Thursday, October 23, 2014

Discípulo del Falso Profeta proclama la grandeza Legionaria y oculta la historia



Benjamín Clariond Domene publicó otro artículo más; en esta ocasión no para hablar de las estadísticas de la vida sexual de los miembros de su Movimiento, sino para proclamar cómo la Legión del falso Profeta está en el Corazón del Papa… Beato Pablo VI.

Al igual que con San Juan Pablo II, la relación entre el nuevo Beato, Pablo VI, y la Legión nunca ha sido esclarecida.

Lejos de investigar la verdad, los discípulos de Maciel, tal como hiciera el Delegado Pontificio, Velasio de Paolis, prefieren ocultar el sol con un dedo. En el artículo de Clariond no se hace la más mínima mención al criminal pedófilo, siendo que la relación con Giovanni Battista Montini[1] fue obra de su cultivo y no se entiende sin Maciel.

En el caso de San Juan Pablo II no sabemos si fueron los “sobrecitos”, si fueron las fotografías o qué, pero hay omisiones graves en su desempeño como Pastor Supremo en el caso de la Legión. Los documentos firmados por Su Santidad a favor de la Obra del falso Profeta en el año 2004 son un testimonio de ello. La Iglesia no ha querido esclarecerlo, sólo dijo que la relación del Papa con el Pedófilo Maciel no era impedimento para su santidad, y así lo creemos.

Con el Beato Pablo VI igualmente hay omisiones graves en su desempeño como Pastor Supremo en el caso de la Legión. Fue precisamente Pablo VI quien “legalizó” o “legitimizó” la obra fundada y erigida fraudulentamente. Había dudas fundadas, acusaciones graves y documentos contundentes pero el Beato Pablo VI tuvo “la Voluntad de no Saber”.

Efectivamente, aunque los legionarios no han querido publicar una historia por temor a la verdad, como dijera el vicario general, Sylvester Heeremann[2], “ahora nos vamos a dedicar a gobernar, allá otros que hagan la historia”… aunque los legionarios no han querido publicar ni investigar una historia (auditada por una comisión externa), se sabe que Maciel logró la erección canónica mediante fraude y engaño. La Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores era válida canónicamente, pero ilícita.

El Beato Pablo VI borró aquello con una especie de “sanación de raíz” y cambio de nombre. El hecho merece una investigación, pero ya conocemos que en el Vaticano existe una “Voluntad de no Saber”.

Marcial Maciel había sido reinstalado y readmitido a Roma después de una expulsión temporal y destierro. Fue readmitido en el interregno  bajo circunstancias sospechosas y controvertidas nunca aclaradas. La expulsión y destierro de Roma se debieron a acusaciones graves de toxicomanía y malversación de fondos (esto último no constatado en ese momento).

Giovanni Battista Montini es declarado obispo de Roma y sucesor de Pedro (el número 262) y apenas 20 meses después de su entronización, sin investigación previa y pese a los antecedentes y pese a las acusaciones y pese a las advertencias del episcopado mexicano y pese a la documentación ya existente en el Vaticano, el recién nombrado Sucesor de Pedro con el nombre de Pablo VI, otorga a Marcial Maciel Degollado, Falso Profeta, el Decretum Laudis de la Congregación de los Cordijesuitas el 6 de febrero de 1965 y en el mismo documento cambia el nombre a Legionarios de Cristo.

¿Hubo “sobrecito”? ¿Fueron las fotografías? ¿Hubo algo más?

¿Qué fue lo que cautivó a Pablo VI del Falso Profeta al grado de incurrir en grave negligencia de su responsabilidad como Pastor Supremo?

El Beato Pablo VI, al igual que San Juan Pablo II, tuvieron al lobo consigo y no sólo no protegieron a las ovejas, sino que dieron facilidades al lobo…


Benjamín Clariond no dice nada de lo anterior en su artículo, sólo sugiere que ellos están “en el Corazón del Vicario de Cristo” tal como les adoctrinara el falso Profeta…

Falso Profeta
El Falso Profeta, posando para la foto



[1] Su nombre completo era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini
[2] Por la edad de Sylvester Heeremann entendemos una posible afectación en su educación básica debido a la influencia del régimen de las dos alemanias. De este modo desconoce a Cicerón, uno de los clásicos, con su “Historia Magistra Vitae”

Monday, July 14, 2014

Análisis de las palabras del Superior de los Legionarios




Aunque se trata de otra entrevista pilotada en AlfayOmega (hasta la disposición de las fotografías que publican), parece que Eduardo Robles Gil, el superior de los Legionarios de Maciel, habla con sinceridad y convicción. No son suficientes. Ni su sinceridad ni su convencimiento superan el adoctrinamiento que recibió directamente del mismísimo Marcial Maciel desde temprana edad. En la entrevista manifiesta su opinión sobre el estado de la situación; sus palabras son muy reveladoras.

Dice que el nombramiento del asistente pontificio «en absoluto se trata de desconfianza», sino de ayuda. Sin embargo, los hechos son claros. El Vaticano cayó en la cuenta que la gestión de Velasio de Paolis era una pantomima y de acuerdo a las normas de “romanità” decidieron removerlo. El mismo Velasio de Paolis manifestó con algunos comentarios su incomodidad. Diplomáticamente no era correcto nombrar inmediatamente al “asistente”; así que notificaron del nombramiento y lo anunciaron tiempo después… «en absoluto se trata de desconfianza».

Según los patrones de comportamiento de los grupos sectarios, la lectura de la realidad se hace siempre a favor del grupo de pertenencia. Eduardo Robles Gil nos da un ejemplo de ello con estos comentarios.

Al igual que el vocero de la Legión, Benjamin Clariond, Eduardo Robles Gil habla de los cambios en las Constituciones de forma superficial. «El cambio más claro es la forma de gobierno». Sin embargo, para quien conoce un poco de vida religiosa se dará cuenta inmediatamente que lo que Robles Gil señala como cambio en las Constituciones, no lo es: Ya estaba escrito en ellas. Otra cosa es que por el culto al Falso Profeta no lo actuaran; los consejos y la participación en algunas decisiones es una prescripción de derecho común. Nada de grandes cambios, lectura condicionada de la realidad. Esperemos que ahora, bajo la mirada del supervisor jesuita, el gobierno legionario sea conforme a las normas canónicas de la Iglesia de hecho y no sólo en el papel.

Eduardo menciona un cambio importante en el ámbito formativo: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento vocacional (…) y los superiores, los formadores, seamos de ayuda en ese proceso». El comentario es muy significativo, pues implícitamente está admitiendo algo que negaban con tozudez: Muchas de las vocaciones actuales son inducidas y el voraz reclutamiento buscaba cualidades y no vocación.

De hecho en días pasados apareció en Facebook el testimonio de uno que fue invitado a Salamanca con los legionarios a un curso de regularización, pues tenía algunas asignaturas pendientes por bajo desempeño académico. En Salamanca encontró que no había curso académico, sino ¡el candidatado! (la convivencia antes de entrar al Noviciado). Le fue dicho que si había llegado hasta allí, era porque Dios así lo había querido[1]. En el ambiente de convivencia, con cero discernimiento, le fue dicho que “sería una traición a Dios rechazar su invitación y que ponía en serio peligro su misma salvación eterna y pondría en peligro los planes de Jesucristo sobre la Legión[2].

Testimonios como ése, abundan. Quizás por eso ahora el sucesor de Maciel, Eduardo Robles Gil, está abriendo un poco la puerta y dando un margen mayor de libertad: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento».

Con sus palabras el mismo Robles Gil apuntala el testimonio anterior cuando habla de los que dejan la Legión. Dijo «no juzgar a los legionarios que veían en la crisis institucional un problema personal de vocación». A diferencia de aquel acólito teutón, Sylvester Heereman, que dijo que quienes salían de la legión “pensaban mal y les faltaba humildad”[3], Eduardo Robles Gil reconoce que el problema está en la Institución y no en los cientos de individuos que han abierto los ojos.

El comentario de Robles Gil es ya todo un juicio. Él está implicando que el “problema” de vocación tiene que ver con la crisis de la obra de Maciel. En la mayoría de los casos de personas que abandonan la Legión en este período la situación de la Legión o los crímenes de su Fundador tienen poco o nada que ver con su decisión. Lo hemos constatado primero entre nuestros colaboradores y luego sondeando entre nuestros amigos. La decisión de salir es un acto valoroso, más heroico que el hecho de dejar a la propia familia y entrar en la Legión; es una decisión muy personal.

La crisis de la Legión es una manifestación de mucha problemática interior que viene arrastrando desde una fundación fraudulenta, manipulación, violación de los derechos humanos, culto a la personalidad, oligarquía, y una serie de crímenes no sólo del Pedófilo Fundador, etc., etc.

El “problema” de vocación para la mayoría de los que salen no es “problema”, sino una liberación, abandonar un culto (sectario) o simplemente un adecuado discernimiento. En otro blog, una ex3GF compartió su experiencia de “discernimiento. Comentó cómo abrió su conciencia en el fuero interno sacramental (dado que era imposible tratar este tema con la “superiora” – “directora espiritual”). Dijo que tenía dudas e inquietudes sobre su propia vocación. El consejo que recibió del “adoctrinado” sacerdote legionario ha sido objeto de muchos comentarios; le dijo: «es una tentación del demonio».

Así es: en la Legión y en el Movimiento el discernimiento vocacional se considera una tentación del demonio. Testimonios, nuevamente, hay cientos.

El resto de la entrevista no vale la pena ni comentarlo. Es más de lo mismo. Dice que la crisis no les ha afectado en los colegios, pero luego admite que hay colegios en que la situación está difícil. Como se trata de una entrevista pactada, el reportero no pregunta por el cierre de centros ni otras manifestaciones de la crisis.

Sobre las victimas... está satisfecho con su "acompañamiento" a 12 de las más de 10 y menos de 100 víctimas sexuales. Pero no habla de las víctimas del sistema, de la violación de los derechos humanos...


[1] No sabemos cómo Dios puede querer el engaño, la mentira y el fraude… pero para los legionarios como dijo su Fundador, el Falso Profeta, “el fin justifica los medios”.
[2] Cfr. Carta de “Nuestro padre” No. 106, No. 807, Conferencia de julio de 1989, etc., etc.

Sunday, July 6, 2014

El Vocero de la Legión manifiesta la continuidad Macielista


El actual vocero de la Legión perteneció al grupo íntimo de Evaristo Sada; elegido y adiestrado por él no sólo el contenido de sus pensamientos, sino las mismas expresiones manifiestan una fuerte “integración legionaria”. La presente entrevista publicada en AlfayOmega es un testimonio patente de ello.

Quien quiera certificar que “la vida sigue igual” en la Legión fundada por el Pedófilo Marcial Maciel, sólo tiene que leer  la última intervención del vocero legionario, Benjamín Clariond en AlfayOmega[1]. Esta vez no habla de las estadísticas de la vida sexual de los miembros del RC, sino del Asistente Pontificio, de los “cambios” y de otros aspectos como la espiritualidad, la historia y la falta de vocaciones.

Dice que las nuevas Constituciones suponen un gran cambio; no le importa que en prácticamente todas sus intervenciones anteriores haya dicho que sólo se trataba de cambios pequeños y de profundización. En pocas palabras se contradice a sí mismo. Al igual que Álvaro Corcuera (qepd), Benjamín Clariond es superficial y carece de pensamiento crítico. ¿Cuál es el gran cambio de las Constituciones?  ¡¡¡Que son más delgadas!!! y que las normas concretas están en otros libros.

Un cambio es que los estatutos de las 3GF (que él llama Consagradas, pero no están reconocidas canónicamente por la Iglesia) tienen un toque femenino muy bonito… no sé cómo sean unos estatutos bonitos y femeninos… la superficialidad de Álvarito se ve reflejada en Benjamín. Por lo demás, los 3GM y 3GF no están ni estaban en las Constituciones como parte de la Congregación.

Las preguntas sobre las vocaciones las responde con el típico discurso de Evaristo Sada (otro de los herederos del Pedófilo Maciel). Dice el vocero de la Legión que los candidatos que ingresan hoy día a la Legión, son «tipos bien informados». Sin embargo sabemos que no es así y hemos podido verificarlo directamente[2]. Es verdad que quien entra al candidatado sabe que Marcial Maciel fue un tipo siniestro pero no sabe mucho más. No sabe de los demás abusadores legionarios, del hostigamiento a quienes piensan distinto, de las violaciones a los derechos humanos al interno de la organización, de la falta de ética, de las mentiras, de los fraudes, de la falta de discernimiento, de la verdadera historia de la siniestra Congregación… lo hemos comprobado contactando a varios candidatos. Conocen lo básico pues han estado sometidos a la influencia sectaria del grupo. Los candidatos últimamente proceden de los núcleos más duros del RC y del reclutamiento que logran en sus colegios.

Dice textualmente Clariond «Generalmente, es un chico –o una chica en el caso de las consagradas– normal, con ganas de hacer algo grande». Allí está el típico narcisismo legionario: buscan la grandeza; ¿dónde está el llamado? ¿dónde el discernimiento? Dos grandes temas que cientos de víctimas del sistema legionario han acusado como ausentes en la organización.

Sigue Clariond: «Hay que ayudarle a que creciendo y conociendo mejor su fe, pueda tomar una decisión madura». Según hemos leído en la mayoría de las congregaciones femeninas y masculinas de la Iglesia (sin desviaciones sectarias), se ayuda al candidato a que discierna mejor el llamado de Dios. Las palabras de Clariond muestran el fondo pelagiano de la Congregación que fundó el Pedófilo Maciel. Una decisión madura ¿y el discernimiento del llamado?

Y sigue Clariond: «Gracias a Dios, no han dejado de llegar vocaciones». De las estadísticas del año pasado, a las que tuvimos acceso, no tenemos indicio de NINGUNO que haya llegado; todos fueron RECLUTADOS. Pequeña diferencia; la misma diferencia que hay entre las Misioneras de la Caridad y la Secta fundada por un Pedófilo.

Clariond considera que sí se ha reformado considerablemente el plan formativo porque alguna etapa va a durar más tiempo y porque reorganizaron las secciones en Roma… parecería que el que habla es Álvaro Corcuera. Luego añade el tema de la clausura de las humanidades en Salamanca, como si tuviese que ver con el plan formativo y no con la crisis numérica.
 
Cuando habla de la comunión con las iglesias locales y la inserción en la pastoral de la diócesis habla con una hipocresía cínica: «Creo que en algunos casos no se insistía lo suficiente en sentirse parte del presbiterio de la diócesis (…) No es que antes no existiera, pero no se subrayaba tanto». El hecho es de conocimiento común, en la Legión siempre se ha despreciado la vida diocesana y se ha considerado al presbiterado diocesano como de “segunda categoría”, con una formación muy deficiente. Un ejemplo público (por mencionar algo) está en el Facebook de Richard Voor que salió de la Legión y después de un mes de vida diocesana comentó que no era lo que le habían dicho en la Legión, y que es mucho más intensa de lo que describía “Nuestro Padre”. Por otro lado, para hacer evidente el cinismo de Clariond y de la Legión de quien él es vocero, ya han sido publicadas comunicaciones internas en donde se indicaba (Evaristo Sada en calidad de secretario general) cultivar el mayor número de diocesanos posibles para “que hablen bien de la Legión”. Y otra comunicación de Luis Garza donde indicaba no sólo buscar a los gallos (cardenales y obispos) sino comenzar cultivando a los pollos (sacerdotes y seminaristas) que pueden llegar a ser gallos. ¿Es esto inserción en la diócesis? ¿No es más correcto decir que la Legión usaa la Iglesia? ¿desde cuándo inserción en la pastoral diocesana significa cultivo?

Por otro lado, el párrafo de Clariond en el que se refiere a la Iglesia universal es el típico caso de pensamiento macielista donde se minimiza lo malo de la Legión y se engrandece lo bueno (aunque sólo sea aparente).
Corcuera, el falso profeta, Pedro Barrajón y Evaristo Sada


Dice Clariond, «En la Legión y el Regnum Christi creemos que tenemos algo que aportar en todas partes». Le preguntamos, ¿por qué no están en África? ¿en la India?

¡Bingo! Dice Clariond «El modo de gestionar un colegio en EE.UU. y en España es muy distinto, pero los dos son reconocidos como colegios del RC». ¿Por qué son reconocidos? Por el RECLUTAMIENTO y por las campañas de RECAUDACIÓN, porque pasan a formar parte de las listas de los "70 mil" miembros del RC y por varias aspectos más característicos de movimientos de tipo cúltico y sectario.

La respuesta sobre la espiritualidad de la Congregación es tan vaga como todo lo que se ha dicho al respecto. No sabemos si está citando el documento de Aparecida “Discípulos y Misioneros” o si tomó las ideas de Wikipedia, como Luis Garza… y por ello ahora tienen el reto de escribir libros de espiritualidad.

«El no tener unos escritos del fundador como un punto de referencia perenne nos da una gran capacidad de creatividad para vivir el carisma en el momento presente»; es decir, contrariamente a lo que el Santo Papa Juan Pablo II indicaba a las congregaciones religiosas, “volver a las fuentes”, “volver a los fundadores”, “volver al carisma fundacional”… en la Legión tienen que usar la CREATIVIDAD, dice Clariond, porque NO HAY CARISMA.

Y luego CONTRADICE lo que había mencionado al inicio de la entrevista, dice «No es tanto que haya habido cambios en los últimos tiempos de contenido, como de enfoque» cuando al inicio había comenzado diciendo: «Hay un gran cambio incluso de estructura»… o sea que el gran cambio además de que las Constituciones son más delgadas, es un cambio de enfoque. «Hemos ido afinando detalles» ¡¡¡!!!

En el mismo párrafo deja ver una de las grandes negaciones legionarias. Supuestamente el carisma era la caridad y decían los legionarios que reinaba entre ellos un gran espíritu de fraternidad y de unión… ¿cómo viene a decir Clariond, el vocero legionario, que «nos dimos cuenta que necesitábamos cultivar más esa relación de hermanos, de comunión, como algo esencial de la vida religiosa». ¿Está admitiendo que lo que decían era un farsa?

¿Fuentes o escritos legionarios? ATENCIÓN a los autores que refiere el vocero de la Legión: Héctor Guerra, el gran “estudioso” y promotor de la espiritualidad de “Nuestro Padre”. Juan Pablo Ledezma, postulador de la causa de beatificación de la madre del pedófilo fundador, Mamá Maurita[3]. Antonio Izquierdo, que además de sus ensayos académicos sólo publicó recopilaciones.


[1] Se trata de una entrevista “pilotada”: http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2014/07/20140704_BenjaminClariond.php
[2] El año pasado tuvimos oportunidad de contactar algunos candidatos y dirigirnos a otros por email.
[3] Hasta en esto plagiando a San Juan Bosco a su madre la llamaban Mamá Margarita.

Tuesday, June 10, 2014

Linchamiento Moral al P. Pablo por parte de la Legión

La "nueva" Legión renueva sus prácticas. Esta vez la víctima otro sacerdote a quien han difamado dañando su buen nombre. No le acusan de nada. Simplemente han divulgado que no está bien de sus facultades mentales. Dicha técnica fue ampliamente empleada por Maciel quien incluso mandó que los superiores sometieran a varios sacerdotes y consagradas a tratamientos psiquiátricos. Como aquello no funcionó, ahora la Legión emplea otras tácticas…

La carta del P. Pablo...

¡Venga tu Reino!
Playa del Carmen, lunes 9 de junio del 2014
Estimado en Cristo, padre Ricardo Sada:
Hace unos veinticinco años que no hemos conversado.
En junio de 1974 (hace 40 años) entré a la Legión de Cristo.
El padre Rodolfo Ibarra, a finales de abril 2014 me llevó una carta de usted con fecha del 16 de abril en que me pide ir a la Ciudad de México para conversar el martes 29 de abril. El padre Ibarra me indicó que me proporcionaría el boleto de avión y los viáticos economicos.
Al acercarse la fecha, informé al padre Ibarra que no había recibido el boleto y confirmó que en efecto por error del secretario territoiral, padre Miguel Ángel Cativiela no se había comprado.
Añadió que como usted tenía que ir a Roma a la reuniones de personal, la cita se aplazaba. Quedé en espera.
Comprendo que el artículo de Sergio Caballero en la revista “Proceso” del 28 de mayo 2014 (http://www.proceso.com.mx/?p=373277): “El dominio de los Legionarios de Cristo en Q. Roo y el cese de un padre rebelde”, no haya sido de su agrado.
El jueves 5 de junio 2014, al regresar a casa me entregaron dos cartas firmadas por usted y por el padre Miguel Ángel Cativiela, tituladas “Primera amonestación canónica” y “Segunda amonestación canónica” fechadas 4 y 14 de mayo 2014 que concluyen con la frase: “se procederá a la expulsión de la Congregación de los legionarios de Cristo”.
Como usted bien sabe yo no he obrado ni contra la moral ni contra la doctrina de la Iglesia católica.
Fui ordenado sacerdote por Juan Pablo II en la basílica de San Pedro en el Vaticano (3 enero 1991). He estudiado con esmero los escritos de Ratzinger-Benedicto XVI y me indentifico en pleno con el estilo sobrio y popular del Papa Francsico. La gente en Playa del Carmen puede atestiguar cuál es mi comportamiento y mi labor entre la población marginada.
La secuencia de los hechos, parece indicar que una vez terminada la labor de supervisión del Cardenal Velasio de Paolis, la Legión regresa al abuso de autoridad como norma suprema de la Congregación. Realidad oculta bajo la célebre expresion de Maciel: “mantener fuerte el principio de autoridad”.
Si en verdad se ha dado una reforma, un cambio en la Legión, es el momento de demostrar que entre los legionarios hay capacidad de diálogo, de negociación, de apertura, tolerancia y respeto a las diversidades. Y sobre todo, que por encima de la institución está la persona. Como también, que no es punible la opción de servir a los pobres, a los desamparados, a los enfermos terminales.
Antes de tomar una decisión tan drástica, lo invito a caminar conmigo por las calles de las colonias proletarias de Playa del Carmen.
Que no se diga que al estilo del Antiguo Testamento, si a usted no le gusta la noticia mata al mensajero.
P. Pablo asistiendo a uno de sus enfermos (antes de que le prohibieran confesar)
Si fuera el caso creo que antes de proceder a mi expulsión, debería actuar contra el padre Jesús Martínez Penilla quien abusó de niños en España y lleva decenas de años en la Prelatura legionaria de Cancún, la mayor parte de ese tiempo en Isla Mujeres. Del padre Fernando Martínez Suárez que abusó de niños en el Instituto Cumbres Lomas de México y una vez en Quintana Roo abusó de cuatro niñas en el Instituto Cumbres de Cancún y ahora está en el Noviciado de los legionarios en Salamanca (España). Del padre Eduardo Lucatero Álvarez inmplicado en el muy sonado caso del abuso de treinta niños en el Instituto Cumbres Lomas de México. Esta es la escuela que dejó el fundador Marcial Maciel al abusar sexualmente de los que después ocuparían cargos de responsabilidad en la Legión.
Considero que tras cuarenta años en la Legión y no mediar ninguna cosa contraria a las enseñanzas del Evangelio y de la ética humana, lo más sensato es que mirándonos a la cara conversemos, máxime que usted sólo ha asumido el cargo que ocupa hace unas semanas.
Con el sentido común, cualquiera comprende que argumentar una expulsión por “ausencia ilegítima de la comunidad por más de seis meses” es un pretexto. Con la buena voluntad eso se resuelve con la “exclaustación” o un “extra domus”. Perdón si no soy preciso en términos canónicos, pero usted sabe bien que en la Legión nunca nos formaron en el Derecho Canónico.
Por mi parte le confirmo que desde enero 2014 he obedecido la indicación del obispo legionario de no administrar sacramentos. Celebro la misa en forma reservada.
Al mismo tiempo sabemos que nadie puede prohibir lo que Cristo manda: ir y proclamar el Evangelio, atender a los enfermos, dar de comer al hambriento, vistiar a los encarcelados… No necesito permiso de nadie para hacer el bien a los demás.
En Evangelio de Marcos (2 ,23- 28) Jesús es muy claro: no es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre. Cristo recuerda que por encima del tiempo sagrado (sábado) y del lugar sagrado (templo de Jerusalén) esta la persona. Por encima de la obediencia está la objeción de conciencia, al punto que David y sus hombres comieron de los panes que por ley sólo correspondían a los sacerdotes.
Como es sabido en todo el estado de Quintana Roo, el obispo legionario Pedro Pablo Elizondo Cárdenas (que por baustismo se llama Rosalío) y varios legionarios han afirmado en público que estoy mal de la cabeza y que no tomo mis medicamentos.
Si a esto añadimos que en la entrevista con el entonces director territorial de México y hoy director general, padre Eduardo Robles Gil, al preguntarle cuál era la aternativa positiva, porque todo era “no puede hacer esto, no puede hacer lo otro, no, no, no..”, me dijo que antes de asignarme cualquier responsabilidad era preciso que pasara a revisión psiquiátrica.
Ante esto, cuaquiera comprenderá mi objeción a ir a vivir en una casa de legionarios. Además constatamos cuantos legionarios están hoy internados en clínicas psiquiátricas como los padres Benito Aguilar, Adolfo Flores Acosta e incluso el que fuera director territorial de Monterrey, Leonardo Nuñez.
En Playa del Carmen, el prestigiosos psiquiatra Dr. Jorge Polanco Benois me ha valorado y considera que gozo de salud mental. Cuando usted venga a Playa podrá conversar con él.
Padre Ricardo, recuerde la cúpula, la jerarquía, las autoridades NO SON LA IGLESIA, no son los dueños del rebaño, son SERVIDORES. Es indispensable consultar, escuchar al pueblo. Venga a Playa del Carmen, escuche a la gente. Ya no es el tiempo de “ordeno y mando”. Como Jesús póngase a los pies de los pobres.
Una de las labores esenciales del sacerdote es evitar que se repitan aspectos de la Pasión de Cristo. Evitar los juicios inícuos; la violencia física, psiquica, moral; evitar las humillaciones, el escarnio. Con palabras de nuestros días, luchar por los derechos humanos.
Cuántas veces se habla de la vida religiosa como “vida fraterna en común”. No tiene idea del daño que ha hecho a varios sacerdotes legionarios el hecho de ordenar que las cartas que me envió fueran colocadas en los tableros de avisos de cada comunidad. Algunos me han llamado avergonzados al ver el trato que se da a un hermano que no ha cometido ningún delito, ningún crimen. Avergonzados al constarar que los empleados tengan acceso a este tipo de documentos en que se trata con un vocabulario nada evangélico a un sacerdote.
En la Prelatura de Cancún hay un régimen de terror.
Nadie se atreve a hablar de la banca rota en que está Cáritas de Quintana Roo por el gran fraude que han cometidos sus dirigentes. Nadie se atreve a dar su opinión, a proponer iniciativas, todo debe partir del vértice inseparable Legión-Prelatura, Prelatura-Legión.
Reina un generalizado y silencioso descontento por la comercialización descarada de los sacramentos. Por proyectos absurdos como la mega basílica de Santa María del Mar con una altura casi al doble de las torres departamentales más grandes que existen hoy día en Cancún. Un verdadero insulto ante los niños desnutridos de la regiones marginales, a la falta de escuelas en zonas periféricas, a la carencia de servicios médicos, a las graves dificultades de transporte, al abandono pastoral en que están sumidos los pueblos mayas y la zona cañera.
La Prelatura Legionaria es una iglesia del silencio, no por la opresión de un gobierno dictarorial, sino por la intolerancia y la incapacidad para el diálogo y la pluralidad. La Legión en Quintana Roo ha cambiado el rostro de la Iglesia, ya no es el de Madre y Maestra. La Prelatura Legionaria nos ofrece EL ROSTRO DE UNA IGLESIA EMPRESARIA CORRUPTA.
El silencio no es inacción. La gente vota con los pies. Se va de las iglesias, se refugia en la devoción privada o abraza una nueva expresión de religiosidad más fraterna y evangélica.
Quizá estoy equivocado. Tal vez en algo tenga razón. No considera usted que vale la pena conversar antes de actuar.
En este momento no uso mi derecho (canon 698) de apelar al director general, porque creo en la sensatez y el sentido común para llegar a un acuerdo conforme al Evangelio del perdón y la misericordia. Quedo en espera del boleto de avión y de los viáticos para ir a Mëxico, o si lo prefiere, le espero con gusto en Playa del Carmen para que usted verifique muchas de mis afirmaciones.
La vida crsitiana es algo más que la ostentación de una liturgia impecable y conservar el estilo mustio de museo. Salga del museo, toque las llagas del pueblo de Dios. Como María, póngase presto en camino para servir a las Isabeles en sus extraños embarazos.
Por si se perdieran estas líneas, paso copia al Nuncio Apostólico en México, al director general de los legionarios de Cristo, y al obispo legionario de Cancún. No sé si deba pedir perdón por parecer tan violento.Tal vez se deba a que me he creído a fondo eso de “Legionario de Cristo”: combativo, lanzado, incansable, aguerrido, intrépido, osado, atrevido, vivir al límite como si fuera el último día, ser un apasionado testigo de la Verdad.
Servidor en Cristo sacedote, Pablo Pérez Guajardo, L.C.