Friday, February 21, 2014

Vocación y Patrimonio en el RC

Debido a que la Legión y el Movimiento no tienen Carisma, entonces, hablemos del Patrimonio[1].

El Cardenal de Paolis (el que fracasó con la reforma legionaria), al ver el rumbo irreparable de la Congregación, volvió sus ojos al Movimiento. Por sus expresiones nos inclinamos a pensar que el Prelado  se dejó envolver en lo que los tratadistas de la vida espiritual llaman “ilusión espiritual”[2].

Las expresiones del Cardenal de Paolis son muy indicativas. Afirmó, por ejemplo, que el Movimiento era una realidad mayor a la Legión. Si hablaba numéricamente la opinión pública inmediatamente destacó la ridiculez de las estadísticas que presentaban (68 mil miembros)[3].

El razonamiento fue simple. El Movimiento se organiza por secciones. No hay muchas secciones con más de 2 mil miembros; mejor dicho no hay ni de mil. Si dentro de una ilusión espiritual pensásemos que las secciones tienen mil miembros necesitaríamos 68 secciones para llegar al número que reportan oficialmente en las estadísticas. México es el país con mayor influencia legionaria, siendo el país de origen del Psicópata Fundador. En ese país con dificultad llegan a 40 secciones, algunas con no más de 30 miembros… ¿de dónde salen los 68 mil miembros? ¿de las piedras como los hijos de Abraham?[4]

Todo parece indicar que el Movimiento tiene en torno a 3500 (tres mil quinietos) miembros o poco más en todo el mundo. Los legionarios están falsificando la información sumando 64500 (sesenta y cuatro mil quinientos); es decir, casi un 2000%

Le dijeron al Cardenal que la gente había descubierto la diferencia de números con la realidad. Respondió «bisogna verificare». Al día de hoy no se ha verificado nada. La Legión sigue reportando los mismos 68 mil miembros.

Quizás el Cardenal  habría querido decir que el Movimiento era mayor en sentido cualitativo. Si este fue el caso, la ilusión espiritual de Velasio es aún más peligrosamente profunda.

Los miembros del Movimiento son reclutados generalmente entre los buenos católicos. La Legión jamás sale a la periferia a reclutar, algo que recientemente reconoció Eduardo Robles Gil en una entrevista. Cuando Juan Pablo II exaltaba al Fundador de los Legionarios, pertenecer al Movimiento era algo snob. Los legionarios entonces afinaron su maquinaria de reclutamiento; algunos legionarios, usando su conciencia, se quejaron. Era la época de los reportes, los "cuadritos" y el eslogan sectario "al menos uno cada uno, cada año"[5].

Si la Legión carece de carisma y sólo tiene "patrimonio"; el Movimiento ni carisma, ni patrimonio. ¿A qué se habrá referido el Delegado Pontificio al decir que el Movimiento era mayor? Todo el "patrimonio" del RC proviene de la Legión, ¿cómo puede entonces ser el discípulo mayor que sus maestros?[6]
Maciel dictando una conferencia al RC en video
David Murray, como siempre, encargado del video

La espiritualidad del RC se alimentó con el libro Mensaje 1, Mensaje 2 y Mensaje 3, que eran una recopilación de las plagiadas Cartas de Nuestro Padre, después salió el Manual del RC, pero era sólo para la elite; entonces crearon la versión “Manual del miembro del RC”, en esta edición ya no hacían referencias a Maciel, aunque eran sus mismas ¿propias? Cartas y Conferencias. Después Evaristo Sada publicó "Cristo al Centro" que era otra recopilación de Cartas de Nuestro Fraude y conferencias de él, pero sin citar la fuente. ¡Y ya! Esas son todas las fuentes de la espiritualidad. . . aparte de lo que Luis Garza Medina quiera agregar citando a Wikipedia, claro está.

¿Dónde está pues la grandeza del Movimiento? ¿En los números falsos? ¿En su Patrimonio procedente de Marcial Maciel? Las declaraciones del Fracasado de Paolis son inquietantes. En la reunión que tuvo con "representantes"' del Movimiento[7], Velasio de Paolis dijo que había gozado escuchando los testimonios. ¿Por eso es más grande el RC?

Perplejos ante semejantes afirmaciones, decidimos profundizar un poco más en la realidad del Movimiento y analizar la experiencia que Velasio de Paolis tuvo la Voluntad de no Conocer.

Tenemos contacto con algunos Matrimonios exmiembros y que habían sido estafados con el fraude del "Segundo Grado[8]".

Se les ilusionó. Se les dijo que en lugar de trabajar en la industria química, en el área financiera, textil y otras cosas terrenales, que mejor trabajaran para el Señor. Ideal noble y muy atractivo para un buen cristiano. Se les dijo que la Legión les garantizaba el sueldo. Se les dijo que la Legión se comprometía a conservarles su nivel de vida. . . Eso fue lo que les dijeron. Luego les comprometieron en diversos apostolados; en algunos casos incluso trasladando la propia familia a otra ciudad o país, ¡como Filipinas!. Pero la promesa económica no podía durar mucho. Se les ajustó el sueldo y se les dijo que recibirían el salario de acuerdo con los tabuladores por el cargo que desempeñaban[9] ¡¡¡¡¡ ¿? !!!!!  Esa no era la promesa inicial. Pero como habían confiado en los padres legionarios no habían hecho contratos, ni notariado las promesas[10]. Entonces dio inicio la decepción. Pero los legionarios tenían un arma poderosa: la manipulación de la conciencia. Entonces usaron la llamada “dirección espiritual” para hacer que estos matrimonios aceptaran la “Voluntad de Dios”.

Estando la familia de por medio, la “dirección espiritual” sólo dio resultado en algunos casos. Y los matrimonios comenzaron a mostrar inconformidades. Algunos pudieron regresar a la vida profesional; otros habían perdido vínculos, tiempo y experiencia y ya no podían colocarse fácilmente. Así que comenzaron a emplear tiempo del “apostolado” en algunas actividades que les procuraran ingresos extra; situación tolerada por los directores haciendo que no veían.

El golpe final vino cuando desde Roma dictaminaron que las comunidades tenían que ser autosustentables en un porcentaje fijado por Roma. A los miembros del “Segundo Grado” se les dijo que “tienes que conseguir tu sueldo mediante donativos”…

Imaginad la distancia desde aquella promesa: "Ven a trabajar por el Señor, nosotros conservaremos tu nivel de vida"… hasta el actual: "Tienes que conseguir donativos para cubrir tu sueldo". Los testimonios están allí, no me dejan mentir; además de los protocolos y la literatura oficial. Algunos exmiembros hablan pestes y culebras de la Legión y del Movimiento… pero ellos no fueron invitados a las Asambleas en Roma, a pesar de haber dedicado su familia entera al Movimiento (al menos mientras duró el engaño).

El Movimiento RC ni tiene Carisma, ni tiene Patrimonio; es sólo una idea mal cocinada a partir de las premisas del Opus Dei. Marcial Maciel afirmó en distintas ocasiones que miembros del Opus le habían buscado para conocer cómo gestionar un colegio. En una conferencia, explicando la fundación del Instituto Irlandés, dijo que dio toda la información al Opus Dei, menos la parte administrativa. Después fundó el Irlandés para hacerle la competencia al Cumbres y «espumar lo mejor del Cumbres» (palabras textuales) antes de que llegaran los colegios del Opus. Ahora sabemos que el Opus no buscó a la Legión, sino que fue al revés; y la Legión copió los esquemas del Opus, los grados de compromiso, los numerarios y supernumerarios, etc.

Uno de los elementos más perturbadores del Movimiento es la manipulación del concepto de llamado: la Vocación[11]. Se inicia a partir de la vocación universal a la santidad; Dios quiere que todos los hombres se salven. A partir de allí, los Legionarios extrapolan esta vocación y la concretan en lo que llaman una “vocación particular” en el Regnum Christi.

La pretensión o ambición es desproporcionada. Se arrogan sutilmente el papel mismo de Dios: «el Movimiento Regnum Christi se presenta a sus miembros como un llamado concreto del Señor que facilita y encauza la vivencia de sus compromisos bautismales»[12]. ¿Quién dice que el Movimiento es un llamado del Señor? ¡¡¡Soberbia de la que se escribe con mayúsculas!!!

¡¡¡El RC se presenta como un llamado del Señor!!! ¿Acaso el Señor les dio autorización de “llamar” en su nombre? ¿Es esto lo que hace gozar al Card. de Paolis? Unos párrafos más adelante se dice: «Un alma atenta y reflexiva, que tenga a Dios como fin de su vida, sabrá apreciar y agradecer el don del Regnum Christi para su vida, y se esforzará por hacerlo fructificar con responsabilidad, considerando que es el medio que el amor de Dios le ofrece para realizar su vocación cristiana a la santidad y al apostolado».

El RC da testimonio de sí mismo. En su texto oficial indican que Ellos son el medio del amor de Dios para realizar la vocación universal a la santidad. El sofisma no es muy evidente, pero si se considera que nadie ha autorizado dicho texto (bueno, fue autorizado por Marcial Maciel, y eso dice todo). ¿Quién da testimonio del RC? ¿Las personas contratadas que dieron testimonio en la Asamblea de Roma? ¿El Cardenal Sodano? ¿El Card. Stanisław Dziwisz (después de haber recibido el sobrecito, claro está)?

¿Con qué autoridad el RC se arroga la facultad de ser la Vocación a la santidad?

(continuará)


[1] La palabra proviene de la tradición latina. Pater (padre) - Monium (recibido). Es decir lo recibido por línea paterna… el Card. de Paolis, ¿querría hacer una referencia a “Nuestro Padre”? Seguramente no era su intención, pero resulta muy significativo. La Legión y el RC no tienen Carisma, pero tienen lo que han recibido de "Nuestro Padre", Fundador Psicópata.
[2] Cfr. Dirección espiritual. Teoría y práctica, L. M. MENDIZÁBAL, 20076, 978-84-7914-158-5, Cap.VI,1
[3] http://www.legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/Presencia_en_el_mundo1mb.pdf tomado de Sitio oficial del Movimiento, aquí: http://www.regnumchristi.org/english/articulos/seccion.phtml?se=361
[4] Lc. 3,8
[5] Cfr. Comunicado del Capítulo General n. 114
[6] Lc. 6,40
[7] Reuniones en Roma en junio de 2013. Cfr. Noticia aquí
[8] «El segundo grado consiste en una dedicación más intensa a las exigencias de la vida cristiana por medio de una entrega más profunda a la vida de oración y al ejercicio de las virtudes cristianas y de una mayor disponibilidad a las tareas apostólicas del Movimiento. Pueden pertenecer a él los sacerdotes diocesanos, y los seglares, casados o solteros, hombres o mujeres, que respondiendo a una invitación divina, desean comprometerse con Dios nuestro Señor según las modalidades que en este grado el Movimiento les ofrece» Manual del RC, n.67
[9] Uno de los matrimonios que se había desplazado a México incluso conservaba copia de la comunicación oficial: Prot. S.G. 3408-2006/5
[10] A diferencia de lo que se hace en otras organizaciones no dolosas, la Legión manejó todo de palabra abusando de la confianza y del prestigio de que gozaban los sacerdotes legionarios. Un ejemplo de estas organizaciones donde se dona tiempo profesional es Ignatian Volunteer Corps®
[11] Manual del RC, n. 3: «(…) el Movimiento Regnum Christi es un camino concreto que Dios le invita a seguir para realizar las dos dimensiones claves de su vida cristiana: la relación personal con Dios a través de la oración, de los sacramentos y del esfuerzo generoso y perseverante por cumplir su voluntad en el propio estado de vida, y la participación en la acción misionera de la Iglesia a través de un apostolado esforzado y exigente en los campos específicos del Regnum Christi. Se puede decir que se trata de una vocación particular en la que se concreta la vocación universal a la santidad y al apostolado propia de todo cristiano»
[12] Manual del RC, n. 6

1 comment:

  1. http://www.micasonoscemoio91.com/

    ReplyDelete