Monday, March 13, 2017

Coherencia Legionaria


Coherencia Legionaria

En las recientes comunicaciones del superior general de los legionarios, Eduardo Robles Gil, actual sucesor de Marcial Maciel, percibimos una línea de coherencia y continuidad en cuanto a la vivencia de la caridad.

En una carta sobre la pobreza (18 de julio de 2016) afirma «En la Legión tenemos algunas particularidades en la vivencia de la pobreza como son, entre otras, la consideración del uso del tiempo en cuanto don precioso que Dios nos da, y la necesidad de usar ciertos medios adecuados para evangelizar según nuestros apostolados específicos».

Luego señala que el voto de pobreza tiene más particularidades que los otros votos en la Legión. Es decir, en la Legión se sigue considerando el tiempo personal como algo muy valioso y sujeto al voto de pobreza.

Sin embargo, cuando una persona ha dedicado 15 ó 30 años de su vida a la Legión y luego sale, parecería que el tiempo deja de tener tanto valor. Es decir, sólo vale el tiempo de los que son legionarios. Más de alguno se acercó a los superiores a solicitar ayuda para poder rehacer su vida, después de haber dejado más de 2 décadas de su tiempo y vida… la respuesta de Eduardo ha sido que el consejo revisó el caso y que “no podemos hacer nada más”.

En la misma línea está la respuesta a la pregunta de Jesús María Delgado sobre las becas para los exlegionarios. En el Prot. DG-LC 3225-2016 Eduardo responde: “no debe haber becas habituales a quienes dejan la Congregación para concluir los estudios en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, ni tampoco becas de pensión en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae.”.

Mano de obra barata... Viandas para los Obispos


Aquí hay algo que non sequitur, si Eduardo dice en una carta sobre la pobreza que el tiempo es algo muy valioso, ¿por qué se “anula” el tiempo de quienes dejan la Congregación? Atención, no es Gabriel Sotres el que firmó dicha carta para engrandecer el “ideal legionario”. Es una carta de parte del Superior General avalada por el Consejo.

Veamos al Consejo…

Para el primer consejero y vicario general, el tema de la ayuda a quienes dejan la Legión no le supone ningún peligro personal ni es un tema que le afecte directamente, por ello Arrieta posiblemente votó “negar ayuda”. Quizás en algún caso particular él podría presentarse como intercesor, muy a su estilo protagónico y camaleónico.

Juan Sabadell posiblemente pudo haber votado a favor de ayudar a quienes dejan la Legión si consideramos lo que expresa en aquella carta propagandística de “mea culpa” (10 de diciembre, 2013); pero si juzgamos sus acciones tanto actuales como cuando era responsable de la recaudación de fondos (FRO) entenderíamos que con facilidad pudo haber votado por negar la ayuda.

Jesús Villagrasa está completamente alineado al sistema, habiendo pertenecido al círculo interno de Marcial Maciel para atacar a los jesuitas. Posiblemente también sugirió negar ayuda a quienes dejan la Legión.

Sylvestre Heereman con toda seguridad votó que se negara ayuda a quienes dejan la Legión. Recordemos que él dijo en la conferencia por él titulada “La recta Final” (octubre 2013), que quienes dejan la Legión son unos soberbios y son incapaces de pensar correctamente.

Aunque no pertenece al Consejo General, en algunos temas se requiere su participación con voz activa. El hecho es que José Gerardo Cárdenas no tiene una línea definida, ni siquiera la de la Congregación; por algo era apodado “El Corcho” en Chile… porque siempre permanece en la superficie y porque siempre va donde la corriente es más fuerte. Al ver las demás opiniones, José Cárdenas expresó una tímida sentencia sobre la ayuda a los exmiembros, pero terminó conformándose a lo que opinaban los demás.

Es por ello que la carta dice “De parte del P. Eduardo Robles Gil, quien trató este asunto en una reunión del Consejo general (…)”. La decisión de NEGAR ayuda a quien ha empeñado años de su vida en la Legión no fue a título personal. Es algo institucional.

...los Continuadores.


Habiendo Eduardo Robles pertenecido a la Comisión de Víctimas con un prácticamente nulo resultado encontramos una línea de coherencia con el espíritu legionario. Tú tiempo y tus talentos valen en tanto cuanto estén al servicio de los superiores o de la Legión. Si sales de la Legión tu tiempo ya no vale…

Mientras la Iglesia intenta materializar y concretar más su proclama de caridad, la Legión avanza en sentido opuesto, incluso contra los principios más esenciales de justicia. No es un dicho de Facebook ni algo que escuché que dijeron que alguien comentó; no es un chisme ni un texto de resentidos. La carta fue redactada en julio de 2016, después de la “renovación” legionaria. Está allí: Prot. DG-LC 3225-2016.

No comments:

Post a Comment