Un carisma vivifica todos los aspectos de la vida de un Instituto. Pero además, hay momentos especiales donde el modo de seguir a Jesús de los discípulos de un Fundador muestran con claridad la vivencia del carisma.
Si en la mesa y en el juego se distingue al caballero, en los momentos coyunturales se manifiesta el carisma, tanto en las personas como en el grupo. Así por ejemplo, las Misioneras de la Caridad en su llegada a New York, los Salesianos de San Juan Bosco durante la peste de 1854, las Carmelitas en la ocupación militar, los franciscanos cantando en el lecho de muerte de San Francisco, etc.
Los eventos en torno a la muerte de Marcial Maciel, fundador de los legionarios manifiestan el carisma. De hecho, a partir de la renovación de Velasio de Paolis, se ha manejado la tesis de un fundador malo y una congregación buena. Es decir, un “fundador indigno” que a pesar de él y sus “debilidades” transmitió un carisma suscitado por el Espíritu Santo a un grupo congregado en torno a Jesús.
Que los miembros de la Congregación (y grupos afines) han sido congregados en torno a Jesús, es un hecho innegable. Surge una interrogante inmediata, ¿cómo puede un fundador indigno congregar en torno a Jesús?
El Papa Benedicto XVI también se planteó la pregunta[1] con perplejidad desde una perspectiva escriturística. Llamó a Marcial Maciel “Falso Profeta”[2]. ¿Cómo pudo un Falso Profeta tener un efecto positivo en muchas personas jóvenes?
Para el Papa Benedicto XVI, el punto de partida era falso, y los jóvenes estaban llamados a adherirse a la “figura correcta”; es decir, Maciel el Fundador, era Falso Profeta desde el inicio. Sin embargo, poca o nula investigación en torno al “evento” fundacional se ha hecho. Quienes fuimos congregados en torno a Jesús ¿qué inspiración fue la que seguimos?
La Congregación fue fundada en 1947, la Federación en 2019 |
El tema es sumamente importante. Para Benedicto XVI el punto de partida (de la Congregación) era una figura falsa (Luz del Mundo, p.22). Los legionarios actuales no han querido afrontar el tema y han respondido con “motivación” por no decir propaganda a las interrogantes sobre el carisma. Los Consagrados (anteriormente conocidos como 3GMs) al igual que los legionarios prefieren evitar el tema a pesar de que la inquietud quedó plasmada en el comunicado de su última Asamblea General[3].
Declarar que el fundador era genuino inicialmente y después se desvió no sólo es una respuesta barata, sino que es deshonesta. Y la respuesta barata no tiene cabida en una reflexión honesta. Los hechos de la vida de Marcial Maciel antes de la fundación son elocuentes y permiten afirmar que desde el inicio “era una figura falsa”. Baste mencionar: Tres expulsiones de 3 seminarios distintos…
No está claro en qué momento “llegó” la idea de la fundación, pero es seguro que no forma parte de su impulso inicial para salir de Cotija. La idea fundacional tampoco estaba presente durante la primera etapa en el seminario. En una de las narraciones auto-hagiográficas Maciel refiere que la tercera expulsión (17 de junio de 1940) del seminario interdiocesano de Montezuma se debió a que invitaba a los seminaristas a sus grupos de Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. El seminario de Montezuma era dirigido por sacerdotes jesuitas por encargo de los obispos de México y con la aprobación del Papa Pío XI. No hay documentación sobre la expulsión de Marcial Maciel ni de sus causas; pero sí hay copia (en algunas diócesis) del boletín que emitieron los jesuitas al episcopado mejicano alertando acerca de un joven que buscaba un obispo que lo acogiera. La breve nota no mencionaba ni nombre ni causas pero llegó a las diócesis de México en julio y agosto de 1940. Un canonista de la diócesis de Guadalajara que conoció aquel boletín, mencionó que las causas que se mencionaron de palabra en ese entonces se referían a graves conductas contra la moral que afectaban a otros. Es decir, Maciel lejos de un proselitismo devocional, buscaba involucrar a otros en prácticas contra el sexto mandamiento. Quizás por ello el silencio de los formadores del seminario fue tan severo; la conducta del joven Maciel era sumamente escandalosa nec nominetur y más en un seminario.
El boletín acerca de un joven buscando obispo, fue importante. Marcial Maciel conoció el veto, más no el boletín. Así también lo mencionó en unas grabaciones de “historia” en audio cassette diciendo que aquello había dispuesto el ánimo del obispo de Cuernavaca, Francisco González y Arias, su tío, para acogerlo como estudiante independiente.
¿Es posible que la idea de la fundación surgiera a partir de esto? Si Marcial podía estudiar teología sin acudir a un seminario, ¿por qué no podía formar su propio seminario o su propia congregación?
Tampoco ha habido una investigación histórica sobre el paso de Maciel por la diócesis de Cuernavaca. La diócesis de Cuernavaca es importantísima para cualquier justificación del carisma.
El Obispo Francisco González y Arias vio con buenos ojos el fervor del joven Marcial y sus deseos de formar un seminario para su diócesis… o una extensión del seminario que sería la Congregación que Maciel fundaría en 1947 (iniciada en 1941). ¿González y Arias apoyó a Maciel? ¿O por el contrario Maciel apoyaba al obispo con las vocaciones para su seminario? Tampoco sabemos cuál fue el acuerdo inicial para que en la diócesis de México un joven sin estudios abriera una extensión del seminario de la diócesis de Cuernavaca.
Maciel juntó un grupo de niños para ser “misioneros” hacia el año 1938. Poco se sabe de los reclutados. El mismo Maciel habló poco de los dos primeros intentos para reunir un grupo y de las verdaderas intenciones para formarlo pues aún no tenía la idea de la fundación. ¿Es posible que pensara juntar un grupo de seminaristas para garantizar su entrada al seminario?
Maciel volvió a reclutar jóvenes en 1940 después de la tercer expulsión del seminario; ninguno de los adolescentes, casi púberes, reclutados inicialmente continuó. La fundación en realidad tuvo lugar hasta el año 1947 en periodo de sede vacante pues el obispo murió[4] en 1946 y el sucesor, Alfonso Espino y Silva[5] fue consagrado obispo hasta el mes de octubre de 1947.
De 1941 a 1947 el grupo era una extensión del seminario de Cuernavaca aunque Maciel ya hablaba de un instituto independiente al menos desde el año 1943 cuyo carisma oficialmente era extender la verdadera devoción al Sagrado Corazón de Jesús[6]. Durante 1945 Maciel organizó una campaña para recopilar cartas y recomendaciones de obispos con el fin de obtener la aprobación para fundar la Congregación. La presentación que se hacía a los obispos para obtener la carta era de una obra emprendida por el Obispo de Cuernavaca para formar un grupo dedicado a predicar misiones[7]. La petición[8] del Obispo de Cuernavaca a la Santa Sede para la aprobación de la Congregación en mayo de 1946 indicaba que el fin del grupo era la predicación de misiones populares, el fomento de vocaciones en la iglesia y el apoyo a los grupos de Acción Católica[9]. Sin embargo, la presentación[10] que hacía Maciel de la obra sólo mencionaba la devoción al Sagrado Corazón y la formación de líderes de acción católica o líderes obreros.
A la par de esta “evolución fundacional” hay también testimonios y acusaciones de sodomía[11] contra Marcial Maciel en ese mismo periodo.
Quienes afirman que Marcial Maciel recibió una inspiración divina, no tienen elementos para decirlo; no hay ningún indicio histórico del hecho y sí una adaptación continua de muchos elementos según las circunstancias se venían presentando.
Quienes afirman que Marcial Maciel recibió un carisma y lo transmitió, pero él se corrompió, no están siendo honestos, pues ya desde su época en el seminario (año 1936) hay sospechas[12] y desde los primeros años de la fundación (año 1944) hay acusaciones de abuso sexual de menores.
Si pasamos de la brevísima reflexión sobre el inicio de la fundación a la muerte del fundador encontramos muchos elementos que hablan de la vivencia del “carisma” ya no sólo por parte del Fundador, sino por los Superiores Mayores y los demás miembros de la obra.
- El
Fundador murió en una casa que no pertenecía canónicamente a la Congregación y
de la cual no se había solicitado la debida licencia al Obispo.
- No fue Maciel, sino los Superiores Mayores quienes determinaron dónde debería ser recluido Maciel para “contener”[13] el cinismo con el que Maciel se presentaba en los últimos años.
- Murió rodeado de uno pocos elegidos que ya conocían parte de su doble vida, que convivían con una de sus mujeres y que se relacionaban con la hija.
- Murió en “olor de santidad”. El 3 de febrero Álvaro Corcuera enviaba una crónica a varios religiosos, entre otras muchas cosas decía que «Millones de hombres que se han beneficiado con la última palabra que el dijo: “sí”.»[14]
- Se difundió que lo último que había escrito “Nuestro Padre” era “Fiat” y su última palabra había sido “sí” (ambas expresiones indicando aceptación y obediencia)[15].
- Los religiosos cercanos a Maciel en sus últimos días difundieron varias historias de “santidad”, como por ejemplo comparando el momento en el que le retiraban las agujas del suero como si le quitaran los clavos a Jesús al bajarlo de la cruz, etc.
- En las homilías funerarias de Álvaro Corcuera hubo engaño y mentiras directas: «En los últimos momentos, después de la comunión, confesión, unción de los enfermos, veíamos todos un rostro de paz. Se preparaba todo para la llegada, por fin, a la meta.». Tiempo después trascendió que Maciel no había aceptado la confesión.
- La homilía[16] de Luis Garza Medina no mencionó la “santidad” de Maciel, pero sí habló de «inspiración de Dios que irrumpió, en el corazón de Nuestro Padre» y del «carisma que irrumpió en la historia personal de Nuestro Padre». Garza Medina fue honesto en sus palabras (a diferencia de Corcuera) y no tenía aún elementos suficientes para ver el engaño en el que él mismo se encontraba envuelto. Sólo veía perplejo que Maciel había llevado una vida doble[17].
- Como era de esperarse, en los centros de formación pasaron indicaciones sobre qué responder ante las preguntas de la familia y amigos y elaboraron una guía para respuesta de los recepcionistas.
- En los días siguientes a la muerte de Maciel, la oficina propagandística de los legionarios publicó una recopilación de las cartas de pésame que distintas personalidades habían enviado a la Congregación. Algunas eran un mero acuse de recibo a la nota que había enviado la secretaría de Álvaro Corcuera; otras eran parte del engaño.
El superior de los jesuitas, llama infatigable apóstol a su perseguidor. |
El núcleo fundamental del evento “carismático” de la muerte del Fundador fue la mentira y el secretismo.
El núcleo fundamental de los eventos fundacionales fue la indefinición, el engaño y el abuso sexual.
Este año 2023 los miembros de la organización celebran 82 años del tercer inicio de la obra[18] en 1941. Básicamente podemos distinguir 4 actitudes diferentes:
Fuga in avanti
La fuga in avanti que es la actitud de la mayoría de los legionarios jóvenes o de reciente ordenación. Los eventos de enero, aniversario de inicio ó fundación y muerte del fundador, se viven como fechas que hay que pasar. “A mí, que me dejen trabajar” es lo que muchos han dicho[19]. No tienen tiempo para cuestionarse por la fundación, el carisma o la veracidad de lo sucedido por una “voluntad de no saber”. Es mejor “trabajar” y la forma de escaparse del temor de conocer la verdad desagradable es fugarse en el apostolado.
Wishful Thinking
EL Wishful Thinking[20] que es la actitud que predomina principalmente entre las Consagradas (antes 3GF). Si la fundación fue una mezcla de fervor sincero, abuso y engaño y la muerte del fundador fue un vil engaño, no importa, puesto que el Papa ya aprobó la obra; desean (wishful thinking) que esa aprobación sea garantía de un Carisma del Espíritu.
Corcuera y Corona difundiendo florecillas sobre Maciel
Recordemos que el Obispo Joseph Ratzinger como Prefecto de la CDF realizó una investigación secreta sobre Marcial Maciel Degollado pues él consideraba que el grupo por el formado era sustancialmente “sano”. A partir de la muerte del Fundador se hicieron visibles algunos de los muchos abusos que había al interno de la Congregación, entonces se realizó una investigación pero esta vez sobre la Congregación fundada por Maciel. Los miembros terciarios (entonces llamados 3GMs y 3GFs) quedaron al margen de la Visita Apostólica[21] por motivos eclesiológicos, prácticos y de alcance. Por presión sobre el enviado pontificio, el obispo Velasio de Paolis encomendó a uno de los Visitadores[22] que realizara una serie de entrevistas[23] hacia los miembros laicos que ni eran terciarios, ni eran consagrados ni tenían ninguna personalidad canónica en la Iglesia.
Investigación sobre Maciel, desde el año 2000 aproximadamente
Investigación sobre la Congregación fundada por Maciel, a partir de 2009.
Investigación sobre los laicos llamados “Tercer Grado” (masculino y femenino), a partir de 2011.
Para algunos de los que han permanecido en la obra de Maciel, estas investigaciones fueron “discernimiento” que “garantiza” la autenticidad del carisma recibido a través de Maciel.
Carpe diem
Es la actitud de algunos religiosos de edad avanzada y con amplia trayectoria en la congregación y de la mayoría de los ahora llamados “Consagrados de la Federación RC” (antes 3GM). En días pasados una carta del Superior de los Consagrados, Félix Gómez Rueda, sorprendió por el testimonio que daba acerca de los “solteros buena onda”. La actitud de este grupo está más por aprovechar los “perks” que lleva consigo el “ciento por uno” (Mt.19,23) sin complicarse con los temas del carisma, la fundación, la vida del fundador y su influencia, etc., etc.
Núcleo Duro
La actitud del núcleo duro se caracteriza por una negación abierta de los hechos imponiendo a la realidad la línea editorial que marca la así llamada “Cúpula de la Congregación”. Afirman que sí hay un carisma aunque el fundador haya sido indigno; somos una gran familia, dicen y somos la respuesta a las necesidades del mundo de hoy para ello necesitamos crecer más, para evangelizar más.
Al final hay poca o nula reflexión teológica sobre elementos que son determinantes para la vida del grupo. El deseo de que haya carisma porque el Vaticano no suprimió al grupo corresponde al mismo mecanismo de defensa psicológica con el que el núcleo duro niega la realidad. Es su vida y ya están metidos en ese grupo: es mejor tirar pa’lante… lo cual corresponde al mecanismo de fuga in avanti. En definitiva el sustrato es el mismo.
Ellos no creerán ni aunque un muerto resucite (Lc.16,19), del mismo modo que muchos no creen ni aún viendo las obras (Jn.10,38). Esto lo vemos igualmente en la secta mexicana cuyo actual líder Naason Joaquín fue condenado por abuso sexual y cuyos fieles siguen defendiendo el carisma de dicha “iglesia” tal como los miembros de la Federación RC defienden el carisma recibido a través de Maciel.
En el caso de los legionarios, no fue un muerto que resucitó, sino un vivo que murió alejado de la Iglesia (a pesar de estar rodeado de sacerdotes). Quienes ven las obras de abusos o escuchan los testimonios del daño responden diciendo que son “gente ardida” que quiere sacar beneficios, o que son cosas del pasado que ya no se dan después de la renovación.
Pasó un 3 de enero más. Pasó un aniversario más de la muerte del Fundador.
Parecería que su obra sigue adelante, ahora con la piel de una Federación que ellos llaman Gran Familia[24]. Los números dicen otra cosa. Cada año son menos…
[1] Benedicto XVI, Luz del mundo, Conversación con Peter Seewald, Herder, p.22
[2] Hay muchos elementos en la vida de Marcial Maciel para atribuirle el apelativo de Falso Profeta, tanto la acepción de Mateo 7 (Mt,7,15) donde se presenta el lobo vestido con piel de oveja para devorar. En este sentido Maciel fue un lobo que devoró la inocencia de cientos de seminaristas.
La acepción de Mateo 24 (Mt.24,5) «vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán», pues Maciel se presentaba como una especie de Mesías, hasta en la predicación, algunos religiosos lo llamaron el Esposo aludiendo al texto de Juan el Bautista.
La acepción de los Hechos de los Apóstoles (Hech.13,6) que San Pablo llama « Tú, repleto de todo engaño y de toda maldad, hijo del Diablo, enemigo de toda justicia, ¿no acabarás ya de torcer los rectos caminos del Señor?»
[3] No. 18 ”Nos ha parecido también conveniente pedir a nuestro gobierno que promueva ante el Colegio Directivo General de la Federación Regnum Christi un estudio teológico que permita seguir profundizando en el carisma y misión del Regnum Christi, de manera que nuestra renovación espiritual y apostólica cuente con raíces aún más sólidas”. Ver en https://laicosconsagradosrc.org/wp_lcrc/wp-content/uploads/2020/02/Comunicado-LCRC.pdf
[4] Francisco María González y Arias fue obispo de Cuernavaca desde 1931 hasta el 20 de agosto de 1946 fecha de su muerte.
[5] Alfonso Espino y Silva era sacerdote cuando fue nombrado obispo de Cuernavaca, el 2 de agosto de 1947.
[6] https://www.lavoluntaddenosaber.com/images/Doc6-10junio1945.pdf
[7] Las “misiones” eran jornadas especiales de evangelización para renovar el fervor de las comunidades generalmente rurales.
[8] https://www.lavoluntaddenosaber.com/images/Doc19-15mayo1946.pdf
[9] La “Acción Católica” es una forma de apostolado en una asociación pública de fieles fundada por el Papa Pío XI. En México fue fundada en 1929 y dependía del obispo de cada diócesis.
[10] https://www.lavoluntaddenosaber.com/images/Doc27-13enero1947.pdf
[11] Maciel habría persuadido a seminaristas menores a que lo masturbaran; hechos ocurridos en la casa de la Calle Guadalupe Victoria num. 21 en Tlalpan.
[12] Las sospechas son actuales porque no hay documentación o testimonios de la época que permitan afirmar con certeza moral el comportamiento sexual desordenado del joven Marcial Maciel.
[13] A partir de que dejó el gobierno de la Congregación, Maciel experimentó un efecto liberador. Esto pudo haber derrumbado los muros mentales con los que separaba su personalidad de sacerdote de su personalidad de mujeriego o abusador. Comenzó a mostrarse como sacerdote con mujer e hija incluso ante los legionarios. El círculo más cercano decía que se trataba de un familiar o de una bienhechora cercana.
[14] Mensaje de correo electrónico domingo 3 de febrero de 2008.
[15] « En un momento uno de los doctores que le estuvo atendiendo, se le acercó para preguntarle si estaba feliz. Pudo sacar fuerza para contestar “sí”. Esa fue su última palabra. Como el sí que le había dado a Dios cuando escuchó por primera vez la llamada. Un sí que ha hecho posible nuestro “sí”, y que miles de personas hayan encontrado a Dios y nos haya cambiado la vida. Un “sí”, que nos recuerda nuestra vocación a decir siempre “sí”, sea lo que sea, sin importar el precio. “Sí, padre, aquí estoy para hacer tu Voluntad”. Bien sabemos que el sí a la voluntad del Padre, es lo único que nos llena de paz.» Carta de Álvaro Corcuera desde Cotija a todos los miembros de la Congregación, 3 de febrero de 2008
[16] Pronunciada en la misa celebrada el 3 de febrero de 2008 en “San Juan del Barrio”, Cotija, Mich
[17] La trayectoria de Luis Garza Medina resulta interesante pues él fue “cultivado” desde adolescente y así como se indicen vocaciones, en Luis se indujo un sentido “mesiánico” como el co-fundador. En una oportunidad más adelante el Equipo de Veritas analizará sus conferencias y varias expresiones que dejan ver su confusión interior a la par de su sentido de responsabilidad como el “encargado” de sacar adelante la obra de Maciel.
[18] Recordemos que el “inicio” de 1941 fue el tercer intento; la obra no sería canónicamente fundada sino hasta 1947.
[19] Son varios los testimonios de legionarios que han usado esa o expresiones similares.
[20] Es la formación de creencias basado en los deseos e imaginaciones antes que en la evidencia, la realidad o los razonamientos.
[21] Oficialmente la Secretaría de Estado Vaticano comunicó la realización de la visita con fecha el 10 de marzo de 2009, aniversario del natalicio del difunto Fundador.
[22] El Obispo Ricardo Blázquez había sido uno de los Visitadores favorables en la visita apostólica a la Congregación de Maciel; él realizó las entrevistas a los laicos llamados del “Tercer Grado” durante el año 2011.
[23] No podía ser una Visita Apostólica porque no constituían ninguna asociación de fieles ni comunidad religiosa; por motivos prácticos se le llamó “Visita Apostólica” pero el concepto fue parte del engaño en el que habían estado los miembros del Tercer Grado
[24] Significativamente en las sectas más dañinas a la sociedad y a los individuos se les hace creer a los miembros que pertenecen a una familia muy privilegiada.