Wednesday, December 14, 2016

La Pobreza Legionaria en 2016-2017


Los legionarios no dejan de dar signos de su falta de espíritu evangélico y de su conformación con el espíritu del mundo.

A pesar de que en Legioleaks y en otros lugares se expuso la doblez de Eduardo Robles Gil en el tema de la pobreza: “pueden usar medios lujosos, pero no se saquen fotografías”… los legionarios siguen abusando de las personas y de la buena voluntad de los católicos.

Y además, el Teletón...


En días recientes la Legión lanzó distintas campañas en los centros de formación que quedan para cumplir con una tradición propia: los regalos de reyes. Es decir, la Legión NO ES CAPAZ de dar a sus propios miembros lo que te promete cuando de reclutan… ¡Ni siquiera calzones!

Además de las conocidas campañas infantiles para llenar sus mesas como el llamado “turrotón” para solicitar turrones, mazapanes y otras golosinas para consumir en Navidad, ahora han lanzado campañas usando las mesas de regalos que suelen usarse para Matrimonios en grandes cadenas de retail como Amazon o Liverpool.

¿El origen de la iniciativa? Tan sólo 800 €


No sabemos si la idea surgió a partir de la campaña para la Casulla de 800 Euros; pero el hecho es que los siguientes centros legionarios tienen cuenta registrada en alguna tienda de retail:
Noviciado de México
Novicios y Humanistas de EEUU
Comunidades de sacerdotes y religiosos de EEUU
Religiosos y ¿novicios? de España

Tampoco sabemos si las peticiones son reales o como ha sido práctica de la Legión, usan los nombres a conveniencia. Recordad que muchas veces se preparan cartas a bienhechores con peticiones específicas usando el nombre de los religiosos sin conocimiento de éstos… algunas veces al menos les dejaban firmar la carta… en otras ocasiones se les hace firmar una hoja en blanco en la parte de abajo para arriba acomodar la carta a un “bienhechor”…

Así, por ejemplo Alex Gatica solicita 20 cuadernos de 13 Euros cada uno.
Andrew LaBudde solicita 14 libros y un par de zapatillas
John Sweeney solicita un calzador de zapatos de ¡¡¡7 dólares!!!
Luke Brezinsky solicita calzones pero fashion style …muy religioso…
José Rangel solicita un espejo para maquillaje… muy religioso…
Darren Wallace un GPS de 90 dólares
En un arranque de ridículo David Daly y Simon Devereux solicitan ¡bolígrafos!
Victor Nguyen solicita material para aprender vietnamita… muy acorde con el carisma…
Solicitan calzones:
            Brian Flanagan
            Andreas Kramarz
Riley Connors
Joseph Kim
¿Un exprimidor de limones? Sí, y de 20 dólares, solicitado por Hunter Winans.
Ocho de ellos solicitan botas a prueba de agua con un valor de 104 dólares




En fin, las listas suman más de 520 elementos distintos con precios que oscilan entre los 9 dólares y los 119 dólares. El monto aproximado podría superar los 15,000 dólares. Conviene revisar la nueva pobreza según el Capítulo General, aquí.

Un cálculo de los ingresos estimados en la Legión por sus colegios: aquí

Me pregunto si Eduardo Robles Gil les permitirá sacarse fotografías al recibir estos regalos… “la gente no entiende”, dijo en su carta sobre la pobreza.



Monday, December 12, 2016

Las prácticas apostólicas y... la Ordenación...



A propósito de las ordenaciones de 36 nuevos sacerdotes en la congregación “semi-intervenida” de los legionarios se han suscitado opiniones encontradas. Hay muchos que se alegran por contar con nuevos operarios para la Mies del Señor, hay quienes lamentan que el Grupo fundado por Marcial Maciel (aunque esté semi-intervenido) siga admitiendo jóvenes a las órdenes sagradas.



Es por eso que vamos a exponer un tema en el que hemos venido reflexionando en grupo desde hace algo de tiempo.

Sin entrar en los pormenores históricos, hablaremos del llamado período de “tirocinio”, “magisterio” ó “pastoral” que en la Legión se denomina “prácticas apostólicas” y que tiene un impacto directo sobre el discernimiento vocacional.

El período de “Pastoral” es fundamentalmente una etapa en la maduración del discernimiento vocacional en el que el aspirante a las órdenes sagradas tiene la experiencia de lo que será su futura vida sacerdotal. Por ello los seminaristas diocesanos suelen ser asignados a una parroquia donde apoyan en la vida pastoral de la comunidad.

Los jesuitas suelen denominar a este período “magisterio” porque en la antigüedad durante este período de “tirocinio” normalmente se dedicaban a la enseñanza; de allí el nombre de “maestrillos”, porque eran jóvenes con aspiraciones de “maestros”. La pedagogía en la Compañía de Jesús orientó más este período a hacer que los “seminaristas” vivieran una experiencia más pastoral de acuerdo con lo que será su vida como sacerdotes, por ello quien se dedica a la enseñanza durante este período debe a su vez realizar trabajo en parroquias.

Los salesianos denominan a este período precisamente “tirocinio” y todos los religiosos deben realizar una experiencia directa en la línea del carisma de San Juan Bosco.



Para los legionarios las prácticas apostólicas tienen más que ver con la Mano de Obra gratuita que con una preparación a la futura vida sacerdotal. Basta ver la disparidad de actividades y la desconexión con la experiencia “carismática” (de suyo problemática en el Grupo). Este aspecto era mucho más evidente en el pasado: ¡había religiosos con 5, 6 y hasta 7 años de prácticas!

Con la intervención de Velasio de Paolis, el llamado Fracasado Pontificio, se acotó en parte este abuso de las personas pues se obligó a cumplir lo que ya estaba normado: dos o tres años de tirocinio (llamado prácticas apostólicas). Sin embargo la impronta macielista sigue vigente y Eduardo Robles Gil es de la escuela de aprovechar la “mano de obra barata”. La falta de renovación también es evidente en este aspecto.

Un ejemplo muy nítido lo podemos encontrar en el caso de Gastón Vicuña, chileno, recientemente ordenado. Entró al Tercer Grado Masculino en el que permaneció durante 8 años antes de pasar a la rama sacerdotal, es decir antes de ingresar a la Congregación religiosa de los Legionarios, fundada por Marcial Maciel. Gastón no hizo prácticas apostólicas porque de algún modo “ya las había hecho” durante 8 años. El razonamiento es simple: ¿qué diferencia hay entre la actividad de un laico y la de un sacerdote?

Para los legionarios, al parecer ninguna; por eso Gastón Vicuña “no requería” realizar el “tirocinio”. Su experiencia “pastoral” como laico, no difiere de una experiencia sacerdotal…

Para los legionarios las llamadas “Prácticas Apostólicas” no constituyen un período valioso en el camino sacerdotal; no son una etapa para madurar el discernimiento; no existe ninguna diferencia entre la actividad de un laico y alguien que será sacerdote. Las prácticas apostólicas son eso: mano de obra gratuita y Eduardo Robles Gil lo sabe.

Entre los que han recibido la ordenación este mes de diciembre hay algunos que sí realizaron una labor en línea con lo que será posiblemente su ministerio (ejemplo Pablo Solis), hay quienes sí buscaron el discernimiento durante ese período (ejemplo Mairon Gavlik) o quién de verdad por edad no lo requería (ejemplo Peter Krezalek)… pero son los menos. En la mayoría hay una desconexión entre la experiencia del carisma (algo de suyo problemático, tratándose de una obra fundada por un criminal mediante fraudes y engaños) y la experiencia sacerdotal. Por ejemplo quien fue reclutador vocacional y ahora tiene que trabajar en un colegio, quien estuvo en la apostólica y ahora tiene que atender un grupito del Movimiento… Muchos, de hecho, realizaron sus “prácticas” en centros de formación, apostólicas, noviciados, etc. como si el carisma fuese Reclutar, o fuese la Apostólica…

La consecuencia es casi lógica: El Verdadero Discernimiento inicia con la Ordenación Sacerdotal. Los números no mienten y dan testimonio de ello. Antes del 5º año de sacerdocio al menos un 30% habrá dejado la Congregación y un 10% incluso el ministerio.

El siguiente Boletín Informativo dará cuenta de quienes han solicitado “algo” durante este período. Úsese el eufemismo que quiérase: “período de reflexión”, “extra domum”, “ad experimentum”, etc., etc. La lista ya incluirá varios nombres de quienes recibieron la ordenación en 2012 (a menos que la Oficina de Comunicación decida reportarlos más adelante, como ha sucedido en muchos casos).

Existe una mayor apertura en los medios de comunicación. Muchos contenidos no pueden ser tachados como “ataques” por el hecho de exponer la verdadera naturaleza del Grupo fundado por Maciel. Quien quiera seguir considerando esto un “ataque de resentidos” que al menos crea a las obras, los números hablan por sí mismos. Esta apertura ha facilitado el discernimiento en muchos corazones.

Como se dijo en otra aportación, las personas más talentosas fueron las primeras en salir, comenzando por los profesores… Esperemos que quienes han configurado sacramentalmente su vida con Cristo, pronto puedan hacer un verdadero discernimiento.

Tuesday, December 6, 2016

El discernimiento legionario en las ordenaciones de diciembre



Sigue Ausente…


En días pasados se dio a conocer la noticia que uno de los sobrinos de Luis Garza Medina estaba en la tanda de ordenaciones de este año. La Legión, fiel a su tradición propagandística ha publicado los “testimonios” de los aspirantes al Sagrado Ministerio. Sin embargo, dichos testimonios son una ventana abierta al estado psicológico y anímico de quienes sintetizan en pocos párrafos la trayectoria de su vida hasta este momento.

El testimonio de Alejandro Páez (sobrino del exvicario general y mano derecha de Maciel) habla por sí mismo. Con el título “Nadie me ha mirado así” describe su camino “vocacional”. En toda la narración no habla del ministerio sacerdotal ni de su discernimiento. Pensé que el caso de Alejandro era especial por venir de tal familia; sin embargo a leer los demás testimonios encontré el mismo patrón. Sólo vi dos casos que podrían ser la excepción.

La madre de Alejandro, Teresa Garza, en una de las reuniones del RC en Roma


¡¡A las puertas de la ordenación sacerdotal!! Casi ninguno de los candidatos al sacerdocio ha hecho un discernimiento serio sobre la vida sacerdotal. Por ejemplo Alejandro Páez… dice que fue a un lugar donde los niños querían “ser padres”. La acotación es importante porque está hablando de una “apostólica” (seminario menor) en el año 1997; es decir cuando se usaban abiertamente técnicas de manipulación, se escuchaban las conversaciones de los hijos con sus padres sin el consentimiento de éstos, etc., etc. Es decir el “ser padres” significaba “ser legionarios” como a renglón seguido Alejandro lo confirma.

Dice Alejandro “Yo tenía la convicción férrea de que Dios quería que yo fuera legionario (…)”

Es una pena, el sacerdocio nuevamente es instrumentalizado y va dentro del “paquete” legionario. En todo el testimonio vocacional, sólo se habla del sacerdocio una vez y otras dos veces como referencia indirecta.

¿Alguien puede afirmar que aquí hay un discernimiento vocacional serio?


Pero tenemos otros casos semejantes: Gastón Vicuña, que descubrió su vocación porque un legionario bromeaba sobre la vocación con otro muchacho… Carlos Zanatta que se subió al “tren” legionario en el candidatado y la siguiente “parada” es la ordenación… César Hernández que acude al discernimiento con la idea que le digan que no tiene vocación y “se queda” porque le encantó el candidatado… el caso de Sebastián Rodríguez que hizo un candidatado de ¡dos años! Y no precisamente por discernimiento, porque según él, desde los 12 años quería ser legionario…

Los casos aquí mencionados son sólo un ejemplo; ni son todos, ni son los más graves.

12 canchas y al menos una piscina para el discernimiento vocacional


Por eso no es extraño que a la vuelta de un par de años la mayoría de ellos busquen un discernimiento vocacional con algún obispo diocesano o simplemente abandonen el ministerio.

Otro aspecto que dejan ver estos testimonios es la superioridad de lo legionario sobre lo ministerial. En ningún caso encontramos algún testimonio de un camino eclesial hacia el sacerdocio, ni siquiera en el caso de Brett Taira que nació en una familia budista y acogió la fe como opción personal.

Dice uno de los testimonios “(…) me gustaría vestir de esa manera (traje cruzado negro y pechera clerical), organizar retiros, campamentos (…)”. Con las palabras de Alejandro Páez: “férrea convicción de legionario”. No de sacerdote, de legionario; no de salvar almas, de organizar campamentos…

En NINGÚN caso se habló de vocación sacerdotal eligiendo la Legión para ejercerla...

La esperanza de renovación sigue disminuyendo… y pensar que algunos de estos solicitan una casulla de 800 Euros para “su” primera misa…


El proceso de reclutamiento no ha cambiado…

El proceso de discernimiento es el mismo: casi nulo.

Sigue el temor por dar espacio a la libertad interior, los superiores tienen miedo que “se vayan”

La mayoría de los legionarios continúa con el mismo esquema mental…

800 € para SU primera misa