Wednesday, April 30, 2014

¿Quiénes son los legionarios?





Para responder esta gran pregunta necesitamos conocer atributos, acciones y manifestaciones. La pregunta “¿Quién?” siempre resulta algo misteriosa; llegar a conocer la verdad del “Quién” implica desentrañar un poco el ser y sus manifestaciones.

En la historia bimilenaria de la Iglesia, las distintas familias religiosas nos han ofrecido valiosas reflexiones teológicas sobre su participación en el misterio de Cristo. Es a la luz del Misterio Pascual que podemos conocer el Quién de la Orden Carmelita, de los Franciscanos, de las distintas familias de San Agustín o de San Vicente de Paul, los eremitas con San Antonio, la Compañía de Jesús, la Orden de los Predicadores, etc., etc.

La reflexión teológica no es un simple estudio, como por ejemplo en el Islam donde no hay una “teología” propiamente dicha. En efecto, el Corán sólo puede ser estudiado pero no admite críticas (en el sentido más etimológico de la palabra), ni hermenéuticas. Lo más que podemos encontrar son exposiciones del Corán, del Hadiz y de los 5 (ó 6) pilares.

Cuando hemos buscado reflexiones sobre el grupo de los legionarios, nos hemos encontrado con meras exposiciones. En la Legión no hay profundización teológica sobre la espiritualidad, el carisma, su papel en la Iglesia. Hay distintas exposiciones con variaciones sustanciales a lo largo del tiempo y lo que se dice en Roma, se propaga a los distintos lugares sin que exista un análisis crítico o reflexión en los distintos países. Se asimila y se replica tal y como viene dictado desde Roma.

A lo largo de esta investigación fuimos referidos a una posible fuente de reflexión más elaborada, si bien a-sistemática. Se trata de las llamadas “Pláticas Dominicales”, en la que un predicador designado expone un tema al resto de las comunidades.

Al analizar el contenido de algunas de estas pláticas dominicales que nos fueron proporcionadas por amigos legionarios (y exlegionarios) en distintos países, nos encontramos con distintas “dosis” de reflexión o elaboración teológica. La mayoría de las “Pláticas Dominicales” son de carácter parenético y exhortativo. Aquellas que tratan específicamente el tema del propio instituto tienen más exhortación y menos reflexión. La muestra[1] de pláticas dominicales a las que tuvimos acceso es muy corta, pero notamos un incremento en el uso de textos de la Madre Teresa de Calcuta, de Juan Pablo II y de otros santos, así como documentos de la Iglesia, prevaleciendo en todos los países los textos de la Misionera de la Caridad. También tuvimos acceso a dos listas territoriales tituladas “Programa de Predicaciones 2013”.

La conclusión es que la “Plática Dominical” y las predicaciones en los “Retiros” no son un lugar adecuado para buscar la reflexión legionaria sobre su identidad.

No existe entre los profesores que tiene la Legión, ningún ensayo o seminario dedicado a la espiritualidad legionaria. Sin embargo descubrimos algunos textos que nuestros mismos amigos legionarios descalificaron inmediatamente pues eran comentarios y glosas a las “Cartas de Nuestro Padre”[2].

Otro texto: “Mi vida es Cristo”, que muchos legionarios usaron durante años como texto de meditación, es
una falsa entrevista supuestamente realizada por Jesús Colina. En realidad el texto recibió varios retoques y pasó por muchos revisores antes del redactor y firmante final Jesús Colina[3] (ExlC). Uno de los revisores, José Enrique Sentandreu (y no Sant Andreu, pues es valenciano), comentó a nuestro amigo y colaborador legionario GR, que cuando recibió el texto (casi 300 páginas) no pudo dejar de leerlo y casi lo concluyó esa misma noche lleno de emoción.

Hoy sabemos que el libro falsamente “biográfico”, “Mi Vida es Cristo”, fue una respuesta inmediata al texto de Alejandro Espinoza (ExlC). Alejandro Espinoza publicó en enero de 2003 “El Legionario” (ISBN 9789700515441) un relato aterrador y más tarde en 2010 “El Ilusionista Marcial Maciel” (ISBN 062012542700), aunque como reconoció el propio autor, desde 1963 había concebido la redacción. El primer texto de Alejandro fue recibido por muchos como una verdadera biografía no autorizada, motivo por el cual la maquinaria editorial legionaria redactó con presteza el relato hagiográfico de su “santo” fundador. Fue un texto con una delicada línea editorial donde se cuidaron muchos detalles de redacción. Conociendo todo el contexto el hecho no resulta extraño, pero sí resulta totalmente consternante, saber que los legionarios lo empleaban como texto de meditación[4].


Otras fuentes de reflexión las encontramos en el intercambio de algunos legionarios más conscientes. En efecto, al inicio de la gestión del Delegado Pontificio, Mons. Velasio de Paolis, el que fracasó, diversos grupos de legionarios iniciaron reflexiones informales a través del correo electrónico, usando documentos compartidos en internet, grupos de Facebook y algunos blogs personales[5]. Mons. Velasio de Paolis, el que fracasó, fue contundente con todas estas iniciativas y exhortó a los superiores para que aplastaran cualquier actividad que no fuese la reflexión oficial. Pese a la miopía y prohibición del Delegado, algunos legionarios con mayor conciencia siguieron compartiendo sus reflexiones pero seleccionando cautelosamente a sus interlocutores[6]. Hemos tenido acceso a muchos de los documentos que ellos generaron. Sin embargo, la mayor parte de las reflexiones son de índole disciplinaria o reflexiones sobre el papel de la autoridad y el manejo de la verdad en el gobierno de la Congregación. Hay muy poca teología sobre la propia identidad o espiritualidad; lo poco que hay, resulta muy valioso.

Entre estos grupos de reflexión de bajo perfil, surgió la inquietud por la figura del Sagrado Corazón de Jesús en la vida de la Congregación. El nombre original del Instituto incluía al SCJ y antes de que se usara la imagen “The Head of Christ”[7] se empleaban imágenes del Sagrado Corazón. Antes del Capítulo General un grupo de sacerdotes, al parecer de la dirección general, hizo públicas sus inquietudes sobre la ausencia de espiritualidad en la Legión en relación al Sagrado Corazón de Jesús: ¿Por qué el cambio de nombre a Legionarios? ¿Qué implicó en la “espiritualidad” aquel cambio? ¿Por qué el uso de una imagen de origen no-católico?, ¿por qué no hay espiritualidad de reparación siguiendo la tradición de la devoción al SCJ?, etc., etc.

Uno de los textos de intercambio en los grupos de reflexión que trató de impedir el Delegado Velasio


Como sabemos, a modo de contestación, Luis Garza Medina publicó una apología de la espiritualidad legionaria; pero inmediatamente fue desautorizada por la falta de honestidad del escrito y por carecer de fuentes legionarias (parecía una recopilación de textos de Wikipedia).

En definitiva, cuando intentamos abordar el tema de la espiritualidad legionaria nos encontramos bastante atorados. No existen fuentes históricas fidedignas. Las narraciones fantasiosas de Marcial Maciel se desautorizan por sí mismas y el gobierno general ha renunciado a una investigación al respecto.

Se habla mucho de Cristo y de la centralidad de Cristo, pero el mínimo análisis nos muestra que se trata de la misma exposición replicada múltiples veces. Así ocurrió con el Capitulo General de 2004 y su famoso “Conocer, Vivir y Trasmitir el Amor”[8] y anteriormente con el “misterio de la Encarnación”[9] y buscando en el pasado el llamado “cristianismo integral”[10]. Desde Roma se replicaba al resto de los centros, quienes lo asimilaban a-críticamente.

A  lo largo de la historia del Instituto no hay una línea definida de espiritualidad sino una especie de eclecticismo cristológico guiado fundamentalmente por criterios de “marketing”. Sí, de marketing, es decir, qué vende más, qué llama más la atención, cómo se puede captar más… sólo así se puede entender el cambio de “Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Dolores” a “Legionarios del Papa” y por último “Legionarios de Cristo”. El Pedófilo Fundador nunca dio una explicación espiritual o teológica, sólo dijo que “era Voluntad de Dios” (es decir, era su voluntad).

Maciel y la Legión unidos


En la “trayectoria” espiritual legionaria no existe ninguna experiencia fundante: la hermana pobreza y “reedifica mi Iglesia” de San Francisco, la experiencia de Manresa de San Ignacio, “Tengo Sed” de las Misioneras de la Caridad, la propagación de la Misericordia de Dios, de la familia Fricedym, la organización de la caridad, de la familia Vicentina, la debilidad en la fe de los pequeños de la Orden Mercedaria, los lobos transformados en corderos mediante educación de los Salesianos, etc., etc.

Si buscamos la identidad de la Congregación a través de su actividad, nos encontramos con las mismas circunstancias de la espiritualidad. Pensemos por ejemplo en las Misioneras de la Caridad (cuya espiritualidad tanto suelen citar últimamente los legionarios). El servicio a los más pobres se da en el contexto de una profunda experiencia espiritual: “Tengo Sed”. Toda la vida de la congregación gira en torno a este núcleo espiritual: los pisos de cemento de sus casas, el uso de hilo de retazos para remendar su propio sari, la ausencia de bancos en sus capillas, sus formas de festejar y descansar, la ausencia de electrodomésticos, etc., etc. Si les preguntas, una misionera de la caridad te dirá que no atiende a los pobres, sino que atiende a Cristo en los pobres. En ellas hay un Carisma fuerte que irradia todos los aspectos de su vida y actividad.

La historia de la actividad legionaria está llena de bandazos, giros y cambios de estrategia. Comentamos lo más obvio. Los legionarios NO se dedican a las misiones. Pablo VI les orientó por este camino entregándoles la Prelatura de Chetumal en 1970. En 1997 consiguieron del Papa San Juan Pablo II la extensión a Cancún (financieramente mucho más próspera) constituyendo la Prelatura de Cancún-Chetumal. Los números hablan por sí mismos; si los legionarios fuesen misioneros los miembros del Instituto estarían involucrados en la misión. Según los datos que poseemos, a diciembre de 2013 menos del 2% de la totalidad de legionarios ha pasado por el territorio de misiones[11]. No pretendemos juzgar la actividad pastoral de quienes están en la prelatura, pero nuevamente los números son muy significativos. Después de casi 30 años de Prelatura fue erigido el seminario… sin embargo la mayoría de los seminaristas están colocados en seminarios de diócesis cercanas; además el número de católicos ha disminuido continua y constantemente ante el avance de las sectas.

Es de conocimiento público que Marcial Maciel y el grupo gobernante empleó el territorio de misiones como área de destierro y castigo. Por ejemplo, a la Prelatura fueron enviados el P. IO y el P. NN, ambos después de haber sido psiquiatrizados[12] por así convenir al grupo gobernante.

En conclusión, la identidad y el carisma de los legionarios poco o nada tienen que ver con las misiones. ¡Qué lejos del carisma misionero comboniano!: ¡África o muerte! Los legionarios además de usar el territorio de misiones como patio trasero, aprovechan ampliamente la propaganda misionera para su imagen y para la recaudación (no abundaremos más en el tema por alejarnos demasiado de nuestro objetivo).

¿Es la educación parte de la identidad y carisma legionario? A juzgar por la cantidad de instituciones que dicen tener, parecería que sí. Pero si observamos con un poco de criterio encontraremos no pocas irregularidades que sugieren lo contrario. El primer colegio, Cumbres, inició en 1954 con el peculio de una viuda[13]. Este hecho inspiró al Pedófilo Fundador que a partir de entonces construyó distintas obras educativas con dinero ajeno. Según las cifras oficiales[14], la Legión cuenta con 43 universidades (institutos de estudios superiores), 175 colegios y un total de 122 mil alumnos[15].

¿Participa gran número de legionarios en la labor educativa de la Legión? ¿Es significativa esta participación para impactar en su identidad y carisma? Entre las grandes congregaciones dedicadas a la educación están los Maristas y los Salesianos. ¿Es la Legión como ellos de algún modo? En la década de los 70s y 80s los colegios de la Legión contaban con un director sacerdote, prefectos de disciplina que eran religiosos encargados de la formación, prefecto de estudios, etc. como muchos colegios maristas o salesianos, que cuentan con varios miembros religiosos.

Al inicio de la década de los 90s, la figura del Prefecto de estudios desapareció. Era mejor que un profesional ocupara el cargo, según dijeron los miembros del gobierno macielista. Poco después a cada religioso prefecto de disciplina se le asignó un auxiliar, personal profesional, según se dijo. Dos años más tarde, en la misma década de los 90s los roles cambiaron y el prefecto de disciplina contratado tenía autoridad sobre los religiosos. Poco después emplearon la semántica legionaria y comenzaron con el cambio de nombres. A los religiosos que trabajaban en colegios les denominaron “Instructor de Formación” y les quitaron toda autoridad. Hasta el personal de intendencia podía darle órdenes, según se quejó en su testimonio un ExlC que padeció dicho cambio. Además, sustituyeron a los directores de colegio por “Personal Profesional” y donde fue necesario conservar la imagen se asignó un sacerdote legionario con el título “Director de Formación”, igualmente con nula autoridad. Un legionario se expresaba así en su testimonio: «nos hicieron un vil instructor de formación glorificado».

A final de la década de los 90s el número de legionarios dedicados a obras educativas era el mínimo indispensable. Según explicó la cúpula macielista, algunos colegios en la Ciudad de México y Monterrey por imagen debían conservar un director legionario.

Quedó muy claro. Los legionarios sólo emplean las obras educativas como instrumentos[16]; así lo dice explícitamente el Comunicado del Capítulo General n. 343: «Pero sigo viendo con dolor que no logramos que nuestros colegios y universidades cumplan completamente su finalidad primordial en orden a la expansión del Movimiento Regnum Christi y especialmente a la captación de líderes y al cultivo de las vocaciones para la Legión y la vida consagrada en el Movimiento» (el subrayado es nuestro).

Imagen del video 2014 de los "Wannabe" del Cumbres


En conclusión, la obra educativa de los legionarios no pertenece ni está cerca de la órbita de su “carisma” o su identidad. Cada vez menos legionarios se dedican a esta labor. En realidad la motivación fundamental de su obra educativa se reduce a: Fuente de recursos económicos y Fuente de Captación de vocaciones (inducidas) y de miembros del RC. No es una suposición: Está dicho explícitamente en el Comunicado del Capítulo General.

En la página oficial de la Legión en la sección “¿Qué hacemos?” los legionarios mencionan diversas actividades. A pesar de que se menciona a los pobres, a todos resulta muy evidente que los legionarios no se dedican a los pobres. Sin embargo en muchos lugares hablan de sus actividades sociales y la “gran” labor que realizan en este campo. Los colegios “Mano Amiga” que son la gran bandera de su labor social, etc. Sin embargo, hablando con claridad nos encontramos que se trata de la estrategia de “responsabilidad social” que podría tener cualquier empresa. Como testimonio inexcusable de ello están los recursos que destinan a sus “obras de responsabilidad social”. No hay muchos legionarios dedicados a atender y dirigir espiritualmente a estas personas. Menos del 1% de los legionarios ha realizado labores pastorales en las llamadas “obras sociales”. Incluso, quienes reciben algún encargo sacerdotal relacionado no digamos con los Mano Amiga, sino también con las universidades UNID (de segunda categoría, según los criterios legionarios) lo consideran como un castigo, “ya me quemaron” y expresiones del género.

Es muy evidente que los legionarios no se dedican a los pobres. No son las misiones, no es la educación, no son los pobres ni la caridad cristiana; ¿qué más dicen que hacen? Según la página oficial[17] las siguientes actividades:

La educación y la enseñanza en todos los niveles. Demostramos que NO.
La pastoral juvenil y familiar. Quizás…
La catequesis y la predicación de retiros y ejercicios espirituales. Quizás…
La evangelización y las misiones, de modo particular en la Prelatura de Cancún-Chetumal y  a través de Juventud y Familia Misioneras. Demostramos que NO.
La promoción social, especialmente de los grupos más necesitados espiritual, moral y materialmente. Demostramos que NO.
Las obras de caridad cristiana y de misericordia. Demostramos que NO.
El apoyo a los obispos en la formación de seminaristas diocesanos y en la formación permanente de sus sacerdotes. Es evidente que NO, pero lo vamos a demostrar.
La atención espiritual y acompañamiento en la formación de los miembros del Movimiento Regnum Christi. Quizás…

Pensad en esta frase del Evangelio: «Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo» (Mt.15,14). ¡Los Legionarios guiando a los obispos en la educación de los seminaristas!. . .  Como es evidente, esta actividad no forma parte de la identidad legionaria y más bien corresponde a una estrategia de cultivo del clero, tal como está recogido en el Comunicado Capitular[18]. Sin embargo, encontramos que un fuerte porcentaje de legionarios ha estado involucrado, al menos materialmente, en el cultivo de eclesiásticos. Es decir, podan el césped, lavan platos, preparan comidas, remiendan la ropa de los obispos, hacen de choferes y guías, son meseros y tocan música, etc. para dejar una óptima impresión (siempre la imagen) en el curso anual que ellos han denominado “Baby Bishop”[19]

Analicemos la labor evangelizadora por parte de los legionarios debido a que el tema formó parte de su eslogan antes del fracaso de Paolis: “Crecer más, para evangelizar más”.

¿Qué obras de evangelización tienen los legionarios? ¿cuántos legionarios se dedican a la evangelización, la catequesis y la enseñanza?

La página oficial de la Legión menciona algunas obras. Inician con el mal llamado “Centro Misionero Rafael Guízar y Valencia” que es un insulto a la miseria en que vive la mayor parte de los habitantes de la región de Veracruz donde Evaristo Sada situó su “Resort Misionero”. El edificio no tiene salones pastorales, no reúne a las comunidades locales, no hay dispensario, no se usa para la catequesis, no hay liturgia para las comunidades locales, no tiene material de evangelización; es sólo un lugar para congregar a los mejores jóvenes vocacionales. Así lo había expresado Juan Pedro Oriol (ExlC) que solía “misionar” por la zona con amplia presencia mediática. En definitiva, el edificio construido en las faldas del Volcán Pico de Orizaba no tiene nada de misionero; puede consultarse esta imagen de Google.

Nuevamente encontramos con estadísticas que no dejan mentir. El número de legionarios dedicados a una labor evangelizadora gira en torno al 1%. Al parecer la llamada Escuela de la Fe, dedicada a la catequesis, fue fusionada con los Evangelizadores de Tiempo Completo de modo que los legionarios que realizan su labor en estas dos obras es el mismo.

Y no hay más. ¡No hay más obras de evangelización o catequesis! Es verdad que en la página incluyen un libro “El tesoro de mi fe católica” desarrollado por dos ExlCs y el grupo editorial, la edición de un misal, el centro de peregrinos de la Santa Sede en Jerusalén concesionado por San Juan Pablo II a los legionarios. Net y Juventud Misionera merecen un comentario aparte por lo que sólo anotamos que tampoco son obras de evangelización. En conclusión, a pesar de que durante un tiempo usaron la evangelización como eslogan, la identidad de los legionarios tiene muy poco que ver con la evangelización directa. No son predicadores, no son catequistas, no se dedican a las parroquias…

Parecería que Juventud y Familia Misionera está orientada a la evangelización y las misiones, tanto por su actividad como por su nombre. Los jóvenes y las familias que con entusiasmo entregan su tiempo a Cristo en estas actividades sí llegan a evangelizar (lo que se puede lograr en 3 ó 4 días de “misión” durante Semana Santa); la actividad es muy hermosa y resulta una gran actividad para la integración familiar. Sin embargo, es solo un paréntesis pues se realiza principalmente sólo algunos días de la Semana Santa. Según la metodología que conocemos durante la semana de la Megamisión se dedica el jueves a retiro, reflexión, descanso e intercambio de experiencias que es cuando más sensibilizados están los jóvenes.

En los colegios de la Legión sí se educa, pero ello no quita que tales escuelas sólo sean instrumento de otros fines como ya se mencionó. Del mismo modo la llamada Megamisión, sí llega a evangelizar, pero la finalidad no es la evangelización, sino los mismos misioneros. Esto se deduce con claridad del “Instructivo para los sacerdotes que participan en la Megamisión”, donde se indica con claridad que la prioridad son los misioneros.

¿Qué es lo que realizan los legionarios? ¿Qué los distingue? ¿Cuál es la actividad que todo legionario realiza, al menos durante su formación como parte de su integración con la identidad del Instituto? ¿cuál ha sido y cual quieren que sea el papel del llamado Regnum Christi? ¿es verdad que desde el noviciado tienen círculos sobre el Movimiento RC? ¿es el Movimiento una copia mal adaptada de las estructuras del Opus Dei? ¿por qué las obras legionarias tiene que ser “peceras” para la captación?...


Fin de la parte I de II
C O N T I N U A R Á



[1] Indicamos el año y entre paréntesis el número de pláticas de dicho año. En cuanto a su procedencia, la principal fuente fueron las grabaciones de Roma, indistintamente del centro de estudios superiores y de la dirección general; grabaciones de la dirección territorial de Madrid, grabaciones de Argentina (al parecer procedentes de Chile) y distintas grabaciones de retiros y pláticas de la Ciudad de México. Fechas: 2005 (4), 2006 (2), 2007 (1), 2008 (4), 2009 (8), 2010 (13), 2011 (17), 2012 (29), 2013 (35), 2014 (16). Las 129 grabaciones fueron escuchadas en “fast play” por el equipo de 5 exlegionarios y 3 ex3G.
[2] “Cartas de Nuestro Padre” es el término con el que los legionarios se referían a la principal fuente de su espiritualidad. Se trata de las cartas que el Pedófilo Fundador, Marcial Maciel, dirigió a los miembros del instituto a lo largo de la fundación. Las primeras cartas datan de 1946. Los textos de Maciel han sido desacreditados como fuente de inspiración legionaria por ser del mismo Maciel (a pesar de que algunos Capitulares trataron de rescatarlos), pero principalmente por no saber cuáles son plagiados y cuáles redactados por otros y por no saber cuáles fueron redactados bajo el influjo de drogas.
[3] Jesus Colina comprometido con la búsqueda de la verdad comenzó a expresar su descontento por la manipulación legionaria; motivo por el cual fue expulsado de la organización, a pesar de haber sido uno de los fundadores de la Agencia Zenit (controlada por el grupo de Maciel). Cfr. Nota de prensa.
[4] Amén de mencionar las “Cartas de Nuestro Padre”, el Salterio de mis Días, Los Principios y Normas, el Vocabulario de Cotija, las Constituciones y otras obras del género.
[5] Algunos de estos grupos, como el de Lino Otero, permanecen en la Web, aunque sin actividad desde hace 2 años.
[6] Algunos nombres: Miguel Romeo, Juan Sabadell, Hugo Montes, John Connor, José de la Garza, Alex, Yeung, Juan Olmos, Julio Muñoz, Miguel Paz, Miguel Peraza, José Gómez y algunos otros.
[7] Pintada para el aniversario de la iglesia evangélica “Evangelical Covenant Church” en 1935 por Warner Sallman y posteriormente plagiada por el Pedófilo Fundador.
[8] Los textos fuente de donde brota esta “nueva” corriente de espiritualidad “Conocer, vivir y transmitir” a partir del Capítulo General de 2004 son en realidad un texto que en 2001 Felipe Castro estaba preparando para una “Carta de Nuestro Padre”.
[9] Según aquel cuento hagiográfico en que el Pedófilo Fundador pasó un año meditando en el misterio de la Encarnación.
[10] CNP 1952
[11] La prelatura reporta oficialmente poco más de 50 sacerdotes legionarios; sus datos son poco fiables pues por ejemplo aún incluyen al P. Pablo Pérez quien fuera expulsado por su actitud crítica al Pedófilo Fundador. Incluyen entre sus números a Raúl LeBlanc, canadiense secularizado mediante procedimiento administrativo exprés después de que se conociera el abuso sexual a una menor. Escapó de la justicia mexicana por salvoconducto de la Legión.
[12] Nos reservamos la identidad de estos dos EXlegionarios por deseo expreso de uno de ellos debido a que todavía se encuentra en tratamiento para desintoxicarle de la droga que se le administró por varios meses.
[13] Flora Barragan de Garza, viuda de Roberto Garza
[14] Después de varios artículos (otro) en el que se exponían los ridículos números que reportaba oficialmente el Regnum Christi (más de 70 mil miembros) y el dinero que hacia la Legión con su labor educativa, la Legión decidió borrar el link. Wikipedia conserva los datos reportados; aún no se cuenta con otras cifras actualizadas.
[15] Las colegiaturas que imponen los legionarios son bastante elevadas; se ha calculado a partir de los números que ellos reportan oficialmente que tienen ingresos anuales por concepto de colegiaturas de 147 millones de dólares.
[16] Explícitamente fue dicho en el Comunicado Capitular de 1992. El número 341 «Espero que de esta manera se cumpla la imagen con que siempre me he representado nuestros centros de apostolados: «un estanque» donde se cultiven los peces para que los pescadores tengan la oportunidad de dedicarse a la pesca con intensidad y con certeza de éxito».
[17] By the way, Thomas Williams está en la imagen que dedican a comunicación, Fr. Peter Byrne en la imagen de juventud y Manuel Torre en la de misiones.
[18] Cfr. CCG de 1992 n. 549 § 8 « Pedimos, pues, que en cada ciudad el coordinador local de apostolado y todos los sacerdotes identifiquen a los mejores sacerdotes de la diócesis, en especial a los más jóvenes, y se esfuercen con la prudencia y discreción debidas por captarlos para el Movimiento. Para secundar esta petición de Nuestro Padre, pedimos a los directores de sección, de obras de apostolado y a los coordinadores locales que envíen a sus respectivos directores territoriales la lista de los eclesiásticos que pueden captar y un programa para realizar este objetivo. Para lograr estos objetivos, podría ser de utilidad el hacer una promoción activa y efectiva del Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae y de los cursos de la Academia Regina Apostolorum»
[19] “Baby Bishop” es el curso anual que organiza el Dicasterio de Obispos para la inducción pastoral de los nuevos obispos. Desde hace varios años el curso se realiza en una de las austeras casas que tienen los legionarios en Roma aprovechando la mano de obra gratuita.

No comments:

Post a Comment