Monday, December 16, 2013

Análisis y actualidad de los participantes en el Capítulo General

A raíz de los comentarios del Vocero de la Legión sobre la representatividad variada de los que participarán en el Capítulo General, un grupo de legionarios realizó una encuesta por Outlook para conocer la opinión general sobre los asistentes al Capítulo.

De un universo de cerca de 900 posibles encuestados se eligió a 750 (excluyendo a superiores, miembros de la dirección general, miembros de direcciones territoriales, etc.). Recibimos respuesta de 317 personas, lo que nos permite calificar la representatividad del Capítulo de la siguiente manera:

Vieja guardia: 50%
Miembros del sistema: 53.2%
Con cargos de autoridad desde el tiempo de Maciel: 37.1%
Personas influenciables por los “padres graves”: 16.1%
Relativamente joven pero “pro status quo”: 32.3%
Miembros que pueden ser factor de cambio: 12.9%
Miembros considerados nefastos para la renovación: 30.6%
Miembros con posibilidad de aportar ideas innovadoras: 6.7%

Con el este breve cuadro se puede predecir fácilmente la tendencia del Capítulo; por eso no es de extrañar la dimisión y luego salida del P. Deomar Deguedes. Aunque los miembros de la vieja guardia son sólo la mitad, la mayoría de los jóvenes elegidos prefieren mantener el status quo (en parte porque han sido elegidos de entre los afines al sistema) y ello determina que la tendencia general sea contraria a la renovación.
El mismo vocero de la Legión reconoció que quienes están a favor de la renovación son una minoría, según las encuestas, de los participantes en el Capítulo sólo el 13%

Otro tema que pesará es el de los Abusos Sexuales, pues a pesar de que se han reconocido 35 denuncias contra sacerdotes, no han declarado quiénes son los miembros encontrados culpables. Según los protocolos de la acreditación de Presidium, que la Legión usa para manifestar su compromiso por tener ambientes seguros, la Institución está obligada a comunicar dónde ha ocurrido dicho abuso. Por otro lado, según el patrón de comportamiento que les ha caracterizado, no actúan hasta que la prensa no les obliga; por el momento sólo han hablado de abusos por parte de sacerdotes pero no han referido los casos de religiosos ni de los miembros laicos.

(En el transcurso del día intentaremos publicar las estadísticas por persona)

No comments:

Post a Comment