Friday, November 13, 2020

¿Por qué “tantos” legionarios siguen en la Legión?

Desde 2006, casi 800 miembros han abandonado la congregación de los Legionarios. 2006 fue el año en el que el Vaticano ‘invitó’ a Maciel (Bollettino Sala Stampa[1], 2010) a una vida de oración y penitencia sin explicitar las acusaciones hechas en su contra ni mencionar a las víctimas de este gran mecenas de la Santa Sede (Aristegui 2012).

¿Por qué tantos han abandonado una congregación que había sido alabada varias veces por San Juan Pablo II[2] ? El grupo que había crecido exponencialmente a inicios de la década y que se jactaba de haber vencido la disminución de vocaciones en la iglesia, ¿por qué perdía tantos miembros?

 

Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.Viktor Frankl


Quizá algunos la habrían abandonado por la inadecuada respuesta de los Superiores a la crisis surgida por las revelaciones de la vida del Fundador. Algunos más se habrían ido porque las autoridades de la Legión y del Vaticano trataban de rebeldes a los que pedían transparencia. Otros, posiblemente, ya tenían razones personales que se hicieron nítidas durante el tiempo de crisis y aprovecharon la coyuntura para discernir un nuevo camino en la vida. Es posible también que algunos despertaran a la realidad de la supresión de los derechos humanos por parte de los Superiores (lectura de la correspondencia, obediencia inhumana, elitismo, favoritismo y racismo, distanciamiento de la familia, carencias en la formación intelectual y afectiva, fraudes en los documentos y sistemas administrativos, clasificación de personas y de miembros, etc.) y ya no podían vivir bajo una dictadura espiritual (Bollettino Sala Stampa 2010, 4 b).

Pero la pregunta «¿por qué han abandonado la congregación?» es quizás una pregunta incorrecta dado que el comportamiento normal frente a una situación tan anormal sería abandonar la congregación.

La pregunta más adecuada es: «¿por qué tantos han permanecido en la Congregación?».

El tema es digno de estudio y la pregunta intentará encontrar respuesta en estudios y ensayos de psicólogos, psiquiatras, sociólogos y otros estudiosos de fenómenos religiosos y cultuales. ¿Por qué tantos han permanecido en la Congregación? ¿Por qué? ¿Por qué, después de las revelaciones sobre el Fundador y las subsecuentes revelaciones de abuso, encubrimiento, fraude y paraísos fiscales, muchos siguieron optando por la vida legionaria? Vamos a explorar algunas posibles respuestas a esta pregunta.

Los continuadores de la obra de Marcial Maciel

 

Los que no tenían lugar

Los que no tenían ningún lugar a dónde irse. Algunos legionarios habían estado en la Legión desde su infancia. Muchos entraron en el seminario menor a temprana edad (la congregación aceptaba miembros desde los 10 años). Ya no tenían relaciones afectivas con sus familiares ni tenían una red social fuera de la Congregación. Cumplían cabalmente con los síntomas de una dependencia emocional. Varios tenían una dependencia enfermiza de la persona de Maciel o la institución (para información sobre la dependencia emocional puede leerse “Perfil psicopatológico de pacientes con Dependencia Emocional”[3]. Estos hombres no podían imaginarse fuera de la Legión.

Además de la dependencia emocional se presentaban problemas de tipo práctico; no tenían posibilidad de un ingreso económico fuera de la comunidad, no tenían pensión ni seguro social en ningún país. La congregación no había cubierto las cuotas de la seguridad social. Hombres de cincuenta, sesenta o setenta años se encontraban con la triste realidad de ser prisioneros de una de las organizaciones más corruptas en la historia eclesial “cuya mera existencia es una vergüenza para la Iglesia”  (Davis 2020) pero una vida fuera sencillamente no les era posible.


Los que habían participado

Además de esta primera categoría también estaban los que no podían abandonar la congregación porque ellos mismos habían participado en el abuso de otros. A partir de 2006 han ido apareciendo públicamente más escándalos perpetrados por parte de los legionarios. No hay mes en que no aparezca un “periodicazo”. Algunos de los abusados se convirtieron en abusadores. Maciel logró crear una cultura de ‘omertá’ apoyada en los votos secretos de los legionarios que había facilitado el abuso durante décadas y había marginado a todos los que hicieron un intento de desenmascarar a los abusadores. “Nuestro Padre” (como se le llamaba al interno del grupo) se había rodeado de generales leales a ultranza y los que compartían sus gustos. ¿A dónde podían ir?  El caso reciente del abusador Fernando Martínez Suárez  (Verza and Perez 2020) ilustra esta cohorte de legionarios abusados, abusadores, encubridores y encubiertos. Entre las filas de la Legión bastantes legionarios sabían lo que había pasado en la Congregación a lo largo de los años. Directores espirituales, que eran también superiores, escuchaban a víctimas en dirección espiritual y confesión. Directores territoriales (provinciales) cambiaban de sitio a abusadores y miembros del gobierno de la Legión. Superiores y responsables legales o administrativos han sido acusados de ofrecer dinero a víctimas a cambio de silencio (Caso Reséndiz - Gallizia[4], caso LeBlanc - Acevedo).

 

Los de la Casta

También estaban los que habían sido parte de la elite legionaria durante años y gozaban de los privilegios de la casta (viajes, cuentas bancarias personales, tarjetas de crédito personales, ‘permisos especiales’, los miembros del ‘Pink team’). Esperaban seguir con su estilo y ritmo de vida sin tener que someterse a los rigores de una vida ordinaria. ¿A dónde podían irse los conferencistas estrella, los consejeros extraordinarios, los nuncios, los de encargos especiales, los de puestos indefinidos y los que gozaban de prestigio dentro de la congregación? 

 

Los que viven en una distorsión de la realidad

Quienes llevan muchos años en la Congregación y han llegado a creer en tantas afirmaciones hechas por los Superiores que perciben la realidad de modo distorcionado. Y después de varios años han llegado a vivir una codependencia existencial, afectiva y emocional que los hace capaces de eludir la realidad con tal de quedarse en un mundo de seguridades institucionales y motivacionales.

 

Los sinceros y los ingenuos

Finalmente están los que verdaderamente creen que pueden servir a Dios en la Congregación. Algunos lo hacen sin verdadera conciencia y a otros no les ha importado que la congregación sea un híbrido que ha surgido de la intervención vaticana (la primera congregación ‘Frankenstein” en la historia de la Iglesia). En este grupo hay dos tendencias; quienes tienen la creencia de que Dios puede escoger a un abusador psicópata para transmitir un carisma a la Iglesia y quienes no piensan mucho en ello y miran más la intervención vaticana con una creencia semejante. Posiblemente ni los sinceros ni los ingenuos han comprendido aún el enorme daño que la Legión ha hecho a sus víctimas ni el estrago que ha hecho a la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia Católica, y a la memoria de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Los sinceros ciertamente pueden ser hombres de excepcional virtud y humildad con una gran rectitud de intención, pero queda la duda sobre su determinación en una situación tan anormal.

 

Schindler se alejó de la anormalidad nazi.

Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.” (Viktor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido”).

De esta reconocida frase de Viktor Frankl puede deducirse que la reacción normal de personas normales en situaciones anormales es distanciarse de la anormalidad. Es decir, ninguna persona “normal” ingresaría a una organización fundada por un criminal.

Muchos[5] legionarios han permanecido en la Congregación después del peor escándalo de corrupción en la historia de la Iglesia contemporánea; esto ofrece a los estudiosos un caso único para estudiar a quienes han optado por permanecer en la situación anormal y así tratar de explicar desde la perspectiva de la psicología, psiquiatría, sociología o teología el motivo de su actuación.

Sirva esta reflexión como una introducción a la pregunta: ¿Por qué “tantos” Legionarios han permanecido en la Congregación fundada por Marcial Maciel? Invitamos a todos a contribuir con sus investigaciones, opiniones o teorías sobre esta cuestión.

 

Trabajos citados

Aristegui. 2012. «Las Limosnas Millonarias de Maciel; 1mdd a Juan Pablo II.» Aristegui Noticias. 5 de Noviembre. Último acceso: 7 de Noviembre de 2020.

https://aristeguinoticias.com/0411/mexico/las-limosnas-millonarias-de-maciel-le-dio-1-mdd-a-juan-pablo-ii

 

Davis, Michael Warren. 2020. «Supress the Legion of Christ.» Crisismagazine.com. 21 de Febrero. Último acceso: 6 de Noviembre de 2020.

https://www.crisismagazine.com/2020/suppress-the-legion-of-christ

 

Ferraella, Luigi. 2019. «Abusi su due ragazzi al seminario dei Legionari di Cristo: 7 anni all’ex rettore.» Milano.corriere.it. Luigi Ferraella. 27 de Marzo. Último acceso: 7 de Noviembre de 2020.

https://milano.corriere.it/19_marzo_27/07-interni-luigicorriere-web-milano-d4be7d9e-50c9-11e9-bc24-e0a60cf19132.shtml

 

Frankl, Viktor. 2008. Man's Search For Meaning. eBook, Kindle Version. Random House.

Juan José Santamaría, Laura Merino, Elena Montero, Marga Cano, Teresa Fernández, Pere Cubero, Olatz López y Vega González-Bueso. 2016. Perfil psicopatológico de pacientes con Dependencia Emocional.

 

Juan Pablo II. 2004. «Vaticano.va.» FUNDADOR, DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO CON OCASIÓN DEL 60° ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE SU FUNDADOR. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO CON OCASIÓN DEL 60° ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE SU FUNDADOR. 30 de Nov. Último acceso: 31 de Oct de 2020.

http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/2004/november/documents/hf_jp-ii_spe_20041130_legionaries.html

 

Vaticano. 2010. «Comunicado de la Santa Sede Sobre la Visita Apostolica a la Congregacion de los Legionarios de Cristo .1 De Mayo De 2010.» Vaticano.va. 1 de Mayo. Último acceso: 6 de Noviembre de 2020.

http://www.vatican.va/resources/resources_comunicato-legionari-cristo-2010_sp.html

 

Verza, Maria, y Sonia Perez. 2020. «10 years after Vatican reform, Legion of Christ in new abuse crisis.» Pressdemocrat.com. SONIA PEREZ D. MARIA VERZA. 20 de January. Último acceso: 7 de November de 2020.

https://www.pressdemocrat.com/article/news/10-years-after-vatican-reform-legion-of-christ-in-new-abuse-crisis/

 

«Comunicado vaticano sobre el fundador de los Legionarios de Cristo.»  Oficina de prensa Santa Sede. 19 de Mayo. Último acceso: 29 de Octubre de 2020.

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2006/05/19/0256/00749.html

 

 



[1] http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2006/05/19/0256/00749.html

[2] En el artículo http://liberabitveritas.blogspot.com/2014/04/el-postulador-de-juan-pablo-ii-y-la.html se incluyen algunos videos y testimonios.

[3] SANTAMARÍA, Juan José, Perfil Psicopatológico de Pacientes con Dependencia Emocional, 2016

[4] http://liberabitveritas.blogspot.com/2018/06/caso-resendiz-gallizia.html

[5] Se considera muchos más de 100, pues lo normal sería alejarse de una situación “anormal”.

No comments:

Post a Comment