Wednesday, May 23, 2018

Reconciliación y Virutas en la Asamblea RC



El 19 de abril de 2018 los participantes seleccionados de la Asamblea del RC publicaron un texto cuyo título hacía referencia a la Reconciliación. El “mensaje” consta de 10 puntos y una breve introducción. No es un comunicado. Está dirigido a los miembros del Movimiento, no a las víctimas, no a la opinión pública.

La prensa y las redes sociales interpretaron este mensaje como parte de la respuesta a las Víctimas de las Institución (los llamados “8 Magníficos” y muchos otros anónimos). Sin embargo no es así. El tema del daño causado no aparece en el texto; las víctimas no se mencionan, ni los 8 Magníficos ni las demás víctimas.



¿Por qué entonces un documento sobre reconciliación y comunión?

Muy sencillo: hay muchas 3GFs (principalmente) muy inquietas y hay tensiones al interno del Movimiento. Recordemos por ejemplo que hace tiempo un grupo de ellas había manifestado inquietudes por la vida contemplativa. La iniciativa fue cortada de tajo y se les dijo que debían realizar su vocación en el Movimiento (en lugar de orientarlas a buscar la vida contemplativa si a eso les llamaba Dios, como correspondería en un lugar donde hay libertad de espíritu). Algo semejante ocurre ahora con el “tema” de la Federación.

Vayamos al texto…

Introducen el mensaje hablando de la comunión y los retos que ésta implica. Llama la atención que se hable de la comunión como un proceso “doloroso”. En primer lugar porque todo lo que habían publicado hasta el momento era sintonía total, comunión de alegría, cor unum, etc., etc. Si la comunión es un proceso doloroso, quiere decir que está iniciando y que no existía tal comunión, al menos no como decía su propaganda; ello implica, por tanto, que las afirmaciones previas o eran falsas o eran exageradas. Hayan sido falsas o exageradas, ¿qué garantiza que no vuelvan a mentir o engañar?

El aspecto “doloroso” de la comunión se explicita un poco más en los siguientes números del mensaje. En el número 3 explícitamente mencionan heridas entre personas, equipos y ramas. Analicemos un poco esto.

Las heridas entre personas son algo normal y propio de la condición humana caída; es algo que se da incluso entre los que se aman (por ejemplo los esposos). No tendría nada de extraordinario a no ser que se tratara de heridas específicas, por ejemplo como cuando el Vicario General faltaba a la caridad en nombre de su Autoridad; o cuando un Director Territorial humilla a determinada 3GF por el “bien” del apostolado (hay múltiples testimonios de ambos casos).

Se habla de heridas entre equipos (el equivalente a comunidad entre los miembros del Tercer Grado) y heridas entre “Ramas”. Tanto los equipos como las ramas, se refieren a fricciones entre los legionarios y las Señoritas del Tercer Grado (3GF). Estos hechos no se han dado entre los varones (3GM) porque hasta hace muy poco han estado asimilados en comunidades legionarias casi como “Hermanos Legos”.

Las heridas entre “Ramas” y Equipos, las llevan las 3GFs; los legionarios generalmente “no se enteran”. Dice el texto «nos hemos hecho más conscientes de las heridas que, sin mala intención, nos hemos provocado unos a otros».

Las causas de estas heridas pueden ser variadas, pero en general son estos los motivos:

  •    Menosprecio de la actividad de las 3GFs
  •    Conflicto por algún inmueble (casa de apostolado o de residencia)
  •    Desplazamiento de las 3GFs por “falta de capacidad” en el apostolado.
  •    Relegación a puestos no directivos
  •    Menosprecio del nivel formativo y cultural de las 3GFs


Hay una frase muy elocuente en el texto del No.3; dice «Ponernos de pie después de la crisis vivida, (…) ha implicado mucho esfuerzo». El significado de esta afirmación se destaca más como contraluz ante la negativa de tantos legionarios “aquí no ha pasado nada” (Jorge Cortés), “la vida sigue igual” (Andreas Schöggl), “lo mejor está por venir” (Charles Sikorsky) “las aguas vuelven a su cause” (Alberto Simán), etc., etc. Ponerse de pie, implica que se ha estado caído. ¿Cuántos legionarios y 3G son capaces de reconocer que han estado caídos, tirados, derrotados…?

Dice el texto «la crisis vivida». Vivida es participio pasado; es decir, ya la vivieron, ya pasó. ¿Es así? ¿No continúa, aunque a goteo, la sangría? ¿no sigue pendiente el tema del daño causado y las víctimas? ¿han clarificado el carisma?, etc., etc.

Ponerse de pie, supone mucho esfuerzo… Muchos legionarios no se han dado cuenta que requieren “levantarse”. La Legión y el Movimiento no han podido aún ponerse de pie, los números siguen mermando y ya comienzan a ocultar las estadísticas, como ocurría en los años de Maciel.

Número 4

Ante semejantes heridas, ante la “caída”  y subsiguiente necesidad de levantarse es necesario, dice el texto: «Hoy nos reconocemos necesitados de pedir perdón y de perdonar».

Frase valiente, llena de sabiduría y de humildad, muy significativa viniendo de la Legión y del Movimiento… sin embargo todo el valor que implica reconocer “la necesidad de perdón” se devalúa completamente a causa del “objeto de misericordia”. Recordemos que la opinión pública entendió que el “mensaje” era parte de la respuesta a las víctimas; sin embargo vemos que no es así. Dice el texto (citamos textualmente para conservar el contexto de modo que se vea con claridad que no hay tergiversación ni manipulación de lo que se dice).
«Hoy nos reconocemos necesitados de pedir perdón y de perdonar, para reconciliarnos con nuestra propia historia y entre nosotros, y así poder seguir caminando unidos en la realización de la misión a la que estamos llamados».

Am I missing something?

El Mensaje de los Miembros de la Asamblea (LCs,3GFs y 3GMs) reconoce la necesidad de “reconciliarse con la historia” y “entre ellos”. ¿Qué significa reconciliarse con la propia historia? El tema merece todo un ensayo (que afrontaremos en otra entrega)…

Cualquier persona con “inteligencia más que mediana” entenderá que las víctimas no son ellos, ni entre ellos; sin embargo hablan de reconciliación, pero con un alcance que no va más allá. ¿Qué no deberían reconciliarse ante todo con aquellos a quienes han DAÑADO? Pero no... Los legionarios y miembros del Movimiento son como una viruta, volcados sobre sí mismos.

Número 5

En sí mismo, es un número con una redacción hermosa, sabia y profunda: el perdón como don de Dios, el reconocimiento de las heridas y del daño causado. Pero al igual que el número anterior, es como una campana sin badajo o como un platillo ruidoso (1Cor.13) porque los Miembros de la Asamblea refieren todo esto a sí mismos y para sí mismos.

¿Cómo pueden reconocer las heridas que han causado si no salen de sí mismos? ¿cómo pueden perdonar con una voluntad de no saber?

El número 6 nos indica que estas valoraciones son correctas, pues textualmente afirman que las heridas son causadas por no aceptarse entre ellos, por no aceptar a la otra rama (principalmente hablando de las 3GFs).

Hablan de la caridad, pero al igual que la reconciliación, se trata de una caridad volcada sobre ellos mismos, como una viruta. Dicen textualmente: «Reconocemos que hemos cuidado menos la caridad, tan característica de los miembros del Movimiento». Luego señalan que las faltas de caridad son por comentarios negativos, como cuando las 3GFs te dicen: “no es por faltar a la caridad, pero fíjate que el padre…”, o como cuando los legionarios hablan de las 3GFs como unas mantenidas, etc.,

Los siguientes números (especialmente 7 y 8) reiteran en lo mismo: caridad y reconciliación en el Movimiento, custodiar la unidad y la comunión en el Movimiento. Eliminar los focos de tensión en los territorios, etc., etc.

Parece que nunca les llegó ninguna información sobre las víctimas que han generado. Si queremos dejar las víctimas de Maciel y de los Legionarios al Capítulo General, podemos ver la cantidad de víctimas que dejó Red Misión o Grupo Integer; son víctimas del RC, personas y familias dañadas por el fervor mesiánico de un grupúsculo contagiado con las ideas de Marcial Maciel.

Una cosa es cierta, el mensaje de la Asamblea sobre la comunión y la reconciliación es una ventana que muestra el resquebrajamiento interior del grupo. No encontrarán cohesión, ni comunión mientras sigan despreciando la caridad.

Mientras tanto veremos si los legionarios son capaces de salir de sí mismos y buscar una auténtica reconciliación pidiendo perdón a quien se los ha solicitado. Esperamos gestos concretos hacia las víctimas legionarias y de Marcial Maciel.

4 comments:

  1. Los legionarios no van a salir de si mismos porque eso pertenece a su "carisma" y no lo van a cambiar. ES IMPOSIBLE para su mentalidad persar en el otro, lo que en psicología se llama "alteridad". Los legionarios son un grupo endogámico que sólo persigue sus intereses, y todas las acciones de apotolado que realizan deben de aportar algún beneficio a la Congregación de lo contrario se considera que "pierden el tiempo".

    ReplyDelete
  2. Las 3Gs han sido engañadas de multiples modos, para empezar haciendolas creer que estaban reconocidas por el vaticano, o que el Papa había aprobado un estatuto del RC que en realidad no había probado (había aprobado una versión más corta) La 3Gs han sido reiteradamente engañadas y ninguneadas por los dirigentes legionarios. Yo no conozco ninguna ofensa de la 3Gs a los legionarios SIN EMBARGO el comunicado habla de "pedir perdon y perdonar". Mire Ud. Es que en este caso el ofendido ha sido siempre el mismo y el ofensor también. La frase que debería decir el Comunicado es "los legionarios de Cristo piden perdon por los engaños etc etc, " pero no poner a las dos ramas al mismo nivel, pues las ofensas no están equilibradas.

    ReplyDelete
  3. Por último decir, que como siempre, el equipo de Veritas ha estado sensacional.

    ReplyDelete
  4. Gracias, Veritas, por iluminar las tinieblas y la opacidad de las comunicaciones Cantiflescas

    ReplyDelete