Debido
a la precipitación del tiempo es imposible que Veritas realice un sondeo más
amplio como ocurrió en el Capítulo General previo. En el sondeo anterior de 750
encuestados, 317 respondieron aportando su percepción acerca de los
participantes y pudimos clasificar las “tendencias” de los miembros del
Capítulo.
A
continuación un breve comentario sobre cada uno de los participantes. La
tendencia es marcadamente macielista. Muchos de los participanets carecen de
experiencia pastoral y de experiencia en el RC, sin embargo son
“representantes”. Resulta significativo que Anthony Bannon (el de la herencia
de las viudas) haya sido elegido sólo como suplente, aunque esto no significa
nada, pues el continuismo está garantizado aún sin su presencia.
Roberto Aspe
Miembro
de la vieja guardia; fue cercano a Maciel y del grupo consentido. Amigo de
Sotres con quien publicó un opúsculo oponiéndose a las indicaciones del Papa
Benedicto XVI. Su presencia continuada en todo el proceso (fue miembro de la comisión
de Constituciones) manifiesta una voluntad de continuidad Macielista.
Pedro Barrajón
De
intelecto agudo ha mantenido una actitud reservada. Fue del círculo de bufones
que entretenían a Maciel. Conoce algo del RC por su actividad en Europa, pero no
es alguien de renovación.
John Bartunek
Perteneció
al círculo de Evaristo Sada; fue miembro de la “generación de los cuadritos y
los reportes”. Impulsor de redmisión y otros tantos intentos de crecimiento. El
único norteamericano en la comisión pero carece de ideas innovadoras.
Eloy Bedia
Su
presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Macielista del núcleo
duro. Acompañó a Maciel y a su amante. Fue él quien recomendó a los DTs
encapsular y veladamente expulsar a quien pensara diferente. Su gestión como DT
fue un desastre, al punto de que el mismo Maciel lo removió; sin embargo es de
los miembros duros del sistema.
Javier Cereceda
Se
encontró con el legado de Santiago Oriol y fue empujado al sistema casi como
contrapeso a lo de los Oriol; aquella circunstancia definió su posición poco
renovadora.
Jesús María Delgado
Su
presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Superior perenne,
incluso con puestos “disfraz”. Miembro del clan de superiores, nula experiencia
pastoral, poca experiencia en el RC. Del núcleo duro macielista, su posición
garantiza la continuidad macielista.
Emilio Díaz-Torre
Superior
casi perenne, poca experiencia pastoral (y más bien negativa); prefiere
destruir reputaciones y vidas con tal de preservar la imagen del sistema.
Miembro del núcleo duro, su posición garantiza la continuidad macielista.
Rafael Ducci
Perteneció
al círculo de Evaristo Sada; fue miembro de la “generación de los cuadritos y
los reportes”. Impulsor de redmisión y otros tantos intentos de crecimiento. No
muy brillante, aunque tenaz, su posición es de continuidad macielista.
José García
Mente
brillante y con experiencia en el RC. Fue del grupo consentido de Evaristo
Sada. Por su trayectoria es difícil esperar una posición renovadora, aunque su
perspicacia podría ayudar.
Luis Garza
Su
presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Macielista del grupo
duro, heredó el mesianismo del mismísimo Maciel. Cultivado en el sistema desde
temprana edad, a pesar de su agudeza mental es imposible pensar en una
renovación con él presente.
Gabriel González
Miembro
del sistema, superior continuo; pensamiento moderado en aquello que no afecta
la continuidad del sistema. Demasiado cercano al núcleo duro.
Paul Habsburg
Elegido
como superior innumerables veces y como representante debido a su apellido.
Tiene experiencia del RC y la distancia que ha venido marcando la Legión en
Alemania del tradicionalismo legionario puede significar una aportación. Sin
embargo para Paul es más importante el status-quo que la renovación.
Adolfo Güemez
De los
elegidos más jóvenes, con experiencia en el RC, ha sido un yes-man; razón de su
elección y de las veces que ha sido designado superior. Poco brillante aunque
metódico su posición será definida por los “padres graves”.
Hernán Jiménez
Su
trayectoria como reclutador y después como Superior le dan una amplia
experiencia para aportar bastante, sin embargo la concepción que tiene de la
“vocación” tiene muchas deficiencias lo que impediría pensar en él como una
posición renovadora. Aunque afín al sistema, conserva los pies en la tierra.
Aún no es tan “inhumano” como otros superiores que anteponen la Institución a
la persona.
Rafael Pacanins (sic)
Ha
incrementado su pondus considerablemente pero no ha mejorado su capacidad
crítica. De intelecto chato, ha sido un fiel propagador del sistema. Perteneció
al círculo de Evaristo Sada y es de la generación de “cuadritos y reportes”.
Posición macielista continuista.
Alberto Puértolas
De los
3GMs que pasaron “a la rama sacerdotal” usando la jerga anterior. Amplia
experiencia del RC, sobre todo como 3GM, es un yes-man. No es muy macielista y
es agudo en su pensamiento. Es difícil pensar que pueda distanciarse de su
larga trayectoria afín al sistema; sin embargo su agudeza podría abrirle nuevas
perspectivas.
Evaristo Sada
Su
presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Escasa o nula
experiencia pastoral; antes de su depresión su actividad sacerdotal era muy
exclusivista o farisea (considerando como farisea la actividad por unas horas
para salir en las fotografías y hablar del ultrajante Centro Misionero en medio
de la miseria de Veracruz); después de su depresión se ha dedicado a cursitos y
conferencias. No podemos decir que posea una experiencia pastoral propiamente.
Sus recomendaciones semejan los típicos consejos de consagrada “hace falta más
rodillas” y expresiones del género. Conoce el RC a través de los informes. Por
haber sido uno de los grandes promotores de la figura y santidad del farsante
Marcial Maciel no debería estar en la Asamblea. Su presencia es una muestra del
deseo institucional de dar carpetazo al pasado “como si no hubiera pasado
nada”. No puede esperarse ninguna renovación ni ningún diálogo constructivo con
posiciones como éstas.
Florencio Sánchez
El
histrión del Capítulo General previo. Superior perenne, miembro de la vieja
guardia, afín al sistema, macielista de núcleo duro. Su trayectoria como
legionario en el mismo lugar es un indicativo de la falta de renovación. La
presencia de Florencio además deslegitimiza la participación de varios laicos
vinculados a él.
Ignacio Sarre
3GM de
los que pasaron a la “rama sacerdotal”; no es muy macielista, pero ha sido afín
al sistema.
Alberto Simán
Formado
en el círculo de Evaristo Sada ha sido un yes-man. Nula experiencia pastoral.
Inteligente y capaz no ha podido distanciarse del sistema al que le debe su relativa
comodidad y falta de espíritu crítico. Sincero en su entrega, ha sido vacunado
contra los “disidentes” a los que ve del mismo modo como un Testigo de Jehová
ve a un sacerdote.
Gabriel Sotres
Miembro
de la vieja guardia; relativamente cercano a Maciel. Junto con Aspe publicó un
opúsculo oponiéndose a las indicaciones del Papa Benedicto XVI. Su presencia
continuada en todo el proceso (fue miembro de la comisión de Constituciones)
manifiesta una voluntad de continuidad Macielista. De intelecto agudo, sólo
conoce la realidad a través de los informes. Nula experiencia pastoral, nula
experiencia del RC; se le ha caracterizado como el crocevía de las áreas de la
dirección general. Su libro reciente sobre la formación legionaria manifiesta
un fervor por el “Ancien Régime”.
En el
caso de las 3GFs (Consagradas o Hermanas legionarias, como se les quiera
llamar) no hay mucha diferencia:
Irene Alemany
Con
breve intervalos ha sido superiora perenne; siempre vinculada al poder. Tiene
una experiencia variada tanto en colegios como en las Secciones. Sin embargo es
completamente del sistema como ella misma ha expresado.
Eugenia Álvarez
De las
jovencitas, podría representar una posición renovadora si fuese más razonable.
Es significativo que ella destaca la comunión de "ramas” en el Movimiento,
por ejemplo a partir del accidente del Cumbres de Santiago (Chile) en 2008 y
desconozca el lobby que organizaron los legionarios para impedir demandas. Al
igual que la mayoría de las 3GFs procedente de países con estándares educativos
inferiores ha bebido el kool-aid legionario sin juicio crítico.
Elena Bartolomé
Como la
mayoría de las demás participantes, superiora en más de alguna ocasión. Al
provenir del RC según el esquema macielista, no puede representar una posición
renovadora. Yes-woman ha asimilado la manipulación legionaria del lenguaje,
sobre todo después de la crisis de 2009.
Silvia Bermúdez
Parecería
que Silvia podría aportar bastante y ser un punto de referencia para la
renovación por su trayectoria y su experiencia en Filipinas. Sin embargo,
Silvia es un ejemplo patente del “carisma” LCRC (o su ausencia). Procedente de
Venezuela, 6 años participó del RC en el 3er matiz. Eso ya fue suprimido… o sea
que nunca existió tal “vocación”. Inteligente y reservada difícilmente Silvia
se opondrá a la voluntad de los “dinosaurios”.
Cecilia Castañera
Perteneciente
a una familia “fanáticos del RC”, Cecilia es la de en medio, con un hermano
menor 3GM que pasó a la rama sacerdotal y otra hermana mayor, también 3GF.
Cecilia pertenece al núcleo duro del “carisma” RC y como ella misma reconoce,
tiene poca profundidad de pensamiento. Ha sido elegida para garantizar un Yes
incondicional a la continuidad macielista.
Gabriela Garza
Aunque
no podemos equiparar su participación a la de los legionarios, sus vínculos con
Anthony Bannon y su casi perenne permanencia en el gobierno, llegan a
deslegitimizar su participación en la Asamblea. Ella fue elegida para dar
continuidad al macielismo que siempre ha vivido.
María Magdalena Medina
Su
participación en la Asamblea, de algún modo la deslegitimiza. Maleny misma
esconde que desde inicios de los 90s fue la Asistente para el 3GF de Marcial
Maciel. Y aunque su relación con el Pedófilo fue circunstancial, la visión de
Maleny modeló mucho el 3GF como una calca de la vida legionaria en femenino.
Tan sólo el detalle del “instructivo sobre prendas de vestir” es suficiente
para medir la visión que Magdalena tiene del 3GF y su yes-woman ante los
dinosaurios pro federación.
Nancy Nohrden
Nancy
nos inspiró confianza a muchas; nunca había sido directora y tenía experiencia
en el RC. Sin embargo su etapa como reclutadora la marcó. Lleva impresa como
una segunda naturaleza la necesidad de captar. Su permanencia reciente en el
gobierno manifiestan que ha capitulado al sistema.
África Pemán
Hablar
de África es hablar del gobierno; siempre ha estado vinculado a él. Como dirían
los legionarios, del clan de superiores. Es verdad que ha estado en colegio y
también ha trabajado en alguna sección, pero son excepciones. Ella es un
ejemplo de la poca voluntad de discernimiento, de conformarse al sistema.
Carmen Ramírez
Su
experiencia en Brasil podría ayudar a ver la necesidad de renovación y
autonomía. Ella sabe lo que significa depender de lo que te proporcionan los
legionarios. Sin embargo cambió mucho desde su llegada a Monterrey, más
conformada al status quo, Carmen difícilmente apoyará la autonomía y un discernimiento
limpio por parte de las Consagradas.
Beatriz Moreno
La
excepción a todas y aparentemente la única que ha mostrado apertura, ha sido
Beatriz. Ha manifestado en más de alguna ocasión su inquietud por la autonomía.
Al parecer representa las aspiraciones de muchas de las “de a pie”, de las que
no figuran en los cuadros de gobierno… pero está sola.
Cecilia Ruiloba
Aunque
formada por Maleny ha podido distanciarse del pensamiento del sistema sin
embargo sus procesos mentales corresponden a una persona completamente “conectada”,
por tanto incapaz de preservar una auténtica autonomía frente a una federación
macielista.
detalle de Dante pro-Federación, según Miguel Ángel |
La
elección manifiesta una clara intención de teledirigir un consenso por
unanimidad a favor de la Federación, como cuando en el Capítulo General
legionario primero votaron todos por Maciel y después por Corcuera…
Lasciate ogni speranza voi ch'entrate… quizás habría que
añadir los versos previos porque contextualizan perfectamente la Asamblea
preFederación:
Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l'etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore:
(…).
Lasciate
ogni speranza, voi ch'entrate
Por mí se va a la ciudad doliente,
Por mí se va al eterno dolor
Por mí se va entre gente perdida
Justicia movió a mi Alto Creador
(…)
Dejad toda esperanza, vosotros que entráis (a
la Federación).
Era muy previsible todo esto... es como un gran teatro para justificar (sobre todo ante ellos mismos) que ha sido voluntad del carisma...
ReplyDeleteOtro comentario. Cuando hablan del carisma, insisten mucho en ello al grado de hacer pensar "dime de qué hablas y te diré de qué careces". Pienso que con el "teatro" de la Asambleas es más o menos lo mismo. Ya está pactado que firmarán una federación y excluirán a los laicos.
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