Tuesday, March 25, 2014

La "nueva" Pobreza Legionaria, según el Capítulo General



Comentario al Comunicado y Decreto de los Legionarios 2014
Parte IV

No hemos podido reunirnos últimamente motivo por el cual no se había continuado con el comentario al Comunicado de los Legionarios. Sin embargo, debido a los recientes anuncios de “nueva pobreza legionaria” que han aparecido en la prensa siguiendo a declaraciones de miembros, comentaremos la sección de “Administración y Pobreza”

Dicen los Capitulares: «Tuvimos a disposición el informe (económico) completo durante el Capítulo». Es algo que interesa a toda la Congregación, ¿por qué no lo refieren a los demás miembros? ¿por qué sólo un clan de elegidos puede conocer el informe económico? Varios religiosos han pedido datos sobre la economía y sólo han recibido respuestas vagas e infantiles. Dicen que van al paso de la Iglesia… el Vaticano ha hecho públicos los informes económicos, ¿por qué la Legión no?

Con bastante realismo, los Capitulares se dan cuenta que muchos legionarios reducen la pobreza a la obediencia. Y como tienen permiso de disponer de determinados medios, los adquieren, consiguen y usan…

Pero tal declaración Capitular resulta insuficiente considerando que no sólo se trata de pobreza disfrazada de obediencia, sino que se trata de TODO UN ESTILO DE VIDA que no va con la vida religiosa en la Iglesia.

Pata de Jamón Jabugo
¿Os imagináis a las Misioneras de la Caridad (de la madre Teresa de Calcuta) disponiendo de un Jamón Jabugo (450€ aprox) como aperitivo en una fiesta de la comunidad? ¿Pensáis que los Franciscanos pueden competir entre sí para ver qué comunidad consigue más patas de Jamón? Uno de los legionarios alardeaba que en su comunidad el año pasado en Navidad llegaron a 13 patas de jamón 4 de las cuales eran Jabugo… ¿es eso pobreza? Hablamos de jamón, pero podemos hablar de vinos, de coches, de lugares de vacaciones o descanso… Y eso no tiene que ver con la obediencia, sino con el ESTILO DE VIDA LEGIONARIO, alejado de la pobreza religiosa.




El punto 7 del apartado de Administración y Pobreza es particularmente delicado. Los Capitulares invitan a «tratar periódicamente en la dirección espiritual y en el diálogo con el superior (…)». Lo de la dirección espiritual está bien, pero el “diálogo formativo con el superior”, ¿no había prohibido el Papa Benedicto XVI la dirección espiritual por parte de los superiores? Por algo dijo Álvaro Corcuera cuando comunicó dichas disposiciones del Papa “si los superiores ya no pueden dar dirección espiritual, queda el diálogo formativo”. ES GRAVE, pues los Capitulares no de derecho, pero sí de hecho, están desobedeciendo al Papa y además lo plasman en el Comunicado oficial: El diálogo formativo es una manera disfrazada de “dirección espiritual” según la entienden los legionarios.

Frase cínica (o inconsciente) de los Capitulares, dice en el punto 9: «Aunque en casi todas las casas vivimos con austeridad religiosa». No sabemos cuáles casas o qué entiendan por austeridad religiosa. ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de grandes extensiones de jardín? Tierra, abono, plaguicidas, semillas, maquinaria para podar ¡hay que ver los costosísimos tractores que usan en Roma! ¿es eso austeridad? ¡Y las piscinas! ¿Es austera una casa con 3 piscinas una de las cuales techada con madera curada? ¿Cuánto gastan de cloro, cristalín y demás líquidos de mantenimiento? Atención: en casi todas las casas vivimos con austeridad
Imagen tomada de Google de "una" de las austeras casas legionarias en Roma


Después de una serie de reflexiones bonitas en los puntos 10 y 11 sobre la pobreza al estilo del tratado de espiritualidad de Luis Garza (tomado de Wikipedia), los Capitulares bajan a lo concreto; dicen en el No. 12 «rechazar la tentación (…) de multiplicar los viajes sin suficiente motivo», «de buscar tener siempre lo último y más novedoso», «evitar (…) buscar objetos mejores o finos».

Y ¡¡¡ eso es todo !!! La gran reforma legionaria en cuanto a pobreza incluye: no multiplicar los viajes, no buscar lo novedoso, no buscar objetos finos. ¿Y la cancha de fútbol con pasto sintético? ¿y las piscinas? ¿y las vacaciones con yate incluido? ¿las idas a esquiar? ¿la cacería? ¿las copas de cristal cortado? Por no hablar de un sinnúmero de gadgets. No estamos hablando de suposiciones o del estilo de vida de Marcial Maciel, no. Estamos hablando de la vida cotidiana de los legionarios comunes. Por eso no incluimos los hoteles de Raymund Cosgrave o la exigencia de volar en primera clase de Ramón Lucas (tenemos un email donde el religioso en un viaje a Colombia se queja porque no le sacaron billete de primera clase), Ángel Espinosa, John Devlin, Álvaro Corcuera y muchos otros que viajan en Primera o Business Class.

Una de las austeras casas legionarias en Brasil


Más adelante, en el número 22 hablan del amor platónico que los legionarios sienten por los pobres. Por eso hacen acepción de personas y por eso atienden preferencialmente a quienes tienen recursos económicos. No son cosas antiguas de Marcial Maciel, son hechos cotidianos de la vida legionaria.

El número 24 es un ejemplo de demagogia. Dicen los Capitulares que aprecian mucho a los que trabajan a los pobres, pero no es lo suyo: «Al tiempo que apreciamos las acciones apostólicas directas con los más necesitados, tenemos presente que podemos alcanzar un mayor número de ellos y hacerles un mayor bien a través de la acción de otros muchos». ¡Dicho por ellos mismos!

Consideraciones prácticas:
Número 26: ¡Necesitan MÁS patrimonio!
Número 28: Invirtieron en colegios (principalmente hablan de España y de Italia) y no han sacado lo suficiente. Además se construyeron algunos elefantes blancos en Cotija y en Brasil que desequilibraron la economía legionaria.
El Número 33 es un ejemplo de cómo la psicología de los legionarios minimiza los problemas. Ni siquiera en el Capítulo General son capaces de llamar a las cosas por su nombre. Lo interesante de este número es que prácticamente todos los legionarios apostólicamente activos sufrieron a Integer y con este párrafo podrán calibrar la sinceridad de los Capitulares. Dicen que Integer tuvo buenos resultados, pero generó dificultades…
Número 34: NO reconocen que Integer era una autoridad paralela, pero dicen que ya hay una sola autoridad… Integer tuvo buenos resultados, pero generó dificultades…
Números 36 a 38: Sobre la recaudación de fondos; pero no hablan del destino de dichos fondos ni del desvío de donativos. No hablamos de la vida de Marcial Maciel, sino de hechos cotidianos de la vida legionaria.

12 comments:

  1. Yo nunca he visto religiosos que coman langosta, pero los legionarios sí adornan con langostas sus paellas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso lo único que significa es que tienen mal gusto. La buena paella se hace con gambas, pues la langosta es muy insípida

      Delete
  2. Cada quien con su dinero hace lo que quiere. Si quieren ir a esquiar, ¿que hay de malo en eso? Si tienen una o varias piscinas para nadar ¿Donde está el pecado? De verdad que cero que les criticamos sin razón.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El pecado se llama "escándalo"; esquiar no tiene nada de malo, ni tener varias piscinas para nadar... pero si eres religioso que ha jurado vivir en pobreza... se llama "escándalo"

      Delete
    2. A mi no me escandaliza que un religioso vaya a esquiar, que disfrute de una piscina en su centro de formación o que juegue al fútbol en un campo de hierba artificial (por cierto en mi tiempo jugábamos en campos de minas, todos con los tobillos doblados y cada vez que te caías te raspabas toda la pierna). A mi me escandalizan otras cosas, como por ejemplo su extraordinaria dureza de corazón. Me escandaliza que antenpongan el interés económico a los valores evangélicos

      Delete
    3. El esquí es un deporta muy caro y por ello impropio para unos religiosos.

      Delete
  3. Sí. También le dieron un VW Golf a Patricio Cerda cuando dejó la Legión y una importante cantidad de euros... se ve que tienen para tirar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se lo dieron. Se lo llevó y probablemente hubiera sido demasiado complicado para ellos reclamarlo.

      Delete
  4. Que bárbaros, se quedaron pobres con el VW.... y la seguridad social que por años no han pagado?? Y los años de engaño y luego bye DTB a ver como te arreglas para vivir???

    ReplyDelete
  5. Disculpen si este no es el foro adecuado para el comentario, pero tampoco se muy bien ¿Cual es el foro adecuado? por ello espero que nadie se moleste.
    He localizado en internet un testimonio (eso si en inglés) de un niño que ve el infierno y dice que está lleno de "pastores" (pastor en inglés) cuando pregunta qué hacen estos hombres aquí, la respuesta de Dios es la siguiente: "no han predicado al Espíritu Santo". Creo que el link merece la pena
    https://www.youtube.com/watch?v=OUvDeiUEGIc

    ReplyDelete
  6. In an interview by Our Sunday Visitor published on March 9, 2014, Fr. Robles Gil says, "The Vatican has conducted three investigations, one by the Congregation for the Doctrine of the Faith in 2005, one by the apostolic visitators in 2009-10, and one that focused specifically on the finances in 2011-12. Summaries of the findings of these investigations have been published."

    Published? Really? Where and when? I've been waiting to see one solitary word of any of these investigations published and haven't seen it.

    Robles Gil prevaricates and lies to suit his ultimate goal: that the LC be freed from all scrutiny and criticism and, in his own words, "things go back to normal".

    When he briefly greeted Pope Francis after the Chapter in St. Peter Square (having been denied the customary photo-op of the Pope with the Chapter Fathers, despite desperately pleading for it) the Pope said to him twice: "No encubras nada." That is, 'Do not cover anything up'. Funny that should be the first thing to pop into the Pope's mind on meeting Robles Gil...

    ReplyDelete
    Replies
    1. And what about the two investigations in 1950?

      Delete