Friday, February 6, 2026

Macielismo: Cárdenas y Sotres en el CG2026

Un día antes de la elección de Carlos Gutiérrez, 4to sucesor de Maciel, los Capitulares dieron una muestra concreta y específica de por qué NO CAMBIAN y por qué con Carlos NO van a cambiar.

José Cárdenas y Gabriel Sotres, macielistas que garantizan continuidad



José Gerardo Cárdenas Jiménez es el ecónomo (administrador general) desde 2014; tiene una larga trayectoria en el poder y la cúpula. Además tiene varias víctimas directas e indirectas (de abuso de poder) en su gestión en Sudamérica. Hay acusaciones contra él de privación ilegal de la libertad, acusaciones que la Congregación nunca ha querido aclarar. Hay múltiples señalamientos de su negligencia en el caso de los Abusos contra una menor por parte de John O’Reilly; pese a lo anterior, la Congregación no sólo no investigó (como prometió en Proteger y Sanar ó Conversión y Reparación) sino que lo mantuvo en el cargo y ahora los Capitulares nuevamente ratifican su puesto.

 

José Cárdenas tiene acusaciones graves, pero desde su paso por el noviciado recibió un trato especial y así vive hasta ahora (con un poco más de discreción).

 

Pero Cárdenas no está solo. En la foto después de la exposición del informe, a su lado, se muestra a Gabriel Sotres Sáinz.

 

Sotres no fue convocado al Capítulo General; pero no necesita un nombramiento para participar, como de hecho ha ocurrido en anteriores Capítulos.

 

Sotres no es “colaborador” de Cárdenas, sino que ambas figuras garantizan la continuidad del Status Quo. Ambas figuras son indolentes respecto a las víctimas y ambas figuras han hecho comentarios de indiferencia respecto a las víctimas o personas heridas por la Congregación.

 

Las redes sociales de la obra de Maciel publican las fotos de Nancy, de Félix y de Carlos, los directores generales para el siguiente periodo. En lugar de ellos tres podrían compartirse las fotos de Juanita, Jaimito y Jorgito… mientras no haya rendición de cuentas y los macielistas de núcleo duro continúen “orientando”, el nombre de los nuevos directores generales es irrelevante. No habrá reparación, ni acercamiento, ni justicia. La renovación seguirá siendo propaganda.

Sigue la fuga in avanti...