Tuesday, November 26, 2019

Participación de los Superiores en el Encubrimiento de Fernando Martínez



El reporte de los legionarios sobre el caso Fernando Martínez Suárez consta de 10 páginas y muchos vacíos… Los vacíos son omisiones intencionales dada la relevancia de la información.

Hoy se sabe que más de alguna maestra denunció la irregularidad en el comportamiento del director del colegio respecto de algunas niñas. Dichas maestras fueron cesadas y despedidas. Los legionarios realizaron una labor de limpia sobre el caso una vez que Fernando Martínez fue trasladado a España.

Eloy Bedia, Luis Garza, Evaristo Sada y Carlos Skertchly


Ya podemos dar el nombre de Biani López en cuya casa Eloy Bedia se encontró con las mamás de las niñas abusadas. Este encuentro ocurrió 2 ó 3 semanas después de que los primeros padres de familia acudieron con el Obispo a denunciar el abuso sexual.

El detalle de lo ocurrido no lo tenemos y quizás tampoco la agencia Presidium Inc tuvo acceso a la información. Pero conocemos por las fechas los gestores de la información.

Una posible reconstrucción de los hechos podría ser esta:
1.       El Obispo Jorge Bernal avisó a “Nuestro Padre” la dirección general y avisó al director territorial de México, en ese entonces Eloy Bedia.
2.       Eloy Bedia no se traslada inmediatamente a Cancún ni determina nada, sino que espera indicaciones de la dirección general.
3.       En la dirección general el tema posiblemente fue analizado por Carlos Skertchly, quien preparó una síntesis del asunto a la consideración de Marcial Maciel.
4.       Por la gravedad del tema es posible que enteraran y consultaran a Luis Garza Medina, quien desde el año anterior fungía como Vicario General. Además LGM había sido el predecesor de Eloy Bedia y algunos de los abusos y denuncias fueron cometidos siendo él director territorial. LGM conocía perfectamente el caso y la tendencia de FMS y había vivido el mismísimo esquema tres años antes con un abuso ocurrido en la ciudad de México.
5.       Quien presentó el caso a MM posiblemente fue Evaristo Sada. Ciertamente fue Evaristo Sada quien preparó las indicaciones para Eloy Bedia y dispuso los detalles para el traslado inmediato de FMS a España.
6.       Alfredo Márquez era el secretario territorial de México cuando se recibieron las indicaciones. Posiblemente fue él quien tramitó boletos de avión. Por la delicadeza del tema, es posible que Alfredo Márquez NO tuviera conocimiento de la causa del repentino traslado.
7.       Eloy Bedia recibió indicaciones de “controlar el daño” y para ello se trasladó a Cancún.

La responsabilidad del traslado de FMS y la indicación de “controlar los daños” ultimadamente emanó del Fundador de los Legionarios. Sin embargo tanto Luis Garza como Eloy Bedia tenían plenamente facultades de gobierno para cesar de su cargo e intervenir sobre FMS de acuerdo con las Constituciones vigentes en ese momento (versión de 1983; número sobre el deber del director territorial y número sobre las competencias del director territorial).

La responsabilidad tanto de Luis Garza como de Eloy Bedia es inexcusable; ambos procedieron ofreciendo un salvoconducto al depredador en lugar de actuar la justicia y la verdad.

Luis Garza Medina fue cómplice de encubrimiento por un delito ocurrido en el Cumbres Lomas en el año 1990.

Eloy Bedia fue cómplice de encubrimiento por varios delitos ocurridos en el Instituto del Caribe entre 1991 y 1993.

Junto con ellos se señala la participación de Carlos Skertchly y de Evaristo Sada, ambos sin responsabilidad de gobierno pero sí en el manejo de la información. Ninguno de ellos 4 avisó a las autoridades civiles ni eclesiásticas.

El informe de los legionarios parece querer exculpar a quienes “actuaron por obediencia”. Como se ha comentado ampliamente, sólo menciona la responsabilidad de personas difuntas. Ni Luis Garza ni Eloy Bedia han tenido la entereza ni la hombría para dar la cara.

Algunos legionarios esperan que por el bien de la Congregación tanto Eloy como Luis, renuncien a su designación como Padres Capitulares.

No queremos que renuncien. Queremos y exigimos coherencia. El gobierno general de los legionarios debe declarar la incapacidad de ocupar cualquier puesto o cargo de gobierno a todo aquel religioso que haya participado en actos de encubrimiento, revictimización y/o desprecio de las víctimas.

El hecho de que entre los más votados para participar en el Capítulo se encuentren personas que han sido cómplices de graves delitos eclesiásticos y civiles habla del nivel moral de la Congregación.

Pueda ser que quienes eligieron a Bedia o a Garza sean “buenos” legionarios; pero su elección denota la desinformación que ha caracterizado los 70 años del gobierno de Marcial Maciel.

La elección de miembros del Capítulo manifiesta la tendencia general de la Congregación. Si entre los más votados de todos los territorios sobresalen personas vinculadas al gobierno de Maciel, a pesar de todas las proclamas de renovación, la elección muestra que no hay una comunidad sana.

No queremos que renuncien. Eloy Bedia, Luis Garza y Evaristo Sada deben de ser excluidos del Capítulo por el gobierno general… o por la misma Santa Sede.

5 comments:

  1. We need English trannslation para difundir estos datos

    ReplyDelete
  2. Soy legionario. Me identifico con el artículo. Pido perdón y justicia para las víctimas. No queremos a Eloy Bedia en el capítulo. Exigimos claridad de la Dirección General y un comunicado con la explicación sobre la decisión de Eloy Bedia de no renunciar al capítulo general. Basta de verdades a medias. ¿Porqué no aparece claramente el nombre de Eloy en el comunicado sobre Fernando Martinez? La dirección general de los Legionarios ha declarado de palabra que Eloy no encubrió.

    ReplyDelete
  3. Anonimo, gracias por tu comentario. Con hombres como tu, hay esperanza para la supervivencia y renovacion de la Legion. Pero hay otras realidades trememdas que habría que afrontar....Bendiciones.

    ReplyDelete
  4. Somos varios legionarios que pensamos lo mismo... y no sólo, también miembros del RC. Es muy cierto que se ha transmitido de palabra que es inocente de cualquier cargo, pero los hechos hablan lo contrario.

    ReplyDelete
  5. Juan-Rafael de RivasMarch 19, 2020 at 9:19 AM

    Anonymous, desde cuándo un o "varios" legionarios pueden hablar así como tu hablas? En mis tiempos nos tenían la boca bien tapada con el "denunciar inmediatamente a quien lo hiciere" ["criticar" a aun superior"] bien escrito en las constituciones. Si de verdad, (Anonymous) eres legionario, te doy todas mis felicitaciones por denunciar la podredumbre que se sigue escondiendo por allí, o si no, que devuelvan a México al tal Fernando Martínez para que se enfrente a la justicia, no la divina, de esa ya estamos cansados de oírlos, sino a la humana...

    ReplyDelete