Monday, April 22, 2024

Encubrimiento, negligencia y retraso como forma de abuso legionario

El encubrimiento o la negligencia grave, son una forma de abuso.

Retrasar la justicia y el esclarecimiento de la verdad es una forma de negligencia, puede ser una forma de encubrimiento y ciertamente es una forma de abuso.

 

Los legionarios dicen que en 2020 iniciaron una investigación sobre el encubrimiento o la negligencia grave en un caso conocido. Supuestamente la resolución de este caso conocido dará la pauta para tratar otros posibles casos similares.

 

Abuso de Autoridad por Omisión

 

El informe de 2020 sobre los abusos sexuales de los legionarios no presentó ninguna evidencia de la investigación, no mencionó a ninguna autoridad eclesiástica ni refirió ningún organismo externo que pudiera verificar que no siguen mintiendo en los informes.


 

 

En el informe de 2021 sobre abusos sexuales de los legionarios indicaron como nota de pie de página que el “caso conocido” es el del depredador sexual legionario Fernando Martínez Suárez.

 

Durante todo el año 2021 los legionarios estuvieron a la espera de recibir las conclusiones de la supuesta investigación iniciada un año antes. No hubo ningún avance… sólo la espera.

 



 

En el informe de 2022 informan que concluyó la investigación que dijeron esperar durante todo 2021. Supuestamente el investigador (cuya identidad es secreta) presentó un informe exhaustivo. A partir de este informe los legionarios esperan indicaciones para llegar a la resolución del caso conocido.

 



 

En el informe de 2023 no informan si concluyó la espera de la resolución del informe del investigador. Ahora hablan de un procedimiento canónico, pero anteriormente ni en el informe de 2019 ni el de 2020, ni en el de 2021, ni en el de 2022 mencionaron que hubiera un procedimiento canónico. ¿Será que se hizo un procedimiento canónico en secreto y se les olvidó incluirlo en los informes y ahora informan que sigue en curso?

 


 

 

La actuación en lo “oscurito” es propia de quien no camina en la luz[1] porque sus obras no son buenas[2] y por eso tropieza. Así fue Marcial Maciel en su vida; temió con gran temor a la prensa porque exponía su vida al escrutinio público.

 

Los legionarios en el Capítulo General de 2020 prometieron hacer la verdad y caminar en la luz; se comprometieron firmemente a esclarecer si hubo encubrimiento o negligencia. Han pasado 4 años y el contenido de los informes es nuevamente otra forma de encubrimiento y negligencia.

 

Cuando se espera hacer la verdad sobre un acontecimiento o sobre ciertas responsabilidades, retrasar resoluciones, dilatar procedimientos y ocultar investigaciones es un acto de re-victimización. Por tanto la supuesta firme voluntad de esclarecer responsabilidades se convierte en una nueva forma de abuso. De este modo, la Congregación perpetúa el círculo de abuso que la ha caracterizado desde su origen.

 

En 4 años no han podido esclarecer ni un sólo caso, ¡ni el "caso conocido"!

 

Liberabit Veritas señala que más allá de las responsabilidad personal de Luis, de Octavio, de Eloy o del difunto obispo Jorge, la Congregación es culpable institucionalmente y el retraso en reconocer la verdad, el ocultamiento de informes y el secretismo para proceder, dan verdadero testimonio de una responsabilidad institucional.

 

En el informe de 2022 llegaron a declarar que la responsabilidad fue de Maciel que era el Superior General; con ello indican que árbol que crece torcido… el actual gobierno de John Connor, el actual Superior General sigue victimizando como en su momento lo hizo el gobierno de Maciel.

 

En unos días iniciarán la Asamblea de la Federación, ¿con qué objetivo? ¿Se afrontará la verdad en esta ocasión o seguirán esperando resoluciones e informes de investigadores secretos?



[1] Jn.11,9-10:  «Respondit Iesus: “Nonne duodecim horae sunt diei? Si quis ambulaverit in die, non offendit, quia lucem huius mundi videt; si quis autem ambulaverit in nocte, offendit, quia lux non est in eo”».

[2] Jn.3,20: «Omnis enim, qui mala agit, odit lucem et non venit ad lucem, ut non arguantur opera eius»

No comments:

Post a Comment