Monday, April 2, 2018

Hermenéutica LCRC sin Heurística



Hermenéutica se refiere a la interpretación de la historia, heurística se refiere a la búsqueda de las fuentes históricas. En el Grupo LCRC siempre ha habido una interpretación histórica sin historia.


Si hay algo que caracteriza la existencia de la Congregación de los legionarios es su falta de COHERENCIA. Es decir nunca ha existido un compromiso con la historia y con la verdad.

Desde los inicios, Marcial Maciel, su Fundador, reescribía la historia y hacía desaparecer los vestigios de otras posibles narraciones. Parecería que esto forma parte del “carisma” del Grupo.



Por ejemplo, en fechas recientes, las 3GFs determinaron por “consulta” que celebrarían su fecha de fundación el 3 de enero. Un completo divorcio de la realidad. La mayoría de estas mujeres desconoce el origen de su Grupo, dónde fueron las primeras “incorporaciones”, en qué casa inició todo y en qué fechas…

¿Es posible construir un futuro sin pasado?

En el Capítulo General Extraordinario 2018 de los actualmente llamados legionarios se ha dedicado menos de media jornada a la historia del Movimiento.

La reseña del 28 de marzo es muy significativa por los contenidos que refiere. Vuelven a presentar informe del proceso principalmente de las Asambleas Territoriales y luego exponen el modo de entender el Movimiento a lo largo de la historia.

Llama mucho la atención la insistencia en el proceso; presentación continua de resultados, presentación de síntesis de encuestas, resúmenes de consensos, tendencias y estadísticas…

Tomado de la página oficial del Capítulo


En un segundo momento viene la parte histórica. Atención, la misma página oficial del Capítulo refiere que no se trata de la historia en sí misma, sino de «el modo de entender el Movimiento a lo largo de su historia». Nuevamente como hemos señalado en otras ocasiones no se trata de la historia, sino de una “interpretación” de la historia.

¿Es posible construir un futuro editando y censurando el pasado?

En la página web oficial han publicado una oración[1]. Se pide al Espíritu Santo que les ayude a «comprender con la mente y el corazón nuestro carisma»…, la oración determina lo que el Espíritu Santo tiene qué hacer. En ningún momento se pide el don del discernimiento o la apertura de mente y de corazón para descubrir el querer de Dios, casi como si editaran y censuraran la acción de Dios.

La línea trazada por Maciel, continúa hilvanando los días que tejen la historia del Grupo. Los Padres Capitulares están sometidos a una agenda; aunque han sido seleccionados entre los afines al sistema, aún así se les traza una trayectoria. Pueden opinar sobre determinados temas apegándose a una agenda pre-establecida. Y además, el contenido que se les proporciona viene de la misma línea editorial.

Antes del Capítulo General debió de haber una investigación histórica sobre el Movimiento, su origen, su desarrollo, sus primeras reglamentaciones, etc. Debido a que se trata de un período de vida reciente y se cuenta con la mayoría de los protagonistas iniciales, pudo presentarse incluso una crónica del desarrollo inicial. ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué ese miedo a la verdad y a la historia? ¿por qué someter a los Capitulares a dar una opinión desnuda sobre números, estatutos y reglamentos? ¿por qué no analizar primero la naturaleza desde la historia en lugar de forzar una visión jurídica? ¿por qué no presentar la historia con libertad y sin miedo?

El divorcio entre la realidad histórica y la interpretación histórica ha acompañado la vida del Instituto prácticamente desde su origen, con las cartas episcopales a favor de Maciel y su fundación y las cartas testimoniales de las atrocidades del fundador y de la Institución. Tristemente en un Capítulo General Extraordinario a casi 20 años de la muerte del Fundador, el divorcio sigue presente. En el capítulo General participan dos legionarios que hicieron afirmaciones oficiales y públicas falsas sobre las Víctimas de la Legión y de Maciel. También hay víctimas entre los miembros del Movimiento, principalmente miembros del 3GF y miembros del 2G tercer matiz (ya no se usa esta nomenclatura)… parece que los Padres Capitulares no tienen permiso de hablar de eso.

¿sin verdad?


No hay presente sin pasado.

Un pasado editado y censurado implica un presente falso.

Con un presente falso es imposible construir un futuro verdadero.


[1] La oración será analizada en otro momento. Tiene demasiadas afirmaciones tácitas que imponen (por decirlo de algún modo) lo que Dios tiene qué hacer según la visión de la línea editorial de la Cúpula en el gobierno. La oración carece de apertura a Dios, está centrada casi como obsesión en el tema de una supuesta vocación a un supuesto carisma (transmitido por un hombre criminal carente de sentido religioso).

No comments:

Post a Comment