Saturday, December 7, 2013

El intento de lavado de imagen de los Legionarios



Los Fundados por un Pederasta

La carta de Heereman sobre los abusos sexuales por parte de legionarios está llena de imprecisiones y contiene algunas falsedades. A continuación algunos comentarios.

Cita textual: «Su voz nos ha impulsado a buscar la verdad de lo sucedido». Falso. En primer lugar el mismo Delegado Pontificio, Velasio de Paolis, declaró que no iba a investigar por temor a que “pagaran justos por pecadores”; en segundo lugar el mismo Heereman dijo que el gobierno general no era el responsable de hacer una historia, por tanto nada de investigación. En tercer lugar cuando ha habido acusaciones se han desestimado con mucha facilidad y generalmente han nombrado a un tal Raymond Cosgrave encargado de limpiar los trapos sucios; sólo han afrontado las cosas hasta que la prensa ha hecho presión.

Cita: «para ayudar a las personas afectadas». Si bien han ayudado a algunos afectados; la magnanimidad de la Legión es bastante corta; se limitan a ofrecer cierta ayuda a los afectados más públicos. Los demás afectados, por ejemplo exlegionarios, tienen posibilidad de hasta un máximo de 7 mil euros, no como acto de justicia, sino de caridad, porque dice la comunicación oficial que no tienen obligación de ayudar a los exlegionarios.

Acciones emprendidas por autoridades de la Congregación

Cita «se pongan medios para proteger la integridad de los menores confiados a nuestro cuidado». Pero no habla del cuidado de los miembros del Instituto, pues muchas de las denuncias son de abusos al interno de la Legión.

Cita: «responder con prontitud y profesionalidad a cualquier denuncia»; ¿profesionalidad? por eso desestiman las denuncias hasta que la prensa hace públicas las cosas y se ven obligados a aceptar los hechos; ejemplo de ello son las denuncias contra Guillermo Izquierdo (más adelante se amplía este comentario).


Cita: «la Congregación de la Doctrina de la Fe que le impuso (a Marcial Maciel) las sanciones canónicas correspondientes en 2006». Falso. Nunca se le impuso ninguna sanción canónica al Pedófilo Fundador; incluso uno de sus más leales cómplices, Angelo Sodano, publicó a través de la Secretaría de Estado de la Santa Sede que “no hay ni habrá ningún procedimiento canónico contra…”.


Se estableció en 2011 la “Comisión de Acercamiento” la cual actúa con criterios no evangélicos pues espera que las personas afectadas vengan a solicitar que les pidan perdón, en lugar de salir a buscar la reconciliación. Dicha comisión sigue el estilo del Delegado Pontificio, sentado en una poltrona esperando que vengan a él.
Cita: «Algunas personas (…) no han querido entablar contacto con la Comisión de Acercamiento». Falso. Por testimonios públicos en cartas y blogs de Internet, sabemos que la Comisión nunca los ha buscado.

Ejemplo de una respuesta legionaria ante abusos

Luis Garza Medina, actual director territorial en Norteamérica (siempre ha estado en el poder) reconoció la culpabilidad de Guillermo Izquierdo por abuso sexual; pero su predecesor Jacobo Muñoz aunque no había declarado la inocencia, había sugerido que las acusaciones no eran verosímiles porque eran contradictorias. Raymond Cosgrave fue y ha sido el "investigador".

Diagnóstico sobre la respuesta a las denuncias.

«En total la congregación ha recibido denuncias contra treinta y cinco sacerdotes». Y este dato es muy importante porque sólo se refiere a denuncias recibidas, no hablan de los casos donde no ha habido denuncia pero que sí son del conocimiento de los superiores. En esto la Legión siempre ha actuado con total hermetismo, lo primero que hace es mover al implicado después de contactar a las familias para llegar a una arreglo privado con ellas; ejemplo de esto lo hay en Cancún, México DF, São Paulo, París, Santiago… ¡sin que llegue a haber denuncias! Por tanto el número de pederastas legionarios es mayor.

Cita: «fueron encontrados inocentes después de la investigación hecha a tenor del c. 1717». ¿Fueron encontrados inocentes? ¿Por quién? ¿Quién realizó la investigación? Si bien el c. 1717 §2 habla de preservar la buena fama del imputado; nada obsta para que se conozca a quién realizó la investigación. Si el “investigador” fue Raymond Cosgrave ya sabemos cómo suele proceder, tratando de controlar daños y lavando la imagen de la Legión. De esto da testimonio la carta que el director territorial de Norte América envió como respuesta a una de las acusaciones contra Guillermo Izquierdo: La carta. En este documento Jacobo Muñoz, entonces director territorial, declara que la investigación canónica está concluida.


Cita: «Nueve sacerdotes fueron encontrados culpables y sancionados canónicamente», ¿Y la justicia civil? ¿En qué país ocurrieron dichos abusos?; ¿cuántos fueron los abusados?; si pensamos que cada uno de estos depredadores abusó de 15 menores estamos hablando de al menos 135 víctimas. En todos los países donde los legionarios tienen presencia, el abuso sexual es un delito, ¿acaso la Legión está por encima de la ley, como declaraba Maciel?


Cita: «Hay dos sacerdotes más que fueron acusados y, después de la investigación, no se hallaron motivos para dudar de la veracidad de los hechos»; es decir, fueron encontrados culpables.

Cita: «se tomaron las medidas pertinentes para cada caso». ¿Cuáles son estas medidas? ¿les llamaron a Roma, les mandaron a Jerusalén un tiempo y los “amonestaron” y ya?

Cita: «se han puesto los medios a nuestra disposición para que ningún miembro de la congregación de quien tengamos noticia de que haya cometido un delito de abuso sexual pueda tener
contacto ministerial con menores». Esto no es completamente verdadero pues hay legionarios que desempeñan su ministerio en parroquias de Cancún que pueden tener contacto con menores. Legionarios que han abusado de menores y de los cuales no ha habido denuncia… Recordemos que el territorio de “misiones” ha servido históricamente a los legionarios como patio trasero.


Heereman habla de que atienden las denuncias, pero no menciona los casos que los superiores de comunidad han reportado; principalmente en los centros de seminaristas menores.

Principios en la lucha contra el abuso

Cita: «La prevención y la respuesta a denuncias son responsabilidad de las autoridades de los territorios». Sin embargo sabemos que la Legión tiene un gobierno centralizado y que los superiores locales aunque tienen facultades de derecho, de hecho no hacen nada sin que Roma explícitamente lo autorice; esto es uno de los daños estructurales que el Pedófilo legó a su obra.
Ejemplo de este centralismo es el llamado código de conducta supuestamente promulgado en cada territorio, pero elaborado centralmente; por tanto la siguiente afirmación es falsa: «responsabilidad de los directores territoriales incluye la
promulgación y actualización de códigos de conducta para los legionarios».

Cita: «la sanación a las víctimas (conocidas y desconocidas que pueda haber) constituyen nuestra prioridad»; ejemplo cínico de esto son algunos de los llamados 8 Magníficos, o los apostólicos de São Paulo.

«Acciones cuando alguien resulta culpable». «Si el agresor es un sacerdote, además de que cumpla con las sanciones que la autoridad civil o eclesial le impongan (…)». Heereman miente; ¿Acaso Raoul LeBlanc fue juzgado civilmente? La Legión o sacó de México con suma discreción.


«(…) si no es reducido al estado laical, se le excluirá de la posibilidad de acceso ministerial a menores, y según los casos, de todo ejercicio público del ministerio sacerdotal». Nuevamente Heereman miente. Hay casos de legionarios arrinconados en el territorio de misiones que ejercen su ministerio en parroquias, donde por la naturaleza misma de la parroquia, pueden tener acceso a menores.

Una repuesta cristiana

Aquí vienen unas frases épicas: «al centro de nuestra atención deben estar las víctimas». Cinismo macielino; cualquier persona con un poco de criterio se da cuenta que al centro está la Legión y sus intereses.

Otras de las frases épicas: «En el camino del discernimiento vocacional (…)»; dado que es de dominio público el reclutamiento voraz por parte de los legionarios, ni vale la pena ejemplificar casos como el de Thomas Williams, donde quizás nunca hubo una vocación religiosa-sacerdotal.

Otra frase épica: «Disponibilidad para escuchar y atender a quienes hayan sufrido un abuso»; es de dominio público que la Legión sólo se ha movido bajo presión de los Medios de Comunicación.

Nadie puede guardar silencio

«si alguno observa comportamientos imprudentes, o transgresiones de límites, o tiene noticia fuera de la confesión de abusos sexuales contra menores, le pedimos que no guarde silencio»… si de verdad los legionarios tienen dicha voluntad de transparencia, pedimos que se constituya una comisión presidida por un obispo ajeno a la legión y a los regalos de Maciel (sugerimos a Mons. Ezzatti) y que esté compuesta por dos psicólogos, dos canonistas, un abogado penal, un exlegionario, un legionario y alguna de las víctimas de diversos países. Esta comisión se encargará de revisar y auditar los archivos de informes y expedientes. Son diversas las voces que acusan a los superiores de informar de casos de abuso en los que la Legión ha actuado bajo el criterio de un control de daños y no bajo los criterios de transparencia, justicia y caridad cristianas. Además son muchas más las voces de personas que han sentido violentada su conciencia (una forma de abuso) en fuero interno, tanto sacramental como no sacramental.

Otra frase épica, muy al estilo de Marcial Maciel: «reconocer con gratitud a Dios nuestro Señor el don que ha hecho a la Legión de Cristo al enviarle un grupo numeroso de sacerdotes y hermanos en formación». La maquinaria de reclutamiento se llama “don del Señor”, según los legionarios.

1 comment:

  1. Excelente análisis. Pareciera que además de Cancún otro refugio de legionarios sospechoss o culpables de abusos sexuales es Brazil. Otro de ellos fue enviado a Filipinas hasta que se conoció en Estados Unidos y unos ex legionarios, alguno de ellos ahora abogado logró darle publicidad y creo que ya dejó el ministerio.

    ReplyDelete