Tuesday, November 26, 2019

Participación de los Superiores en el Encubrimiento de Fernando Martínez



El reporte de los legionarios sobre el caso Fernando Martínez Suárez consta de 10 páginas y muchos vacíos… Los vacíos son omisiones intencionales dada la relevancia de la información.

Hoy se sabe que más de alguna maestra denunció la irregularidad en el comportamiento del director del colegio respecto de algunas niñas. Dichas maestras fueron cesadas y despedidas. Los legionarios realizaron una labor de limpia sobre el caso una vez que Fernando Martínez fue trasladado a España.

Eloy Bedia, Luis Garza, Evaristo Sada y Carlos Skertchly


Ya podemos dar el nombre de Biani López en cuya casa Eloy Bedia se encontró con las mamás de las niñas abusadas. Este encuentro ocurrió 2 ó 3 semanas después de que los primeros padres de familia acudieron con el Obispo a denunciar el abuso sexual.

El detalle de lo ocurrido no lo tenemos y quizás tampoco la agencia Presidium Inc tuvo acceso a la información. Pero conocemos por las fechas los gestores de la información.

Una posible reconstrucción de los hechos podría ser esta:
1.       El Obispo Jorge Bernal avisó a “Nuestro Padre” la dirección general y avisó al director territorial de México, en ese entonces Eloy Bedia.
2.       Eloy Bedia no se traslada inmediatamente a Cancún ni determina nada, sino que espera indicaciones de la dirección general.
3.       En la dirección general el tema posiblemente fue analizado por Carlos Skertchly, quien preparó una síntesis del asunto a la consideración de Marcial Maciel.
4.       Por la gravedad del tema es posible que enteraran y consultaran a Luis Garza Medina, quien desde el año anterior fungía como Vicario General. Además LGM había sido el predecesor de Eloy Bedia y algunos de los abusos y denuncias fueron cometidos siendo él director territorial. LGM conocía perfectamente el caso y la tendencia de FMS y había vivido el mismísimo esquema tres años antes con un abuso ocurrido en la ciudad de México.
5.       Quien presentó el caso a MM posiblemente fue Evaristo Sada. Ciertamente fue Evaristo Sada quien preparó las indicaciones para Eloy Bedia y dispuso los detalles para el traslado inmediato de FMS a España.
6.       Alfredo Márquez era el secretario territorial de México cuando se recibieron las indicaciones. Posiblemente fue él quien tramitó boletos de avión. Por la delicadeza del tema, es posible que Alfredo Márquez NO tuviera conocimiento de la causa del repentino traslado.
7.       Eloy Bedia recibió indicaciones de “controlar el daño” y para ello se trasladó a Cancún.

La responsabilidad del traslado de FMS y la indicación de “controlar los daños” ultimadamente emanó del Fundador de los Legionarios. Sin embargo tanto Luis Garza como Eloy Bedia tenían plenamente facultades de gobierno para cesar de su cargo e intervenir sobre FMS de acuerdo con las Constituciones vigentes en ese momento (versión de 1983; número sobre el deber del director territorial y número sobre las competencias del director territorial).

La responsabilidad tanto de Luis Garza como de Eloy Bedia es inexcusable; ambos procedieron ofreciendo un salvoconducto al depredador en lugar de actuar la justicia y la verdad.

Luis Garza Medina fue cómplice de encubrimiento por un delito ocurrido en el Cumbres Lomas en el año 1990.

Eloy Bedia fue cómplice de encubrimiento por varios delitos ocurridos en el Instituto del Caribe entre 1991 y 1993.

Junto con ellos se señala la participación de Carlos Skertchly y de Evaristo Sada, ambos sin responsabilidad de gobierno pero sí en el manejo de la información. Ninguno de ellos 4 avisó a las autoridades civiles ni eclesiásticas.

El informe de los legionarios parece querer exculpar a quienes “actuaron por obediencia”. Como se ha comentado ampliamente, sólo menciona la responsabilidad de personas difuntas. Ni Luis Garza ni Eloy Bedia han tenido la entereza ni la hombría para dar la cara.

Algunos legionarios esperan que por el bien de la Congregación tanto Eloy como Luis, renuncien a su designación como Padres Capitulares.

No queremos que renuncien. Queremos y exigimos coherencia. El gobierno general de los legionarios debe declarar la incapacidad de ocupar cualquier puesto o cargo de gobierno a todo aquel religioso que haya participado en actos de encubrimiento, revictimización y/o desprecio de las víctimas.

El hecho de que entre los más votados para participar en el Capítulo se encuentren personas que han sido cómplices de graves delitos eclesiásticos y civiles habla del nivel moral de la Congregación.

Pueda ser que quienes eligieron a Bedia o a Garza sean “buenos” legionarios; pero su elección denota la desinformación que ha caracterizado los 70 años del gobierno de Marcial Maciel.

La elección de miembros del Capítulo manifiesta la tendencia general de la Congregación. Si entre los más votados de todos los territorios sobresalen personas vinculadas al gobierno de Maciel, a pesar de todas las proclamas de renovación, la elección muestra que no hay una comunidad sana.

No queremos que renuncien. Eloy Bedia, Luis Garza y Evaristo Sada deben de ser excluidos del Capítulo por el gobierno general… o por la misma Santa Sede.

Participación del Obispo Prelado en el Encubrimiento de Fernando Martínez



El reporte de los legionarios sobre el caso Fernando Martínez Suárez consta de 10 páginas y muchos vacíos… Los vacíos son omisiones intencionales dada la relevancia de la información.

Una omisión intencional es manifestación de falta de honestidad. Las omisiones minan y horadan la declaración del punto 9 donde afirman buscar hacer la verdad y cumplir con las exigencias de justicia. ¿Qué credibilidad se le puede atribuir a dicha voluntad si conscientemente omiten información?

Jorge Bernal Vargas con el Papa B16

Los papás de las víctimas del Instituto del Caribe (actualmente Cumbres de Cancún) acudieron con el Obispo Prelado, en ese momento Jorge Bernal Vargas.
El Obispo Prelado recibió a los afectados y les pidió que NO presentaran denuncia ante las autoridades civiles. Con su autoridad de Obispo y Pastor “tranquilizó” a las familias indicándoles que él se haría cargo.

Por si fuera poco añadió un argumento poderoso para evitar que se diera a conocer el tema: si no querían que sus hijas fuera señaladas y estigmatizadas como “la niña abusada” que no difundieran más el caso ni ante otras autoridades.

No consta con certeza, pero es altamente probable que Jorge Bernal también haya sido objeto de sodomización por parte de Marcial Maciel. Por tanto, Bernal Vargas conocía por experiencia la vergüenza y frustración de no poder hablar.

La responsabilidad de Jorge Bernal tiene además otros agravantes. Además de ser el Obispo Prelado, era el Superior religioso directo de Fernando Martínez; vivían en la misma casa.

En el informe los Legionarios declaran que «En 1993, los superiores informan al P. Marcial Maciel, quien decide retirar al P. Martínez de su oficio de director y trasladarlo a Salamanca (España)», lo cual es sólo parte de lo ocurrido y se omiten conscientemente una serie de sucesos que agravan la situación y contribuyen a incrementar la aflicción no sólo de las víctimas sino sobre todo de sus familias.

Recordemos que además de la persona que sufrió la agresión sexual, una parte profundamente afectada es la familia. El papá y la mamá experimentan mucha frustración al encontrarse impotentes ante un abuso que no pudieron evitar y por el cual ahora no pueden exigir la sanadora justicia.

Las familias, sumamente mortificadas por lo que referían sus hijas, acudieron con el Obispo quien lejos de “encargarse” informó al director territorial, Eloy Bedia y a la dirección general.

Jorge Bernal no era de los que tenía acceso directo a Marcial Maciel, por eso el informe de los legionarios dice “los superiores informaron”. Sea que Bernal informara a la DG o fuese a través de Eloy Bedia, el reporte llegó a la casa de los legionarios en Roma. Algún sacerdote encargado de analizar los reportes de vida religiosa “procesó” el reporte sobre FMS. Posiblemente Carlos Skertchly preparó un resumen consiso de la situación con recomendaciones. El resumen lo entregó a Evaristo Sada, quien era oficialmente el secretario general desde 1992. Evaristo presentó el caso y la recomendación a Marcial Maciel.

Jorge Bernal esperó indicaciones. No tenía la capacidad de afrontar a las familias, no tenía la capacidad de ofrecer soluciones, no tenía la capacidad de restringir el ministerio de un sacerdote adscrito a su Prelatura… no tenía la capacidad de ser obispo.

La Congregación de los Legionarios sabe que la irresponsabilidad de Jorge Bernal constituye una forma indirecta de ENCUBRIMIENTO. La inacción y negligencia de Jorge Bernal constituye una forma directa de ENCUBRIMIENTO. La recomendación de no denunciar porque él se haría cargo, es ENCUBRIMIENTO.

La Congregación de los Legionarios sabe que bajo el cuidado pastoral de Jorge Bernal hubo más casos y que Fernando Martínez es sólo uno de ellos; por ello han omitido conscientemente mencionar la participación, negligencia e irresponsabilidad de Jorge Bernal.

La participación de Bernal Vargas fue grave porque no se trató solamente de negligencia e inacción, sino por su mentira buscando el ENCUBRIMIENTO conscientemente. Engañó a las familias haciéndoles creer, con la autoridad de la Iglesia, que él se haría cargo de un sacerdote de su “diócesis” que era un depredador sexual.

El Obispo emérito Prelado de Chetumal-Cancún fue un ENCUBRIDOR directo de Fernando Martínez Suárez, sus acciones también merecen la justicia civil, no sólo eclesiástica.


Rosalío Elizondo, actual Obispo Prelado


La Congregación de los Legionarios sabe que con el siguiente Obispo Prelado (Rosalío Elizondo) hubo otro caso similar. El Obispo Prelado Rosalío Elizondo admitió ante su presbiterio que conocía la incapacidad de Raoul LeBlanc para el ministerio sacerdotal… avisó a la dirección territorial de México para que alguien en Roma procesara el reporte y prepararan el resumen y la propuesta que se presentaría al superior general.

¿Se atrevería el Nuncio Franco Coppola a pedir disculpas a las víctimas de LeBlanc? ¿o también les hablará de los escritos de Nietzche?

Monday, November 25, 2019

Participación de Velasio de Paolis en la revictimización de las víctimas de Fernando Martínez Suárez



La investigación sobre el caso de Ana Lucía Salazar y otras víctimas de Fernando Martínez Suárez, muestra más inconsistencias en la llamada renovación de los legionarios y la ahora llamada Federación RC. Lo que es más grave, pone en evidencia negligencias de la Santa Sede en este “acompañamiento”.

Velasio de Paolis, el Fracasado Pontificio de los Legionarios


El informe de los legionarios sobre el Informe de Presidium Inc del caso FMS señala que Velasio de Paolis tuvo conocimiento del caso en el año 2011. Fue advertido de las deficiencias en la investigación del caso. Pese a ello, dice el informe del informe: «no consideran necesario hacer una investigación canónica ni emitir restricciones escritas, argumentando que el caso ya había sido atendido en 1993».

La “atención” del caso en 1993 se refiere a la actuación de Eloy Bedia Díez y al posterior traslado de FMS a España, sin investigación, sin denuncia, sin reparación.



Velasio instituyó una “Comisión de acercamiento” el 15 de enero de 2011. Se explicó a los legionarios en una carta del Director General que dicha comisión sólo revisaría casos relacionados con Marcial Maciel.

El día 25 de enero de 2012 (prácticamente un año después) la dirección general informó en un boletín a los miembros de la Congregación que habían sido revisados todos los casos que «entran en los parámetros que el Delegado Pontificio había marcado». Evidentemente los casos de abuso sexual por parte de FMS no “calificaban” para revisión según los parámetros de Velasio.

Durante 2013 en sus conferencias de campaña antes del Capítulo General, el vicario general Sylvester Heereman refirió que habían sido atendidos 12 casos de víctimas. La declaración posterior resultó chocante pues habla de todo lo contrario a un corazón sacerdotal, cita: «sabemos que hay más víctimas, pero no podemos ir mucho más allá»… y eso se refería únicamente a las víctimas de su Fundador, Marcial Maciel, pues por órdenes de Velasio de Paolis se excluyó cualquier víctima de abuso que no fuera sexual y que no fuera directamente del Fundador.

Velasio fue nombrado por Benedicto XVI en junio de 2010. Sus primeras intervenciones fueron muy políticas al grado que los mismos “macielistas” señalaban que “una de cal y otra de arena”. Sin embargo, la participación de Velasio de Paolis en el proceso de los Legionarios sufrió un deterioro paulatino según se fue destacando en distintos foros y blogs (en ese momento Life-after-RC,  Trastevere y TodoMaciel).

Se ha mostrado en este espacio y en otros lugares cómo los legionarios tienen un plan de cultivo sistemático para los eclesiásticos de mayor rango, al grado que muchos se dejan “comprar” (como recientemente mostró el Card. Aguiar Retes en su viaje a Magdala en Galilea o últimamente ha manifestado Gianfranco Ghirlanda, por ejemplo con su viaje a la villa de verano de los legionarios en el Sur de Italia).

Por otro lado, los datos aportados hasta ahora (falta más) manifiestan cómo Velasio siguió un “guión pautado” para proteger la imagen de la Santa Sede que “descubría” por primera vez las fechorías del malvado Maciel que engañó a tantos jóvenes de una congregación “sana” y que debía rescatarse.

Para mostrar un Vaticano “sorprendido” y una Congregación “sana” no debían “aparecer” otros casos… y menos aún si esos otros casos eran de abusadores abusados por el Fundador, lo que se ha denominado “Abusadores de segunda generación”… Velasio de Paolis tuvo conocimiento del caso de Ana Lucía Salazar y de los abusos de Fernando Martínez pero optó por el encubrimiento en lugar de buscar la caridad o la justicia.

No sabemos con certeza qué tanto conocimiento tuvo Velasio del abusador de Vladimir Reséndiz (que es abusador de 4a generación habiendo sido abusado por uno que fue a su vez abusado por un abusado por Maciel), pero sabemos que optó por no investigar. Los demás casos son similares.

En el documento de informe que prepararon los legionarios sobre el caso FMS a partir del informe de Presidium Inc sólo se menciona la responsabilidad de personas difuntas y del actual Superior General. Quizás por eso Eduardo Robles Gil se apresuró a escribir una carta diciendo que él pudo haber afrontado el caso en 2014 pero que siguió las indicaciones tomadas previamente; es decir por Velasio y por Corcuera.

Queda por saber si Velasio de Paolis informó al Papa Benedicto XVI y posteriormente al Papa Francisco de la decisión de enterrar los casos de abuso sexual y de hacer sordera a las voces de las víctimas.

Queda por saber si la Santa Sede investigará la participación del obispo prelado, Jorge Bernal, en el encubrimiento.

Queda por saber si la Santa Sede investigará la participación del siguiente obispo prelado, Rosalío Elizondo, en el encubrimiento de otros casos.

Queda por saber si el Nuncio en México Franco Coppola sigue justificando la actuación de FMS con la filosofía de Nietche

Quedan varios cabos sueltos… habrá más…