Thursday, March 6, 2014

Comentario al Comunicado y Decreto de los Legionarios 2014



Parte I

Debido a que el Comunicado es mucho más extenso que el resto de homilías y documentos que hemos venido comentando aguda y oportunamente, no nos detendremos en los detalles de la jerga que utiliza el grupo y el modo como reitera algunas ideas ya ampliamente comentadas, como por ejemplo la declaración conclusiva del Delegado Pontificio: «La Legión está curada y sanada» o en otra homilía: «los que se fueron son malos, los que se quedan son buenos». En el Comunicado del Capítulo General Extraordinario (CCGE) n.2 se insiste en la profunda, profunda renovación, profunda revisión… debido a que la superficialidad y tibieza de la revisión y renovación han sido comentadas en este, en otros blogs y otros medios, no insistiremos más en el tema.

En el CCGE n.3 hablan de la revisión de la vida de la Congregación; pero ya desde este punto se perciben serias anomalías y contradicciones. Indican que analizaron a partir del 2005, es decir desde el anterior Capítulo. La base para este análisis fue un informe que comprende de 2010 a 2013 de un individuo que no entiende el idioma oficial de la Congregación y que está fuera de ella. El otro informe comprende el período de octubre de 2012 a diciembre de 2013. ¿Cómo se pueden evaluar, analizar, revisar 8 años de una institución a partir de un informe de tan sólo 15 meses?

La hipocresía y contradicciones legionarias están patentes en el mismo CCGE. Dicen: «nos dedicamos a analizar (…) bajo la guía de los informes del Delegado Pontificio y del Prodirector General». ¿Cómo analizaron los 7 años anteriores al informe? ¿no los analizaron?

Identidad Carismática de la Legión
El número inicial es una muestra de reinterpretación de la historia por no decir manipulación histórica a partir de verdades históricas.

Dice el texto: «Al descubrir los graves hechos relativos a nuestro fundador surgieron incertidumbres sobre nuestro origen y nuestro carisma». La frase siguiente es muy aguda: «Entonces el Papa salió al paso»… para ayudarnos y nos puso un Delegado y nos puso 5 obispos con otros obispos de ayudantes en una Visita Apostólica, para ayudarnos, para ayudarnos a Nosotros… a fin de que recorriéramos el camino de la profunda revisión y renovación que ya hemos recorrido.

El origen y la finalidad de la Visita Apostólica no era ayudar a los Legionarios a su camino de revisión y renovación. Según informó el Secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone (31 de marzo de 2009) el Papa había indicado su decisión de revisar todas las obras de los Legionarios después de que la Congregación por fin admitiera la doble vida de su Fundador, Marcial Maciel. La realización de la Visita Apostólica fue todo un juego de romanità, pues el 15 de marzo se hicieron las primeras declaraciones públicas y la Legión recibió la comunicación oficial hasta el 2 de julio del mismo 2009. Pero los Capitulares reinterpretan estos hechos y comunican que el Papa mismo salió al paso.

Además, ninguno de los convocados al Capítulo General ha conocido el contenido de la Visita Apostólica, ¿cómo entonces son capaces de interpretar el contenido de la misma? Algunos conocedores de las técnicas legionarias en su momento comentaron cómo el nombramiento del Delegado sería aprovechado por la propaganda de la Congregación: “ya tenemos un Cardenal”.

El número 2 inicia con el título: «Un fundamento carismático sólido, avalado por la Iglesia». El juego de palabras y matices lo es todo. No se habla de carisma fundacional, sino de fundamento y se le aplica el adjetivo “carismático”. Esta expresión tiene su origen, según dicen, en la insistencia del Delegado en partir de fundamentos innegables: 

  1.  «nuestra existencia como congregación religiosa en la Iglesia»; sin embargo esta existencia NO es un fundamento sólido; mejor dicho, es como la construcción sobre arena[1] porque la Legión fue fundada a fuerza de sobornos, engaños y presiones. Históricamente hay dudas[2] sobre la licitud canónica de la Erección. Hay dudas sobre la legitimidad de Marcial Maciel como Superior General, con todo lo que en derecho implica y esto se refiere no sólo a partir de su inexplicable reincorporación en 1959, sino desde 1948. Ahora bien, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Dolores, reciben una sanación canónica en 1965 pues el Decreto del Papa Pablo VI sanea las irregularidades previas, incluida la ilicitud dolosa de la Erección Canónica de 1948, en ese mismo decreto se introdujo el cambio de nombre… Pero la Legión no está investigando su propia historia, más bien teme a la verdad y sólo suelta frases “fundamento carismático” como quien construye sobre arena… 
  2. «la aprobación por parte del Sucesor de Pedro», no sabemos a cuál aprobación se refieran los Capitulares porque no especifican. No hay ninguna aprobación explícita por parte de los Papas, exceptuando a Juan Pablo II. Sin embargo, cualquier palabra o acción de parte del Papa Juan Pablo II en relación con los Legionarios carece completamente de valor, dado que se trata de un grave escándalo o de complicidad o de engaño. Si Marcial Maciel, el Psicópata, fue presentado como “eficaz guía de la juventud” en 1994, que más puede decirse del resto de la Congregación. Benedicto XVI no ha hecho ninguna aprobación de la obra de Maciel y el Papa Francisco está revisando el texto Constitucional. Pero los legionarios ya hablan de aprobación del Sucesor de Pedro. 
  3.  «el gran número de religiosos ejemplares». Por una parte es verdad que muchos legionarios son ejemplares y muy fervorosos; pero hay que admitir que hay varios elementos de grave sospecha en este tema. Se ha hablado mucho del tema y varios exmiembros han dado testimonio de que el reclutamiento voraz[3] que ha caracterizado a la Legión ha llevado a inducir vocaciones inexistentes. Uno de los responsables[4] del Reclutamiento Vocacional reconoció que se elige a los candidatos por sus cualidades y no por el discernimiento de su llamado. El “gran número de religiosos” implica captación y perseverancia, tal como recoge el Informe de Marcial Maciel al Capítulo General de 1992[5]. Sobre el tema de la perseverancia del “gran número de religiosos” también se ha hablado bastante con especial énfasis a la sutil manipulación de conciencia[6] y la falta real de libertad, o mejor dicho a los condicionamientos a la libertad. 
    Legionarios alemanes cultivan al Papa Emérito.
    Siempre atentos a la imagen.
    Imagen del Servizio Fotográfico Vaticano

  4.  «el hecho de que (…) el Papa ha emitido un juicio sustancialmente positivo». Los Capitulares se refieren a las valoraciones positivas que hace el Comunicado del 1 de mayo. Es  curioso que cuando se refiere a aspectos negativos se trata de un mero comunicado de prensa y cuando se trata de lo positivo es el Papa. Tomado en su integridad el texto del comunicado nos da una pista muy importante para apreciar esta valoración del Papa. Cuando el Santo Padre habla del carisma de los Legionarios se refiere a la “militia Christi”. Sin embargo en ninguno de los documentos del Capítulo General se hace referencia a esta apreciación directa del Papa. Sólo hay dos opciones: O el Papa Benedicto tiene una apreciación equivocada de los legionarios (lo cual es lo más probable a juzgar por la campaña de imagen), o los Legionarios han desestimado lo que el Sucesor de Pedro señaló como núcleo del Carisma. 
  5.  «(el Papa) nos ha confirmado en nuestra misión» y para corroborar esta “confirmación” citan una exhortación apostólica de Juan Pablo II, no citan el documento donde el Papa les confirma ¡porque no hay ningún documento donde el Papa les confirme!

Por último, sobre este llamado “fundamento carismático avalado” los Capitulares citan el canon 587 del Código de Derecho Canónico, y el canon 578 para hablar del llamado “patrimonio[7] espiritual”. Pero los Capitulares eluden hablar del contenido del Canon citado, dice: «Todos han de observar con fidelidad la mente y propósitos de los fundadores, corroborados por la autoridad eclesiástica competente».

Entonces el “fundamento carismático avalado” se problematiza enormemente. ¿Cuál era la mente de Marcial Maciel? ¿Cuáles eran los propósitos de Marcial Maciel? Si nos atenemos a lo que dice el texto legislativo de la Iglesia, ¿tienen que apegarse los legionarios a la mente y propósitos de un Psicópata? No termina todo allí, ¿qué autoridad ha corroborado la mente y propósitos de Marcial Maciel? ¿Juan Pablo II?

(continuará)


[1] Mt.7,26
[2] Hoy en día, se desestima completamente el relato fantasioso de los hechos que expone Marcial Maciel en las distintas narraciones; Cfr. A. Conde y D. Murray, Fundación, Historia y Actualidad de la Legión de Cristo, Contenidos de Formación Integral, México, 20072, pag. 196
[3] El mismo Vicario General, Sylvestre Heereman, dio testimonio de ello en su conferencia sobre la interpretación del Comunicado del 1 de mayo de 2010. Cfr. LiberabitVeritas
[4] Recibimos un mensaje en liberabitvosveritas @ Gmail.com a partir del Post sobre las fotografías para impresionar. Era un exlegionario que narraba su testimonio como “vocacionero”. Mencionó ampliamente el tema del uso de la imagen y las fotografías: Ontaneda, el Ajusco, etc. Indicaba que si el muchacho tenía cualidades útiles para la Congregación se le reclutaba, se decía coloquialmente en el Centro “Vocacional”: «Todos tienen vocación hasta que se demuestre lo contrario».
[5] Se pueden leer los números 464 a 484; el texto se encuentra disponible en Wikileaks.
[6] En este sentido hay nuevos comentarios sobre el uso de la conciencia de los miembros. Cfr. Life-after-rc
[7] “La palabra patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y monium (‘recibido’), que significa «lo recibido por línea paterna». Cfr. Wikipedia. Es decir, lo recibido de “Nuestro Padre”, Marcial Maciel.

3 comments:

  1. El Papa podría estarse planteando la disolución de la Congregación. No está dispuesto a permitir que dentro de la Iglesia haya una Congregación fundada por "un falso profeta". Velasio de Paolis, podría haber desobedecido las indicaciones del Papa, al no permitir (con voz pero sin voto) la presencia de exlegionarios en el Capítulo General. Toda nueva congregación religiosa, si es inspirada por el Espiritu Santo, debe de ofrecer a la iglesia y al mundo un nuevo carisma. El carisma es aquello que la nueva congrgación aporta a la iglesia y al mundo. Si no hay carisma nuevo, una Congregación Religiosa no tendría ninguna razón para existr. Esto explica el silencio infirmativo que se ha procedido tras la finalización del Capítulo General

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  2. Existe una posibilidad intermedia. Sería que el Papa aprobara las Constituciones, al tiempo que prohíbe la admisión de nuevos miembros. Esa sería una decisión NO TRAUMÁTICA, que satisfaría a los actuales legionarios, que dicen estar cómodos con esas normas, pero la Congregación terminaría por desaparecer con el paso del tiempo

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    1. Creo que la congregación terminará desapareciendo, es cuestión de tiempo. Por más que digan, NO hay carisma fundacional.

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