Monday, July 14, 2014

Análisis de las palabras del Superior de los Legionarios




Aunque se trata de otra entrevista pilotada en AlfayOmega (hasta la disposición de las fotografías que publican), parece que Eduardo Robles Gil, el superior de los Legionarios de Maciel, habla con sinceridad y convicción. No son suficientes. Ni su sinceridad ni su convencimiento superan el adoctrinamiento que recibió directamente del mismísimo Marcial Maciel desde temprana edad. En la entrevista manifiesta su opinión sobre el estado de la situación; sus palabras son muy reveladoras.

Dice que el nombramiento del asistente pontificio «en absoluto se trata de desconfianza», sino de ayuda. Sin embargo, los hechos son claros. El Vaticano cayó en la cuenta que la gestión de Velasio de Paolis era una pantomima y de acuerdo a las normas de “romanità” decidieron removerlo. El mismo Velasio de Paolis manifestó con algunos comentarios su incomodidad. Diplomáticamente no era correcto nombrar inmediatamente al “asistente”; así que notificaron del nombramiento y lo anunciaron tiempo después… «en absoluto se trata de desconfianza».

Según los patrones de comportamiento de los grupos sectarios, la lectura de la realidad se hace siempre a favor del grupo de pertenencia. Eduardo Robles Gil nos da un ejemplo de ello con estos comentarios.

Al igual que el vocero de la Legión, Benjamin Clariond, Eduardo Robles Gil habla de los cambios en las Constituciones de forma superficial. «El cambio más claro es la forma de gobierno». Sin embargo, para quien conoce un poco de vida religiosa se dará cuenta inmediatamente que lo que Robles Gil señala como cambio en las Constituciones, no lo es: Ya estaba escrito en ellas. Otra cosa es que por el culto al Falso Profeta no lo actuaran; los consejos y la participación en algunas decisiones es una prescripción de derecho común. Nada de grandes cambios, lectura condicionada de la realidad. Esperemos que ahora, bajo la mirada del supervisor jesuita, el gobierno legionario sea conforme a las normas canónicas de la Iglesia de hecho y no sólo en el papel.

Eduardo menciona un cambio importante en el ámbito formativo: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento vocacional (…) y los superiores, los formadores, seamos de ayuda en ese proceso». El comentario es muy significativo, pues implícitamente está admitiendo algo que negaban con tozudez: Muchas de las vocaciones actuales son inducidas y el voraz reclutamiento buscaba cualidades y no vocación.

De hecho en días pasados apareció en Facebook el testimonio de uno que fue invitado a Salamanca con los legionarios a un curso de regularización, pues tenía algunas asignaturas pendientes por bajo desempeño académico. En Salamanca encontró que no había curso académico, sino ¡el candidatado! (la convivencia antes de entrar al Noviciado). Le fue dicho que si había llegado hasta allí, era porque Dios así lo había querido[1]. En el ambiente de convivencia, con cero discernimiento, le fue dicho que “sería una traición a Dios rechazar su invitación y que ponía en serio peligro su misma salvación eterna y pondría en peligro los planes de Jesucristo sobre la Legión[2].

Testimonios como ése, abundan. Quizás por eso ahora el sucesor de Maciel, Eduardo Robles Gil, está abriendo un poco la puerta y dando un margen mayor de libertad: «Estamos buscando que las personas tomen más control de sus propias vidas en el discernimiento».

Con sus palabras el mismo Robles Gil apuntala el testimonio anterior cuando habla de los que dejan la Legión. Dijo «no juzgar a los legionarios que veían en la crisis institucional un problema personal de vocación». A diferencia de aquel acólito teutón, Sylvester Heereman, que dijo que quienes salían de la legión “pensaban mal y les faltaba humildad”[3], Eduardo Robles Gil reconoce que el problema está en la Institución y no en los cientos de individuos que han abierto los ojos.

El comentario de Robles Gil es ya todo un juicio. Él está implicando que el “problema” de vocación tiene que ver con la crisis de la obra de Maciel. En la mayoría de los casos de personas que abandonan la Legión en este período la situación de la Legión o los crímenes de su Fundador tienen poco o nada que ver con su decisión. Lo hemos constatado primero entre nuestros colaboradores y luego sondeando entre nuestros amigos. La decisión de salir es un acto valoroso, más heroico que el hecho de dejar a la propia familia y entrar en la Legión; es una decisión muy personal.

La crisis de la Legión es una manifestación de mucha problemática interior que viene arrastrando desde una fundación fraudulenta, manipulación, violación de los derechos humanos, culto a la personalidad, oligarquía, y una serie de crímenes no sólo del Pedófilo Fundador, etc., etc.

El “problema” de vocación para la mayoría de los que salen no es “problema”, sino una liberación, abandonar un culto (sectario) o simplemente un adecuado discernimiento. En otro blog, una ex3GF compartió su experiencia de “discernimiento. Comentó cómo abrió su conciencia en el fuero interno sacramental (dado que era imposible tratar este tema con la “superiora” – “directora espiritual”). Dijo que tenía dudas e inquietudes sobre su propia vocación. El consejo que recibió del “adoctrinado” sacerdote legionario ha sido objeto de muchos comentarios; le dijo: «es una tentación del demonio».

Así es: en la Legión y en el Movimiento el discernimiento vocacional se considera una tentación del demonio. Testimonios, nuevamente, hay cientos.

El resto de la entrevista no vale la pena ni comentarlo. Es más de lo mismo. Dice que la crisis no les ha afectado en los colegios, pero luego admite que hay colegios en que la situación está difícil. Como se trata de una entrevista pactada, el reportero no pregunta por el cierre de centros ni otras manifestaciones de la crisis.

Sobre las victimas... está satisfecho con su "acompañamiento" a 12 de las más de 10 y menos de 100 víctimas sexuales. Pero no habla de las víctimas del sistema, de la violación de los derechos humanos...


[1] No sabemos cómo Dios puede querer el engaño, la mentira y el fraude… pero para los legionarios como dijo su Fundador, el Falso Profeta, “el fin justifica los medios”.
[2] Cfr. Carta de “Nuestro padre” No. 106, No. 807, Conferencia de julio de 1989, etc., etc.

5 comments:

  1. El único de camino de conversión creíble, es que den señas claras de que dejan de adorar "al becerro de oro". Está dicho, "no se puede servir a dos Señores, pues se amará a uno y se odiará a otro, NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO".
    Por ello, el único camino creíble es el de Zaqueo. "a todos aquellos que estafé les devolveré cinco veces más.."
    También está escrito en múltiples sitios del antiguo y del nuevo testamento "Dios es un Dios de justicia".
    Mientras ignoren la justicia, y no dejen de adorar al único Dios que tienen que es el dinero, NINGUN CAMBIO ES CREIBLE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente, Emilio.
      Yo le mencioné el pasaje de Zaqueo al P. Eduardo Robles Gil con la esperanza de obtener algo de ayuda-justicia.
      Me respondió QUE NO ESTABAN OBLIGADOS y que el Cardenal les habia fijado unas tarifas de ayuda.
      No sé qué Biblia leen... Ciertamente no es la católica.

      Delete
    2. Todos estamos obligados a cumplir el evangelio, con el CD Canónico. Según el CDC la Congregación sólo está obligada a una "ayuda caritativa". En mis escritos a VdP y más tarde al Papa, les he pedido que cambien este artículo, pues NO ES JUSTO (sino que es una injusticia que clama al cielo) que quien ha renunciado a su carrera universitaria por ellos quienes les ha entregado su tiempo, quien ha confiado en su juicio cuando le decían que tenía vocación. En fin quien ha renunciado a sus proyectos personales POR ELLOS y por obediencia, ahora se vean en la indigencia.
      En fin, si tengo que elegir entre lo que dice el Cardenal (que por algo le quitaron) y lo que dice el evangelio, y los principios humanos éticos, me quedo con lo segundo.

      Delete
    3. Y añado. el comentario anterior del P. Eduardo Robles, denota dos cosas, primero que siguen adorando a su único Dios, "el becerro de oro" , segundo su escaso conocimiento del evangelio, pues Zaqueo NO ESTABA OBLIGADO" a dar cinco veces más de lo defraudado o robado, sino que obra de acuerdo con el principio de generosidad y reparar el daño causado, es por ello que Jesús le dice: "La salvación ha entrado hoy a tu casa".
      De verdad que no entiendo porqué esta gente hace voto de pobreza, o que entienden ellos por voto de pobreza. El verdadero sentido de la pobreza evangélica no es vivir con estrecheces sino ANTEPONER LOS PRINCIPIOS EVANGÉLICOS tales como la justicia, la caridad..etc, A LOS INTERESES DEL DINERO. (que por lo que veo sigue siendo el único Dios que adoran.

      Delete
  2. Sobre el tema de la obediencia ciega, del olvido del primero de los preceptos morales, que es "hacer el bien y evitar el mal" siempre recomiendo ver la película titulada "Vencedores o vencidos" (que encontrarán fácilmente en internet). En ella los principales mandos intermedios nazis fueron condenados por crímenes contra la humanidad a pesar de que ellos alegaron "obedecer órdenes"

    ReplyDelete