Thursday, April 5, 2018

Análisis y Actualidad de participantes en la Asamblea pro-Federación



Debido a la precipitación del tiempo es imposible que Veritas realice un sondeo más amplio como ocurrió en el Capítulo General previo. En el sondeo anterior de 750 encuestados, 317 respondieron aportando su percepción acerca de los participantes y pudimos clasificar las “tendencias” de los miembros del Capítulo.

A continuación un breve comentario sobre cada uno de los participantes. La tendencia es marcadamente macielista. Muchos de los participanets carecen de experiencia pastoral y de experiencia en el RC, sin embargo son “representantes”. Resulta significativo que Anthony Bannon (el de la herencia de las viudas) haya sido elegido sólo como suplente, aunque esto no significa nada, pues el continuismo está garantizado aún sin su presencia.


Roberto Aspe
Miembro de la vieja guardia; fue cercano a Maciel y del grupo consentido. Amigo de Sotres con quien publicó un opúsculo oponiéndose a las indicaciones del Papa Benedicto XVI. Su presencia continuada en todo el proceso (fue miembro de la comisión de Constituciones) manifiesta una voluntad de continuidad Macielista.

Pedro Barrajón
De intelecto agudo ha mantenido una actitud reservada. Fue del círculo de bufones que entretenían a Maciel. Conoce algo del RC por su actividad en Europa, pero no es alguien de renovación.

John Bartunek
Perteneció al círculo de Evaristo Sada; fue miembro de la “generación de los cuadritos y los reportes”. Impulsor de redmisión y otros tantos intentos de crecimiento. El único norteamericano en la comisión pero carece de ideas innovadoras.

Eloy Bedia
Su presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Macielista del núcleo duro. Acompañó a Maciel y a su amante. Fue él quien recomendó a los DTs encapsular y veladamente expulsar a quien pensara diferente. Su gestión como DT fue un desastre, al punto de que el mismo Maciel lo removió; sin embargo es de los miembros duros del sistema.

Javier Cereceda
Se encontró con el legado de Santiago Oriol y fue empujado al sistema casi como contrapeso a lo de los Oriol; aquella circunstancia definió su posición poco renovadora.

Jesús María Delgado
Su presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Superior perenne, incluso con puestos “disfraz”. Miembro del clan de superiores, nula experiencia pastoral, poca experiencia en el RC. Del núcleo duro macielista, su posición garantiza la continuidad macielista.

Emilio Díaz-Torre
Superior casi perenne, poca experiencia pastoral (y más bien negativa); prefiere destruir reputaciones y vidas con tal de preservar la imagen del sistema. Miembro del núcleo duro, su posición garantiza la continuidad macielista.

Rafael Ducci
Perteneció al círculo de Evaristo Sada; fue miembro de la “generación de los cuadritos y los reportes”. Impulsor de redmisión y otros tantos intentos de crecimiento. No muy brillante, aunque tenaz, su posición es de continuidad macielista.

José García
Mente brillante y con experiencia en el RC. Fue del grupo consentido de Evaristo Sada. Por su trayectoria es difícil esperar una posición renovadora, aunque su perspicacia podría ayudar.

Luis Garza
Su presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Macielista del grupo duro, heredó el mesianismo del mismísimo Maciel. Cultivado en el sistema desde temprana edad, a pesar de su agudeza mental es imposible pensar en una renovación con él presente.

Gabriel González
Miembro del sistema, superior continuo; pensamiento moderado en aquello que no afecta la continuidad del sistema. Demasiado cercano al núcleo duro.

Paul Habsburg
Elegido como superior innumerables veces y como representante debido a su apellido. Tiene experiencia del RC y la distancia que ha venido marcando la Legión en Alemania del tradicionalismo legionario puede significar una aportación. Sin embargo para Paul es más importante el status-quo que la renovación.

Adolfo Güemez
De los elegidos más jóvenes, con experiencia en el RC, ha sido un yes-man; razón de su elección y de las veces que ha sido designado superior. Poco brillante aunque metódico su posición será definida por los “padres graves”.

Hernán Jiménez
Su trayectoria como reclutador y después como Superior le dan una amplia experiencia para aportar bastante, sin embargo la concepción que tiene de la “vocación” tiene muchas deficiencias lo que impediría pensar en él como una posición renovadora. Aunque afín al sistema, conserva los pies en la tierra. Aún no es tan “inhumano” como otros superiores que anteponen la Institución a la persona.

Rafael Pacanins (sic)
Ha incrementado su pondus considerablemente pero no ha mejorado su capacidad crítica. De intelecto chato, ha sido un fiel propagador del sistema. Perteneció al círculo de Evaristo Sada y es de la generación de “cuadritos y reportes”. Posición macielista continuista.

Alberto Puértolas
De los 3GMs que pasaron “a la rama sacerdotal” usando la jerga anterior. Amplia experiencia del RC, sobre todo como 3GM, es un yes-man. No es muy macielista y es agudo en su pensamiento. Es difícil pensar que pueda distanciarse de su larga trayectoria afín al sistema; sin embargo su agudeza podría abrirle nuevas perspectivas.

Evaristo Sada
Su presencia como participante deslegitimiza la Asamblea. Escasa o nula experiencia pastoral; antes de su depresión su actividad sacerdotal era muy exclusivista o farisea (considerando como farisea la actividad por unas horas para salir en las fotografías y hablar del ultrajante Centro Misionero en medio de la miseria de Veracruz); después de su depresión se ha dedicado a cursitos y conferencias. No podemos decir que posea una experiencia pastoral propiamente. Sus recomendaciones semejan los típicos consejos de consagrada “hace falta más rodillas” y expresiones del género. Conoce el RC a través de los informes. Por haber sido uno de los grandes promotores de la figura y santidad del farsante Marcial Maciel no debería estar en la Asamblea. Su presencia es una muestra del deseo institucional de dar carpetazo al pasado “como si no hubiera pasado nada”. No puede esperarse ninguna renovación ni ningún diálogo constructivo con posiciones como éstas.

Florencio Sánchez
El histrión del Capítulo General previo. Superior perenne, miembro de la vieja guardia, afín al sistema, macielista de núcleo duro. Su trayectoria como legionario en el mismo lugar es un indicativo de la falta de renovación. La presencia de Florencio además deslegitimiza la participación de varios laicos vinculados a él.

Ignacio Sarre
3GM de los que pasaron a la “rama sacerdotal”; no es muy macielista, pero ha sido afín al sistema.

Alberto Simán
Formado en el círculo de Evaristo Sada ha sido un yes-man. Nula experiencia pastoral. Inteligente y capaz no ha podido distanciarse del sistema al que le debe su relativa comodidad y falta de espíritu crítico. Sincero en su entrega, ha sido vacunado contra los “disidentes” a los que ve del mismo modo como un Testigo de Jehová ve a un sacerdote.

Gabriel Sotres
Miembro de la vieja guardia; relativamente cercano a Maciel. Junto con Aspe publicó un opúsculo oponiéndose a las indicaciones del Papa Benedicto XVI. Su presencia continuada en todo el proceso (fue miembro de la comisión de Constituciones) manifiesta una voluntad de continuidad Macielista. De intelecto agudo, sólo conoce la realidad a través de los informes. Nula experiencia pastoral, nula experiencia del RC; se le ha caracterizado como el crocevía de las áreas de la dirección general. Su libro reciente sobre la formación legionaria manifiesta un fervor por el “Ancien Régime”.

En el caso de las 3GFs (Consagradas o Hermanas legionarias, como se les quiera llamar) no hay mucha diferencia:

Irene Alemany
Con breve intervalos ha sido superiora perenne; siempre vinculada al poder. Tiene una experiencia variada tanto en colegios como en las Secciones. Sin embargo es completamente del sistema como ella misma ha expresado.

Eugenia Álvarez
De las jovencitas, podría representar una posición renovadora si fuese más razonable. Es significativo que ella destaca la comunión de "ramas” en el Movimiento, por ejemplo a partir del accidente del Cumbres de Santiago (Chile) en 2008 y desconozca el lobby que organizaron los legionarios para impedir demandas. Al igual que la mayoría de las 3GFs procedente de países con estándares educativos inferiores ha bebido el kool-aid legionario sin juicio crítico.

Elena Bartolomé
Como la mayoría de las demás participantes, superiora en más de alguna ocasión. Al provenir del RC según el esquema macielista, no puede representar una posición renovadora. Yes-woman ha asimilado la manipulación legionaria del lenguaje, sobre todo después de la crisis de 2009.

Silvia Bermúdez
Parecería que Silvia podría aportar bastante y ser un punto de referencia para la renovación por su trayectoria y su experiencia en Filipinas. Sin embargo, Silvia es un ejemplo patente del “carisma” LCRC (o su ausencia). Procedente de Venezuela, 6 años participó del RC en el 3er matiz. Eso ya fue suprimido… o sea que nunca existió tal “vocación”. Inteligente y reservada difícilmente Silvia se opondrá a la voluntad de los “dinosaurios”.

Cecilia Castañera
Perteneciente a una familia “fanáticos del RC”, Cecilia es la de en medio, con un hermano menor 3GM que pasó a la rama sacerdotal y otra hermana mayor, también 3GF. Cecilia pertenece al núcleo duro del “carisma” RC y como ella misma reconoce, tiene poca profundidad de pensamiento. Ha sido elegida para garantizar un Yes incondicional a la continuidad macielista.

Gabriela Garza
Aunque no podemos equiparar su participación a la de los legionarios, sus vínculos con Anthony Bannon y su casi perenne permanencia en el gobierno, llegan a deslegitimizar su participación en la Asamblea. Ella fue elegida para dar continuidad al macielismo que siempre ha vivido.

María Magdalena Medina
Su participación en la Asamblea, de algún modo la deslegitimiza. Maleny misma esconde que desde inicios de los 90s fue la Asistente para el 3GF de Marcial Maciel. Y aunque su relación con el Pedófilo fue circunstancial, la visión de Maleny modeló mucho el 3GF como una calca de la vida legionaria en femenino. Tan sólo el detalle del “instructivo sobre prendas de vestir” es suficiente para medir la visión que Magdalena tiene del 3GF y su yes-woman ante los dinosaurios pro federación.

Nancy Nohrden
Nancy nos inspiró confianza a muchas; nunca había sido directora y tenía experiencia en el RC. Sin embargo su etapa como reclutadora la marcó. Lleva impresa como una segunda naturaleza la necesidad de captar. Su permanencia reciente en el gobierno manifiestan que ha capitulado al sistema.

África Pemán
Hablar de África es hablar del gobierno; siempre ha estado vinculado a él. Como dirían los legionarios, del clan de superiores. Es verdad que ha estado en colegio y también ha trabajado en alguna sección, pero son excepciones. Ella es un ejemplo de la poca voluntad de discernimiento, de conformarse al sistema.

Carmen Ramírez
Su experiencia en Brasil podría ayudar a ver la necesidad de renovación y autonomía. Ella sabe lo que significa depender de lo que te proporcionan los legionarios. Sin embargo cambió mucho desde su llegada a Monterrey, más conformada al status quo, Carmen difícilmente apoyará la autonomía y un discernimiento limpio por parte de las Consagradas.

Beatriz Moreno
La excepción a todas y aparentemente la única que ha mostrado apertura, ha sido Beatriz. Ha manifestado en más de alguna ocasión su inquietud por la autonomía. Al parecer representa las aspiraciones de muchas de las “de a pie”, de las que no figuran en los cuadros de gobierno… pero está sola.

Cecilia Ruiloba
Aunque formada por Maleny ha podido distanciarse del pensamiento del sistema sin embargo sus procesos mentales corresponden a una persona completamente “conectada”, por tanto incapaz de preservar una auténtica autonomía frente a una federación macielista.

detalle de Dante pro-Federación, según Miguel Ángel


La elección manifiesta una clara intención de teledirigir un consenso por unanimidad a favor de la Federación, como cuando en el Capítulo General legionario primero votaron todos por Maciel y después por Corcuera…


Lasciate ogni speranza voi ch'entrate… quizás habría que añadir los versos previos porque contextualizan perfectamente la Asamblea preFederación:



Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l'etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore:
(…).
Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate

Por mí se va a la ciudad doliente,
Por mí se va al eterno dolor
Por mí se va entre gente perdida
Justicia movió a mi Alto Creador
(…)
Dejad toda esperanza, vosotros que entráis (a la Federación).

2 comments:

  1. Era muy previsible todo esto... es como un gran teatro para justificar (sobre todo ante ellos mismos) que ha sido voluntad del carisma...

    ReplyDelete
  2. Otro comentario. Cuando hablan del carisma, insisten mucho en ello al grado de hacer pensar "dime de qué hablas y te diré de qué careces". Pienso que con el "teatro" de la Asambleas es más o menos lo mismo. Ya está pactado que firmarán una federación y excluirán a los laicos.

    ReplyDelete