Wednesday, February 26, 2014

Comentario a la homilía de Velasio de Paolis al término de su mandato como Delegado para la Legión



Velasio de Paolis en su homilía al término de su mandato como Delegado corrige algunas de sus palabras anteriores.

Dice que las Constituciones sí tienen el Carisma y también el Patrimonio y además la espiritualidad. No sabemos de qué carisma habla ni cómo llegó a las Constituciones pues previamente había dicho que no había Carisma, pero sí Patrimonio. El Capítulo General a la fecha no se ha pronunciado al respecto, siendo que la redefinición del Carisma era la primera tarea marcada por el Papa Benedicto XVI[1].

De hecho, es muy significativa la omisión a lo que el Santo Padre había señalado como un elemento específico; es decir, la “militia Christi”. El Capítulo General no lo consideró un tema relevante, ¿será porque no corresponde a la Legión? ¿quiere esto decir que Benedicto XVI tenía y tiene una imagen equivocada de lo que en realidad es la Legión? Si los legionarios afirman que quien más conoce la situación es el Papa Benedicto, ¿es la omisión un acto de rebeldía?

La ausencia de la “militia Christi” en la redefinición del Carisma (inexistente) quiere decir que Benedicto XVI está engañado o que los legionarios son rebeldes.

Sigue la homilía…

Velasio de Paolis afirma que todas las preguntas que los legionarios hacían al Capítulo estaban relacionadas con el Fundador. Es decir, tácitamente está afirmando que el tema central del Capítulo General es la relación con la persona de Marcial Maciel. Resulta alucinante escucharlo de los mismos labios del Delegado cuando él mismo tantas veces había afirmado que el tema de Maciel estaba concluido, que su tarea como Delegado no tenía que ver con el tema de Maciel, que no había que estar volviendo al tema del Fundador, etc., etc., etc.

¿Tema cerrado? A continuación Velasio desentraña aún más. Fijaos cómo maneja la culpabilidad y cómo exculpa a todos como si fuese una absolución general: «Los hechos personales de Maciel, se afirma, no pueden ser vistos como culpas personales de los Legionarios hasta el punto de que éstos puedan ser considerados responsables de los actos de Maciel».

Estamos hablando de responsabilidades personales. Cínico, ¿no? Maciel lo suyo; quienes no tuvieron nada que ver, no tienen culpa… ¿y dónde quedan los cómplices? ¿dónde está la responsabilidad personal de quien recibió “sobrecito” y otras cosas? Velasio de Paolis los absuelve todos… incluso y principalmente a los clérigos del Vaticano.

Prosigue la homilía…

«Es más, la misma Legión se puede considerar una víctima del actuar equivocado del Fundador» y con esta frase Velasio de Paolis entra en la dialéctica de Abusador-Víctima-Abusador. Es decir, en patología se reconoce una altísima propensión de la víctima en convertirse a su vez en abusador. Testimonio de ello dan miles de exRC y exLC y algunos LCs y 3GF, como podemos ver en múltiples Sitios de Internet en los principales idiomas occidentales. Es decir, la Legión es víctima de Maciel, el abusador. Después la Legión se convierte en abusadora y muchos legionarios y exmiembros se convierten en víctimas.

La frase que sigue da testimonio inequívoco del espíritu de Maciel. Recordemos cómo en la Legión se inoculó el binomio[2] Iglesia=Legión, Maciel=Redentor. Dice Velasio que los Legionarios a imagen de Cristo cargan con las consecuencias de las culpas de Maciel.


Sigue la homilía…

Los Legionarios se han reconciliado consigo. . . es decir, expulsando a los miembros incómodos.
Los Legionarios se han reconciliado con la historia. ¡Puede haber mayor cinismo! Si él mismo se negó a conocer la historia. ¿Cómo puede reconciliarse con lo que no se conoce o se oculta?
Los Legionarios se han reconciliado con el mundo. Se entiende esta frase si consideramos que Velasio vive encerrado en su pasado y no tiene acceso a la tecnología ni conoce lo que las personas dicen sobre la Legión.
Los Legionarios se han reconciliado con la Iglesia. No entiendo cómo puede haber una reconciliación con la Iglesia a no ser por la absolución sacramental que te devuelve la gracia y te reintegra a la comunión…

Sigue la homilía…

Dice Velasio «Con nuevos ojos y purificados (…)». Está contradiciendo lo que expresó Eduardo Robles Gil en una entrevista, diciendo que los legionarios son los mismos. Además, cómo puede haber ojos nuevos, ¿acaso hubo terapia profesional para los legionarios? ¿se puede tener ojos nuevos así sin más, por una “decisión ética o una gran idea”[3]?

Prosigue la Homilía, pero saltamos algunas partes que son más de lo mismo.

Dice Velasio «(…) con la alegría de trabajar para el Regnum Christi». Si no se trata de retórica esto es una novedad pues siempre el RC ha estado en función de la Legión. ¡Lo dice el Instructivo para el Cultivo y Captación de Vocaciones! No creemos que sea retórica, tampoco una novedad, se trata de una ilusión espiritual de Velasio de Paolis. Esto queda confirmado por las frases que siguen a continuación.

Dice Velasio «se han encontrado en el grande movimiento del Regnum Christi, partícipes de una vocación común en un movimiento de laicos que viven su bautismo y dan testimonio de su fe con la vida, en su propia profesión, particularmente en el mundo de la familia y de la cultura». No entendimos si la vocación es común con el Opus Dei o si las frases de la santificación en la profesión fueron tomadas de Mons. Escrivá de Balaguer. En fin, su posición frente al RC raya en lo ridículo.


[1] Cfr. Comunicado de la Visita Apostólica, 1 de mayo del 2010
[2] Como ejemplo está la introducción al comunicado del Capítulo General Ordinario de los legionarios, donde se compara a la Legión con el Pueblo Elegido. Cfr. CCG nn.4-11
Los legionarios además recordarán cuántas veces se suspendían retiros, triduos y otras actividades al tener la presencia de Marcial Maciel entre ellos, porque se decía “no pueden ayunar los amigos del Novio mientras esté con ellos” Cfr. Mc. 2,19. Según el testimonio de uno de nuestros colaboradores, Enrique Jiménez Esquivel con esa cita evangélica suspendió un triduo de renovación cuando llegó “Nuestro Padre”.

No comments:

Post a Comment