Preámbulo
Los legionarios siguen respondiendo a la prensa. Saben que la mayoría de los periódicos sacarán una nota veloz sintetizando en un par de encabezados el documento que presenten. La nota sensacionalista es un determinado número de pedófilos algunos de los cuales la Congregación de Maciel presenta con nombres y apellidos.
Cualquier persona con un poco de formación y un poco de criterio verá que el documento es más una apología que un informe y que hay varias incongruencias en los mismos contenidos. Pero quienes siguen un poco más de cerca este fenómeno socioreligioso podrán constatar que el documento presenta como nuevas algunas propuestas que habían sido promesas hace más de diez años. Promesas incumplidas.
Los nombres que presenta la Congregación corresponden a religiosos que han cometido abuso sexual en la Congregación. Al menos así lo declaran.
En la revisión que hasta el momento ha hecho el Equipo de Liberabit Veritas, los nombres y casos presentados corresponden a la realidad, aunque como se ha destacado en muchos lugares la lista está incompleta.
Óscar Turrión |
El caso Turrión
El caso de Óscar Juan Turrión Pablos no puede ser semejante ni al de Jeremy Spillane ni al de Timothy Meehan. Más adelante presentaremos otra reflexión al respecto. Por ahora sólo destacamos la “presentación” que hacen los legionarios de cada caso. El primer dato que dan es que ya no son legionarios, que dejaron al Congregación; después dan la fecha de cuando recibieron la denuncia/reclamo para luego especificar. Se trata de un proceder mezquino. La imagen de la institución es lo que se privilegia.
Óscar Turrión es de origen Español a diferencia de los otros mencionados en la lista norteamericana. Fue seminarista menor en Norteamérica; hizo su noviciado en Cheshire (bajo la guía del pedófilo Guillermo Izquierdo RIP).
Aunque los grupos no eran numerosos, fueron varios los menores que, siguiendo el sistema de Maciel, fueron desarraigados de su lugar de origen y llevados a muy temprana edad a otro continente.
Alguno de los que regresó a su familia después del noviciado, incluso llegó a presentar problemas de comunicación pues casi habían olvidado el castellano. El dato no es menor. Óscar Turrión Pablos inició el noviciado a la edad de ¡¡16 años!!
La irregularidad canónica es otra más de las anomalías con las que los legionarios han reclutado y realizado nombramientos.
Óscar Turrión llegó a la apostólica con ¡¡12 años de edad!! Y emitió su profesión religiosa a los 17 años de edad (faltando un mes y 5 días para la edad canónica requerida). En su expediente no consta ningún documento de dispensa para la profesión… otra anomalía más, su profesión religiosa fue inválida.
Más allá de la problemática legal que siempre arrastra la Congregación; es sumamente preocupante que un adolescente de 14 años sea sometido a un régimen de vida religiosa en una comunidad no sana bajo la guía de un depredador serial.
La Congregación ahora publica dos nombres de abusadores formados por un depredador sexual, ¿cuántos más hay?
Si tenemos en cuenta que entre 1980 y 1995 Guillermo Izquierdo Carreras atendió regularmente a más de 300 novicios de los cuales al menos un tercio continuó en la legión incluso en las etapas formativas superiores… ¿cuántos más pedófilos suscitó en la Congregación?
Pedófilo y Maestro de Novicios |
Óscar Turrión regresó a España para continuar su formación, segundo año de noviciado y juniorado. Posteriormente inició la filosofía en Roma y fue destinado a lo que los legionarios llaman “prácticas apostólicas” al seminario menor de Center Harbor en el verano de 1989.
Falsedad de declaraciones
Turrión realizó sus “prácticas apostólicas” cumplimentando el trienio establecido. Regresó a Roma para continuar sus estudios de filosofía.
De acuerdo con la declaración “2021 Update on Abuse Cases in the North American Territory”; Turrión abusó de un seminarista menor el cual reportó el hecho al rector que ese entonces era Eduardo de la Torre Gutiérrez[1] y fue inmediatamente removido del cargo, dice textualmente el documento legionario: “the then-student had, at the time, reported the incident to ICAS’ rector and because of this, Turrión was immediately removed from his position”.
Las fechas no corresponden a la declaración. Turrión completó sus tres años de prácticas apostólicas, regresó a Roma y posteriormente fue nombrado reclutador de menores en España. En ningún momento fue removido del cargo por la acusación. De hecho, a diferencia de otros abusadores[2] no hay modificaciones en la trayectoria de Turrión.
¿Miente Praesidium Inc o miente la Congregación de los Legionarios?
En 2019 la Congregación de Maciel recibió una acusación contra Óscar Turrión Pablos por un hecho ocurrido al inicio de los 90s. La agencia de riesgos Praesidium investigó; nadie verificó la investigación[3]. Según la investigación de Praesidium, Turrión fue removido inmediatamente del cargo debido a la acusación… Pero Turrión no fue ni removido inmediatamente ni debido a ninguna acusación; Turrión concluyó su periodo y regresó a Roma en el verano de 1993.
El seminario menor de Center Harbor no fue el único lugar donde Turrión estuvo en contacto con menores. El “update” de los legionarios menciona el nombramiento de rector del seminario en 2014 excusando a la Congregación por no haber considerado suficientemente la naturaleza del abuso cometido.
Son precisamente estas frases las que muestran la mezquindad de la Congregación, su falta de sinceridad y cómo pretenden comunicar lo que menos les pueda afectar la imagen. Dice textualmente: “When the issue of his appointment as rector of a seminary for future diocesan priests in Rome arose in 2014, the nature of the abuse was not sufficiently considered.”.
Si la acusación es de 2019, ¿por qué excusar un nombramiento en 2014?
Si se sabía desde el año 1990, 1991, 1992 ó 1993 de la acusación, ¿por qué entonces Turrión tuvo más puestos donde era directamente responsable de menores?
· 1996: Reclutador vocacional de menores en España
· 2003: Auxiliar en el ECYD en Tamaulipas
· 2003: Capellán del Irlandés de Nuevo Laredo
¿Por qué el “update” no menciona que “when he was appointed in contact with minors in 1996 and 2003 the nature of the abuse was not sufficiently considered…”? ¿Acaso fue Praesidium quien revisó la redacción del documento para que el riesgo legal fuese menor?
Staff de la agencia de riesgos, según información pública |
Otra vocación inducida
En una reflexión previa (“El Discernimiento LCRC” diciembre, 2017)[4], el Equipo de Veritas explícitamente mencionó el caso de Óscar Turrión.
Habiendo ingresado a la Congregación en la primera pubertad, la conciencia y visión del mundo de Óscar fue modelada según el parecer de los Superiores legionarios.
Óscar sabía que el sacerdocio no era su camino y así lo expresó. Atentos a la redacción del “update” de los legionarios, dicen textualmente: “he was allowed by the Congregation’s founder and general director to continue with his studies”
La culpa siempre es de otros, refería la reflexión sobre el caso de Timothy Meehan. El “update” legionario dice que la culpa fue de Marcial Maciel quien permitió que Turrión continuara.
A Óscar no se le “permitió” que continuara; sino que en realidad NO conocía otro camino. Los tiempos son muy indicativos. Fue ordenado diácono en el año 2000 y meses después recibió la ordenación sacerdotal en el año 2001. Debieron de ser meses de muchas emociones para Turrión, porque poco después acogería su primer hijo.
En efecto, la ordenación sacerdotal y el enamoramiento de Turrión son eventos paralelos. ¿Puede esto ser imputado al individuo? Se supone que al ser religioso y tener formación teológica en uno de los “mejores” ateneos de Roma, sabría distinguir lo que era contrario a su voto de castidad y al celibato sacerdotal.
Las declaraciones del Superior territorial en España, Jesús María Delgado sobre Óscar Turrión, muestran que el hijo no fue un “accidente” fruto de una calentura del religioso.
Óscar Turrión anunció a los superiores que era papá por segunda vez cuando era aún era rector del seminario en Roma (y circulaban cartas firmadas por él pidiendo donativos).
Con el infantilismo que caracteriza a los Superiores, enviaron a Turrión a “un periodo de discernimiento” que consistía en cambiar pañales y ayudar a su mujer en el periodo postparto. Después fue dimitido de la Congregación; nada en su trayectoria habla de abuso sexual.
El Equipo de Liberabit Veritas no niega el abuso sexual por parte de Turrión; de hecho dadas las circunstancias es muy posible que éste sí haya ocurrido. Lamentablemente no hay una investigación independiente que pueda determinar la veracidad de los hechos. Lo que sí queda claro es que la Congregación sigue ocultando información y exponiendo aspectos parciales para aparentar cierta transparencia.
El daño que lleva encima Óscar Juan Turrión Pablos es tan grande como el abuso sexual. Fue despojado de su niñez desde temprana edad y fue manipulado para ver el camino legionario como única opción de vida.
Los legionarios dicen que han prestado ayuda a la víctima (de Turrión); ahora preguntamos, ¿Qué ayuda van a proporcionar a las víctimas de la Congregación?
[1] Eduardo de la Torre es el mayor de los 5 hermanos de la Torre Gutiérrez que fueron reclutados en Jalisco; además Ángel de la Torre Franco tiene parentesco directo con ellos. De los 5 hermanos actualmente en la Congregación de Maciel sólo quedan Eduardo y Sergio (el mayor y el menor). Óscar fue uno de los acompañantes de Maciel en sus últimos días. Abandonó la Congregación meses después de la muerte del Pedófilo Fundador sumido en una profunda crisis emocional.
[2] Por ejemplo podemos ver que John O’Reilly dejó el cargo de director de colegio incluso a mitad del año académico y fue trasladado inmediatamente a otra ciudad; Fernando Martínez fue trasladado de continente al igual que Reséndiz.
[3] Por los testimonios de las víctimas públicas del depredador sexual Fernando Martínez conocemos los estándares de investigación y el bajo nivel de profesionalidad de la agencia de riesgos Praesidium.
[4] http://liberabitveritas.blogspot.com/2017/12/discernimiento-lcrc.html