertes.

      Delete
    2. Existen los pecados sociales... Ciertamente el pecado es personal, pero en ciertos casos se puede hablar de pecado colectivo. La cantidad de daño que ha ocasionado la Congregación iniciada por Marcial Maciel permite hablar de pecado institucional, ten en cuenta que muchos de los crímenes no son sólo de personas individuales, sino que es algo institucional: ejemplo la extorsión a los papás de las víctimas de abuso sexual en la Apostólica de Italia, el desvío de recursos, etc.

      Delete
  3. Recuerdan aquel texto de Pablo, en el que dice que Dios no tienta a nadie, son sus propias pasiones las que le tientan. Del mismo modo podemos decir que Dios no estira a nadie, son las incompetencias de cada ino las que le estiran. No se que hace ahi Robles Gil que se vaya y abandone el sacerdocio porque no es lo suyo. MM era un falso profeta pero no podemos cometer el inmenso error de pensar que era el UNICO

    ReplyDelete