Monday, January 23, 2023

Benedicto XVI: Gänswein exhibe la debilidad del Papa tratando de defenderlo

 

“Nient’altro che la verità: La mia vita al fianco di Benedetto XVI”[1]

El caso Maciel fundador de los Legionarios

 

El libro de Gänswein es, comprensiblemente, una apología, casi una hagiografía, de la persona a la que él había servido y a quien obviamente guarda cariño y lealtad. Sin embargo, hay unas notas, que en lugar de dejar en alto a su mentor exhibe a Joseph Ratzinger como un gobernante débil y calculador. Específicamente es el texto relativo al caso de Marcial Maciel. 

Maciel (der) y Gänswein (izq) que acusa indirectamente a Benedicto XVI
 

Gänswein en su libro aborda la controversia de la gestión de Ratzinger de los casos de abuso. Propone el caso Maciel como emblemático de las acciones que el Papa “valientemente” tomó para desenmascarar[2] a los malhechores, aun aquellos que habían gozado de protección de alto nivel dentro de la iglesia. Vamos a analizar algunas de sus afirmaciones:

1.   1. Gänswein reproduce la mentira que ha estado circulando desde 2006 que a Maciel se le impuso una vida de oración y penitencia. El documento que el Papa Benedicto aprobó dice:

Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido –teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud– renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones.[3]

 

Fue una invitación. Una invitación no es una condena; una invitación no es el resultado de un proceso judicial en ningún universo; una invitación no es una sentencia ni una obligación. Lo que Gänswein ejemplifica con este texto es la ausencia total de procesos mínimamente jurídicos. Penosamente, en lugar de ejemplificar la lucha del Papa a favor de las víctimas, pone de relieve la podredumbre e ineptitud que reinaba en el corazón de la iglesia. O para decirlo con las palabras del Primer Ministro irlandés: “la cultura del Vaticano disfuncional, distante, elitista y narcisista”[4]

 

2.   2. También Gänswein repite la afirmación del comunicado del 19 mayo del 2006, que afirma que Maciel no fue sometido a juicio por su edad avanzada y por su delicada salud. Parece que no se da cuenta de que al repetir estas afirmaciones para defender a Ratzinger lo que está haciendo es revelar una simulación de la justicia.

A Maciel le han encontrado culpable sin someterlo a un juicio. La presunción de inocencia ha sido borrada sin que el acusado tuviera la oportunidad de defenderse. 

Obviamente el Papa Benedicto no quería que Maciel se presentara en público. Al Vaticano no le convenía un proceso contra Maciel pues en un juicio saldría a la luz toda la corrupción con la cual Maciel había seducido a los más allegados a Juan Pablo II.

Benedicto simula sentimientos de compasión para un anciano para evadir la verdad. Si los sentimientos de misericordia fuesen, auténticos los habría tenido para con las victimas ancianas de Maciel, pero estos ni fueron mencionados en el comunicado. Benedicto jamás tuvo piedad de los que habían denunciado a Maciel a gran precio personal y rehusó encontrarse con ellos en su visita a México.

Gänswein, al sacar a relucir el caso Maciel, no hace ningún favor a Benedicto XVI pues en lugar de demostrar su audacia, se tiene que concluir que era indiferente a los que habían sufrido a las manos del Monstruo de Michoacán. Es el encubrimiento vestido de clemencia.


3.  3. La contaminación de la justicia no se queda en negar a Maciel el derecho a un juicio y la posibilidad de defenderse. También se les niega a las víctimas el derecho a encarar al criminal, a su abusador y contar su historia. Mientras a Maciel se le trata con deferencia a sus víctimas se les trata con indiferencia. 

 

4.  4. Pero no es todo.  Las irregularidades en el proceso son múltiples pero la principal es la aserción de que Maciel no podía someterse a un juicio por su edad y su estado de salud. No se ofrece ninguna evidencia médica. ¿Dónde están los reportes de los peritos médicos independientes? ¿Dónde está la declaración de un juez independiente verificando que efectivamente Maciel no tenía ‘compos mentis’[5]? Este reporte no está en ningún lugar porque no existe. Maciel estaba en plenas facultades y el 19 mayo 2006 pudo defenderse por medio de una nota de prensa que la Legión emitió en su nombre que contiene el siguiente párrafo:

 

“Él (P. Marcial Maciel) con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado (i.e. el comunicado de prensa del Vaticano) con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi.”[6]

 

Si Maciel pudo aceptar el fallo del Vaticano es porque ha entendido su contenido y por ende estaba en plenas facultades y debería haber sido sometido a un juicio. La parodia de justicia aprobado por el entonces pontífice Benedicto XVI no solo ofende a las victimas sino también ofende a la razón. Gänswein ha dejado en ridículo a la persona que ha querido defender.

 

5.  5. Y para colmo, Gänswein quiere ejemplificar la valentía de Benedicto XVI utilizando como muestra (en la misma página 288) como Ratzinger no acudió a las celebraciones del aniversario de ordenación de Maciel en el 2004. Afirma que importantes cardenales de la curia sí fueron, pero él se abstuvo. Si en esas fechas tenía suficiente evidencia contra Maciel para no ir a las celebraciones, ¿por qué no informó a los demás cardenales de la situación? Tuvo tanta valentía de abstenerse de ir a una cena, pero no tuvo la valentía de confrontar a Maciel, o a los cardenales.  De nuevo la verdad es penosa- estaba esperando el momento-. No quiere tomar riesgos ni siquiera para defender la verdad. Habiendo percibido la gravedad de la situación, no responde adecuadamente. De hecho, al no actuar diligentemente puso en peligro a otras víctimas, hombres y mujeres que rodeaban a Maciel. Pero parece que Ratzinger no piensa en las victimas, que no son solamente violentados sexualmente sino psicológicamente y espiritualmente. En todas sus consideraciones jamás pensó que las consecuencias de su inacción pudiesen hacer daño a nadie.

 

La ausencia de Ratzinger en las celebraciones de Marcial Maciel problematizan completamente su “compromiso por la verdad”. Tenía ya certeza moral de la culpabilidad de Maciel, se abstuvo de ir pero no alertó a otros ni tomó ninguna acción. Eso es grave negligencia culpable.

 

Nient’altro che la Veritá: Ratzinger/Benedicto incurre en culpabilidad por su inacción frente al caso Maciel, sea como Cardenal, sea como Pontífice.



[1] Gänswein, Georg “Nientro’altro che la veritá: La mia vita al fianco de Benedetto XVI”, Edizioni Piemme, 12/01/23 pp320

[2] L’emblematica dimostrazione del fatto che intendeva smascherare le malefatte anche di chi in precedenza aveva goduto di protezioni ad alto livello fu lo sviluppo dell’inchiesta su padre Marcial Maciel, il fondatore dei Legionari di Cristo, cui fu risparmiato un processo canonico unicamente per l’età avanzata e la salute cagionevole. Ma la documentazione raccolta ne aveva chiaramente evidenziato la colpevolezza, cosicché a maggio del 2006 gli venne imposta una vita riservata di preghiera e di penitenza, rinunciando a ogni ministero pubblico, fino alla morte (avvenuta il 30 gennaio 2008). Del resto, Ratzinger aveva già documentato in precedenza come la pensasse, evitando di partecipare ai festeggiamenti che si svolsero a Roma nell’autunno del 2004 per il sessantesimo anniversario di ordinazione sacerdotale del sacerdote messicano, omaggiato invece dagli altri più

importanti porporati della Curia romana.

Anche Papa Francesco gliene diede una pubblica attestazione il 18 febbraio 2016, rientrando dal viaggio apostolico in Messico, in risposta alla domanda di un giornalista sul “caso Maciel”: «Mi permetto di rendere un omaggio all’uomo che ha lottato in un momento in cui non aveva forza per imporsi, finché è riuscito ad imporsi. Il cardinale Ratzinger – un applauso per lui! – p288

[3] https://es.zenit.org/2006/05/19/comunicado-vaticano-sobre-el-fundador-de-los-legionarios-de-cristo/

[4] https://www.rte.ie/news/2011/0720/303965-cloyne1/ excavates the dysfunction, disconnection, elitism....the narcissism that dominate the culture of the Vatican to this day.”

[5] https://spiegato.com/es/que-significa-non-compos-mentis

1 comment:

  1. Muy agradecido por su puntual y preciso análisis sobre Benedicto XVI y Marcial Maciel.
    Había leído que en ese idioma sutil que se estila en la Santa Sede, el “invitar a Maciel a retirarse a una vida de oración y penitencia “ quería decir que se le sentenciaba pero después de leer su artículo me queda claro que no hay sentencia alguna y desde luego juicio canónico previo tampoco.
    Gracias por su aportación, la voy a reenviar a mis contactos.

    Atentamente

    Rafael Garcia Zuazua

    ReplyDelete