Monday, November 14, 2016

La Legión, como Saturno...


Ante la insistencia de uno de nuestros lectores publicamos el siguiente artículo.


La mitología griega explica el devenir del tiempo con la imagen del Titán Cronos que devora a sus hijos. El mito es erróneo porque el cosmos no es hijo del tiempo, sino hijo en el tiempo. Siglos después, el pintor español Francisco Goya (1746-1828) retrató a Saturno, la versión romana, en una de sus expresiones grotescas. El título original de su obra es “Saturno devorando a un su hijo” (con todo y error gramatical).

La imagen de Saturno retrata certeramente el proceder de la Legión que fundó Marcial Maciel y ahora dirige Eduardo Robles Gil. Una organización que devora hijos que pretende suyos, pero en realidad no lo son… algunos los devora lentamente y a otros los desangra como en la pintura negra de Goya.

Saturno devorando a un su hijo


Recientemente en Legioleaks (en Facebook) fueron publicadas historias que podrían quedar reflejadas en época llamada “Pintura Negra” de las obras de Goya. Los Legionarios no sólo tienen listas de sus contactos y bienhechores, sino que los clasifican según criterios utilitarios: los ‘A’, ‘B’ y ‘C’ los ‘AA’, los ‘AAA’ y los ‘AAA+’. Cada uno de esos nombres tiene asignado un legionario encargado del cultivo, tiene dos ó más legionarios que apoyan en el cultivo. Normalmente a esos contactos se les asigna un proyecto que se les presentará en el momento oportuno cuando el contacto ya esté “maduro” o disponible para “donar”; otra columna indica la cantidad que se espera recaudar de cada contacto. La imagen siguiente muestra el “Orden del día” de una reunión llamada de “Seguimiento de Líderes”.[1]

Acta de "reunión de líderes"


Los contactos tipo ‘B’ y ‘C’ dan una idea exacta del uso de las personas. Estos contactos no tienen asignado ningún proyecto ni hay una cantidad a recaudar. Los contactos tipo ‘B’ y ‘C’ tienen asignada a otra persona; es decir, sólo son un camino para llegar a un contacto más importante. Significativamente motivo hay más hombres entre los contactos ‘AAA’ y más mujeres entre los ‘B’ y ‘C’ pues se usa a las esposas para llegar a la cuenta bancaria del marido.

Conviene notar que hay una diferencia en las listas que manejan las organizaciones que recaudan fondos y estas listas “privadas”, pues éstas últimas no cuentan con el consentimiento de “los contactos”. Aunque la Legión también ha comprado listas para hacer campañas, principalmente en EEUU y en Europa, las listas de contactos en México fueron esquilmadas de las bases de datos de los colegios (sin el consentimiento de los implicados) mediante una organización llamada Pro-Beca. Además de los colegios los legionarios usan los datos de afiliación al Movimiento Regnum Christi para conseguir los nombres y datos que necesitan para llegar a determinado “bienhechor”.

Las listas no se limitan a los “bienhechores” y la recaudación de fondos o el fondeo de proyectos. Todos los eclesiásticos importantes de los lugares donde la Legión tiene presencia están en listas y se lleva un minucioso registro de sus actividades en listas y bases de datos. Las dos imágenes siguientes muestran el escrutinio y control al que la Legión somete los obispos.

Clasificación legionaria de Obispos


Los encargados de cultivo en el tema de eclesiásticos buscan todas las oportunidades disponibles y con un trato muy fino procuran acercarse a todos, no sólo cardenales y obispos, también sus secretarios, los oficiales, incluso a los recepcionistas. Todo se registra minuciosamente, especialmente en Roma y en México.

Uno de los datos más llamativos en el “expediente” de cada eclesiástico (o sus secretarios hasta el recepcionista) es la lista de regalos. Se tiene un registro no sólo de los regalos YA entregados (para no repetirse), sino un elenco de futuros posibles regalos, de modo que si un religioso escuchó que a tal obispo le gusta mucho la crema de avellanas, se registra el dato…

Contrariamente a lo que ha circulado en Internet, los regalos no suelen ser muy costosos; es verdad que hay regalos sumamente costosos o “sobrecitos” con bastantes dólares, pero son los menos[2]. Para algunos eclesiásticos regalos de tal naturaleza suscitarían suspicacia; por eso es más importante el ingenio en los regalos y para ello la metodología de registrar todo lo que “pueda servir”. Los regalos más típicos han sido un ramillete con fotos después de la visita al CES o en el caso de Eclesiásticos extranjeros residentes en Roma, algo típico de su lugar de origen.

El llamado “baby bishop” se inserta perfectamente en este mecanismo legionario. Aunque de suyo los contenidos y la convocatoria oficial corren a cargo del Dicasterio, toda la organización práctica depende de la Legión. Al parecer los legionarios están al margen y sólo prestan la ayuda solicitada; sin embargo los detalles que aprovecha la Legión son singulares: la carta de bienvenida (paralela a la bienvenida oficial), la atención personalizada, el álbum de recuerdo, las fotografías posteriores, etc.

Cruz de filigrana de las que regalaba el Pedófilo a los obispos del Baby Bishop


Pero el tema más escandaloso de todos es la forma como la Legión CONSUME a sus miembros. Recientemente en Legioleaks fueron publicados dos testimonios controvertidos.

La Legión no sólo clasifica a los bienhechores como ‘A’, ‘B’, ‘C’, ‘AA’ y ‘AAA’, sino que también los mismos legionarios y miembros del llamado “Tercer Grado” (masculino y femenino) son sometidos a semejante “censo”. La clasificación tiene como parámetro fundamental el “NIVEL DE PATRIMONIO FAMILIAR” según se aprecia en la lista de la imagen[3] siguiente.

IMAGEN

El hecho, en sí mismo escandaloso, implica otra serie de anomalías según se ha venido destacando en las redes sociales. Es decir, en la Legión se busca la “perseverancia” a toda costa especialmente de aquellos que cuentan con una clasificación privilegiada, como fue el caso de José Luis Covarrubias. Aunque “José Luis” no tenía una clasificación segura, la nota de su registro indicaba que “aún no ha recibido nada en herencia pero es de familia pudiente”. Inmediatamente viene a la mente la imagen de Saturno devorando a un su hijo.

A decir de muchos de sus compañeros, José Luis gozó de un trato preferencial en las distintas etapas de su formación. Algunos incluso dicen que por ello fue nombrado superior, ante el titubeo personal de su continuidad.

Comentarios en Legioleaks destacaron el aspecto controvertido del paso de José Luis por la Legión: compañero cercano, superior apreciado para algunos; personaje manipulado, religioso consentido para otros. El hecho es que la publicación de una fotografía de su boda en la que participaba un legionario[4] desató opiniones contrastadas. Al salir de la Legión José Luis requirió un proceso de terapia psicológica. La fotografía fue insertada en una de las imágenes con la clasificación patrimonial de los legionarios para evitar problemas con los derechos de autor en Facebook.

Procesión de entrada en la casa donde se celebró la Boda de Covarrubias


El segundo hecho controvertido es la salida de José Leonardo Núñez Íñiguez. Es el segundo testimonio reciente (porque hay decenas). Algunos consideran que estas personas han decidido salir y por tanto tienen derecho a una vida privada. Hay quienes incluso consideran hostigamiento la falta de respeto por su decisión de cambio. Sin embargo quienes rasgaban sus vestiduras ante los comentarios por la boda de José María Sabín (otro hecho relativamente reciente) que salió de la Legión siendo rector de la Universidad del Mayab[5]) han tenido que callar ante los posibles verdaderos motivos[6] de su salida.

El caso de Leonardo Núñez es tan elocuente como el caso del exVicario General[7] Deomar Degues[8].

Algunos consideran que es más elocuente el caso del exVicario General porque Leonardo siempre estuvo cerca de la Cúpula y perteneció muchísimos años al clan de los superiores, mientras que Deomar sólo un período de su vida (el necesario para conocer “la perversidad del sistema” según sus palabras).

El caso de Leonardo además es muy significativo por el “motivo” usado para proceder a la secularización (abandonar el ministerio sacerdotal). La causa de su secularización es “su salud”. El tema tiene muchas vertientes:
·         La salud puede ser causa para alejarle de la vida activa, retirándolo a un asilo para sacerdotes o algo semejante. Sólo en casos mucho más graves y delicados, generalmente de naturaleza psíquica, se considera la salud como causa para abandonar el estado clerical.
·         Leonardo perteneció al clan de superiores muchos años, lo cual implica ciertos privilegios que el resto de los legionarios no tiene. El argumento de “salud” claramente es un testimonio de que la Legión es tan tóxica y dañina que enferma a sus miembros, incluso a los privilegiados.
·         Pueda ser que el tema de salud no sea tan grave y la Legión engaña y miente para minimizar el impacto en su imagen, porque normalmente se considera la salud como algo más personal. Sin embargo los tres casos aquí mencionados como ejemplo implicaron de algún modo el tema de salud: Deomar con las calumnias que divulgó oficialmente Eduardo Robles Gil acerca de sus salud; Covarrubias porque requirió terapia psicológica (no sabemos si también psiquiátrica) y Leonardo cuya causal principal es la salud.

Las consideraciones anteriores llevan a otros cuestionamientos más importantes, ¿cómo pudo ser? ¿es algo común? ¿cuántos son los legionarios (3GF y 3GM) que se ven afectados en sus psiquis?

Quienes aún preservan algo del rictus mental legionario intentarán justificar las cosas diciendo que “desde que salió la verdad sobre Nuestro Padre, el P. Leonardo sufrió mucho además teniendo que soportar los descontentos de los legionarios del territorio, por eso lo cambiaron a Brasil donde el territorio era más sereno”, como alguno comentó en Facebook. Pero esa consideración “benedicente” y pietista olvida que todos sufrimos lo mismo que Leonardo y que Leonardo no es la única ni la mayor víctima del sistema legionario… la respuesta viene de otro lado y habla muy bien de Leonardo como persona.

En el fondo, ser legionario implica tener una doble moral y una conciencia formada con criterios legionarios; es decir, no completamente evangélicos:
·         Una “pobreza” rodeada de lujos...
·         Una “caridad” como estrategia...
·         Una metodología como “carisma”...
·         Una obediencia anti-antropológica...
·         Un compromiso con la verdad hecho de miles de tonalidades grises…
·         Algunos legionarios no sólo no viven la castidad, sino que realizan actos contra natura y monstruosidades… y los superiores los protegen.
·         Acercamiento a las personas con segundas intenciones, generalmente para obtener recursos, regalos, vacaciones, etc...

La psicología de quienes quieren vivir “sanamente” no resiste la formación legionaria y es allí donde comienzan  a darse los quebrantamientos. La lista de exlegionarios y legionarios con afectaciones psíquicas llega al centenar (con nombre y apellido).

Una explicación al problema de salud de Leonardo es precisamente ése... Ejemplos de la vida de Leonardo: no se puede predicar la caridad y luego faltar a la caridad contra otros sacerdotes (con zancadillas, bloqueos, murmuraciones); no se puede predicar la humildad y buscar los mejores lugares, ni siquiera por ser el director territorial; no se puede hablar de sencillez y pasar vacaciones de multimillonario; no se puede predicar la pobreza y usar los gadgets más modernos con la excusa de la eficacia apostólica; no se puede predicar la honestidad y avalar el fraude institucional; no se puede predicar sobre la sinceridad y escribir cartas hablando de la situación económica engañando al mostrar sólo una parte de la verdad; no se puede vivir la obediencia cuando sabes que es contra la caridad, la moral o la verdad… por decir algunas cosas.

Si la persona quiere ser honesta, no puede resistir una vida así. La psicología se quiebra; primero comienza a no tolerar el stress o a estresarse por aspectos menores, hasta que llega a desequilibrios mayores si es que antes no se encuentra alguna fuga como el alcohol, la pornografía (sobre todo después de que se eliminó el zscaler), el juego, la comida o el exceso de actividades, incluso sociales.


 
Carta donde Leonardo anuncia sus problemas de salud

El caso de Leonardo es MUY elocuente. No se trata de un legionario afectado directamente por Marcial Maciel en el año 1963 o antes… estamos hablando de la época post-Velasio en una Congregación semi-intervenida, ¿clarito?

Año 2016 en el que por un lado Eduardo Robles Gil, actual sucesor de Maciel como director general, escribe una carta sobre la pobreza y en la misma carta exhorta a no tomarse fotografías porque la gente no entiende esa esquizofrenia (la de vivir la pobreza rodeado de lujos). ¿Acaso eso no quiebra la psicología más sana? Y luego invitan a agradecer a Dios tantos beneficios y a rezar por los bienhechores cultivados que con el sudor de su frente han financiado los lujos legionarios… ¿Clarito?


[1] Nos fue presentada también una lista en Excel con la lista, sin embargo las referencias son muy explícitas, los nombres de las personas, datos de sus secretarias o personas de contacto, afinidades, proyectos, etc. que no publicamos por respeto a la privacidad de esas personas cuyos datos la legión no protege.
[2] Hay algunos casos más conocidos donde la Legión entregaba “sobrecitos” con cantidades entre 10 mil y 50 mil dólares a varios eclesiásticos entre ellos: Stanisław Dziwisz, Angelo Sodano, Castrillón Hoyos, Martínez Somalo, etc. Hay dos o tres eclesiásticos que recibieron vehículo de lujo (vw passat); se amuebló el departamento de otro eclesiástico, se dieron vacaciones pagadas a varios eclesiásticos, se regalaron Sotanas Cardenalicias de Euroclero a varios eclesiásticos, etc., etc.
[3] La imagen nos fue proporcionada sin el detalle de los nombres.
[4] Tomás Guerrero, que lleva muchos años en Guadalajara y ha cultivado a bastantes familias de las ciudad, entre ellas distintas ramas Covarrubias. Tomás Guerrero fue miembro del Capítulo General; lamentablemente después del mismo se dedicó a dar conferencias exponiendo la “experiencia” vivida en lugar de exponer la realidad.
[5] Renombrada como Anáhuac Mayab por motivos de marketing.
[6] Hay una demanda en curso contra la Legión por abuso sexual en la que están implicados Luis Garza y José María Sabín.
[7] La nota en el Sitio Oficial de la Legión aquí. (Es posible que el link desaparezca porque la Legión borra todas las referencias que le resultan incómodas).
[8] Carta donde anuncia su salida aquí. Posteriormente Deomar publicó otra carta en las que desmentía las mentiras divulgadas por la Legión y expresamente por Eduardo Robles Gil  (actualmente director general) atribuyendo dicha salida a motivos de salud. Estos temas y la carta pueden consultarse aquí.

3 comments:

  1. El daño psicológico es evidente, estoy muy de acuerdo aunque el artículo oscila entre el tema económico como motivación fundamental por el usufructo de las personas y otros elementos que enferman a los miembros. Si estás en un ambiente "enfermo", rodeado de enfermos, en una institución creada por un personaje enfermo... lo normal es que termines tú también enfermo

    ReplyDelete
  2. Yo conocí a Eduardo Robles Gil cuando era "La Coneja"; era una persona sincera y afable. Me dio mucha pena saber que él mentía, como es habitual en los superiores legionarios

    ReplyDelete
  3. LLa carta del P. Pablo Pérez Guajardo del año pasado menciona que Leonardo Núñez ya estaba en el psiquiatra, ¿cuántos legionarios hay con psiquiatra?

    ReplyDelete