El día 26 de febrero de 2020 el Capítulo General de los legionarios publicaba un documento en el que se comprometían, a “Un firme compromiso de enmienda”[1].
Como parte de su compromiso de enmienda citaban el Evangelio «No todo el que me dice “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos » (Mt.7,21).” a la vez que reconocían que las peticiones de perdón, las declaraciones (aunque tuvieran lágrimas) carecían de valor “sin una búsqueda sincera de medidas concretas para reparar el daño a cada víctima, hacer justicia y evitar que vuelva a suceder en el futuro.”[2].
El compromiso de enmienda incluía 10 medidas, las cuales comentamos a continuación:
Meade fracasó al proteger menores en Gozzano y en Monterrey |
Colaborar con la justicia investigando cada denuncia de abuso
A partir de la publicación se han hecho varios señalamientos en redes sociales de distintos tipos de abuso, pero no se ha investigado nada ni se ha tomado postura. Ciertamente no ha habido nuevos señalamientos de abuso sexual, pero sí de conductas inapropiadas.
Solicitar la no prescripción canónica de abusos pasados
No se ha hecho nada al respecto ni se ha informado nada de los procedimientos canónicos sobre los abusadores de la Congregación.
Establecer estructuras de caminos terapéuticos
En este compromiso han creado Esmá junto con un grupo de personas que promueven la justicia alternativa: menos cárcel y más bicicletas, etc. Acciones del género que han tenido muy poco impacto entre las víctimas de abuso por parte de legionarios y de la Congregación.
Dar a conocer por nombre a los abusadores legionarios (quienes han abusado sexualmente de menores)
Los legionarios consideran haber cumplido este compromiso al publicar números en lugar de nombres. Se trata de un tema controvertido donde entran en juego el derecho a la buena fama y el derecho de la sociedad a protegerse. No es el caso reflexionar sobre la moralidad o inmoralidad de la exposición de nombres o la renuncia a su buena fama en que incurrieron los abusadores al violar la inocencia de un menor. Sin embargo es importante señalar el sofisma de los legionarios al publicar números o letras en lugar de nombres para decir que ya cumplieron.
Señalan que publican nombre de abusadores legionarios donde la ley lo permite; sin embargo, los técnicos destacaron que la publicación inicial del documento fue realizada en Europa, lugar donde residía físicamente el documento que se exponía en Internet. Por poner unos ejemplos, actualmente[3] el documento sobre los abusadores legionarios de México reside digitalmente en Virginia (USA); el de los abusadores legionarios en Brasil, reside digitalmente en California (USA). Las leyes Norteamericanas relativas a la privacidad no impiden que se publique el nombre de personas extranjeras que presuntamente cometieron delitos fuera de ese país.
Prohibir que sacerdotes legionarios condenados por abuso de menores ejerzan ministerio público
Esto sí ha sido cumplido.
Excluir que sacerdotes condenados por abusos residan en casas de formación
La Congregación ha informado muy poco al respecto; no sé sabe dónde se encuentran algunos abusadores públicamente reconocidos.
Investigar negligencias graves o encubrimiento de abusos
El gobierno actual ha intentado engañar a la opinión pública sobre el cumplimiento de este compromiso redactando promesas falsas en su informe anual[4]. De 2020 a 2021 contactaron un juez para preguntarle del caso FMS[5]; de 2021 a 2022 siguen en espera de la respuesta de ese juez.
Para afrontar este tema, el gobierno de Connor se planteó crear un tribunal canónico propio de la Congregación, lo cual es algo muy positivo; el problema es que sólo se planteó…
El Derecho Canónico no tiene una legislación específica para Superiores encubridores, cubridores o simplemente negligentes. Este tema será afrontado por un equipo especial[6] de Liberabit Veritas más adelante. Por ahora nos limitamos a señalar que la culpabilidad de los Superiores se encuadra en el Canon 1389 donde el § 1 se refiere al acto doloso y el § 2 se refiere a abusos culposos.
Entre los testimonios que poseemos, sí hay algún caso de actos dolosos; repetimos, sí los hay y aunque son muy pocos. En general los Superiores legionarios han incurrido más en abusos culposos.
Además de contar con un tribunal; es necesario que la Congregación elabore un marco de referencia indicando los criterios objetivos de la materia juzgada y del procedimiento. Dicho marco de referencia debe elaborarse con la ayuda de expertos externos y debe publicarse oportunamente.
Capacitar a los miembros de la Congregación
Este compromiso sí se ha cumplido.
Purificar la memoria histórica de la Congregación
Este punto es un tabú en la Congregación. Un sondeo
que realizó el Equipo de Veritas con algunos legionarios más accesibles, reveló
que hay cierto cansancio con el tema histórico y mucha división interna entre
quienes argumentan que ya fue demasiado y quienes dicen que ha sido muy poco.
El hecho es que no ha habido nada de objetivo, no hay ninguna comisión externa
que ayude a objetivizar la selección y narración de los hechos. El Equipo de Veritas intentará afrontar este tema igualmente un poco más adelante.
Fomentar iniciativas espirituales de oración y penitencia
Este compromiso inició con fervor, pero después de las críticas que recibieron por lo que parecía una burla de la Eucaristía[7] o al menos una cosificación de la misma, cesaron completamente las acciones. Dos años después de la publicación del documento, no hay nada institucional en cuanto a penitencia y reparación. Tampoco hay cultura de reparación hacia las víctimas; más aún, internamente se ha creado una animadversión ´hacia las víctimas que “nos atacan y sólo quieren dinero”.
Guillermo Emilio Meade Torres, sigue en contacto con menores |
Gobierno divorciado
A partir del cumplimiento de estas 10 promesas se puede “medir” que tan sincero es el propósito de enmienda de los legionarios.
Estos 10 compromisos tienen un carácter más “espiritual” pues los miembros del Capítulo usaron la imagen de la penitencia mencionado el sincero propósito de corregirse y cambiar. Hay otras promesas que tampoco se han cumplido y sobre las que no hay ningún avance, por ejemplo la comisión interdisciplinar[8] para atender a las Víctimas de FMS. Está pendiente también afrontar los casos de abuso de conciencia y de maltrato psicológico, así como el daño a personas causado por la inducción vocacional.
El gobierno que encabeza John Connor (tercer sucesor de Marcial Maciel) se distancia cada vez más de unos aspectos de la realidad a causa de su “fuga in avanti”. Como una viruta de sí misma, la Congregación sigue sus propios criterios sin objetivizarlos con fuentes externas. No han verdaderamente acogido a las víctimas, sino que se han dedicado a atender a las más mediáticas buscando reparar el daño a su imagen. Es demasiada poca la información que contienen sus informes para poder hacer un mejor análisis más ponderado por nuestra parte.
Además de su cultura de oscurantismo y silencio (que proviene de Maciel), hay intereses “personales” para entorpecer un verdadero “propósito de enmienda”: Recordemos que John Connor firmó la carta que minimizaba el abuso sexual que había padecido “Ashley”[9] por parte del depredador Martin Pollock (exLC); la carta citaba las recomendaciones de la agencia de control de riesgos “Praesidium INC”. Ese documento y otras acciones de Connor como Superior Territorial deben ser juzgadas a la luz del Canon 1389 § 2…
Más grave es el caso de Guillermo Meade Torres quien fracasó en proteger a menores a su cargo en el seminario menor de Gozzano. Incluso el mismo abogado de los legionarios considera que Meade es culpable de negligencia in vigilando. El hecho es que Meade fue puesto a cargo de menores como director de una escuela en Monterrey México.
Meade nuevamente fracasó en proteger a los menores (aunque en este caso no hubo incidentes qué lamentar) pues la escuela que dirigía tenía contratada a Aurora Morales, que era quien proporcionaba las víctimas a FMS.
A la fecha la Congregación no ha explicado por qué una persona “encargada” de proporcionar víctimas para abuso sexual se encontraba en el colegio Irlandés en contacto con menores; tampoco ha explicado bajo qué circunstancias Aurora Morales dejó la escuela o si se hizo una demanda.
El propósito de enmienda público del Capítulo General
se va desvaneciendo en cada informe y con el silencio institucional. ¿Y las víctimas?
[1] Proteger y Sanar, No.10 , pág.6
[2] Proteger y Sanar, No. 10, pág.6
[3] Consulta realizada el 30 de octubre de 2022
[4] https://www.0abusos.org/wp/wp-content/uploads/2022/04/II-Informe-anual-Verdad-justicia-y-sanacion-espan%CC%83ol.pdf pág. 18
Y también: https://www.0abusos.org/wp/wp-content/uploads/2021/03/Informe-2020-legionarios-de-Cristo-verdad-justicia-y-sanacion-abusos-victimas-ambientes-seguros.pdf pág.19
[5] Caso Fernando Martínez Suárez en el que se encuentran involucrados de modo activo: el Prelado Emérito Jorge Bernal Vargas, Luis Garza Medina y Eloy Bedia Díez. Hay otros sacerdotes involucrados de modo instrumental.
[6] Así como se trató el tema de la invalidez e ilicitud de algunas ordenaciones sacerdotales en la Congregación de los legionarios (cfr. https://liberabitveritas.blogspot.com/2020/12/ordenaciones-sacerdotales-invalidas.html ); el abuso de autoridad por exceso o por defecto de parte de algunos superiores legionarios, será tratado por un equipo interdisciplinar.
[7] Shawn Aaron publicó una carta exponiendo los documentos capitulares y anunciando una campaña de 24 misas y 24 rosarios en 24 horas. https://legionariesofchrist.org/letter-from-fr-shawn-aaron-lc-to-all-members-of-regnum-christi/ Al parecer inicialmente querían llamar a la iniciativa “Misatón”
[8] Compromiso establecido por la Congregación en México por parte del Capítulo General. https://legionariosdecristo.org/en-relacion-con-los-desarrollos-recientes-del-caso-de-fernando-martinez-suarez/
[9] Quienes negaron los señalamientos, tuvieron que reconocer la veracidad de las afirmaciones cuando el Equipo de Liberabit Veritas publicó el documento policial, el Verbale de la declaración y la carta exculpatoria de Connor. https://liberabitveritas.blogspot.com/2020/03/acerca-del-traspaso-de-los-limites-y.html