Para los que hayan tenido algo que ver con el Regnum Christi o la Congregación de los Legionarios el 10 de marzo siempre estará asociado con el natalicio de Marcial Maciel. Se celebraba el nacimiento del Fundador como si hubiese sido un don de Dios a la iglesia y una gracia particular a las vidas individuales de los que entraban en su círculo. Era “Nuestro Padre” “Mom Pere” para sus legionarios. El cumpleaños se celebraba en todas las casas de la congregación, se mandaban ramilletes espirituales a Roma de todos los colegios y obras de la Legión. Estos ramilletes consistían en miles de promesas de rosarios, de horas de adoración, de vocaciones y de donaciones para el santo fundador.
Pero ahora con el paso del tiempo los legionarios tratan de olvidar a Maciel y construir una historia como si nadie lo hubiera conocido. Durante estos últimos 14 años la Iglesia y la Legión han tratado de aislar a Maciel como criminal solitario indicando de que todo lo delictivo que pasó durante sus más de 60 años al frente de la Congregación tenía únicamente a Maciel como operador. Así, sus colaboradores cercanos han quedado sin tener que responder por la corrupción, los crímenes, el abuso y el desperdicio de vidas que ocurrió en los tiempos macielinos.
Nadie vio nada. Nadie supo nada. Nadie hizo nada. Nadie dijo nada.
Algunos de los cercanos a Maciel han fallecido sin jamás reconocer su rol en el encubrimiento. Ninguno pidió perdón por su participación en lo que ha sido el fraude espiritual y financiero más grande en la historia moderna de la Iglesia.
A tal grado ha llegado la reinvención de la historia legionaria que varios de los más cercanos a Maciel han sido alabados como grandes sacerdotes cuando en realidad habilitaron a Maciel o hicieron sus mandatos.
Cuando murió John Devlin en noviembre del 2023 en la semblanza[1] oficial en la página web de los Legionarios se publicó una lista de cargos que ocupó en la Congregación omitiendo que fue secretario de Maciel durante 40 años, omitiendo que conseguía alcohol y hasta drogas para el Fundador y omitiendo que ayudó a Maciel en la desobediencia a las indicaciones del Vaticano.
Tampoco se menciona que era el guardaespaldas de “Nuestro Padre” que exigía dinero para el Fundador y que trataba a los empleados y subordinados con desdén. Desde luego no dice nada de las vacaciones que tomaba con Maciel, los viajes a quién sabe qué países, ni las borracheras, o los eternos partidos de dominó, el uso de los helicópteros y los coches de lujo; todo organizado por el secretario Devlin.
“El Padre John Devlin fue un Legionario noble y sabio…” Dice el Kermit Syren, LC. Francisco González Fricht, LC ya lo tiene beatificado “Ayer te nos fuiste a celebrar la fiesta de Cristo Rey, en el cielo, que alegría para ti y esa Legión que te ha llegado con su Rey, Nuestro Señor Jesucristo. Tu corazón ya no aguantó más, ese corazón sacerdotal que tanto bien hizo en silencio….” Steven Reilly dice “P. John Devlin fue un ejemplo asombroso de trabajo como apóstol…”
¿Sabrán estos hombres quien fue el John Devlin, LC?
Cuando falleció el Bernardo Skertchly, LC, el 15 de noviembre del 2023 también se publicó su íter apostólico en las páginas del Regnum Christi. Hay comentarios muy favorables acerca de su persona; pero la Legión calló una de las tareas principales que ejerció el Bernardo: secretario personal de Maciel. De nuevo la omisión es un intento de reescribir la historia como si Maciel no hubiera existido ni jugado un papel importante en la vida del Skertchly.
Tampoco en la muerte del Anthony Bannon se menciona su relación con Maciel ni su obediencia incondicional al Fundador. Igualmente, cuando muere el obispo Jorge Bernal el gran ausente en la semblanza legionaria fue Maciel, como si nunca se hubieran conocido. La legión presentó al legionario más antiguo como si Maciel no lo hubiera reclutado, ni lo hubiera elegido para obispo de la prelatura…
Pero no solo en las semblanzas de los muertos se omiten las referencias a Maciel y el rol preponderante que jugo en la vida de estos, tampoco los mismos vivos reconocen su cercanía con “un cercano padre y un guía eficaz…”[2].
El 22 de enero de 2024 se publica una nota “50 años de sacerdocio del P. Francisco Mateos, L.C: Reflexión sobre la misericordia divina y el don del sacerdocio”[3] De nuevo se hace una lista de las tareas que hizo el Francisco Mateos en la Congregación, pero el mismo omite mencionar a Maciel, ni que fue “nuncio” de Maciel en la comunidad de Roma, consejero general en el gobierno de Maciel.
La conclusión de esta reedición de la historia es que la Legión no ha cambiado. Sigue siendo una Congregación de mentiras, ocultamiento y encubrimiento. Sin embargo, para las víctimas no hay duda, Maciel sí existió, sí robó la vida a muchas personas, sí fue culpable de desacreditar a San Juan Pablo II y sí fue ayudado por sus legionarios cercanos, los que ahora traten de olvidarse de él.
No dejemos pasar el 10 de marzo sin encomendar a los que sufrieron a manos de Maciel ni olivar la culpa de los cómplices.
[1] http://legionariosdecristo.mx 27/11/2023 “Fallece el Padre John Devlin”
[2] Carta de Su Santidad Juan Pablo II al Padre Marcial Maciel Degollado con ocasión del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. 15/11/1994 https://vatican.va
[3] https://legionariosdecristo.org “50 años de sacerdocio del P. Francisco Mateos, L.C.” 22/01/24 y https://regnumchristi.mx
No comments:
Post a Comment