Monday, July 14, 2014

Análisis de las palabras del Superior de los Legionarios




Aunque se trata de otra entrevista pilotada en AlfayOmega (hasta la disposición de las fotografías que publican), parece que Eduardo Robles Gil, el superior de los Legionarios de Maciel, habla con sinceridad y convicción. No son suficientes. Ni su sinceridad ni su convencimiento superan el adoctrinamiento que recibió directamente del mismísimo Marcial Maciel desde temprana edad. En la entrevista manifiesta su opinión sobre el estado de la situación; sus palabras son muy reveladoras.

Dice que el nombramiento del asistente pontificio «en absoluto se trata de desconfianza», sino de ayuda. Sin embargo, los hechos son claros. El Vaticano cayó en la cuenta que la gestión de Velasio de Paolis era una pantomima y de acuerdo a las normas de “romanità” decidieron removerlo. El mismo Velasio de Paolis manifestó con algunos comentarios su incomodidad. Diplomáticamente no era correcto nombrar inmediatamente al “asistente”; así que notificaron del nombramiento y lo anunciaron tiempo después… «en absoluto se trata de desconfianza».

Según los patrones de comportamiento de los grupos sectarios, la lectura de la realidad se hace siempre a favor del grupo de pertenencia. Eduardo Robles Gil nos da un ejemplo de ello con estos comentarios.

Al igual que el vocero de la Legión, Benjamin Clariond, Eduardo Robles Gil habla de los cambios en las Constituciones de forma superficial. «El cambio más claro es la forma de gobierno». Sin embargo, para quien conoce un poco de vida religiosa se dará cuenta inmediatamente que lo que Robles Gil señala como cambio en las Constituciones, no lo es: Ya estaba escrito en ellas. Otra cosa es que por el culto al Falso Profeta no lo actuaran; los consejos y la participación en algunas decisiones es una prescripción de derecho común. Nada de grandes cambios, lectura condicionada de la realidad. Esperemos que ahora, bajo la mirada del supervisor jesuita, el gobierno legionario sea conforme a las normas canónicas de la Iglesia de hecho y no sólo en el papel.

Eduardo menciona un cambio importante en el ámbito formativo: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento vocacional (…) y los superiores, los formadores, seamos de ayuda en ese proceso». El comentario es muy significativo, pues implícitamente está admitiendo algo que negaban con tozudez: Muchas de las vocaciones actuales son inducidas y el voraz reclutamiento buscaba cualidades y no vocación.

De hecho en días pasados apareció en Facebook el testimonio de uno que fue invitado a Salamanca con los legionarios a un curso de regularización, pues tenía algunas asignaturas pendientes por bajo desempeño académico. En Salamanca encontró que no había curso académico, sino ¡el candidatado! (la convivencia antes de entrar al Noviciado). Le fue dicho que si había llegado hasta allí, era porque Dios así lo había querido[1]. En el ambiente de convivencia, con cero discernimiento, le fue dicho que “sería una traición a Dios rechazar su invitación y que ponía en serio peligro su misma salvación eterna y pondría en peligro los planes de Jesucristo sobre la Legión[2].

Testimonios como ése, abundan. Quizás por eso ahora el sucesor de Maciel, Eduardo Robles Gil, está abriendo un poco la puerta y dando un margen mayor de libertad: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento».

Con sus palabras el mismo Robles Gil apuntala el testimonio anterior cuando habla de los que dejan la Legión. Dijo «no juzgar a los legionarios que veían en la crisis institucional un problema personal de vocación». A diferencia de aquel acólito teutón, Sylvester Heereman, que dijo que quienes salían de la legión “pensaban mal y les faltaba humildad”[3], Eduardo Robles Gil reconoce que el problema está en la Institución y no en los cientos de individuos que han abierto los ojos.

El comentario de Robles Gil es ya todo un juicio. Él está implicando que el “problema” de vocación tiene que ver con la crisis de la obra de Maciel. En la mayoría de los casos de personas que abandonan la Legión en este período la situación de la Legión o los crímenes de su Fundador tienen poco o nada que ver con su decisión. Lo hemos constatado primero entre nuestros colaboradores y luego sondeando entre nuestros amigos. La decisión de salir es un acto valoroso, más heroico que el hecho de dejar a la propia familia y entrar en la Legión; es una decisión muy personal.

La crisis de la Legión es una manifestación de mucha problemática interior que viene arrastrando desde una fundación fraudulenta, manipulación, violación de los derechos humanos, culto a la personalidad, oligarquía, y una serie de crímenes no sólo del Pedófilo Fundador, etc., etc.

El “problema” de vocación para la mayoría de los que salen no es “problema”, sino una liberación, abandonar un culto (sectario) o simplemente un adecuado discernimiento. En otro blog, una ex3GF compartió su experiencia de “discernimiento. Comentó cómo abrió su conciencia en el fuero interno sacramental (dado que era imposible tratar este tema con la “superiora” – “directora espiritual”). Dijo que tenía dudas e inquietudes sobre su propia vocación. El consejo que recibió del “adoctrinado” sacerdote legionario ha sido objeto de muchos comentarios; le dijo: «es una tentación del demonio».

Así es: en la Legión y en el Movimiento el discernimiento vocacional se considera una tentación del demonio. Testimonios, nuevamente, hay cientos.

El resto de la entrevista no vale la pena ni comentarlo. Es más de lo mismo. Dice que la crisis no les ha afectado en los colegios, pero luego admite que hay colegios en que la situación está difícil. Como se trata de una entrevista pactada, el reportero no pregunta por el cierre de centros ni otras manifestaciones de la crisis.

Sobre las victimas... está satisfecho con su "acompañamiento" a 12 de las más de 10 y menos de 100 víctimas sexuales. Pero no habla de las víctimas del sistema, de la violación de los derechos humanos...


[1] No sabemos cómo Dios puede querer el engaño, la mentira y el fraude… pero para los legionarios como dijo su Fundador, el Falso Profeta, “el fin justifica los medios”.
[2] Cfr. Carta de “Nuestro padre” No. 106, No. 807, Conferencia de julio de 1989, etc., etc.

Sunday, July 6, 2014

El Vocero de la Legión manifiesta la continuidad Macielista


El actual vocero de la Legión perteneció al grupo íntimo de Evaristo Sada; elegido y adiestrado por él no sólo el contenido de sus pensamientos, sino las mismas expresiones manifiestan una fuerte “integración legionaria”. La presente entrevista publicada en AlfayOmega es un testimonio patente de ello.

Quien quiera certificar que “la vida sigue igual” en la Legión fundada por el Pedófilo Marcial Maciel, sólo tiene que leer  la última intervención del vocero legionario, Benjamín Clariond en AlfayOmega[1]. Esta vez no habla de las estadísticas de la vida sexual de los miembros del RC, sino del Asistente Pontificio, de los “cambios” y de otros aspectos como la espiritualidad, la historia y la falta de vocaciones.

Dice que las nuevas Constituciones suponen un gran cambio; no le importa que en prácticamente todas sus intervenciones anteriores haya dicho que sólo se trataba de cambios pequeños y de profundización. En pocas palabras se contradice a sí mismo. Al igual que Álvaro Corcuera (qepd), Benjamín Clariond es superficial y carece de pensamiento crítico. ¿Cuál es el gran cambio de las Constituciones?  ¡¡¡Que son más delgadas!!! y que las normas concretas están en otros libros.

Un cambio es que los estatutos de las 3GF (que él llama Consagradas, pero no están reconocidas canónicamente por la Iglesia) tienen un toque femenino muy bonito… no sé cómo sean unos estatutos bonitos y femeninos… la superficialidad de Álvarito se ve reflejada en Benjamín. Por lo demás, los 3GM y 3GF no están ni estaban en las Constituciones como parte de la Congregación.

Las preguntas sobre las vocaciones las responde con el típico discurso de Evaristo Sada (otro de los herederos del Pedófilo Maciel). Dice el vocero de la Legión que los candidatos que ingresan hoy día a la Legión, son «tipos bien informados». Sin embargo sabemos que no es así y hemos podido verificarlo directamente[2]. Es verdad que quien entra al candidatado sabe que Marcial Maciel fue un tipo siniestro pero no sabe mucho más. No sabe de los demás abusadores legionarios, del hostigamiento a quienes piensan distinto, de las violaciones a los derechos humanos al interno de la organización, de la falta de ética, de las mentiras, de los fraudes, de la falta de discernimiento, de la verdadera historia de la siniestra Congregación… lo hemos comprobado contactando a varios candidatos. Conocen lo básico pues han estado sometidos a la influencia sectaria del grupo. Los candidatos últimamente proceden de los núcleos más duros del RC y del reclutamiento que logran en sus colegios.

Dice textualmente Clariond «Generalmente, es un chico –o una chica en el caso de las consagradas– normal, con ganas de hacer algo grande». Allí está el típico narcisismo legionario: buscan la grandeza; ¿dónde está el llamado? ¿dónde el discernimiento? Dos grandes temas que cientos de víctimas del sistema legionario han acusado como ausentes en la organización.

Sigue Clariond: «Hay que ayudarle a que creciendo y conociendo mejor su fe, pueda tomar una decisión madura». Según hemos leído en la mayoría de las congregaciones femeninas y masculinas de la Iglesia (sin desviaciones sectarias), se ayuda al candidato a que discierna mejor el llamado de Dios. Las palabras de Clariond muestran el fondo pelagiano de la Congregación que fundó el Pedófilo Maciel. Una decisión madura ¿y el discernimiento del llamado?

Y sigue Clariond: «Gracias a Dios, no han dejado de llegar vocaciones». De las estadísticas del año pasado, a las que tuvimos acceso, no tenemos indicio de NINGUNO que haya llegado; todos fueron RECLUTADOS. Pequeña diferencia; la misma diferencia que hay entre las Misioneras de la Caridad y la Secta fundada por un Pedófilo.

Clariond considera que sí se ha reformado considerablemente el plan formativo porque alguna etapa va a durar más tiempo y porque reorganizaron las secciones en Roma… parecería que el que habla es Álvaro Corcuera. Luego añade el tema de la clausura de las humanidades en Salamanca, como si tuviese que ver con el plan formativo y no con la crisis numérica.
 
Cuando habla de la comunión con las iglesias locales y la inserción en la pastoral de la diócesis habla con una hipocresía cínica: «Creo que en algunos casos no se insistía lo suficiente en sentirse parte del presbiterio de la diócesis (…) No es que antes no existiera, pero no se subrayaba tanto». El hecho es de conocimiento común, en la Legión siempre se ha despreciado la vida diocesana y se ha considerado al presbiterado diocesano como de “segunda categoría”, con una formación muy deficiente. Un ejemplo público (por mencionar algo) está en el Facebook de Richard Voor que salió de la Legión y después de un mes de vida diocesana comentó que no era lo que le habían dicho en la Legión, y que es mucho más intensa de lo que describía “Nuestro Padre”. Por otro lado, para hacer evidente el cinismo de Clariond y de la Legión de quien él es vocero, ya han sido publicadas comunicaciones internas en donde se indicaba (Evaristo Sada en calidad de secretario general) cultivar el mayor número de diocesanos posibles para “que hablen bien de la Legión”. Y otra comunicación de Luis Garza donde indicaba no sólo buscar a los gallos (cardenales y obispos) sino comenzar cultivando a los pollos (sacerdotes y seminaristas) que pueden llegar a ser gallos. ¿Es esto inserción en la diócesis? ¿No es más correcto decir que la Legión usaa la Iglesia? ¿desde cuándo inserción en la pastoral diocesana significa cultivo?

Por otro lado, el párrafo de Clariond en el que se refiere a la Iglesia universal es el típico caso de pensamiento macielista donde se minimiza lo malo de la Legión y se engrandece lo bueno (aunque sólo sea aparente).
Corcuera, el falso profeta, Pedro Barrajón y Evaristo Sada


Dice Clariond, «En la Legión y el Regnum Christi creemos que tenemos algo que aportar en todas partes». Le preguntamos, ¿por qué no están en África? ¿en la India?

¡Bingo! Dice Clariond «El modo de gestionar un colegio en EE.UU. y en España es muy distinto, pero los dos son reconocidos como colegios del RC». ¿Por qué son reconocidos? Por el RECLUTAMIENTO y por las campañas de RECAUDACIÓN, porque pasan a formar parte de las listas de los "70 mil" miembros del RC y por varias aspectos más característicos de movimientos de tipo cúltico y sectario.

La respuesta sobre la espiritualidad de la Congregación es tan vaga como todo lo que se ha dicho al respecto. No sabemos si está citando el documento de Aparecida “Discípulos y Misioneros” o si tomó las ideas de Wikipedia, como Luis Garza… y por ello ahora tienen el reto de escribir libros de espiritualidad.

«El no tener unos escritos del fundador como un punto de referencia perenne nos da una gran capacidad de creatividad para vivir el carisma en el momento presente»; es decir, contrariamente a lo que el Santo Papa Juan Pablo II indicaba a las congregaciones religiosas, “volver a las fuentes”, “volver a los fundadores”, “volver al carisma fundacional”… en la Legión tienen que usar la CREATIVIDAD, dice Clariond, porque NO HAY CARISMA.

Y luego CONTRADICE lo que había mencionado al inicio de la entrevista, dice «No es tanto que haya habido cambios en los últimos tiempos de contenido, como de enfoque» cuando al inicio había comenzado diciendo: «Hay un gran cambio incluso de estructura»… o sea que el gran cambio además de que las Constituciones son más delgadas, es un cambio de enfoque. «Hemos ido afinando detalles» ¡¡¡!!!

En el mismo párrafo deja ver una de las grandes negaciones legionarias. Supuestamente el carisma era la caridad y decían los legionarios que reinaba entre ellos un gran espíritu de fraternidad y de unión… ¿cómo viene a decir Clariond, el vocero legionario, que «nos dimos cuenta que necesitábamos cultivar más esa relación de hermanos, de comunión, como algo esencial de la vida religiosa». ¿Está admitiendo que lo que decían era un farsa?

¿Fuentes o escritos legionarios? ATENCIÓN a los autores que refiere el vocero de la Legión: Héctor Guerra, el gran “estudioso” y promotor de la espiritualidad de “Nuestro Padre”. Juan Pablo Ledezma, postulador de la causa de beatificación de la madre del pedófilo fundador, Mamá Maurita[3]. Antonio Izquierdo, que además de sus ensayos académicos sólo publicó recopilaciones.


[1] Se trata de una entrevista “pilotada”: http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2014/07/20140704_BenjaminClariond.php
[2] El año pasado tuvimos oportunidad de contactar algunos candidatos y dirigirnos a otros por email.
[3] Hasta en esto plagiando a San Juan Bosco a su madre la llamaban Mamá Margarita.