Friday, March 28, 2014

Los 3GM y 3GF reconocen oficialmente que no existen los Consagrados del RC

Pese a que Mons. Velasio de Paolis intentó consolarlos con mentiras piadosas cuando un gran grupo de Señoritas 3GF pensaba pasarse al grupo Totus Tuus (que sí existe canónicamente); pese a todo aquello, los Consagrados en el Movimiento fundado por Marcial Maciel SIGUEN SIN EXISTIR canónicamente.

Así lo reconocen en un texto oficial aprobado el pasado 19 de marzo y publicado en su página Web[1] . Dicen textualmente: «(…) el Cardenal nos hizo ver que no era posible firmar un convenio con valor jurídico mientras no estuvieran erigidas canónicamente las asociaciones de las ramas consagradas por la Santa Sede».

Cuando las así llamadas Consagradas 3GF eran despedidas a su casa sin ningún trámite, mucho se discutió sobre la inconsistencia jurídica del Movimiento. Tratando de contener los daños[2], el Delegado Pontificio indicó que no se “podía” despedir a un miembro sin autorización… el hecho es que los legionarios siendo religiosos de derecho pontificio[3] requieren autorización de la Santa Sede, mientras que los llamados Consagrados (3GM y 3GF) no requieren autorización ni de su abuela… es decir, pueden retirarse en el momento que quieran pues no tienen ningún vínculo jurídico.

De cara a Dios, cualquier sacerdote con las debidas facultades podría disolver en el fuero interno su acto sincero de Consagración. Este detalle es importante, porque los 3GM y 3GF han hecho su consagración a Dios engañados de algún modo.

Muchos 3GM y 3GF siguiendo patrones conductuales típicos al ser cuestionados al respecto dirán que no fueron engañados y que emitieron sus promesas con libertad. Pero el hecho es que ninguno de quienes han emitido sus promesas hasta marzo de 2014 lo ha hecho en un Instituto canónicamente reconocido por la Iglesia ¡¡¡nunca fueron, ni han sido erigidos!!!

La misma fórmula de consagración encierra un engaño pues no existe canónicamente el Instituto en el cual se están consagrando, como recientemente han reconocido los 3GM y 3GF en el documento del 19 de marzo. La consagración sí existe, porque brota del corazón y es Dios quien la recibe según Él escruta en el interior de cada conciencia.

¿Esto quiere decir que cualquier 3GF ó 3GM puede acudir a cualquier sacerdote con facultades para confesar y pedir dispensa de dicha consagración? Así es, como ya se dijo ampliamente en varios Blogs de Internet comentando el Derecho Canónico. Se podría argumentar que las promesas fueron emitidas públicamente, pero ello no quita su carácter estrictamente privado, debido a que jurídicamente no hay una institución en la cual se hagan promesas públicas.

Por lo demás, el documento titulado: “Marco provisional para la colaboración en la misión del RC a nivel general y territorial” es sólo un texto de organización burocrática. Inicia muy pretensioso con un apartado dedicado a la “Fundamentación Carismática”, pero no se habla nada del carisma ni de ninguna fundamentación. Al igual que los legionarios, como si a fuerza de repetirlo logran convencerse de la existencia de un carisma.


[1] http://legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/marcopcrc.pdf
[2] El tema ya había sido comentado: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/12/legionarios-de-cristo-sobre-las-consagradas-la-autoridad-y-la-transparencia/
[3] Pablo VI concedió a Maciel en circunstancias extrañas el llamado Decretum Laudis en 1965.

3 comments:

  1. Si no pueden firmar un simple convenio con valor jurídico, mucho menos pueden podrán recibir votos con valor jurídico. Elemental.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No son votos; son promesas

      Delete
    2. Votos, promesas, juramento... se trata de la profesión de los consejos evangélicos. Existe una tradición secular en la Iglesia al respecto y normada en el derecho eclesiástico.
      Profesar los Consejos evangélicos en un Instituto que no existe canónicamente es una trampa, ¿por qué razón no existe? ¿por qué no ha sido erigido? Si no ha sido erigido, ¿con qué autoridad recibe la Consagración en nombre de Dios, si la Iglesia no ha avalado dicho instituto?

      Es un tema canónicamente complejo pues hay engaño de por medio.

      Delete