Hermenéutica
se refiere a la interpretación de la historia, heurística se refiere a la
búsqueda de las fuentes históricas. En el Grupo LCRC siempre ha habido una
interpretación histórica sin historia.
Si
hay algo que caracteriza la existencia de la Congregación de los legionarios es
su falta de COHERENCIA. Es decir nunca ha existido un compromiso con la
historia y con la verdad.
Desde
los inicios, Marcial Maciel, su Fundador, reescribía la historia y hacía
desaparecer los vestigios de otras posibles narraciones. Parecería que esto
forma parte del “carisma” del Grupo.
Por
ejemplo, en fechas recientes, las 3GFs determinaron por “consulta” que celebrarían
su fecha de fundación el 3 de enero. Un completo divorcio de la realidad. La
mayoría de estas mujeres desconoce el origen de su Grupo, dónde fueron las
primeras “incorporaciones”, en qué casa inició todo y en qué fechas…
¿Es
posible construir un futuro sin pasado?
En
el Capítulo General Extraordinario 2018 de los actualmente llamados legionarios
se ha dedicado menos de media jornada a la historia del Movimiento.
La
reseña del 28 de marzo es muy significativa por los contenidos que refiere. Vuelven
a presentar informe del proceso principalmente de las Asambleas
Territoriales y luego exponen el modo de entender el Movimiento a lo largo de
la historia.
Llama
mucho la atención la insistencia en el proceso; presentación continua de
resultados, presentación de síntesis de encuestas, resúmenes de consensos,
tendencias y estadísticas…
Tomado de la página oficial del Capítulo |
En
un segundo momento viene la parte histórica. Atención, la misma página oficial
del Capítulo refiere que no se trata de la historia en sí misma, sino de «el
modo de entender el Movimiento a lo largo de su historia». Nuevamente como
hemos señalado en otras ocasiones no se trata de la historia, sino de una “interpretación”
de la historia.
¿Es
posible construir un futuro editando y censurando el pasado?
En
la página web oficial han publicado una oración[1].
Se pide al Espíritu Santo que les ayude a «comprender con la mente y el corazón
nuestro carisma»…, la oración
determina lo que el Espíritu Santo tiene qué hacer. En ningún momento se pide
el don del discernimiento o la apertura de mente y de corazón para descubrir el
querer de Dios, casi como si editaran y censuraran la acción de Dios.
La
línea trazada por Maciel, continúa hilvanando los días que tejen la historia
del Grupo. Los Padres Capitulares están sometidos a una agenda; aunque han sido
seleccionados entre los afines al sistema, aún así se les traza una
trayectoria. Pueden opinar sobre determinados temas apegándose a una agenda
pre-establecida. Y además, el contenido que se les proporciona viene de la misma
línea editorial.
Antes del Capítulo General debió de haber una investigación histórica sobre el Movimiento, su origen, su desarrollo, sus primeras reglamentaciones, etc. Debido a que se trata de un período de vida reciente y se cuenta con la mayoría de los protagonistas iniciales, pudo presentarse incluso una crónica del desarrollo inicial. ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué ese miedo a la verdad y a la historia? ¿por qué someter a los Capitulares a dar una opinión desnuda sobre números, estatutos y reglamentos? ¿por qué no analizar primero la naturaleza desde la historia en lugar de forzar una visión jurídica? ¿por qué no presentar la historia con libertad y sin miedo?
El
divorcio entre la realidad histórica y la interpretación histórica ha
acompañado la vida del Instituto prácticamente desde su origen, con las cartas episcopales
a favor de Maciel y su fundación y las cartas testimoniales de las atrocidades
del fundador y de la Institución. Tristemente en un Capítulo General
Extraordinario a casi 20 años de la muerte del Fundador, el divorcio sigue
presente. En el capítulo General participan dos legionarios que hicieron
afirmaciones oficiales y públicas falsas sobre las Víctimas de la Legión y de Maciel.
También hay víctimas entre los miembros del Movimiento, principalmente miembros
del 3GF y miembros del 2G tercer matiz (ya no se usa esta nomenclatura)… parece
que los Padres Capitulares no tienen permiso de hablar de eso.
¿sin verdad? |
No
hay presente sin pasado.
Un
pasado editado y censurado implica un presente falso.
Con
un presente falso es imposible construir un futuro verdadero.
[1] La
oración será analizada en otro momento. Tiene demasiadas afirmaciones tácitas
que imponen (por decirlo de algún modo) lo que Dios tiene qué hacer según la
visión de la línea editorial de la Cúpula en el gobierno. La oración carece de
apertura a Dios, está centrada casi como obsesión en el tema de una supuesta
vocación a un supuesto carisma (transmitido por un hombre criminal carente de
sentido religioso).
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